Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, September 28, 2009

El Platino y la Cronología de los Procesos de Convección Terrestres a Gran Escala


Se ha logrado por vez primera confeccionar una cronología básica de los procesos de convección de gran escala del planeta. Stephen Barnes de la CSIRO y su equipo recolectaron una gran cantidad de información sobre el contenido de platino en minerales producidos por flujos de lava y llamados komatiítas, los cuales contienen una parte importante del níquel del planeta.
Bookmark and Share

Los investigadores han encontrado que las komatiítas más antiguas son las que menor contenido de platino tienen.

El contenido de platino se incrementa gradualmente desde hace 3.500 millones de años hasta hace 2.900 millones aproximadamente.

Esto denota, según los científicos, que la fuente profunda de la cual proviene la komatiíta, cerca del límite entre el núcleo y el manto de la Tierra, fue obteniendo platino gradualmente con el paso del tiempo. Los autores del estudio creen saber por qué.

Al formarse, el núcleo de la Tierra absorbió todo el platino que había disponible, dejando sin nada al manto y la corteza.

Después de eso, la caída abundante de meteoritos creó una delgada pero reveladora capa de restos meteoríticos ricos en platino.

A través del tiempo y mediante procesos de convección a gran escala, que ahora provocan la tectónica de placas, este material fue removido, hundiéndose paulatinamente hacia el interior de la Tierra. El proceso tardó unos 1.500 millones de años.

Ésta es la primera vez que se hace una cronología de ese proceso. El logro tiene implicaciones importantes para los científicos que estudian la dinámica de los procesos del manto y los mecanismos que provocan la tectónica de las placas, los terremotos y los volcanes.

Basándose también en otros trabajos realizados por los investigadores sobre el iridio y el osmio, ellos han logrado dar forma ahora a un nuevo marco de trabajo para entender las variaciones a lo largo del tiempo de las proporciones isotópicas del osmio.

Marco Fiorentini y Wolfgang Maier de la Universidad de Australia Occidental han intervenido en el estudio.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/08/extraterrestrial-platinum-was-stirred.html

Nuevo crustáceo: "Speleonectes atlantida"



Durante una expedición de buceo espeleológico para explorar el Túnel de la Atlántida, el corredor submarino de lava más largo del mundo, en Lanzarote, Islas Canarias, un equipo internacional de científicos y buceadores espeleólogos ha descubierto una especie de crustáceo desconocida anteriormente, perteneciente al género Speleonectes, y dos nuevas especies de gusanos anélidos.

El equipo estuvo formado por científicos de la Universidad de La Laguna (España), la A&M de Texas y la Estatal de Pensilvania, ambas en EE.UU., y la de Hamburgo y la de Medicina Veterinaria de Hannover, ambas en Alemania.

A la especie recién descubierta se le ha dado el nombre de Speleonectes atlantida, por el sistema cavernario en que habita. Morfológicamente es muy parecida a la Speleonectes ondinae, un crustáceo descubierto en el mismo túnel de lava en 1985. Basándose en las comparaciones de ADN, los investigadores han constatado que el túnel de lava alberga una segunda especie de crustáceo de la familia Remipedia. La divergencia de las dos especies debió producirse tras la formación del corredor de lava de 6 kilómetros de longitud durante una erupción del volcán Monte Corona hace unos 20.000 años.

Los crustáceos de la familia Remipedia están entre los descubrimientos biológicos más importantes de los últimos 30 años. Los primeros especímenes de este grupo de crustáceos fueron descubiertos en 1979, durante una inmersión en el sistema de cuevas marinas del archipiélago de las Bahamas. Desde entonces, 22 especies de Remipedia han sido descubiertas. El área principal de distribución del grupo, cuyo hábitat está limitado a cuevas acuáticas, se extiende desde la península de Yucatán en México hasta el nordeste del Caribe. Sin embargo, dos especies geográficamente aisladas viven en cuevas de Australia Occidental y Lanzarote.

Se cree que la familia Remipedia es un grupo de crustáceos muy antiguo, que se extendía ampliamente por los océanos del Periodo Mesozoico, hace unos 200 millones de años.

Descubren una rana con colmillos



Los expertos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en el área que cubre el río Mekong a su paso por el sudeste de Asia, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado recibido en Bangkok.

Estas especies han estado ocultas durante milenios, pero ahora las estamos sacando a la luz y, evidentemente, todavía hay muchas más por descubrir" , indicó el director del Programa Gran Mekong de WWF, Stuart Chapman.

Los descubrimientos corresponden al año 2008 y sacan a la luz 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave.

Chapman advirtió de que los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, amenazan seriamente la supervivencia de muchas especies.

"Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, otras no, lo que puede dar lugar a un proceso masivo de extinción, ya que el calentamiento global reducirá el escaso hábitat de estos animales" , denunció el ecologista.

La rana "Limnonecter megastomias" , descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento.

En el norte de Vietnam fue hallado un gueco o salamanquesa Goniusaurus catbaensis con grandes ojos gatunos de color naranja y piel a rayas.

Lee Grismer, de la Universidad La Sierra de California, explicó que encontró la nueva especie de salamanquesa cuando se encontraba en la selva con su hijo, quien le advirtió de la presencia del animal y de una serpiente.

"Apresamos la serpiente y el gueco y descubrimos que se trataban de especies sin catalogar" , afirmó el científico, según el comunicado de WWF.

Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del Sudeste Asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.

Monday, September 21, 2009

Grandioso!

New moon landing video

Las carreteras con paneles solares podrán producir energía



Las carreteras con paneles solares podrán producir energía
Recreación artística de la carretera solar, provista de panales captadores de energía fotovoltaica, que quieren construir en Estados Unidos.
* En EEUU investigan cómo incorporar paneles energéticos al asfalto
* El Departamento de Transportes ha encargado la novedosa iniciativa

En un garaje de Idaho, lejos del rugido de la civilización, el ingeniero Scott Brusaw está construyendo un sueño llamado Carreteras Solares (Solar Roadways). El Departamento de Transportes de EEUU ha firmado con él con un contrato de 100.000 dólares y ha fijado una fecha, 12 febrero del 2010, para tener el listo el primer prototipo de panel solar que «servirá para revolucionar el modo en que nos movemos y conseguimos nuestra energía».

Scott Brusaw lleva soñando con las carreteras solares desde que jugaba al Scalextric de niño, pero la tecnología y los costes se interponían en su camino. Su punto de partida fue el cálculo que el experto en energía solar Nate Lewis lanzó hace tiempo: bastaría con instalar convertidores solares en el 1,7% del territorio nacional para satisfacer nuestra demanda energética. Esa misma proporción es la que cubre hoy por hoy la superficie asfaltada en EEUU, calentada a diario por el sol, esperando a que encontremos la manera de recoger la cosecha energética.
Experimentos pioneros

Mientras avanzan los experimentos como el del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) para convertir el propio asfalto en 'colector' de sol y usar tuberías subterráneas para generar vapor y energía, Scott Busaw está desarrollando un concepto bastante más complejo, sobre la senda de «la gran convergencia entre la energía, el transporte y la infraestructura que se producirá en el futuro».

