Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, August 26, 2008

Hallan unos cráneos esculpidos de más de 8.000 años de antigüedad en Israel



EFE
Jerusalén.- Arqueólogos israelíes han descubierto tres cráneos esculpidos de la Edad de Piedra, con más de ocho mil años de antigüedad, que demuestran el desarrollo del culto a los antepasados en esa época.

Los tres cráneos esculpidos de la Edad de Piedra descubiertos por arqueólogos israelíes en las excavaciones de Yiftah, en la Baja Galilea, con más de ocho mil años antigüedad.

Los cráneos, hallados en las excavaciones de Yiftah, en la Baja Galilea, pertenecen al Neolítico Precerámico Periodo B, indica un comunicado difundido hoy por la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Según indica en la nota Hamoudi Jalaily, director de la excavación, "los cráneos están esculpidos, un fenómeno que se identifica con la Nueva Edad de Piedra. La práctica incluye la reconstrucción de los rasgos faciales del muerto esculpidos con distintos materiales, como una argamasa especial".

"En los cráneos que hemos encontrado la nariz aparece completamente reconstruida, la boca está acentuada y los ojos restaurados con tres conchas colocadas en cada una de las órbitas, mientras que el resto de rasgos faciales están recompuestos con una máscara de argamasa", añade.

"Las calaveras modeladas son la imagen del fallecido que quedaba en la conciencia de los supervivientes y les guiaba en las decisiones que tomaban en su día a día", explica Jalaily.

Los tres cráneos tienen entre ocho mil y nueve mil años y se encontraron enterrados en un foso adyacente a un edificio público.

Según los expertos, estos objetos se solían colocar en un banco de la vivienda y servían para inspirar a las jóvenes generaciones a continuar el camino de sus antecesores, una costumbre que también se ha localizado en otros países de la región, como Siria, Turquía y Jordania.

Descubren en Burgos una muralla y esqueletos de soldados de la Guerra de la Independencia


EFE

Burgos.- Las excavaciones arqueológicas realizadas en una calle de Burgos han dejado al descubierto una parte de la vieja muralla medieval de la ciudad, restos de cerámica de origen judío, así como esqueletos y artillería de la Guerra de la Independencia (1808-1812).

Las excavaciones, visitadas hoy por el alcalde en funciones, Javier Lacalle, son previas al acometimiento de obras unas obras de peatonalización y preceptivas por tratarse de una zona del centro histórico de especial protección.

Se trata de una zona delimitada por el Plan Especial del Centro Histórico como de "especial protección arqueológica", lo que llevó a redactar el proyecto de intervención, con una inversión de 400.000 euros.

Este espacio era conocido como "Villaviejas", núcleo original del Burgos altomedieval donde confluyeron las comunidades cristiana, islámica y judía, aunque está última fue la que tuvo en esta zona una mayor presencia.

Se han recuperado diversos fragmentos de "hanuquillas", cerámicas relacionadas con la fiesta hebrea del Hanuka, así como restos de yeserías artísticamente trabajadas.

En la zona media de la calle ha salido a la luz un lienzo de 95 metros lineales de muralla, y se han desenterrado tres pequeños cubos semicirculares.

Ha aparecido además una puerta en el punto más elevado de la muralla que podría tratarse de un acceso vinculado a la judería.

También se han encontrado restos vinculados a la Guerra de la Independencia, ya que entre 1808 y 1812 la fortificación de Burgos tuvo un gran interés militar para las tropas napoleónicas.

Se han desenterrado esqueletos de soldados sorprendidos por el fuego francés a pie de muralla y se han hallado restos de balas de cañón, algunas sin explosionar, y abundantes restos de artillería.

Los cadáveres de estos soldados encontrados, según denuncias de los vecinos recogidas en las actas municipales, no fueron en su momento retirados del frente, quedando expuestos a la intemperie y siendo desmembrados por perros y otras alimañas, tal y como se ha evidenciado duranmte la intervención arqueológica

Hallan un yacimiento argárico bajo las milenarias piedras del castillo de Burgalimar


Jaén.- El castillo de Burgalimar en Baños de la Encina (Jaén), considerado uno de los dos más antiguos de Europa junto al de la ciudad italiana de Florencia, esconde bajo sus cimientos restos de un asentamiento de la edad del Bronce relacionado con la Cultura del Argar.


El arqueólogo Sebastián Moya dibuja los muros de la excavación del patio interior del castillo de Burgalimar en Baños de la Encina (Jaén), que esconde bajo sus cimientos restos de un asentamiento de la Edad del Bronce relacionado con la Cultura del Argar.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la fortaleza, construida en el 968 a.C. por Alhakam II siguiendo una política de reforzamiento del poder central musulmán en Córdoba, han acabado hace unos días y han sacado a la luz diversos materiales y restos estructurales que han sorprendido a los arqueólogos.

Sebastián Moya, director de la excavación, ha explicado a Efe que lo que más les ha impresionado, porque han obtenido datos que no tenían claros, es la aparición de niveles estructurales y restos de uno o dos recintos amurallados, que evidencian que en el cerro del Cueto, bajo la fortaleza, existió un asentamiento de la edad del Bronce relacionado con el de Peñalosa.

El yacimiento de Peñalosa, situado también dentro del municipio de Baños de la Encina, se había convertido en uno de los pilares sobre los que se sustentaban las hipótesis explicativas sobre la argarización del Alto Guadalquivir.

El asentamiento del Castillo de Burgalimar tendría el doble de extensión que el de Peñalosa, y proporcionaría datos sobre una de las culturas más importantes de la antigüedad del Mediterráneo Occidental y que durante su existencia, a lo largo del segundo milenio a.C., ejerció un importante influjo en el resto de las culturas peninsulares.

Durante las excavaciones también se ha evidenciado la existencia de una fase ibérica con un oppidum del siglo IV, un mausoleo de época romana y después una fase medieval.

Esta superposición de civilizaciones en el lugar es lógica según Moya, ya que es una zona estratégica de Sierra Morena con el que se controlaba los poblados de interior del Valle del Guadalquivir.

El castillo de Burgalimar, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, recibió su nombre del original musulmán Burch al Hamman ("castillo de baños") y pertenece al periodo califal.

La fecha de construcción era conocida por una placa encontrada en el recinto pero estos datos se reforzarán gracias al estudio de los materiales encontrados en las excavaciones y a la prueba del Carbono 14, cuyos resultados podrían estar en octubre, después de que se hayan enviado a Estados Unidos siete muestras de madera de la Torre del Homenaje.

Conquistado y reconquistado varias veces hasta su definitiva apropiación por Fernando III, cuenta con catorce torreones y la Torre del Homenaje y parece mantener su carácter militar hasta el siglo XVII, después fue usado como recinto ganadero y desde finales del siglo XIX y hasta el 1928 en cementerio municipal, utilizándose incluso el interior de las torres como criptas familiares y adosando los nichos a las murallas.

La intervención arqueológica que ha finalizado ahora comenzó a finales de octubre de 2007 para eliminar por completo el cementerio municipal y realizar sistemas de drenaje que eviten el deterioro del interior del castillo.

En total se espera que se inviertan más de dos millones de euros en el castillo entre 2007 y 2010, fundamentalmente para evitar la degradación del interior del mismo, pero también en algún proyecto para mejorar la interpretación y visita de este monumento

El pueblo de los Yumbos resurge después de 350 años en el noroeste de Quito


Quito.- El pueblo Yumbo, una cultura precolombina que habitó en el noroeste de Quito, ha vuelto a resurgir después de 350 años, con la ayuda de científicos y autoridades dispuestas a desenterrar sus misterios escondidos.


El arqueólogo ecuatoriano Holguer Jara, apasionado por esa cultura, lleva ya 30 años excavando varias zonas noroccidentales de Quito para, según dijo a Efe, desenterrar la "fascinante cultura" de este pueblo de comerciantes, sabios, astrólogos y dioses.

Jara ha instalado su puesto de mando en Tulipe, una pequeña población de campesinos, situada unos 70 kilómetros al noroeste de Quito, donde dirige un museo natural para estudiar las costumbres del pueblo Yumbo.

Antes de construir el museo, Jara encontró en ese sitio seis piscinas, dos rectangulares, dos semicirculares, una zoomorfa y una cuadrada.

Las rectangulares y semicirculares están alineadas entre sí, de tal forma que, con algo de abstracción, sus bordes y vértices se entrelazan en figuras geométricas perfectas, que superpuestas crean una cruz cuadrada, común en varios pueblos de Sudamérica.

En uno de los bordes de estas piscinas, cuyas paredes son de piedra, se sitúa una escalinata y en frente los conductos por los que recogían las aguas.

El agua tampoco recorría directamente, sino por angostos canales con esquinas de 90 grados para que el líquido girara hacia la dirección de las piscinas.

Junto a las rectangulares, hay otra piscina poligonal, que Jara interpreta como un felino agazapado, y que recibía el agua directamente desde otra alberca cuadrada, la única que puede llenarse del líquido.

Jara no se explica qué importancia pudo tener esa formación para los yumbos y por qué se juntaron en ese sitio seis piscinas.

Lo que sí tiene explicación para el arqueólogo es otra piscina construida a unos 700 metros de distancia, una circunferencia perfecta, a cuyo centro se puede llegar por un pasadizo elevado.

El científico está seguro de que esa piscina redonda es realmente un gran espejo instalado en un centro astrológico destinado al conocimiento del cielo, las estrellas y de lo divino.

Esa piscina esta delineada con cinco círculos de piedras, que representan la cosmovisión de la cultura aborigen pues, Jara supone que la circunferencia era para ellos la perfección.

El hombre mismo era lo más perfecto de la realidad, aunque no tanto como Dios, que se representaba con el quinto anillo de la piscina, el más alejado del centro y por el que se "salía" del mundo sagrado al profano.

Otra de las razones que cautivan a Jara en su estudio de los yumbos son los petroglifos hallados cerca de Tulipe, con grabados en forma de círculos, espirales y líneas rectas.