La base de sus carreteras solares son unos paneles de 30 por 30 centímetros, de apariencia no muy distinta a las placas fotovoltaicas. Los paneles constan básicamente de tres capas: la superficie está hecha de un material traslúcido, rugoso y de alta resistencia, para soportar el peso de los vehículos y permitir la tracción. La segunda capa es la electrónica, donde se absorbe y se almacena la energía, con células fotovoltaicas y diodos emisores de luz (LEDs) que permitirán iluminar o pintar la superficie de la carretera. La tercera capa servirá para distribuir la energía y albergar también los cables de fibra óptica para las comunicaciones.

Bushaw asegura que su visión será posible si se logra fabricar paneles a un coste medio de 5.000 dólares. Aunque el presupuesto total para reemplazar las carreteras de asfalto ascendería a 4.800 millones de dólares en Estados Unidos, el creador de Solar Roadways asegura que sus paneles tendrían una duración asegurada de 21 años y el precio final de sus carreteras se equipararía a las de asfalto.
Mismas prestaciones

El ingeniero eléctrico afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para disolver la nieve y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico. Contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos. Según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas.

El plazo de entrega del primer panel será en algo menos de cinco meses. «El primer parking experimental con placas solares podría estar listo en poco más de un año», asegura Bushaw. «En tres o cuatro años podemos estar construyendo las primeras carreteras públicas en EEUU», añade.

La posibilidad de usar la red de carreteras para la captación de energía saltó hace dos años a la palestra en la reunión de la Sociedad Internacional de Pavimentos de Asfalto. Un estudio realizado por el Instituto Politécnico de Worcester concluyó en el «gran potencial del asfalto como colector solar».

En San Diego, California, empiezan entre tanto a brotar los primeros árboles solares de Envision Solar, con la ambición de capturar hasta 17.000 horas de luz al año y propiciar a la vez sombra a ocho coches. Los árboles solares han echado ya raíces en decenas de aparcamientos como el del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden (Colorado), donde se cuece el futuro de la energía solar, que aún no llega al 1% de los hogares en EEUU.
Solar en Estados Unidos

El desierto de Mojave -esa mítica extensión que separa Los Angeles del 'espejismo' de Las Vegas- fue el escenario elegido a finales de los años 70 para la primera planta a gran escala de energía termosolar: Solar One.

La termosolar emplea miles de espejos o heliostatos para calentar líquidos, producir vapor de agua y generar electricidad. Solar One fue construida con la esperanza de ensanchar el horizonte de la energía solar, pero la caída de los precios del petróleo y la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca la relegaron a la categoría de proyecto experimental.

Ahora que la termosolar vuelve a experimentar un segundo amanecer, los eriales del Mojave se han convertido en codiciado objeto de deseo de compañías como Solel o Brightsolar, que acaba de renunciar por cierto a sus planes para construir una gigantesca planta de 500 megavatios y 2.800 hectáreas de superficie en una zona conocida como el Valle de la Bella Durmiente para convertirla en parque natural.

La oposición a la planta termosolar la encabezó David Myers, director de la Wildlands Conservancy, y desató una batalla entre los ecologistas. La senadora demócrata Dianne Feinstein encabezó las protestas, pese a que el proyecto contaba con el apoyo de Robert Kennedy Jr.. La renuncia al proyecto, según Myers, servirá de lección para que la industria de la energía solar entienda que «hay sitios buenos y malos para construir».

Brigthsolar se está plantenado nuevos emplazamientos en el estado vecino de Nevada, mientras que Solel sigue adelante con el Mojave Solar Park, otra gran poyecto termosolar de 553 megavatios.

Hallan el primer planeta rocoso fuera del sistema solar



En su búsqueda de vida en el cosmos, los científicos han hallado más de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero todos fueron globos de gas o de otro modo se ha comprobado que no eran sólidos. Ahora, un grupo de astrónomos europeos confirmó la existencia del primer planeta extrasolar rocoso: lo más parecido a La Tierra que se haya descubierto hasta ahora.

AP
El grupo de astrónomos halló finalmente un cuerpo celeste fuera de nuestro sistema solar que tiene tierra firme aunque con temperaturas tórridas: demasiado cerca de su sol como para permitir la vida como se conoce en La Tierra.

Los científicos conjeturan que para que comience la vida en otro planeta se necesita una superficie sólida, por lo que hallar una ha sido un avance importante.

``Básicamente nosotros vivimos sobre una roca'', dijo uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania. ``Es lo más parecido a La Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su sol''.

Está tan cerca, por cierto, que la temperatura en la superficie supera los 1.980 grados centígrados (3.600F), demasiado como para permitir la vida. Orbita su estrella en sólo 20 horas a una velocidad de 750.000 kilómetros por hora (466.000 millas). En comparación, Mercurio _el planeta más cercano al Sol_ completa su órbita solar en 88 días.

``Es muy caliente. Lo llaman el planeta de lava'', observó Hatzes.

Es un descubrimiento decisivo en la búsqueda de vida en el universo, dijo el experto Alan Boss del Instituto Carnegie.

El descubrimiento fue la sensación de una conferencia sobre esa búsqueda que se realiza en Barcelona, donde el descubrimiento se anunció el miércoles por la mañana. El hallazgo fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics (Astronomía y Astrofísica).

Al planeta, descubierto este año, le dieron el nombre Corot-7b. Los científicos europeos lo observaron numerosas veces para medir su densidad y comprobar que era rocoso como La Tierra. Está en nuestro vecindario cósmico y orbita una estrella a unos 500 años luz de distancia. Cada año luz equivale a unos 9,66 billones de kilómetros (6 billones de millas).

En nuestro sistema solar sólo cuatro planetas son rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

Asimismo, el tamaño de Corot-7b es el más aproximado a La Tierra en comparación con casi todos los demás planetas hallados fuera de nuestro sistema solar. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.

Ahora que se ha hallado otro planeta rocoso tan cerca de su propia estrella, se renovaron las esperanzas de los científicos de hallar más planetas similares a La Tierra más lejos, donde las condiciones puedan ser más favorables para la vida, dijo Boss.

Descubren un nuevo dinosaurio en Níger


Investigadores españoles y alemanes han descubierto los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido, y que vivió hace 170 millones de años. El nuevo saurópodo, Spinophorosaurus nigerensis, es el más completo que se conoce en la actualidad lo que permite entender mejor la evolución temprana de los saurópodos y reevaluar los modelos de diversificación de estos dinosaurios.