Por ello, Jara considera que esa cultura tenían la idea de que los círculos representaban la perfección y las espirales la eternidad, que son condiciones divinas.

Esa comunidad aborigen, según los estudios del arqueólogo, trabajaba casi todo el tiempo en el transporte y comercio de productos de la sierra a la costa y viceversa.

Por ello construyeron caminos estrechos, como trincheras o zanjas, de hasta ocho metros de profundidad, llamados "culuncos", que servían de vías exclusivas y rápidas para los caminantes, según se iba o venía de la costa a la sierra.

Pero el estudio de esta cultura, olvidada por la historiografía tradicional, ha abierto a Jara y al Fondo de Salvamento del Municipio de Quito, un universo para la investigación arqueológica sobre las raíces e identidad de los pueblos antiguos de la zona.

El pueblo de los yumbos desapareció a mediados del siglo XVII debido a erupciones de volcanes vecinos, como el Pichincha y el Pululahua

Monday, August 25, 2008

Descubren un 'racimo' de galaxias


Imagen del 'racimo de galaxias', en azul, enviada por el XMM Newton. (Foto: ESA)

El observatorio de Rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), bautizado como XMM Newton, ha descubierto el mayor racimo de galaxias jamás descubierto en el Universo lejano.

Las imágenes enviadas sobre esta masa estelar confirman, según una nota de prensa de la ESA, la existencia de la llamada energía oscura, una forma hipotética de materia que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa que tiende a aumentar la velocidad a la que se expande el Universo.

El nuevo monstruo, que de momento se conoce con su número de catálogo (J083026+524133), contiene la masa equivalente a mil galaxias grandes y una buena parte está en forma de gas caliente, a un millón de grados de temperatura.

Fue descubierta, por casualidad, cuando el equipo del astrónomo alemán Georg Lamer estudiaban otro objeto celeste y revisaban sistemáticamente el catálogo de galaxias. Se estima que con las 3.500 observaciones realizadas por la cámara del XMM Newton se ha cubierto cerca del 1% del cielo.

El equipo buscaba parches recogidos en las radiografías que podían ser galaxias o racimos distantes de galaxias. La J083026+524133 brillaba mucho, aunque cerca no se situaba ninguna galaxia próxima, por lo que los astrónomos recurrieron al telescopio binocular de Arizona. Fue suficiente para encontrar el racimo de galaxias que no esperaban.

Según sus cálculos, se encuentra a 7.700 millones de años luz de la Tierra, lo cual no es sorprendente habida cuenta la sensibilidad del XMM Newton. Lo inesperado ha sido que el racimo en cuestión contenga hasta un millar de veces la masa de la Vía Láctea.

"Este tipo de racimos masivos son muy raros en el Universo lejano y pueden ser utilizados para probar algunas teorías cosmológicas", ha señalado Lamer. Por ejemplo, se pueden usar para descubrir los misterios de la energía oscura que, además de participar en la expansión del Universo, recientemente obstaculiza el crecimiento de este tipo de fenómenos, que, por lo tanto, debieron producirse en una fase muy temprana.

Civilizaciones y tectónica





Muchas de las civilizaciones de la antigüedad se distribuyen a lo largo de los bordes de las placas tectónicas.

A pesar de que el ser humano se ha difundido por toda la superficie terrestre, las civilizaciones han aparecido solamente en determinados puntos del planeta. Se han sugerido numerosas explicaciones a este hecho, la mayor parte de ellas biológicas o ecológicas. Ahora se añade un elemento más al problema. Según un estudio la mayor parte de las civilizaciones surgieron a lo largo de los bordes tectónicos entre placas. Los investigadores sugieren que las fuerzas que generalmente son destructivas, como volcanes o terremotos, puede que hayan jugado un papel constructivo y no solamente destructivo en la historia de la humanidad. El hallazgo ha sido publicado en Geoarchaeology.

Según el geólogo Eric Force es una relación que en un primer vistazo no tiene demasiado sentido, pero que el patrón no puede ser ignorado. Si se señalan los lugares que dieron lugar a las civilizaciones en un mapa geológico la relación salta a la vista.

Este geólogo se retiró después de una dilata carrera en el U.S. Geological Survey y ahora está afiliado a University of Arizona en Tucson. En tiempos llegó a tomar algunas clases en historia antigua.La idea le vino a la cabeza cuando, estando de acampada, trataba de dormir. Se dio cuenta de que algunas civilizaciones surgieron a lo largo de los bordes de placas tectónicas.

Al menos en Asia y Europa la relación parece existir. Para comprobar si la relación era real situó sobre sus mapas geológicos los lugares en donde habían nacido 15 civilizaciones antiguas como Roma y Corintio en el oeste, Menfis y Jerusalén en oriente Medio y diversos lugares históricos en India y China. Entonces calculó la probabilidad de que estos lugares estuvieran situados al azar. Llegó a la conclusión de que 13 de los 15 sitios no pueden estar situados al azar. En su lugar parece que la gente de la antigüedad elegía como lugares de asentamiento las zonas con fractura tectónica, frecuentemente a una distancia menor a los 75 Km, pese al riesgo de terremotos, volcanes, tsunamis, etc. Las excepciones al patrón fueron Egipto y China.
El análisis indica además que las civilizaciones situadas lejos de estos bordes tectónicos tienden a durar más, probablemente porque sufren menos desastres naturales.

Las teorías acerca de por qué las zonas tectónicas pueden haber alentado el surgimiento y crecimiento de civilizaciones pueden ser variadas. Los geólogos, por ejemplo, saben que estos bordes geológicos frecuentemente contienen amplios suministros de agua que pueden atraer a los humanos. También los volcanes enriquecen el terreno circundante con cenizas volcánicas que al final crean un suelo fértil para la agricultura. Pero según este investigador ninguna teoría explica bien el patrón encontrado. Quizás, según él, los ancianos preparan a los más jóvenes a enfrentarse al riesgo y a los desastres futuros, haciendo que en cada generación se desarrollen sistemas de arquitectura sofisticados que resistan terremotos, o que se creen buenos sistemas de almacenamiento de alimentos.

Según expertos en Arqueología podría ser que cierto nivel de inestabilidad geológica exigiera una respuesta organizada de las sociedades situadas en esos lugares. Geoff Bailey de University of York del Reino Unido especula que quizás incluso esos desafíos tectónicos y no los factores climáticos fueron también determinantes a la hora de que espolear la evolución humana en África.Según las teorías al uso, expresadas por Jared Diamond en su libro “Armas, gérmenes y acero”, la diversidad biológica y los factores geográficos fueron determinantes a la hora del surgimiento de las civilizaciones. ¿Habrá una conexión entre actividad tectónica y diversidad biológica?

Fuentes y referencias: http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2008/822/3

Obtener Energía Solar del Vidrio de las Ventanas



Unos ingenieros en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han creado con éxito un sofisticado y económico método para convertir el vidrio ordinario en un concentrador solar de tecnología avanzada.

La tecnología se vale del vidrio de ventanas, al que se le aplica un recubrimiento a modo de pintura o barniz, que recoge y encauza los fotones que se perderían si esa superficie fuese un panel solar convencional. Además, podría permitir en el futuro que un edificio de oficinas obtuviera energía mediante sus ventanas tintadas, además de mediante su tejado.

Esta tecnología puede resultar muy práctica para reducir el costo de la energía solar.

Marc Baldo, Michael Currie, Jon Mapel, Timothy Heidel y Shalom Goffri recubrieron paneles de vidrio con capas de dos o más tintes captadores de luz. Los tintes absorbieron la luz entrante y reemitieron la energía hacia dentro del vidrio, que sirvió para conducir la luz hacia las células solares a lo largo de los bordes de los paneles. Los tintes pueden variar desde los que muestran colores luminosos hasta compuestos químicos que resultan muy transparentes a la luz visible.

Como los bordes de los paneles son tan delgados, se necesita mucho menos material semiconductor para recolectar la energía luminosa y convertirla en electricidad.

Las células solares generan como mínimo diez veces más potencia cuando se unen a este concentrador.

Debido a que los materiales usados son baratos, relativamente fáciles de introducir a escala industrial, y fáciles de agregar a los paneles solares existentes, los investigadores opinan que la tecnología podría estar disponible comercialmente en el plazo de tres años.

Durante este periodo, la tecnología será perfeccionada para crear un dispositivo que durará el periodo de 20 a 30 años necesario para un producto comercial de esta clase.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=215:a-colorful-approach-to-solar-energy&catid=43:engineering&Itemid=63

Los Pingüinos Dan la Alarma Sobre la Salud del Mar



Como el proverbial canario de la mina de carbón, los pingüinos parecen estar dando la alarma sobre cambios potencialmente catastróficos en los océanos del mundo, y el culpable no es sólo el Cambio Climático. A éste se le añaden la contaminación petrolera, la sobreexplotación de zonas de pesca, y la urbanización frenética del litoral que amenaza el hábitat de crianza de muchas especies de pingüino. Esta combinación de fenómenos nocivos está llevando a un rápido declive de su población.

"Los pingüinos están entre aquellas especies que nos demuestran que estamos haciendo cambios fundamentales a nuestro mundo", señala Dee Boersma, bióloga experta en conservación de especies, de la Universidad de Washington, y una autoridad en aves no voladoras.

Hay de 16 a 19 especies de pingüinos, que en su mayoría se encuentran distribuidos en 43 áreas geográficas, muchas de ellas en el Hemisferio Sur. Pero sobre la mayor parte de estas colonias se conoce tan poco que incluso sus tendencias poblacionales constituyen un misterio. El resultado es que pocas personas se habían dado cuenta de que muchas de esas colonias han estado experimentando declives abruptos.

Boersma sostiene que las aves sirven como centinelas para el medio ambiente que sufre cambios radicales. Ella aboga por un amplio esfuerzo internacional que se dirija a chequear de manera regular las colonias más grandes de cada especie de pingüino, al menos cada cinco años, para saber cómo sus poblaciones están cambiando, cuáles parecen ser las mayores amenazas, y qué significan esos cambios para la salud de los océanos.

Durante los 25 años que se ha pasado trabajando con colegas de la Wildlife Conservation Society y la Universidad de Washington, Boersma ha estudiado la colonia de cría de pingüinos más grande del mundo, de la especie Spheniscus magellanicus, conocida como Pingüino de Magallanes o Pingüino Patagónico, en Punta Tombo, costa atlántica de Argentina. Hoy, esa población ha disminuido hasta la mitad, con respecto a la existente entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1980.

Hay noticias similares procedentes de otras regiones. Los pingüinos africanos han disminuido hasta un 4 por ciento de la población que existía hace cien años. El número de pingüinos de las Islas Galápagos ha caído a alrededor de 2.500 aves, aproximadamente un cuarto de la población existente cuando Boersma estudió por primera vez esas colonias en la década de 1970.

El número de pingüinos de Adelia y de los de la especie Pygoscelis antarctica que viven en la Península Antártica, ha disminuido en un 50 por ciento desde mediados de los años 70. Otras especies en África, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, las Islas Malvinas, y la Antártida, también han sufrido declives significativos de la población.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=194:penguins-setting-off-sirens-over-health-of-worlds-oceans&catid=39:ecology&Itemid=59

Las Plumas Fosilizadas Aún Pueden Conservar Evidencias de Su Color Original



Las trazas de materiales orgánicos encontradas en plumas fósiles son vestigios de los pigmentos que una vez les dieron color, según científicos de la Universidad de Yale, cuyo estudio abre la posibilidad de averiguar la coloración original de las aves fosilizadas y la de algunos de sus ancestros, dinosaurios con plumas.

Un estudio profundo sobre una serie de plumas fosilizadas de aves, realizado por Jakob Vinther, reveló que las huellas orgánicas en los fósiles (que con anterioridad se creía eran trazas de compuestos de carbono procedentes de bacterias) son en realidad melanosomas fosilizados, las organelas que contienen el pigmento melanina.

Los pájaros, con frecuencia, exhiben un plumaje espectacularmente colorido, empleado por regla general en el camuflaje y en el cortejo sexual. La melanina en las plumas es responsable de los colores de éstas. La detección de estos restos orgánicos en las plumas fósiles también demuestra que la melanina puede resistir la degradación durante millones de años.

Trabajando con el paleontólogo Derek E. G. Briggs, con el ornitólogo Richard O. Prum, y contando con la ayuda de Vinodkumar Saranathan, Vinther analizó una pluma rayada encontrada en rocas de 100 millones de años provenientes del período Cretácico inferior en Brasil. El equipo empleó un microscopio STM para demostrar que las bandas oscuras de la pluma preservaron la configuración de las estructuras que contenían los pigmentos, como residuos de carbono, mostrando pautas de organización muy similares a la que exhiben las plumas modernas.

En otro fósil de un pájaro proveniente de la Época Eocena (hace 55 millones de años) en Dinamarca, se encontraron trazas similares en las plumas que rodeaban al cráneo. Ese fósil también preservó una huella orgánica del ojo y mostró estructuras similares a los melanosomas de los ojos de las aves modernas.

Muchos otros restos orgánicos mostrarán presumiblemente estar compuestos de melanina, cuando se realicen los análisis pertinentes.

Ahora que los investigadores han demostrado que la melanina puede ser preservada en los fósiles, los científicos tienen una manera fiable de deducir, por ejemplo, los colores originales de los dinosaurios con plumas.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=219:fossil-feathers-preserve-evidence-of-color&catid=47:palaeontology&Itemid=67

Una de cada cinco especies de plantas en Alemania se está viendo amenazada por el cambio climático



Hasta una de cada cinco especies de plantas alemanas podría extinguirse en algunas zonas del país como resultado del cambio climático, según se afirma en una nueva investigación. Los científicos advierten que incluso un pequeño aumento en la temperatura junto con otros motivos de estrés ecológico podrían resultar en desastre para algunas especies.

CORDIS

Según los científicos, los resultados presentados ponen de relieve la importancia de alcanzar el objetivo de la UE de limitar el cambio climático a un aumento de temperatura de 2°C sobre los niveles preindustriales. El trabajo, financiado en parte con fondos comunitarios, está publicado en la revista Biology Letters.

Los científicos investigaron el modo en que el cambio climático y la forma de utilizar el suelo podrían afectar a la distribución de 845 especies de plantas en Europa, entre las que se incluyen 550 de Alemania. Descubrieron que incluso con un aumento de temperatura relativamente modesto del orden de 2,2°C, cerca de un 7% de especies perdería unos dos tercios de su extensión actual, y con un incremento de temperatura de 2,9°C se vería afectado un 11%. Cuando se simularon los efectos de un incremento de temperatura de 3,8°C, cerca de un 20% de especies perdió dos tercios de su extensión.

Los científicos advierten de que las especies con una extensión ya de por sí limitada, serán más vulnerables ante dichos impactos, en incluso algunas especies podrían llegar a extinguirse completamente en ciertas áreas. El suroeste y el este de Alemania son zonas que pueden verse especialmente afectadas. Por otra parte, el número de especies que habitan en las zonas bajas de montaña en el sureste y en el centro de Alemania podría aumentar ya que se instalarían especies nuevas.

Sin embargo, a los investigadores les preocupa que el cambio climático se produzca demasiado rápido sin dar tiempo a que las especies, en respuesta al aumento de la temperatura, se trasladen a tras áreas. «Muchas especies de plantas podrían perder sus nichos en hábitats tales como las montañas o los pantanos», comentó Sven Pompe del Centro Helmholtz de Investigación sobre el Medio Ambiente en Alemania.

Una de las plantas que probablemente saque provecho de la situación futura será el nogal común (Juglans regia), que podría extenderse al este de Alemania. Por otro lado, la hierba centella (Caltha palustris) podría desaparecer de algunas zonas bajas de Brademburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia.

El apoyo de la UE para la investigación emanó de tres proyectos, en concreto ALARM («Evaluación a gran escala de riesgos medioambientales para la biodiversidad con métodos probados»), y ECOCHANGE («Retos para evaluar y prever cambios en la biodiversidad y los ecosistemas en Europa»), ambos están financiados mediante el área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM), así como MACIS («Adaptación a y minimización de los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad»), que está financiado mediante la actividad «Investigación para el apoyo de políticas» del 6PM.

Friday, August 22, 2008

Un mecano en la órbita terrestre



Annia Domènech
21-08-2008

Módulo tras módulo, la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) crece también como emblema de la ciencia y la tecnología sin fronteras. Participan en este proyecto dieciséis países: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, representados por cinco agencias espaciales.

La ISS semeja un gigantesco mecano que, cuando esté acabado, contará con un centenar de piezas, pesará 455 toneladas, y medirá unos 100 m de largo por 80 de ancho, el equivalente a un campo de fútbol. Con ella se pretende asegurar una presencia humana permanente en el espacio a lo largo de los próximos 10 ó 15 años.

Ningún transbordador espacial, el vehículo que realiza el servicio Tierra-ISS, es capaz de transportarla entera, por ello se construye en órbita. Podríamos imaginar un ser de extraordinarias dimensiones (y al que además no le importara carecer de oxígeno, fuera capaz de desplazarse en el espacio, y cumpliera otros innumerables requisitos) entreteniéndose ensamblando las grandes piezas, viendo dónde encaja mejor cada una de ellas, probando diferentes combinaciones…

Como no existe dicho ser, las piezas se ajustan utilizando los brazos robóticos de la estación y del transbordador y, en ocasiones, los de los astronautas. Éstos, para realizar un paseo espacial, además de permanecer siempre atados a la estación con el fin de evitar irse flotando, requieren estar protegidos frente a las condiciones extremas de temperatura, la radiación solar altamente energética y el polvo interestelar, lo que se consigue con un complejo traje espacial. Asimismo, deben poder respirar, por ello llevan bombonas con oxígeno para varias horas. En la ISS, el oxígeno se obtiene mediante electrolisis: utilizando la electricidad generada con paneles solares, el agua da lugar, como en la fotosíntesis terrestre, a hidrógeno (que se libera al espacio) y oxígeno.

Los módulos son diseñados y construidos con extraordinaria precisión en la Tierra para que, una vez en el espacio, encajen perfectamente. Es una casa a la que se le van añadiendo "habitaciones". La idea de una "casa espacial" se remonta en la imaginación a 1869: en una novela aparece una especie de habitáculo de ladrillos que, desde la órbita terrestre, ayudaría a la navegación en el mar. En 1902, se escribió también sobre una residencia permanente en el espacio, donde los seres humanos cultivarían plantas. Con un acercamiento científico, el ingeniero Werner von Braun, conocido por su trabajo en el que fue el primer satélite estadounidense, el Explorer 1, ideó una estación espacial que obtendría gravedad artificial a partir de la fuerza centrífuga generada al girar sobre sí misma. Tendría un diámetro de 76 m y se situaría a más de 1.600 km de distancia del planeta.

Los soviéticos fueron los que, en la realidad, pusieron la primera estación espacial en órbita en 1971: Salyut 1. Los estadounidenses les siguieron con Syklab en 1973, un proyecto que finalizó un año más tarde. A partir de entonces, estas "casas" espaciales fueron cosa de la URSS, que tuvo seis. En 1986, comenzó a montarse la estación espacial Mir, que sería la primera habitada prácticamente de forma continua por astronautas, no sólo soviéticos, sino de diversas nacionalidades, incluida la estadounidense, en base a varios acuerdos internacionales que llegaron con la abertura de la URSS. Esta estación soviética acabó sus días de forma controlada precipitándose en el Océano Pacífico en 2001.

En el momento de su "suicidio asistido", la Mir ya tenía sucesora: la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo ensamblaje comenzó en 1998 con el lanzamiento del módulo Zarya con un cohete ruso Protón. Sus primeros "inquilinos" llegaron el año 2000, la Expedition 1, en una nave Soyuz, en la cual pueden viajar hasta tres astronautas.