SINC
Después de tres años de búsqueda y análisis de los fósiles hallados en el sur de la región de Agadez (Níger), el equipo hispano-alemán confirma que se trata de una nueva especie de saurópodo: Spinophorosaurus nigerensis, que vivió durante el Jurásico Medio (hace cerca de 170 millones de años) en el continente africano.

Los paleontólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Museo Paleontólógico de Elche han integrado los análisis de datos filogenéticos y paleogeográficos para revelar que existe una relación entre la evolución temprana de los saurópodos y la situación paleoclimática y fitogeográfica del Jurásico.

Los resultados, que se publican on line en la revista PLoS One, confirman que Spinophorosaurus nigerensis es uno de los representantes más antiguos de su especie. Una de las razones podría ser la separación de la fauna del saurópodo en Laurasi y el sur del Gondwanan del Jurásico Medio por barreras geográficas.

El hallazgo de los fósiles de este saurópodo de tamaño medio (13 metros de longitud) demuestra que el taxón comparte muchas características anatómicas con los saurópodos del Jurásico Medio del este asiático, y que es además muy similar al del Jurásico Medio e Inferior de América del Sur e India.

Además, la anatomía del herbívoro Spinophorosaurus nigerensis indica los puntos claves en su evolución que pudieron haberse producido en el norte de África, un área cercana al ecuador que en ese momento tenía un clima húmedo en verano. Las zonas climáticas del Jurásico y la fitogeografía pudieron haber controlado la diversificación temprana de los sauópodos.

El sulfuro de carbonilo salvó a la Tierra



El joven Sol era aproximadamente un 30 por ciento más débil de lo que es en la actualidad, y la única forma de evitar que la Tierra se convirtiera en una inmensa bola de nieve era la acción de un gas con efecto invernadero. El químico Matthew S. Johnson y su equipo han encontrado al candidato más probable: el sulfuro de carbonilo, un producto del azufre expelido a la atmósfera por procesos de vulcanismo durante milenios y que en el pasado remoto tuvo un papel más importante que ahora en la regulación térmica de la atmósfera.

El sulfuro de carbonilo es y fue un gas con un enorme efecto invernadero; mucho más eficaz que el dióxido de carbono. Los investigadores estiman que la cantidad de sulfuro de carbonilo presente por aquel entonces en la atmósfera habría proporcionado cerca de un 30 por ciento de energía extra a la superficie del planeta. Y eso habría compensado la que faltaba del Sol.

Johnson y sus colegas de Tokio examinaron la proporción de isótopos de azufre en rocas antiguas. Lo que vieron fue una mezcla peculiar de isótopos. No existen procesos en el manto rocoso de la Tierra que expliquen esta distribución de isótopos. Les quedó claro, por tanto, que tuvo que suceder algo especial en la atmósfera. Los investigadores se enfrentaron entonces al reto de averiguar qué proceso pudo ocasionar tales efectos.

Una esmerada serie de experimentos les ayudó a encontrar al proceso atmosférico más probable. Irradiando dióxido de azufre con luz solar de diferentes longitudes, ellos observaron que la luz que pasaba a través del sulfuro de carbonilo generaba las longitudes de onda que producía la extraña mezcla de isótopos.

La contaminación atmosférica altera la acidez de los océanos


Uno de los problemas identificados con el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) es la emisión del dióxido de carbono a la atmósfera, que entre otros efectos ocasiona cambio de acidez (pH) en los océanos.

AGENCIA ID

De acuerdo con expertos de la Universidad de Colima (UCOL), el aumento en la acidez de las aguas oceánicas está relacionado con una mayor fijación de dióxido de carbono en el océano, e incrementa la disolución de materiales carbonatados, como las conchas o corales, lo que ocasiona un grave problema en los ecosistemas marinos.

El doctor Ramón Sosa Ávalos, investigador de la UCOL, explicó que si bien el océano tiene la capacidad de fijar o asimilar grandes cantidades de dióxido de carbono, la reducción del pH que ocurre en la actualidad repercutirá en el medio ambiente a nivel mundial, y el cambio climático es una de las consecuencias.

El problema apenas empieza, dijo el investigador universitario al referir que recién se conoce una mínima parte de lo que ocurre en los océanos. Pero apuntó que la única certeza es que parte de la solución a ese problema pasa por el uso de combustibles alternos que reduzcan su impacto al medio ambiente, y así revertir escenarios adversos como el calentamiento del mar y los huracanes más intensos.

"Nos vamos a tardar mucho en alcanzar de nueva cuenta un balance para el planeta, quizás algunas especies marinas mueran, otras se adapten y algunas zonas de vegetación desaparezcan", detalló.

Alguno de los efectos colaterales ya los percibe la población. La reducción de lluvias en zonas donde normalmente llovía o inundaciones en otros lugares en donde no se registraban con regularidad las precipitaciones son un ejemplo del cambio climático. Otros tienen que ver con la mayor cantidad de incendios en zonas boscosas y los huracanes más potentes como consecuencia del aumento de temperatura de los mares, lo que se sabe determinante para originar esos meteoros.

De acuerdo con el investigador de la UCOL no solamente se genera un fenómeno a partir de la contaminación de la atmósfera, sino que se tratan de "efectos en cadena".

Por ejemplo, es necesario que el agua del océano circule completamente por el planeta, proceso por medio del cual se regula el clima del globo terráqueo, se distribuyen los nutrientes del mar y la atmósfera se homogeniza.

Y si lo anterior no ocurre de manera "normal", el dióxido de carbono y otros gases se acumulan, lo que provoca el efecto invernadero.

Otra consecuencia es que entre más gases se concentren en la atmósfera, la temperatura del planeta se incrementará y derretirán los casquetes polares, como ya lo estamos viviendo.

Al ocurrir eso "se incrementará el aporte de agua dulce al océano, y con ello se disminuye su salinidad. En consecuencia se modificará la circulación en el océano y la conducción de calor", comentó el investigador de la UCOL.

Al incrementarse el nivel del agua en el océano por el derretimiento de los casquetes polares, las primeras consecuencias se van a manifestar en zonas bajas y pueblos cercanos a la costa.

Cabe mencionar que Estados Unidos, Canadá y México contribuyen con alrededor del 27 por ciento del total de las emisiones globales del carbono a la atmósfera (mil 856 millones de toneladas métricas de carbono).

"Esas cifras demuestran que es indispensable un cambio de cultura ambiental en los gobiernos y las personas, de no asumir una responsabilidad a nivel mundial llevaremos al planeta a un punto peligroso, donde no vamos a poder revertir los cambios que estamos viviendo", concluyó Sosa Ávalos.

El asteroide Juno podrá verse en el cielo nocturno desde hoy



Un par de buenos binoculares y un cielo nocturno límpido bastarán a partir de esta semana para ver al asteroide Juno en las cercanías de Urano, informó este miércoles el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).


Generalmente se le puede ver con un buen telescopio de aficionado, pero en esta ocasión será mucho más brillante y se le podrá ver hasta 2018", manifestó Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de JPL.

Según los científicos, Juno es pariente de uno de los muchos asteroides que cayeron sobre la superficie de la Tierra hace millones de años.

Se trata de una roca de 234 kilómetros de diámetro compuesta principalmente de silicatos con una superficie marcada por el impacto de otros cuerpos cósmicos similares, señaló JPL en un comunicado.

El mayor brillo del asteroide, que gira en una órbita solar entre Marte y la Tierra, se registrará el 21 de septiembre cuando se desplace en torno al sol a una velocidad de 22 kilómetros por segundo.

En ese momento, su magnitud será de 7.6 puntos, lo que significa dos veces y media más que lo normal, señaló el organismo de la NASA en un comunicado.

Ese mayor brillo se debe a la posición en línea directa con el Sol y su proximidad con la Tierra, es decir a unos 180 millones de kilómetros de distancia "por lo cual no hay peligro de que caiga" sobre nuestro planeta, dijo JPL.

Percloratos en Marte, Nuevo Indicio de Vida Marciana



Foto: UTDLos estudios más recientes sobre Marte están aportando nuevos indicios de que alguna vez en el Planeta Rojo las condiciones ambientales pudieron ser las adecuadas para la vida. Usando los datos obtenidos en los análisis de las observaciones efectuadas por la sonda de aterrizaje Phoenix, los científicos están reuniendo pistas suficientes para considerar que hace mil millones de años aproximadamente, pudieron haber prosperado criaturas microscópicas en el suelo marciano.

La presencia de percloratos en las tierras llanas del hemisferio norte de Marte ha sorprendido a más de un científico.

"Nadie esperaba encontrar percloratos", admite John Hoffman, miembro del equipo de investigación de la sonda de aterrizaje Phoenix y profesor de física en la Universidad de Texas en Dallas. Hoffman diseñó y construyó el espectrómetro que confirmó definitivamente la presencia de agua en Marte. "Aún no se ha determinado cómo se formaron, pero los percloratos almacenan una gran cantidad de energía que podría haber servido como fuente de alimentación para diminutos organismos".

Hoffman es coautor de tres artículos técnicos relacionados con la superficie marciana, publicados recientemente en la revista Science. Los artículos presentan datos sobre la detección de percloratos y dan un repaso general del descubrimiento de agua y del de carbonato de calcio, en Marte.

Descubrir la presencia de percloratos en la superficie de Marte es particularmente fascinante. Los científicos encontraron carbonato de calcio, o piedra caliza, lo que cabía esperarse debido a que se halló agua. Pero el perclorato ha sido una gran sorpresa, y significa que hace millones de años pudo haber existido vida en Marte. En estos momentos no se sabe a ciencia cierta, pero es muy posible.

Aunque Marte es hoy un planeta frío, hace sólo algunas decenas de millones de años el eje de rotación de dicho planeta era bastante diferente. Marte apuntaba más directamente hacia el Sol durante los veranos marcianos, y esto podría haber aumentado las temperaturas de la superficie lo suficiente para que en ciertas regiones floreciera la vida.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/08/new-evidence-supports-possibility-of.html

Hallan Tablillas Cuneiformes en un Templo Turco de 2.700 Años



Foto: J. JacksonLas excavaciones dirigidas por el arqueólogo Timothy Harrison, de la Universidad de Toronto, en el emplazamiento de un templo recientemente descubierto en el sudeste de Turquía, han revelado un conjunto de tablillas cuneiformes que se remontan al período entre los años 1200 y 600 a.C., en la Edad del Hierro. Las tablillas son parte de un posible archivo que podría proporcionar conocimientos de primera mano sobre las aspiraciones imperiales asirias en aquella época.
Bookmark and Share

La colección parece reflejar una renovación neoasiria de un complejo más antiguo de templos neohititas, proporcionando una rara oportunidad de examinar la dimensión religiosa de la ideología imperial asiria.

Las tablillas, y la información que contienen, posiblemente puedan poner de manifiesto las ambiciones imperiales de una de las grandes potencias del mundo antiguo, y su perdurable influencia sobre la cultura política de Oriente Medio.

Parcialmente desvelada en el año 2008 en Tell Tayinat, capital del reino neohitita de Palastin, la estructura del edificio en que se encontraron las tablillas conserva el diseño clásico de un templo neohitita. Éste formó parte de un lugar sagrado que en el pasado incluyó estelas monumentales con inscripciones en luvio (una lengua muerta que antaño se hablaba en Turquía). La expedición encontró tales estelas destrozadas en fragmentos pequeños.

Tayinat fue destruida por el rey asirio Tiglath-pileser III en el año 738 a.C., y luego transformada en una capital asiria provincial, con administración imperial y un gobernador propio. La destrucción de los monumentos luvios y la conversión del lugar sagrado en un complejo religioso asirio pueden representar la manifestación física de este acontecimiento histórico.

http://www.scitech-news.com/2009/08/university-of-toronto-archaeologists.html

El Iterbio, un Buen Candidato Para los Relojes Atómicos de la Próxima Generación



Foto: Barber, NISTUn reloj atómico experimental basado en los átomos del iterbio es unas cuatro veces más preciso de lo que fue hace varios años, dándole ello una precisión comparable a la del NIST-F1, el reloj con fuente de cesio que determina el estándar civil de tiempo en Estados Unidos.
Bookmark and Share

Chris Oates y su equipo en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de EE.UU., evaluaron el reloj midiendo la frecuencia natural del iterbio, tomando en cuenta cuidadosamente todas las desviaciones posibles, tales como las causadas por las colisiones entre los átomos, y usando el NIST-F1 como patrón de comparación.

Los resultados del análisis fueron lo bastante alentadores como para demostrar que el reloj de iterbio es competitivo en algunos respetos con el NIST-F1, el cual ha estado sometido a un continuo perfeccionamiento y ahora tiene una precisión tan grande que su margen de error es de sólo 1 segundo cada 100 millones de años. (Obviamente, como la definición internacional del segundo está basada en el átomo del cesio, técnicamente ningún reloj puede ser más exacto que los relojes de cesio que ejercen de estándares del tiempo, como el NIST-F1.)

Más importante aún, el reloj mejorado de iterbio da más opciones a los sistemas de normalización del tiempo para su futuro desarrollo, y también para las comparaciones con relojes de la próxima generación.