La ISS la constituyen diversos componentes: módulos de servicio, utilizados para las comunicaciones y el control de la estación, y también para albergar astronautas; módulos científicos, o laboratorios, donde se realiza la investigación científica; nodos, las piezas de unión entre módulos por donde pasan los astronautas; y paneles solares, que captan la radiación del Sol y la transforman en energía eléctrica. Los transbordadores Shuttle estadounidenses, como el Discovery, el Atlantis y el Endeavour, capaces de acoger hasta siete personas, han sido los principales encargados del traslado de la Tierra a la ISS de los módulos, diseñados para caber en su bodega.

Las naves Soyuz y los transbordadores estadounidenses transportan pasajeros y carga. Hay otros vehículos no pilotados que se utilizan para abastecer la ISS de combustible, equipamiento y víveres, como la nave rusa Progress o el carguero europeo Julio Verne (ATV, Automated Transfer Vehicle).

El primer laboratorio fue el ruso Zvezda, lanzado en 2000, donde vivieron los primeros astronautas. Le siguió el americano Destiny en 2004, el cual, además de experimentos científicos, alberga el centro de control del brazo robótico de la estación. En 2008, el japonés Kibo y el europeo Columbus han ampliado significativamente el espacio dedicado a la investigación científica.

Muy lejos no se encuentra la ISS: a unos 400 km de la Tierra. Un buen andarín, que realizara jornadas de 10 horas a 4 km/h, necesitaría menos de dos semanas para alcanzarla, si fuera posible ir a pie. Pero no lo es, y los pocos civiles que han dormido en ella han pagado a cambio del transporte y estancia cantidades astronómicas. Lo que sí puede hacer el común de los mortales es observarla a simple vista cruzar el cielo con un brillo parecido al de Venus. Para distinguirla, el mejor momento es antes del amanecer o después del atardecer, cuando todavía la ilumina el Sol y para el observador, en cambio, ya es de noche.

Las agencias espaciales americana y europea (NASA y ESA) indican en sus páginas web la posición en tiempo real de la estación, la cual no es siempre visible desde los mismos lugares, pese a seguir la misma trayectoria alrededor de la Tierra. Ello es debido a la rotación terrestre: aunque la ISS regrese al mismo lugar de su órbita elíptica, el planeta bajo sus "pies" se ha movido. De este modo, cubre hasta el 85% de la superficie terrestre, donde habitan el 95% de sus habitantes. Resulta sorprendente pensar que en ese punto luminoso se concentra gran parte de la tecnología más avanzada que ha sido capaz de crear el Hombre.

Este "centro de investigación" en continuo movimiento alberga experimentos científicos de disciplinas varias: medicina, ciencias de la Tierra, biología, física, botánica…, muchos de los cuales aprovechan las condiciones espaciales de ingravidez para estudiar cómo reaccionan a ellas diferentes organismos, incluyendo el ser humano. También es un lugar donde se ensayan nuevas tecnologías y sistemas de comunicaciones. El conocimiento obtenido se invierte en intentar llegar más lejos en la exploración del Universo, tanto física como cognitiva.Pero no sólo revierte en la exploración espacial, sino también en el avance de la ciencia en general y en la vida cotidiana del ser humano en la Tierra.

Actualmente, las tripulaciones de la ISS permanecen hasta seis meses "allí arriba", durante los cuales ven salir el Sol cada 90 minutos. Además de realizar los experimentos, y actuar como cobayas ellos mismos, los astronautas se encargan del mantenimiento de la ISS así como de la incorporación de nuevos módulos. Desarrollan su trabajo como peces fuera del mar, eso sí, la mayoría del tiempo en esa inmensa pecera acondicionada para ellos que es la estación, y sólo en ocasiones en su particular "escafandra" mientras trajinan directamente en el exterior. Sus experiencias permiten analizar las consecuencias psicológicas de una estancia continuada en el espacio, prever las necesidades de la tripulación y estudiar la organización necesaria para misiones más largas, como las que podrían llevarles hasta la Luna o Marte.

Si se visiona la película "2001: una odisea en el espacio", y después las imágenes y vídeos de la ISS, a uno le asalta el pensamiento de que a la ficción le ha llegado su realidad

Fuentes de información:

- Agencia Europea del Espacio (ESA)
- National Aeronautics and Space Administration(NASA)

Sacrifican a la cría de ballena perdida en Australia


Expertos cargan a la cría para realizarle la autopsia tras sacrificarla debido a que estaba muriendo de hambre. (Foto: Tracey Nearmy)

REUTERS

SIDNEY.- 'Colin', la cría hembra de ballena perdida que se aferró a un yate pensando que era su madre, en la bahía de Sidney, ha recibido ya una dosis letal de anestesia debido a que su salud se había debilitado mucho, según el Servicio Nacional de Parques y Vida Salvaje australiano.

"Es un final trágico para un programa en el que decenas de personas han puesto sus almas y corazones", ha dicho John Dengate, funcionario del Servicio Nacional de Parques y Vida Salvaje, a una radio australiana.

A bordo de un bote inflable, guardias forestales le inyectaron una dosis letal de anestesia que hizo su efecto en unos 10 minutos. La ballena aún estaba viva cuando fue arrastrada a una playa cercana y fue cubierta con una lona.

"Ha sido una decisión muy emotiva", dijo la jefa del Servicio de Parques Sally Barnes. "Es similar a cuando tienes una mascota familiar, cuando el veterinario te dice 'no hay nada más que podamos hacer' y el animal está sufriendo. Yo tomé la decisión porque no quería prolongar la agonía de este animal", sostuvo.

Defensores de los animales salvajes y transeúntes se reunieron al amanecer, algunos llorando, para intentar detener el sacrificio de la ballena con un recurso legal, pero su tramitación fue demasiado lenta para salvar al animal.

"Fue absolutamente desagradable. Tuvimos cinco minutos y durante ese tiempo ellos le hicieron la eutanasia a la pobre Colin", dijo el capitán Alexander Littingham, del Devine Marine Group, a la radio comercial de Sidney.

Dengate dijo que los defensores de los animales habían atacado a los guardias forestales gritando "asesinos", mientras los veterinarios y científicos se acercaban.
Mordidas de tiburón y problemas para respirar

Los análisis de sangre revelaron el jueves que la cría de dos toneladas, que se cree que sólo tenía dos o tres semanas de vida, se encontraba en mal estado y le quedaban sólo unas horas de vida. Estaba sufriendo debido a una mordida de tiburón y tenía dificultades para respirar.

Bunna Lawrie, un aborigen experto en cetáceos conocido como un 'susurrador de ballenas', se comunicó con el cetáceo: "Me oyó cantar y vino. Lo miré y estaba llena de vida. Tenía unas pocas heridas y cortes y yo estaba un poco preocupado por sus ojos. Todo lo que necesitaba era la leche de su madre", dijo Lawrie al periódico Sydney Morning Herald. El aborigen rogó a las autoridades que cambiaran de parecer.

Dengate ha dicho que se realizará una autopsia a la ballena en el Zoológico Taronga de Sidney para determinar qué pudo llevar a su madre a abandonarla.

Unas cámaras consiguen grabar a una rara especie de pantera en la isla de Borneo


Una de las imágenes captadas de las panteras. Foto: AFP)

EFE

YAKARTA.- Unas cámaras han constatado por primera vez la presencia de una rara especie de felino, la pantera nebulosa de Borneo ('Neofelis diardi'), en un parque nacional de la parte indonesia de la isla de Borneo (norte del país), informaron varios medios indonesios.

Las imágenes de dos machos adultos han servido a los científicos para determinar la presencia de una nueva población hasta ahora desconocida de estas panteras en una zona del Parque Nacional de Sebangau antes amenazada por la tala ilegal.

Los investigadores de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Oxford, que han realizado el estudio, afirmaron que el descubrimiento arroja algo de luz sobre el comportamiento y costumbres de la pantera nebulosa de Borneo.

Los expertos esperan poder aumentar la escasa información que tienen sobre esta especie en el futuro, y de momento consideraron que su presencia es un buen indicador de la salud de la zona, ya que estos felinos precisan de un gran número de otros animales para sobrevivir.

"La pantera nebulosa de Borneo es el mayor depredador de la isla, y si el mayor depredador sobrevive en una antigua zona de tala, eso significa que el resto de las especies se está recuperando", apuntó la zoóloga británica Susan Cheyne.

Este felino, clasificado como especie propia en 2006 tras unos análisis de ADN y de la que apenas se tienen datos, es endémica de las islas indonesias de Borneo y Sumatra, y de las islas Batu, en Malasia.

En la actualidad, está clasificado como animal vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), y se calcula que su población ronda los 10.000 ejemplares.

Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad terrestre y marina del mundo, pero su medio ambiente está gravemente amenazado por el desarrollo económico y demográfico incontrolados.

Aprovechando el calor del tubo de escape-Mas energia renovable


Sistema termoeléctrico desarrollado por General Motors. Foto: General Motors.

Varias compañías trabajan en el desarrollo de generadores termoeléctricos que acoplados al tubo de escape extraigan energía a partir del calor de los gases expulsados.

La compañía General Motors ya ha desarrollado un generador termoeléctrico para generar electricidad a partir del calor de los gases de escape de un motor de explosión interna. Este dispositivo puede mejorar la eficiencia del sistema tradicional en un 5%. Otros grupos de ingenieros de otras compañías pretenden incluso conseguir rendimientos mayores.

Los motores de explosión interna (básicamente todos los que usan nuestros automóviles, sean de ciclo Otto o Diesel) tienen una eficiencia muy baja. Convierten en movimiento sólo un pequeño porcentaje (en torno al 25%) de la energía contenida en el combustible, el resto escapa en forma de calor por el tubo de escape.
Pero siempre que haya dos focos de calor a distinta temperatura será posible usar una máquina térmica que produzca energía. Por eso varias compañías e instituciones (General Motors, Honda, BMW y Ohio State University) trabajan en un sistema que a partir del calor de los gases de escape se genere energía. La meta es mejorar la eficacia hasta un 10%. Solamente un 10% de mejora significaría el ahorro de 400 millones de litros de combustible anuales en los EEUU.