Los científicos del NIST están desarrollando cinco versiones de relojes atómicos de nueva generación, cada uno usando un átomo diferente y ofreciendo diferentes ventajas. Los relojes experimentales operan todos a frecuencias ópticas (luz visible), las cuales son más altas que las frecuencias de microondas usadas por el NIST-F1, por lo que pueden dividir el tiempo en unidades más pequeñas, trayendo como resultado relojes más estables. Adicionalmente, los relojes ópticos podrían llevar algún día a alcanzar estándares hasta 100 veces más exactos que los actuales relojes de microondas.

Los avances en la eficacia de los relojes atómicos permiten el desarrollo viable de los sistemas de telecomunicaciones de altas tasas de transferencia de datos, así como mejoras en el sistema GPS. Los relojes ópticos ya están proporcionando mediciones récord de posibles cambios en las "constantes" fundamentales de la naturaleza, una línea de investigación con grandes implicaciones para la cosmología y la validación de teorías y leyes de la física, incluyendo las teorías de Einstein de la Relatividad Especial y la General.

Los relojes de la próxima generación podrían conducir a nuevos tipos de sensores de gravedad con los que explorar los recursos naturales subterráneos, y también para realizar importantes estudios geofísicos. Otras posibles aplicaciones podrían incluir la navegación autónoma ultraprecisa, con aplicaciones como por ejemplo el aterrizaje de aviones mediante GPS.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/08/ytterbium-gains-ground-in-quest-for.html

Detectar Agua en el Manto Terrestre



Foto: Anna KelbertUn equipo de científicos ha descubierto que una mayor conductividad eléctrica en ciertas partes del manto terrestre puede indicar la presencia de agua muy por debajo de la superficie de nuestro planeta. Estos investigadores han creado el primer mapa global tridimensional de conductividad eléctrica en el manto.


Las áreas de alta conductividad coinciden con zonas de subducción, o sea lugares donde las placas tectónicas son empujadas una debajo de la otra.

Los autores del estudio, de la Universidad Estatal de Oregón, utilizaron sondeo de inducción electromagnética del manto terrestre. Este método es muy sensible a las áreas de interconexión de bolsas de fluidos en rocas y minerales.

Este trabajo es importante debido a que complementa la obtención de imágenes sísmicas globales en 3D del interior de la Tierra, imágenes para las que se utilizan las ondas de sonido generadas por los terremotos. Los científicos pueden ser capaces de combinar estos dos métodos para obtener un conocimiento más detallado de las variaciones del interior de la Tierra en temperatura, contenido de agua y composición.

Los geólogos consideraban que las placas de subducción estaban comparativamente más frías que los materiales del manto que las rodean, y que debían tener menor conductividad. Sin embargo, los autores del nuevo estudio sugieren que la conductividad en estas áreas puede ser mejor por causa del agua que es arrastrada hacia abajo durante el proceso de subducción.

Muchos geólogos pensaban que era muy probable que si las placas tectónicas llevaban agua hacia el interior de la corteza terrestre, no sería mucha cantidad. El modelo del equipo de Adam Schultz muestra claramente una asociación estrecha entre las zonas de subducción y una alta conductividad. La explicación más sencilla es el agua.

El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos fundamentales que hacen funcionar geológicamente a nuestro planeta. A pesar de los avances en la tecnología, los científicos aún no están seguros de cuánta cantidad de agua yace por debajo del fondo marino, y qué parte de esta agua se abre camino hacia el manto.

Las implicaciones son muchas. El agua interactúa con los minerales de manera diferente a distintas profundidades, y pequeñas cantidades de agua pueden cambiar las propiedades físicas de las rocas, alterar la viscosidad de los materiales en el manto, ayudar a la formación de columnas emergentes de roca fundida, y finalmente afectar a lo que fluye hacia la superficie.

De hecho, los científicos no saben realmente cuánta cantidad de agua hay en la Tierra. Existen algunas evidencias de que la cantidad de agua por debajo del suelo marino es varias veces la cantidad que hay en todos los océanos del mundo en conjunto. Los resultados del nuevo estudio podrían ayudar a esclarecer este enigma.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/09/scientists-create-first-three.html

Megalosaurus

Vida antigua en un lago de Utah

El "come-lenguas"


En el Golfo de California vive un terrorífico parásito acuático que, para sobrevivir, se come la lengua de su huésped y ocupa su lugar dentro de la boca. El animal, Cymothoa exigua, que ha sido identificado como un tipo de crustáceo llamado isópodo, ataca solamente a ciertos peces. Su estrategia es tan perfecta que mientras el parásito vive indefinidamente chupando la sangre del pez y haciendo las funciones de su lengua, el parasitado sobrevive en perfecto estado de salud. Éste es el único caso conocido de un parásito que sustituye funcionalmente un órgano de su huésped. Por suerte, no ataca a los humanos.

Ahora, investigadores marinos han encontrado al isópodo en la boca de los pargos (Lutjanus guttatus) que habitan al norte de Europa, entre Inglaterra y Francia. Todo apunta a que este extraño parásito podría estar expandiéndose.

La Luna, el lugar más frío del Sistema Solar



* La temperatura en los cráteres de su polo sur nunca supera -240º C

Hasta ahora se creía que el lugar más frío del Sistema Solar podría ser Plutón, puesto que es el que está más alejado del Sol. Sin embargo, la sonda de reconocimiento lunar LRO, lanzada el pasado mes de junio por la NASA, ha aportado un dato sorprendente: el lugar más frío del Sistema Solar se encuentra en la Luna, exactamente dentro de los cráteres oscuros cercanos a su polo sur.

Al medir la temperatura de diferentes partes del satélite, se comprobó su gran variabilidad térmica: si durante el día una gran parte de su superficie puede alcanzar los 104º C, durante la noche la temperatura se desploma. Como al interior de estos cráteres nunca llega la luz solar, permanecen en una eterna oscuridad y jamás suben de los -240º C.

En estas gélidas oquedades además, han encontrado bloques de hielo de miles de millones de años. Éstos, según la NASA, podrían utilizarse no sólo como fuente de agua, sino para obtener hidrógeno y oxígeno. Y es más, pueden mostrar el historial de impactos cósmicos que ha sufrido la Luna e incluso dar pistas sobre las características iniciales del Sistema Solar.

Por otra parte, también han hallado hidrógeno en algunos cráteres y en las regiones que los rodean, así como en las zonas polares (lo que no hace sino apoyar lo descubierto hace ya una década). Esto significa que bajo su superficie hay agua o un compuesto con hidrógeno como el metano (CH4). "Debe de llevar muchos años ahí", dijo el doctor Richard Vondrak, uno de los científicos de la NASA implicados en el proyecto al New York Times. Y añadió: "Lo que todavía no sabemos es cuánta cantidad hay y a qué profundidad está almacenado". Aunque conseguir llegar hasta el fondo es una tarea difícil por la topografía del terreno, empinado y agreste.