Ya es posible llenar el depósito del coche con combustible fabricado en casa



ITM Power comercializará estaciones domésticas de abastecimiento de hidrógeno

La compañía ITM Power, líder europeo en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno, ha convertido un Ford Focus en un bi-fuel capaz de utilizar hidrógeno como combustible. La principal novedad con respecto a otros coches de estas características que ya se encuentran en el mercado es la solución aportada por la compañía al problema del suministro de este combustible: la inminente comercialización de estaciones domésticas de abastecimiento de bajo coste. El hidrógeno producido en ellas durante la noche servirá no sólo para llenar el depósito del vehículo por la mañana, sino para hacer funcionar los electrodomésticos del hogar o el pequeño negocio.

El Ford Focus fue elegido por la compañía ITM Power (Sheffield, Reino Unido) para demostrar lo que su tecnología del hidrógeno es capaz de hacer por tratarse de uno de los modelos más vendidos en Europa. El vehículo entró en sus instalaciones con un motor de gasolina y, tras ser sometido a unas “mínimas modificaciones”, salió de ellas convertido en un auténtico bi-fuel, capaz de desplazarse con el hidrógeno como combustible y de retornar al modo gasolina cuando aquél se agota, cosa que ocurre un poco después de recorrer 25 millas.

Vapor de agua

Una distancia de 40 kilómetros no parece precisamente excepcional, si se piensa en la autonomía que en este aspecto proporcionan los vehículos al uso, pero está por encima de la media de trayecto que un ciudadano común suele recorrer diariamente para llegar a su lugar de trabajo, y ése es uno de los motivos por los que los directivos de ITM Power están convencidos de que su sistema supone una auténtica revolución, apreciación que no parece desencaminada si se tiene en cuenta que durante dicho recorrido el vehículo no emite un solo gramo de CO2, siendo el vapor de agua el único residuo emitido.

Claro que éste no es el primer coche que utiliza el hidrógeno como combustible, ni siquiera el primer híbrido; son varios los frabricantes que tienen ya en funcionamiento este tipo de vehículos, incluso con autonomías de recorrido superiores. Lo que diferencia el sistema de ITM Power es que pretende haber resuelto uno de los principales problemas asociados al uso del hidrógeno para estos fines (la falta de una eficiente red de suministro), mediante la inminente comercialización de estaciones de abastecimiento de bajo coste que enseguida describiremos.

Los planes de ITM Power para entrar en el mercado del automóvil eran conocidos hace tiempo. Por retroceder sólo unos meses, en marzo de este año firmó un acuerdo con la prestigiosa compañía de diseño e ingeniería para el automóvil Roush Tchnologies, según cuyos términos ésta se encargará del mantenimiento de las actuales unidades de energía para el uso del hidrógeno y de la investigación y desarrollo de otras nuevas.

Abastecimiento doméstico

Por su parte ITM Power seguirá dedicándose a lo que mejor sabe hacer: desarrollar y perfeccionar sistemas electrolíticos para la fabricación de hidrógeno a partir de agua y electricidad. Y es que la incursión automovilística es sólo una parte, y no la más relevante, de lo que la compañía tiene pensado empezar a comercializar hacia finales de este año.

El producto estrella, tal como explica la compañía en un comunicado es una estación de abastecimiento de combustible que podrá instalarse en los hogares y producir el mismo partiendo únicamente de agua y electricidad provenientes del suministro doméstico. Con el hidrógeno producido y almacenado en ella durante la noche (cuando la electricidad es más barata) mediante un proceso de electrolisis, podría rellenarse a la mañana siguiente el depósito del coche. Y también hacer funcionar la calefacción, la cocina, el frigorífico, la televisión y el ordenador; así funciona ya un apartamento de demostración que ITM Power ha provisto en Sheffield. Ello es posible gracias a un generador de combustión interna de hidrógeno, que reconvierte éste a su vez en energía eléctrica.

Energía renovable

Independientemente de sus beneficios ecológicos, el ahorro para un hogar o un negocio mediante la utilización de un sistema semejante sería más que considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que la electricidad necesaria para hacerlo funcionar podría obtenerse a partir de energías renovables (mediante instalaciones suplementarias como paneles solares o turbinas eólicas), así como la mencionada reconversión del hidrógeno almacenado a electricidad. Esto lo convertiría en el primer sistema de estas características capaz de funcionar con total independencia de los combustibles fósiles.

Las membranas de polímero de los electrolizadores tienen como componente habitual el titanio, lo que las hacía sumamente caras dada la escasez y el alto precio de este elemento. Uno de los grandes logros de ITM Power a lo largo de los últimos años de investigación y desarrollo ha consistido en sustituirlo por níquel, mucho más barato. La compañía declara también haber abaratado y perfeccionado las técnicas de producción a gran escala, y lo cierto es que han conseguido ofrecer a día de hoy sus membranas a menos del 50% del precio al que el Departamento de Energía de EEUU tenía previsto abaratarlas no antes del año 2012.

De modo que, si bien la inversión inicial que a un hogar o un pequeño negocio les será necesario hacer para adquirir la estación de abastecimiento doméstica rondará en torno a las 4.000 libras, ésta se considera en realidad de bajo coste.

http://www.itm-power.com/

Un software se remonta 20 generaciones para buscar a nuestros ancestros



Es muy preciso y es capaz de distinguir entre diferentes grupos de población

Informáticos de la Universidad de Stanford han creado un software que puede deducir nuestros ancestros con una increíble precisión. Se llama HAPAA y tiene la capacidad para retroceder 20 generaciones hasta dar con el acervo genético que nos corresponde. La gran aportación de este desarrollo es que sus creadores idearon un algoritmo con la eficiencia suficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de un conjunto de individuos incluidos en la base de datos creada al amparo del proyecto HapMap. Por Raúl Morales.



Un nuevo software de análisis genómico desarrollado por informáticos de Stanford es capaz de deducir nuestros ancestros con mucha precisión. A diferencia de otros métodos, tiene la capacidad de desenmarañar el complicado pasado de cualquier individuo. Un artículo publicado en la revista Genome Research describe el funcionamiento del sistema HAPAA, como ha sido bautizado. “Hapa” es la palabra que los hawaianos usan para nombrar a alguien que ha perdido sus ancestros.

Retrocediendo 20 generaciones, el software identifica de qué región o continente eran los ancestros de alguien. Si retrocede sólo 10 generaciones, puede ser todavía más certero, siendo capaz de hacer distinciones tan precisas como el acervo genético de grupos de poblaciones muy cercanas (hipotéticamente, puede diferenciar los griegos de los italianos o los rusos de los alemanes)

Lo que hace el software es comparar un individuo con todos aquellos que recoge la base de datos HapMap, al que ya nos referimos en otro artículo, para ver qué pedazos genéticos tienen en común. El proyecto que HapMap está desarrollando un mapa de haplotipos (constitución genética de un cromosoma individual) del genoma humano

“Con una gran precisión, incluso si retrocede 20 generaciones, podemos trazar las poblaciones de todos esos individuos que están, de hecho, presentes en nuestro genoma”, comenta Serafim Batzoglou, que es profesor asistente de informática en Stanford y que ha liderado un grupo de estudiantes para crear HAPAA, en un comunicado de la propia universidad.

Dado que la base de datos HapMap sólo es un archivo genético de los ancestros de 270 individuos de Europa Occidental, oeste de África y este de Asia, por el momento el software únicamente puede generar un perfil étnico según estas poblaciones.

Pocos errores

El artículo de Genome Rearch describe cómo los investigadores probaron la precisión del sistema usando ejemplos con individuos reales y simulando la unión durante 20 generaciones entre individuos recogidos en la base de datos.

El equipo también ha comparado el estado del arte de un sistema parecido llamado SABER. Batzoglou y sus estudiantes llegaron a la conclusión de que su software cometía entre un tercio y la mitad de los errores que cometía SABER, incluso retrocediendo 15 ó 20 generaciones.

Un importante avance que ha permitido la mejora de HAPAA es la inclusión de un modelo de variación individual más preciso. Los informáticos de Stanford crearon un algoritmo lo suficientemente eficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de cada individuo incluido en la base de datos HapMap.

Otros sistemas, como el propio SABER, se basan en la comparación de un conjunto que representa el promedio de los datos respecto a muchos individuos. Esta metodología es mucho más sencilla de programar y de ejecutar en un ordenador, sin embargo el gran problema de hacer promedios es que se pierde mucha información en el proceso.

Promedios

Para entenderlo, pensemos por ejemplo en cómo se puede conocer el rendimiento de un jugador de fútbol. Es posible recoger todos los goles que ha metido y compararlos con el promedio de la liga. De esta manera, sabremos cómo ha estado respecto a la media, pero no sabremos nada respecto a patrones más específicos, como cuántos penaltis metió.

Por el momento, el software HAPAA proporciona una prueba de este concepto, pero limitada, dado al pequeño tamaño que hasta el momento tiene la base de datos HapMap. En el futuro, el software se beneficiará no sólo de tener más individuos para comparar, sino también datos más detallados de cada individuo.

Esta investigación de Stanford se enmarca en el trabajo que otros grupos de informáticos ya han iniciado. A finales del año pasado, informáticos, matemáticos y biólogos del Rensselaer Polytechnic Institute anunciaron el desarrollo de un algoritmo informático que también permite rastrear la ascendencia genética de miles de individuos en tan sólo minutos y sin un conocimiento previo de su origen.

A diferencia de programas informáticos similares, que sí requerían un cierto conocimiento previo sobre la ascendencia y procedencia del individuo en cuestión, este algoritmo buscaba unos marcadores específicos en el ADN llamados polimorfismos de un único nucleótido y sólo requiere una simple muestra de ADN. Los investigadores emplearon datos genéticos provenientes de estudios anteriores para realizar su investigación y confirmar los resultados. Entre los datos empleados, figuran los provenientes de la base de datos HapMap.

http://hapaa.stanford.edu/HAPAA%20Project.html
http://www.genome.org/cgi/content/full/18/4/676?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&author1=batzoglou&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT
http://www.hapmap.org/

Thursday, August 21, 2008

México destina 15 millones de dólares para proteger a la 'vaquita marina'


Imagen de una 'vaquita marina'. (Foto: AP)

AGENCIAS

El Gobierno mexicano aumentará la vigilancia en el hábitat de la 'vaquita marina' ('Phocoena sinus') al comienzo de la temporada de pesca del camarón para evitar que las redes acaben con la vida de los últimos ejemplares del cetáceo más amenazado del mundo.