"Ahora miramos a la Luna con nuevos ojos", ha admitido Vondrak, al comprobar que tan cerca de la Tierra, se pueden encontrar sorpresas como ésta.

El lado oculto de la Torre Eiffel



PARIS (AP) - Un modelo de simplicidad en el exterior, la dama de hierro que simboliza París es una complicada pieza de ingeniería dentro de su elegante figura en forma de A.

Bombas especiales, calentadores y bombillas de larga vida mantienen a la Torre Eiffel funcionando y resplandeciente _ pese a sus 119 años a cuestas _, al tiempo que enormes ruedas dentadas, engranajes y cables giran, golpean, rechinan y ronronean en las profundidades de la estructura, en lugares a los que no tienen acceso los turistas.

Cuidar el corazón del monumento es una tarea enorme, a veces peligrosa, que nadie ve, pero que mantiene la torre luciendo como nueva. Más de 500 personas _ desde soldadores y plomeros hasta guardias de seguridad y cocineros _ trabajan en la estructura.

"Es una ciudad aquí adentro, llena de vida y formas vivientes muy específicas" dijo Yves Camaret, director técnico de la compañía que administra la torre, al guiar a la The Associated Press en un recorrido por sus áreas vetadas al público.

Sótanos profundos entre las patas de la torre albergan los enormes motores hidráulicos que mueven los dos ascensores de visitantes. Descender la escalera de caracol hacia el foso es como ingresar al set de "Tiempos Modernos", la película de Charles Chaplin de 1936 sobre una sociedad industrial. Gigantescas ruedas dentadas giran lentamente, engranajes pintados con colores vibrantes se mueven constantemente y cables de metal con la circunferencia de un plato de postres se desenroscan y retroceden como anacondas.

Un tanque de 3.800 litros lleno de agua, que alguna vez fue bombeada desde el vecino Sena, provee el contrapeso necesario para subir a los aproximadamente 18.000 visitantes diarios al descanso del segundo nivel, a unos 115 metros de altura.

La miríada de piezas ruidosas del motor necesitan frecuente lubricación, y son inspeccionadas a diario. Incluso una breve avería en uno de los ascensores puede causar un crecimiento al doble en las colas de visitantes.

La compañía administradora consiguió ganancias netas de 1,82 millones de dólares en el 2007. El dinero va a las cuentas de los accionistas, que incluyen la municipalidad de París.

La torre atrae unos 7 millones de visitantes anuales, lo que le hace una de las principales atracciones turísticas en el mundo y blanco potencial para terroristas, aunque hasta ahora solamente ha sucedido en el cine, en la película de 1980 "Superman II".

"Es un símbolo, y por tanto es un blanco", dijo Camaret. El equipo de seguridad de la torre es amplio, dice, sin dar detalles.

Los guardias tienen además que estar alerta a los suicidios. Hay un promedio de uno por año, dijo Camaret. El último fue un hombre a inicios del año pasado.

Diseñados por el arquitecto de la torre, Gustave Eiffel, los elevadores fueron instalados en 1899 _ 10 años después de la apertura. Junto con elevadores más modernos que suben hasta la terraza de observaciones en la cima, a 275 metros de altura, recorren más de 99.775 kilómetros subiendo y bajando cada año.

Todo ese rechinar deja sus marcas. En estos momentos se está realizando una restauración para remplazar todas las piezas de uno de los viejos motores hidráulicos. En Francia y Alemania se están fundiendo copias exactas de cada uno de los engranajes, ruedas dentadas y tornillos originales, por 28 millones de dólares, según Eric Trahand, del equipo de mantenimiento de la torre.

Descontando los visitantes, todo lo demás sube y baja en modernos elevadores eléctricos.

Desde chucherías a la venta en la tienda de recuerdos hasta baguettes y champán servidos en los restaurantes _ el Jules Verne, del prestigioso chef Alain Ducasse y el más informal Altitude 95 _, todo es examinado con rayos X. Es entonces empacado en contenedores cerrados, para el viaje al cielo.

Bombas subterráneas envían el agua a lavamanos e inodoros en el tope.

Decenas de kilómetros de tuberías están integrados a la estructura del monumento, lo que las expone a las inclemencias de los elementos. Minicalentadores impiden que se congele el agua cuando baja el mercurio, para garantizar que sigan funcionando los lavabos en el peor de los inviernos.

Un equipo de 30 pintores trabajando a tiempo completo durante 18 meses remoza la torre con una fresca capa de su tradicional tono de bronce.

Incluso cambiar una bombilla se convierte en algo complicado.

Para cambiar uno de los 360 reflectores, técnicos especialmente entrenados emplean equipo de montañismo para escalar las vigas cruzadas. Trabajando en parejas por razones de seguridad, están atados con cuerdas de nylon a la estructura todo el tiempo, con las herramientas atadas al cinto para evitar accidentes.

"Si usted deja caer algo, incluso algo tan pequeño como un destornillador, puede matar a alguien", dijo el electricista Henri Pellier, que ha trabajado en la torre durante 14 años.

Ni Pellier ni su compañero Eric Auzolles tenían ninguna experiencia escalando antes de ser contratados, y fueron entrenados por expertos montañistas.

"Para mí, escalar es un placer", dijo Auzolles mientras se colocaba los arreos amarillos y un casco. "Es como estar en la cima de una montaña ... Lo único que nos falta es el sol y la nieve".

A veces puede tomar hasta una hora para remplazar una sola bombilla. Por suerte, los 20.000 miniflashes que hacer brillar la torre cada hora a lo largo de la noche tienen 10 años de vida.

Pieza central de la Feria Mundial de 1889, la torre representó entonces una revolución arquitectónica. No solamente era el edificio más alto del mundo _ un título que mantuvo hasta la inauguración en 1929 del Edificio Chrysler en Nueva York _ sino que marcó un contraste con los tradicionales edificios parisienses de piedra y poca altura.

Su construcción en el corazón de la capital francesa, en el elegante césped del Campo de Marte, desató un torbellino de controversia. Celebrados artistas, escritores y otros prominentes habitantes de la ciudad fustigaron la torre, pidiendo en una carta abierta en 1887 el cese de la construcción de esa estructura "inútil y monstruosa".

Originalmente, la torre iba a ser destruida luego de 20 años, pero poco a poco ganó el favor del público _ y se hizo útil como torre de comunicaciones _ escapando así de la demolición.

Un meteorito basáltico replantea el origen de estas rocas


Un equipo internacional de científicos ha confirmado que el meteorito basáltico Bunburra Rockhole, que cayó en Australia en 2007, presenta una trayectoria y una composición química desconocidas. Hasta ahora se pensaba que este tipo de rocas procedían del asteroide Vesta, pero el nuevo meteorito parece tener un origen distinto.

SINC



September 18, 2009
Presentan dos nuevos robots móviles

By antares1955

Hoy se han presentado en Bilbao el DustCart y el DustClean, dos nuevos robots multifuncionales que realizan trabajos que van desde la limpieza de calles y recogida de residuos hasta el acompañamiento de personas mayores.

SINC

El robot DustCart, de 1,45 metros de altura y 70 Kg. de peso, tiene forma de humanoide y está dedicado a la interacción con los usuarios y a la recogida de residuos bajo demanda.

El robot DustClean, en forma de pequeño vehículo, de 96 centímetros de alto y 250 Kg. de peso, limpia las calles de suciedad y polvo. Ambos controlan además, la calidad del aire en tiempo real.

Estos robots de última generación están indicados para la vigilancia de grandes espacios (abiertos y cerrados), guía de personas en grandes superficies comerciales (indicándoles dónde se encuentra determinada tienda o determinado producto dentro de una gran superficie), acompañamiento de personas mayores o con ciertas discapacidades (tanto en casa como en el exterior), gracias a las funciones de orientación, navegación, comunicaciones con otras personas o centros de teleasistencia.

También pueden ser utilizados como guías de espacios formativos (museos, centros de visitantes), y para el transporte, almacenaje y reparto de mercancías, además de la limpieza de superficies abiertas y cerradas, de difícil y fácil acceso. Esta última función es la que ha sido objeto de una demostración pública en la bilbaína estación de Atxuri.

Los robots también pueden facilitar el trabajo en grandes superficies, estaciones, aeropuertos y otros tipos de edificios públicos, sin ser ningún estorbo para la actividad de estos lugares debido a su reducido tamaño, y sin suponer ningún peligro para los ciudadanos gracias a su novedoso sistema de detección y evitación de obstáculos.

TECNALIA se ha encargado de la parte de localización, navegación y sorteo de obstáculos, y ha trabajado también en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias. Tal y como ha explicado la directora del proyecto, Mercedes Ferros, "combinando sensores de infrarrojos, ultrasonidos y un láser scanner, se controla el perímetro del robot para proceder a corregir la trayectoria en caso de que sea necesario".

En cuanto a sensórica, se han utilizado sensores de infrarrojos, ultrasonidos y láser scanner para detectar obstáculos, GPRS y sensores de ultrasonidos para localización y sensores de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO) para controlar la calidad del aire.

Para las comunicaciones con los robots, se han utilizado sistemas wireless entre los sensores y los módulos (de calidad del aire, localización, navegación, evitación de obstáculos) que se comunican por CAN con el PC supervisor de cada robot. Y para las comunicaciones entre robots y con el núcleo del Ambiente Inteligente se ha recurrido a una red WLAN vía modo ad-hoc y conexión bluetooth.

En el proyecto DUSTBOT, iniciado en diciembre de 2006, participan, además de TECNALIA, la Scuola Superiore Sant’ Anna (Italia), RoboTech srl (Italia), Midra (Italia), Synapsis (Italia), Örebro University (Suecia), HW Communication Ltd (Reino Unido), Lucerne School of Engineering and Architecture (Suiza) y Haute Ecole d’ingénieur et de Gestion Vaud (Suiza).

* Posted on: Fri, Sep 18 2009 12:59 PM

Un meteorito basáltico replantea el origen de estas rocas

By antares1955

Un equipo internacional de científicos ha confirmado que el meteorito basáltico Bunburra Rockhole, que cayó en Australia en 2007, presenta una trayectoria y una composición química desconocidas. Hasta ahora se pensaba que este tipo de rocas procedían del asteroide Vesta, pero el nuevo meteorito parece tener un origen distinto.

SINC

Imagen tomada a lo largo de la noche en un desierto australiano con lentes "ojo de pez". Las estrellas se ven en trayectorias circulares, que en algunas zonas cortan diagonalmente los bólidos. Imagen: The Desert Fireball Network.

Un grupo de investigadores, liderado por Philip A. Bland, del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College de Londres (Reino Unido) asegura haber encontrado un meteorito basáltico (contiene basalto, una roca volcánica) único en su género, ya que suponen se originó de una forma diferente a lo encontrado hasta ahora.

El 20 de julio de 2007 la Red de Bólidos del Desierto (The Desert Fireball Network) de Australia, equipada con una red de cámaras fotográficas, detectó en el desierto de Nullarbor un objeto procedente del espacio. Los científicos rastrearon su órbita y localizaron el lugar donde impactó en la Tierra.

Los investigadores encontraron los restos del meteorito, bautizado como Bunburra Rockhole, y analizaron su composición (isótopos de oxígeno), de tal forma que pudieron confirmar la naturaleza basáltica de la roca. La gran mayoría de los meteoritos de este tipo se originaron a partir del asteroide 4 Vesta, uno de los objetos más grandes (de unos 530 kilómetros de diámetro) del cinturón de asteroides, localizado entre Marte y Júpiter.

En principio este meteorito es muy similar a los formados a partir de 4 Vesta, pero los científicos han comprobado que la trayectoria en la que viajaba y los isótopos que contiene sugieren un origen distinto, desconocido hasta ahora. El descubrimiento plantea que podrían existir otras fuentes de meteoritos basálticos, asteroides con una corteza basáltica distintos a 4 Vesta, procedentes de zonas más internas del cinturón principal de asteroides.

Décimo meteorito con órbita conocida

“El nuevo meteorito basáltico recuperado en Australia es especialmente importante, pues es el décimo meteorito con órbita conocida”, explica a SINC Josep María Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), que destaca la importancia de recuperar este tipo de rocas tras registrar su trayecto atmosférico, “ya que aporta información sobre el mecanismo dinámico que lo transportó hacia la Tierra”.

Trigo pertenece a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (similar a la Red de Bólidos del Desierto australiana), que ha recuperado dos meteoritos en los últimos años: el de Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004, “del que obtuvimos la novena órbita de un meteorito en el Sistema Solar”, y el de Puerto Lápice (Ciudad Real) en 2007.

“El meteorito que cayó en Puerto Lápice también es basáltico, pero se trata de una ‘eucrita’ cuyo cociente de isótopos de oxígeno indica su probable procedencia de Vesta, a diferencia del recuperado por el equipo australiano, que indica que procede de otro gran asteroide diferenciado”, aclara el investigador.