A partir del mes de septiembre, una nueva patrullera se unirá al grupo de diez embarcaciones que recorren desde junio el área de 1.200 kilómetros cuadrados del Golfo de California en donde habita la 'vaquita' para evitar que los pescadores capturen de forma accidental a los cetáceos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del país.

El gobierno mexicano ha entregado 150 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) a pescadores de tres comunidades de las costas del Golfo de California o mar de Cortés, en el norte del país, con el fin de incentivar la protección de este animal.

"La 'vaquita marina' es un mamífero marino endémico de México, que se encuentra en grave peligro de extinción", dijo el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, al realizar la entrega del dinero.

Laviada indicó que un censo de la población del cetáceo realizado a principios de los 90 indicaba que había unos 500 ejemplares, pero que otro efectuado recientemente señala que "sólo quedan 150 ejemplares".

La compensación, que fue repartida entre unos 2.000 pescadores, tiene como objetivo que durante la pesca de distintas especies que existen en la zona y en la recogida del camarón, se evite la muerte de la marsopa, que queda atrapada en las mallas de las redes y que es la mayor causa de su mortalidad.

La 'vaquita marina' es una marsopa endémica del golfo de California que mide un metro y medio de largo y pesa unos 50 kilos.

Su hábitat se encuentra en las aguas profundas de esta zona y las principales amenazas que afronta son la muerte de sus individuos en las redes de pesca y el descenso de caudal del río Colorado hacia el Golfo de California por construcción de presas en Estados Unidos.

Se estima que quedan menos de 200 ejemplares de esta especie que, cuando se descubrió en 1958 tenía una población de miles de ejemplares.

Los batiscafos rusos tocan el fondo del Baikal, a 1.680 metros de profundidad


Nadie había descendido antes a más de 300 metros en aguas de este enorme lago, que contiene el 20% de las reservas de agua dulce del mundo

Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 se posaron hoy en el fondo del lago Baikal, el más profundo del mundo, estableciendo un nuevo récord mundial de inmersión en agua dulce al alcanzar una profundidad de 1.680 metros.

Hasta ahora, la profundidad del lago siberiano, que acoge la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta, se estimaba en 1637 metros, informaron los miembros de la expedición, según la agencia oficial Itar-Tass.

Nunca antes, científicos rusos o de otros países habían descendido más de 300 metros en aguas del Baikal, que tiene más de 25 millones de años.

El primer sumergible en alcanzar el fondo del Baikal fue el Mir-2 a las 10.15 hora local (las 8.15 en Madrid), mientras que el Mir-1 tocó el lecho marino varios minutos más tarde.

Nuevo récord

Los Mir ya hicieron historia el pasado año al clavar la bandera tricolor de Rusia en el fondo del océano glacial ártico, justo debajo del Polo Norte geográfico a 4.261 metros de profundidad.

La expedición, que se prolongará durante 2009, se propone determinar con exactitud la profundidad del lago, detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales, tomar datos tectónicos y examinar restos arqueológicos.
Enlaces recomendados

El lago más oscuro

También se tratará de verificar las hipótesis de la existencia en ese lago de formas de vida sin oxígeno y, además, los científicos aprovecharán para despejar otra incógnita: las reservas y los recursos energéticos del lago.

La expedición y sus resultados serán plasmados en una película documental, cuyo objetivo es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.

Fauna desconocida

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 23.400 kilómetros cúbicos de agua, el Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá.

El lago alberga cerca de 2.000 especies de animales que, en algunos casos, no existen en ninguna otra parte del mundo, como la "golomianka", pez vivíparo que habita a 1.000 metros de profundidad, o el diminuto "epishura", un cangrejo de apenas uno o dos milímetros de longitud.

"Hay gente inocente que termina en la red Echelon"




Lo dijo el espía canadiense Mike Frost. Relató a la CBS el caso de una mujer marcada como posible terrorista por un comentario inocente que hizo sobre su hijo.
http://www.diarioti.com/noticias/1999/oct99/15192440.htm -Washington. ANSA

El escándalo de la red espía Echelon, liderada por la inteligencia de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda para "pinchar" millones de e-mails, llamados telefónicos y faxes en todo el mundo, sigue dando que hablar. Mike Frost, espía canadiense entrenado para trabajar con "la gran oreja", asegura que "hay gente inocente que cae en las grietas de la red", que poco tiene que ver con "los chicos malos" que la telaraña supersecreta pretende detectar.

En una entrevista televisada que saldrá al aire hoy en el programa de la CBS "60 Minutos", partes de la cual Clarín ya publicó en su edición de ayer, Frost se inquieta al indicar: "Lo que me perturba es que no se puede adosar responsabilidad y no hay garantías para los inocentes que finalizan en la red".

Frost relata el caso de una mujer cuyo nombre y número de teléfono terminaron en la base de datos de Echelon como una posible terrorista después de que mantuvo una conversación con una amiga a la que le contó que su hijo hizo un papelón durante una obra de teatro en el colegio, usando la expresión en inglés "he bombed" (puso una bomba).

"La computadora -dice Frost- detectó la conversación. El analista no estaba muy seguro de qué estaban hablando, entonces, inclinándose por el lado de la precaución, enlistó a la mujer".

Como adelantó Clarín ayer, Frost aseguró que la ex premier británica Margaret Tatcher también requirió los servicios de Echelon para espiar a dos de sus ministros de los cuales desconfiaba.

Margaret Newsham, otra espía que trabajó en el proyecto Echelon, en la base de recepción de Menwith Hill, Gran Bretaña, le dijo a la CBS que ni siquiera los políticos norteamericanos están al reparo de la red. Unos 20 años atrás, Newsham quedó desconcertada al escuchar la voz del senador republicano Strom Thurmond en sus auriculares. "Hasta donde yo sabía, las voces interceptadas tenían que ser en ruso, chino, extranjeras" , dijo.

El Parlamento Europeo denunció el miércoles que la red se usa para robar secretos comerciales a las empresas europeas. Ayer, el canciller de Chipre, Yiannakis Cassulides, aseguró que Gran Bretaña podría estar utilizando las bases militares que tiene en la isla para espiar a Europa.

Versión sobre espionaje

La red de escucha electrónica Echelon, liderada por EE.UU. y que, según una denuncia europea, sería usada para espionaje industrial, también habría espiado a organismos oficiales argentinos. De acuerdo con informes que circularon ayer en Buenos Aires, un blanco habría sido el Ministerio de Economía.

El ingeniero Ariel Garbarz, consultor especializado en protección de líneas telefónicas, quien dijo tener contratos con esa cartera y la de Salud, señaló a Clarín que en enero comprobó que 21 líneas de Economía estaban intervenidas, vía satélite desde el exterior, con la misma tecnología que utiliza Echelon y que así lo informó al ministerio.

Altas fuentes de esa cartera, consultadas por Clarín, reconocieron la existencia de un informe, pero lo relativizaron y negaron la relación contractual con Garbarz. En la SIDE fueron más terminantes. Las fuentes dijeron que no tienen ningún conocimiento de las supuestas pincha duras.

El ingeniero aseguró que realizó un chequeo de las líneas del ministro José Luis Machinea, de sus secretarios y subsecretarios. En ese procedimiento, dijo, se comprobó que la computadora interceptora es de la firma AST, uno de los dos proveedores de la ultrasecreta National Security Agency, la agencia estadounidense que controla el Echelon.

Esa terminal, de la que también obtuvieron el número de serie, trabaja con el software STG, que permite intervenir comunicaciones telefónicas, e-mail y de fax, a través de fibra óptica, de cable y de satélite.arbarz aclaró que este sistema sólo pueden comprarlos agencias de espionaje autorizadas por el Departamento de Estado norteamericano. En la Argentina, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) es el único organismo autorizado legalmente a contar con ese software.

"Todos los datos desde lo tecnológico están indicando que el espionaje se está haciendo desde el exterior y vía satélite" a través de ese software, opinó Garbarz.

El STG incluye un dispositivo de seguridad que es actualizado cada 24 horas por el Departamento de Estado de EE.UU., lo que hace prácticamente imposible que sea violado. Para mantener activo el programa, es necesario estar conectado con el Pentágono cada 24 horas.

El ingeniero aseguró que esas conclusiones están en el informe que elevó al Ministerio y que firmó junto con ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional, de la UBA, de la propia cartera y refrendado por el escribano adjunto del Gobierno nacional.

"Machinea está al tanto de la situación", insistió el ingeniero. agregó que el ministro también tenía las líneas intervenidas en la Fundación para el Desarrollo, en la que trabajaba Machinea antes de hacerse cargo de Economía, con tecnología que utiliza el sistema Echelon.

EE.UU. espía con satélites a empresas de Europa

Lo denunció el Parlamento Europeo. Es la red Echelon. EE.UU. la usa para interceptar llamadas y correo electrónico de firmas europeas y pasar los datos a sus competidoras estadounidenses

El temor de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de habla inglesa estén usando una enorme red de espionaje, satélites y computadoras incluidos, para interceptar miles de millones de comunicaciones telefónicas, e-mails y faxes por hora en Europa, despertó ayer airadas reacciones a lo largo de todo el Viejo Continente, aun después de que Wahington y Londres negarán todo el asunto.

Lo cierto es que la red existe. Se llama Echelon. Es una telaraña de estaciones de vigilancia e interceptació n plantada a lo largo del planeta, de la cual participan EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Diseñada durante la Guerra Fría por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., la red puede filtrarse en millones de comunicaciones en busca de palabras como "bomba" o "terrorismo" .

Pero eso no es lo que Europa está denunciando sino más bien que la Comunidad Económica Europea es vigilada por ese mecanismo en un espionaje industrial que ya habría cobrado réditos.

La acusación la lanzó el Parlamento Europeo, que ayer difundió un revelador informe periodístico que entre otras cosas denuncia que las comunicaciones interceptadas por la red Echelon ayudó en dos ocasiones a compañías estadounidenses a ganar ventaja sobre las europeas.

El informe asegura que Echelon puede "pinchar" fácilmente "miles de millones de mensajes por hora", incluidas llamadas telefónicas, faxes y e-mails privados.

A pesar del rechazo de los países involucrados, los parlamentarios europeos llamaron a tomar acciones drásticas.

"Tenemos todas las razones para estar shoqueados por el hecho de que esta forma de espionaje, que viene funcionando desde hace años, no ha impulsado ninguna protesta oficial", se quejó Nicole Fonatine, el actual presidente del Parlamento Europeo.

Washington y Londres tuvieron que salir ayer a desmentir la idea de que sus países están usando información secreta para impulsar sus propias economías.

"No es la respuesta más corta", sentenció en Londres, el mismo primer ministro británico, Tony Blair. "Estas cosas son manejadas con reglas extremadamente estrictas y esas reglas siempre se van a usar".

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, aseguró que "las agencias de inteligencia estadounidenses no tienen por misión involucrarse en espionaje industrial o en obtener secretos comerciales para beneficiar a una o mucha compañías norteamericanas. Si bien no podemos hacer comentarios sobre el contenido del informe, podemos decir que la NSA no está autorizada para proveer información de inteligencia a empresas privadas".

Pero las explicaciones hicieron poco y nada para enfriar la furia europea, especialmente la de Francia, donde la ministra de Justicia, Elisabeth Guigou, dijo que las compañías francesas tienen que encriptar la información sensible para evitar la detección del espionaje de EE.UU.

"Tenemos que ser lo más prudentes posible en la transmisión de datos. Esos datos nunca pueden contener información vital, especialmente cuando depende de la retrasmisión satelital con conexiones internacionales" , dijo Guigou a la Asamblea Nacional (Parlamento) , en París.

Un abogado parisiense ya inició una demanda contra Gran Bretaña y EE.UU., denunciando que Echelon robó a las industrias europeas algunos de sus más valiosos secretos comerciales.

Legisladores de Italia, Alemania y Dinamarca están demandando una investigación pública sobre la red espía. Y en EE.UU., sectores privados ya lanzaron una demanda para que se entreguen los documentos oficiales sobre Echelon.

El escándalo estalló con la decisión del Parlamento Europeo de difundir el informe sobre Echelon que había sido elaborado hace 18 meses por el periodista Duncan Campbell.

"Acá no estamos hablando de algo trivial... no podemos detenerlos, van a seguir", aseguró Campbell, quien afirmó que Echelon monitorea e intercepta comunicaciones comerciales sensibles europeas. "Su nivel de uso está saliendo de control. La capacidad de filtrarse en sistemas es enorme", advirtió el periodista, para agregar que la mayoría de las comunicaciones de Internet pasa a través de los Estados Unidos y por al menos nueve puntos de intercepción de la NSA.

"Echelon es una caja negra, y realmente no sabemos qué hay adentro. No sabemos a quién apunta, por qué y para qué, ni qué sé está haciendo con esa información", dijo Barry Steinhardt, de la American Civil Liberties Union.

El velo de misterio en torno Echelon desvela a los mismos parlamentarios de Estados Unidos como Bob Barr, representante republicano y ex miembro de la CIA: "Las acusaciones de que el gobierno intercepta sin discriminació n alguna millones de conversaciones cotidianas por Internet o por teléfóno son serias. La primera pregunta es qué es lo que Echelon está juntando, qué hace con eso", dijo Barr.

Una "gran oreja"

El sistema Echelon, o la "Gran Oreja", fue desarrollado en la década de 1970 y es operado a escala mundial por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es un sofisticado y potente programa que permite interceptar en todo el planeta comunicaciones transmitidas vía satélite.

Funciona con una amplia red de computadoras conectadas con siete estaciones alrededor del mundo que reciben, analizan y ordenan la información capturada por los satélites de comunicaciones.

Las computadoras de este programa permiten reconocer palabras, teclas, números y hasta timbres de voz, de comunicaciones telefónicas, de fax o de correo electrónico a través de Internet Echelon fue desarrollado en el marco de un acuerdo de espionaje entre Estados Unidos y Gran Bretaña en 1948, al que más tarde se unieron Australia, Nueva Zelanda y Canadá. La existencia de este acuerdo, bautizado UKUSA, fue reconocida en marzo de 1999 por el gobierno de Australia.

También Francia y Alemania, pero en menor medida, tuvieron participación en el programa espía.

La "Gran Oreja" fue programada para alertar cuando en una comunicación se detectan palabras "peligrosas" para la seguridad nacional de los Estados Unidos o de los otros países participantes en el proyecto.

Las grandes cantidades de datos recogidos por el sistema son luego filtradas por potentes computadoras.

El programa permite interceptar en sólo media hora hasta cerca de mil millones de mensajes, que luego son filtrados para extraer los datos de interés para cada país. Así, la aparición de palabras como "terrorismo" , "bombas" o "ántrax" es motivo de alarma.

Según la prensa estadounidense y francesa, el programa tiene su base en una gran estación ubicada en Menwith Hill, Gran Bretaña, que, a su vez, está conectada a una extensa red satelital. La base, que está camuflada en una zona rural, funciona desde 1966 y allí trabajan alrededor de 1.400 personas.

En un principio estaba dedicada a interceptar la información de los países del Pacto de Varsovia, pero a diez años del fin de la Guerra Fría sus actividades de espionaje se expandieron hacia otras áreas, como el espionaje industrial y de empresas.

En Internet, Echelon está catalogado como el arma de espía del gobierno estadounidense y por ello fue objeto de "represalias" por cientos de usuarios. En octubre se estableció un "Día de obstrucción de Echelon". Diversos grupos internacionales para la defensa de los derechos civiles y personas de todo el mundo comenzaron a bombardear el sistema a través de la Red y de las líneas telefónicas con palabras como "terrorismo" con la esperanza de que el sistema entrará en crisis, pero sin lograr hasta ahora su objetivo.

http://radiomen.tripod.com/echelon.htm

Wednesday, August 20, 2008

Galactic Suite', el primer hotel espacial


El creador del proyecto de turismo espacial 'Galactic Suite', Xavier Claramunt, muestra una maqueta de la estación. (Foto: EFE)




Contará con un 'spa' en gravedad cero para sus clientes
El costo del viaje es de tres millones de euros por persona



Los clientes podrán disfrutar con una burbuja de agua. (Foto: EFE)

Un total de 38 personas ya han reservado una habitación en Galactic Suite, el primer hotel del espacio, que en 2012 tiene previsto abrir sus puertas a 450 kilómetros de la Tierra, y que contará con un 'spa' en gravedad cero para que los clientes puedan disfrutar con una burbuja de agua.

De las 38 reservas realizadas a partir de enero de 2008 a través de la página web de la compañía, sólo cuatro son de españoles, mientras que ocho proceden de Estados Unidos, siete de los Emiratos Árabes, seis de China, cinco de Rusia, otras cinco de Australia y tres de Sudamérica, según ha explicado Xavier Claramunt, creador de este proyecto de turismo global.

El viaje tendrá un coste de 3 millones de euros e incluye, además de la estancia en el 'Galactic Suite', 18 semanas de preparación en una isla del Caribe para entrenar al turista en su experiencia espacial, adonde podrá viajar acompañado de su familia.

Claramunt ha explicado que la compañía trabaja ahora en el programa de actividades físicas, lúdicas y científicas que los turistas realizarán durante los cuatro días que dura la estancia, concebida "como si se tratara de la llegada al refugio más extremo de la Tierra".

Ha asegurado que una de las experiencias más novedosas que podrán experimentar los clientes del hotel espacial es el 'spa' que están desarrollando ingenieros y arquitectos de 'Galactic Suite', concebido como una esfera transparente en la que se introducirá una burbuja de agua de 20 litros.

El turista, debidamente entrenado para evitar los efectos del agua en estado de gravidez, podrá jugar con la burbuja dividiéndola en miles de burbujas en un juego de nunca acabar. Además, la esfera transparente podrá ser compartida con los otros huéspedes del hotel.

Xavier Claramunt ha explicado que al llegar al hotel los turistas serán recibidos con un combinado energético y conducidos a sus habitaciones para dejar el equipaje y acomodarse mientras los miembros de la tripulación revisan los sistemas y ponen en marcha el alojamiento.

Poco tiempo para el descanso

Está previsto que enseguida se conecten con la Tierra para saludar a familiares, amigos y a los medios de comunicación que lo soliciten. Después se procederá a preparar entre todos la comida y tanto los turistas como la tripulación se retirarán a sus habitaciones para descansar de las emociones de este primer día.

El segundo y el tercer día se iniciarán con ejercicios físicos, alguno de ellos en una cinta cilíndrica sin fin de bicicleta en la que se podrán ejercitar piernas y brazos.

En las habitaciones los turistas tendrán tiempo para meditar, leer y observar el espacio, y las superficies de velcro que se han previsto permitirán movimientos controlados para las actividades que más les apetezcan.


También podrán consultar información referente a la posición y velocidad del hotel en el espacio, así como buscar zonas geográficas en la Tierra o en el mapa sideral del espacio a través de unas pantallas instaladas junto a las ventanas de los módulos.

Según ha recordado Claramunt, en cada vuelo viajarán seis personas, dos tripulantes y cuatro turistas, y durante los cuatro días de estancia en el hotel orbital el transbordador permanecerá anclado en el módulo base de llegada para dar seguridad al pasajero.

Este módulo cumplirá la función de zona común de estar, y conectará con las habitaciones, cada una de ellas para dos personas, y con un módulo de servicios. Durante los cuatro días de estancia los turistas podrán ver salir y ponerse el sol 15 veces al día, y cada 80 minutos se completará una órbita alrededor de la Tierra.

Inicialmente está previsto programar dos viajes a la semana y enviar unas 350 personas al año al espacio, pero no se descarta lanzar más módulos si la demanda de plazas es superior.

Claramunt asegura que en el año 2012 habrá unas 40.000 personas con capacidad económica para comprar un billete de tres millones de euros, una cantidad que, pese a ser astronómica, dista mucho de los más de 20 millones de dólares que pagó el multimillonario Dennis Tito para ser el primer turista del espacio

Encuentran un Centro de Administración del Antiguo Egipto


Una expedición de la Universidad de Chicago en Tell Edfu, en el sur de Egipto, ha desenterrado un gran edificio administrativo y varios silos, que aportan nuevas pistas sobre el surgimiento de la vida urbana. El descubrimiento proporciona nueva información sobre un aspecto poco conocido del antiguo Egipto: el desarrollo de las ciudades en una cultura que es famosa fundamentalmente por sus monumentos.

El trabajo arqueológico en Tell Edfu se comenzó con el permiso del Consejo Supremo de Antigüedades, encabezado por Zahi Hawass, bajo la dirección de Nadine Moeller, profesora del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. El trabajo realizado a finales del año pasado, cuyo resultado ha sido cuidadosamente analizado, reveló detalles de siete silos, los mayores depósitos de grano encontrados en el antiguo Egipto, así como un vestíbulo con columnas, más antiguo, que era un centro de administración.

Tradicionalmente fascinados por templos y monumentos como las pirámides, los estudiosos han acostumbrado a dedicar poco tiempo a explorar las comunidades residenciales del antiguo Egipto. Debido a la intensa labor agrícola y al continuado uso residencial de tales lugares durante muchos años, gran parte de los registros de la civilización urbana se han perdido. Así, al quedar pocos vestigios arqueológicos, algunos estudiosos creyeron que en el antiguo Egipto no existió una cultura urbana altamente desarrollada, por lo que consideraron que fue en Mesopotamia donde se inició la organización social urbana de la humanidad.

La visión tradicional del antiguo Egipto ha sido parcial y tendenciosa por el hecho de que hasta ahora la mayor parte del trabajo de excavación se ha concentrado en los templos y las tumbas. Los yacimientos arqueológicos que albergan las ruinas de ciudades egipcias se ignoraron, o quedaron enterrados bajo nuevas ciudades, o fueron destruidos por las actividades agrícolas modernas. Edfu es uno de los muy pocos terrenos accesibles para el estudio científico que albergan los restos de una ciudad.

El trabajo en Edfu es importante e innovador ya que permite, por fin, que los arqueólogos puedan estudiar al antiguo Egipto como una sociedad urbana.

En Tell Edfu, los arqueólogos han desenterrado lo que equivale a una zona urbana céntrica. La comunidad, a medio camino entre las ciudades modernas de Asuán y Luxor, era una capital provincial, un centro regional importante. Tell Edfu también es raro en su grado de conservación, ya que casi 3.000 años de la historia egipcia están preservados en la estratigrafía de un solo punto.

El edificio administrativo y los silos estaban en el corazón de la antigua comunidad. Como el grano era una forma de dinero, los silos funcionaban como un banco además de como un almacén de alimentos. El gran tamaño de los silos indica que la comunidad era, al parecer, un centro urbano próspero.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=179:archaeologists-find-silos-and-administration-center-from-early-egyptian-city&catid=35:archaeology&Itemid=55

Mejor conocimiento del cambio climático identificando la variabilidad social


El Sol envía mucha energía hacia la Tierra Foto: NASA

Durante las últimas tres décadas, numerosos científicos de la NASA han investigado la relación entre el Sol y la Tierra. Usando instrumentos ubicados en vehículos espaciales, como el satélite SORCE, han estudiado cuánta energía solar ilumina la Tierra, y explorado lo que sucede con esa energía una vez que penetra en la atmósfera.

(NC&T) Unos científicos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y de la Universidad de Colorado en Boulder, han afinado resultados previos sobre el alcance exacto del papel del Sol en el cambio climático global que está en marcha.

La cantidad de energía que alcanza la atmósfera exterior de la Tierra es llamada "radiación extraterrestre". La radiación extraterrestre es variable en muchas escalas temporales diferentes, que van desde segundos hasta siglos, debido a cambios en la actividad solar.

El Sol atraviesa un ciclo de aproximadamente 11 años de actividad, que va desde tormentosa hasta tranquila, y luego vuelve a encresparse. La actividad solar se registra frecuentemente cerca de las manchas solares, regiones oscuras del Sol causadas por campos magnéticos concentrados. La radiación extraterrestre medida es mucho más alta durante el máximo solar, cuando el ciclo de las manchas solares y la actividad solar están en una fase alta, al contrario del mínimo solar, que es cuando el Sol está tranquilo y no suele haber manchas solares.

Las fluctuaciones en el ciclo solar afectan a la temperatura global de la Tierra en alrededor de una décima de grado Celsius, haciendo que sea ligeramente más caliente durante el máximo solar y más fría durante el mínimo solar. El Sol está actualmente en su mínimo, y el próximo máximo solar se espera para el 2012.

Durante el último siglo, la temperatura media de la Tierra ha aumentado en aproximadamente 0,6 grados Celsius. El calentamiento inducido por el Sol es tan sólo de aproximadamente 0,15 grados Celsius (25 por ciento) de esta cantidad, según algunos estudios realizados.

El clima terrestre depende del delicado equilibrio entre la radiación solar entrante, la radiación reflejada, la radiación térmica saliente y la composición de la atmósfera de la Tierra. Incluso pequeños cambios en estos parámetros pueden afectar al clima. Alrededor de un 30 por ciento de la energía solar que incide sobre la Tierra se refleja de regreso al espacio. Las nubes, los aerosoles atmosféricos, la nieve, el hielo, la arena, la superficie del océano e incluso los tejados desempeñan un papel en este sistema, al desviar los rayos incidentes. El restante 70 por ciento de la energía solar es absorbido por la tierra, el mar, y la atmósfera.

Los gases de efecto invernadero bloquean cerca del uno por ciento de la radiación térmica saliente que emana de la Tierra. El desequilibrio resultante entre la radiación solar entrante y la radiación térmica saliente presumiblemente causará que la Tierra se caliente durante las próximas décadas, con consecuencias tales como la aceleración de la fusión de los casquetes polares, la elevación del nivel del mar y un aumento de las probabilidades de aparición de patrones meteorológicos globales más violentos.

Brasil perdió 11.532 kilómetros cuadrados de selva amazónica en un año


La línea amarilla encierra el área de la selva amazónica. (Foto: Wikipedia commons)
EFE


RÍO DE JANEIRO.- La deforestación del bosque amazónico ascendió a 11.532 kilómetros cuadrados (una extensión aproximada a la de la región murciana), en el año comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007, según datos presentados por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Esta cifra supera al anterior cálculo del Gobierno, anunciado el pasado noviembre, que consideró que la tala ilegal del considerado 'pulmón del planeta' había sido un 2,7% inferior.

La medición de la deforestación toma como referencia el mes de agosto, en lugar de los años naturales debido al régimen de lluvias de la Amazonía.

El estado de Pará, en la desembocadura del río más caudaloso del planeta, concentró el 47,04% del total del área devastada mientras que el estado rural de Mato Grosso, en la frontera sur del bosque, el 23,22% de la tala ilegal.

El resultado final fue obtenido por el análisis de 213 imágenes del satélite Landsat, que fueron contrastadas por las captadas por el satélite chino-brasileño CBERS, con el que se habían realizado los anteriores cálculos, y por los sistemas SPOT y DMC, que cubren áreas cubiertas por nubes, que escapan de la visión del CBERS

Nuevos Datos Genéticos Reconfiguran el Arbol Genealógico de las Aves


Un estudio realizado por el ornitólogo Rauri Bowie, de la Universidad de California en Berkeley, y varios otros expertos en aves de diversas universidades e instituciones, rescribe la historia evolutiva de las aves, y cambia las relaciones entre las aves modernas de maneras sorprendentes.

El estudio, dirigido por el Museo Field de Chicago, incluyó la recolección de muestras de ADN de 169 especies de pájaros representando a prácticamente la totalidad de las familias de aves no cantoras en el mundo. La secuenciación de genes de 14 cromosomas distintos permitió a los investigadores realizar comparaciones entre regiones del genoma completo de las aves, y no sólo de una pequeña parte del mismo.

El gran problema ha sido siempre que las aves se diversificaron con gran rapidez, en tan sólo unos pocos millones de años (no se sabe por qué), de manera que no hay muchas señales claras que permitan a los científicos averiguar qué aves están más emparentadas evolutivamente entre sí. Existe una evidente falta de formas intermedias vivas o fósiles, que pueda ayudar a los científicos a esclarecer la genealogía aviar.

En muchos casos, las nuevas relaciones determinadas en este estudio encajan con suposiciones lógicas. Por ejemplo, colibríes, vencejos y chotacabras son aves que se aletargan por la noche o cuando la meteorología es muy fría. Tiene sentido que esos pájaros estén evolutivamente emparentados entre sí, y no que hayan desarrollado estas características por separado.

De manera similar, muchas aves cantoras (que, con gran diferencia, son el grupo de aves más diverso, representando al 60 por ciento de las aproximadamente 9.600 especies de aves) aprenden las canciones de sus progenitores, como lo hacen muchos loros, los cuales ahora se ha visto que son los parientes evolutivos más cercanos a las aves cantoras.

Pero en otros casos, un aspecto parecido o una conducta similar, sí pueden ser el resultado de una evolución independiente. En ese sentido, la apariencia puede resultar engañosa. Los pájaros que actúan de forma parecida o que muestran un aspecto similar, no necesariamente están relacionados entre sí.

Los resultados de este estudio revelan que una parte importante de la actual clasificación de las aves y del conocimiento convencional de las relaciones evolutivas entre ellas es incorrecta.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=186:genetic-study-reshuffles-bird-family-tree&catid=49:zoology&Itemid=69

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.