El antepasado enano del T-Rex


* Descubierto en China un ancestro del gran carnívoro 100 veces más pequeño
* Su estructura anatómica era idéntica, pero con dimensiones muy reducidas
* Vivió hace 125 millones de años, medía 1,5 metros de altura y pesaba 65 kilos
* El hallazgo transforma las teorías sobre la evolución de los tiranosaurios

Al igual que el depredador más temido de todos los tiempos, tenía un cráneo grande, con potentes mandíbulas y una afiladísima dentadura, los antebrazos diminutos, las patas musculosas y un extraordinario sentido del olfato. Sin embargo, pesaba 100 veces menos su mítico descendiente y su cabeza sólo le hubiera llegado a la altura de las rodillas. Así era 'Raptorex', el sorprendente antepasado enano del Tiranosaurio Rex cuyos restos fosilizados se han descubierto en China.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Science, representa todo un hito en el campo de la paleontología, ya que transforma por completo la visión que tenían los científicos sobre la evolución de los grandes carnívoros. Hasta ahora, se creía que todas las características de su peculiar anatomía habían ido evolucionando a lo largo del tiempo, mientras de forma simultánea el animal iba haciéndose cada vez más grande.

Sin embargo, el nuevo fósil demuestra que, en realidad, unos 60 millones de años antes de que surgiera el Tiranosaurio Rex tal y como lo conocemos, ya existía un antepasado de este feroz depredador con una estructura corporal idéntica, pero de dimensiones mucho más reducidas: una especie de clon diminuto del 'rey' de los dinosaurios. Mientras 'Raptorex' tan sólo medía unos tres metros de la cabeza a la cola y pesaba unos 65 kilos, su gigantesco descendiente podía llegar a medir cuatro veces más y pesar más de seis toneladas. Sus esqueletos, sin embargo, eran como dos gotas de agua con la misma forma, aunque de tamaños muy distintos.
Revolución científica

«Este animal tenía todas las características biológicas del Tiranosaurio Rex, pero era un animal que me hubiera llegado hasta la barbilla, y que pesaba más o menos como yo», explica Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, el autor principal de la investigación. «Esto supone un giro de 360 grados, ya que transforma por completo todo lo que creíamos sobre su evolución», recalca este prestigioso científico estadounidense.

El descubrimiento, por lo tanto, abre una nueva línea de investigación muy interesante: es posible que existan otros grandes dinosaurios que también hayan pasado por una evolución similar, y tengan antepasados enanos que, al igual que el Raptorex, fueron animales anatómicamente idénticos, pero de tamaño reducido.

«El nuevo dinosaurio que se ha encontrado implica que la evolución del Tiranosaurio Rex puede compararse a una imagen de Photohop que vas estirando hasta hacerla más grande. Su morfología es idéntica, y lo único que ha cambiado es el tamaño», explica a elmundo.es Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, en Teruel. «Pero entonces, es lógico pensar que lo mismo podría ser cierto de otros grandes carnívoros, y por lo tanto es muy posible que en el futuro encontremos otros dinosaurios en versión miniatura», asegura este paleontólogo español.

El fósil de 'Raptorex' fue hallado en un yacimiento en la frontera de las provincias de Liaoning y Lei Mongol (noreste de China), una zona que en los últimos años se ha convertido en una auténtica mina paleontológica donde han aparecido múltiples especies de nuevos dinosaurios, incluyendo algunos con plumas que están ayudando a comprender cada vez mejor la evolución de las aves.
Donación a la ciencia

Sin embargo, su primer descubridor no fue un científico, sino un 'cazador de dinosaurios' que encontró el fósil, lo sacó ilegalmente de China y lo vendió en una feria de Estados Unidos. Afortunadamente, su comprador, un médico aficionado a la paleontología llamado Henry Kriegstein, se dio cuenta inmediatamente del gran valor del fósil, y decidió donarlo a la ciencia.

«Ha sido un descubrimiento totalmente inesperado y nos ha roto todos los esquemas», asegura a este periódico Stephen Brusatte, uno de los coautores de la investigación, quien estos días se encuentra en Teruel para participar en el décimo Simposio Internacional de Ecosistemas Terrestres del Mesozoico. «Es increíble pensar que la estructura anatómica de los tiranosaurios no cambió prácticamente nada durante 60 millones de años, y que sencillamente su evolución consistió en agrandar las mismas características que ya tenía este antepasado».

En honor al coleccionista que generosamente donó el fósil, el nombre completo de la especie incluye una referencia a su apellido: 'Raptorex kriegsteini'. Una vez que el equipo de Paul Sereno en Chicago finalice definitivamente sus análisis, el fósil se devolverá a China, cuyas autoridades ya han anunciado que lo expondrán en un museo.

El calentamiento global podría traer tsunamis y terremotos


erremotos, erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra y tsunamis pueden ser más frecuentes si el calentamiento global cambia la corteza terrestre, informaron científicos esta semana.
REUTERS

Los cambios geológicos relacionados con el clima también pueden provocar "erupciones de metano", la liberación de un potente gas de efecto invernadero, actualmente guardado en forma sólida bajo el lecho marino y capas de permafrost que se están derritiendo, en cantidades mayores a todo el dióxido de carbono (CO2) del aire de la actualidad.

"El cambio climático no sólo afecta a la atmósfera y a los océanos, sino también a la corteza terrestre. Toda la Tierra es un sistema interactivo", dijo a Reuters el profesor Bill McGuire de la University College London, en el primer gran encuentro de científicos que investigan los efectos del cambio climático en riesgos geológicos.

"En la comunidad política la gente está casi completamente desinformada de cualquier aspecto geológico del cambio climático", explicó.

Los vulcanólogos, sismólogos, glaciólogos, climatólogos y expertos en deslizamientos de tierra revisaron el pasado para tratar de predecir los cambios futuros, sobre todo relacionados con el calentamiento climático a finales de la última era de glaciación, hace unos 12.000 años.

"Cuando se pierde el hielo, la corteza terrestre rebota de nuevo y eso provoca terremotos, que desatan deslizamientos de tierra submarina, que causan tsunamis", afirmó McGuire, quien organizó la conferencia de tres días.

David Pyle, de la Universidad de Oxford, dijo que pequeños cambios en la masa de la superficie de la Tierra parecen afectar a la actividad volcánica en general, no sólo en lugares donde el hielo se retiró después de la ola de frío.

Los patrones climáticos también parecen afectar a la actividad volcánica, no sólo al revés, dijo en la conferencia.

Los volcanes pueden expulsar grandes cantidades de cenizas, sulfuro, dióxido de carbono y agua a la alta atmósfera, reflejando luz solar y a veces enfriando la Tierra por un par de años.

Pero muchas erupciones muy seguidas pueden tener el efecto contrario y acelerar el cambio climático, dijo el vulcanólogo Peter Ward.

"Antes del hombre, los cambios climáticos más abruptos fueron iniciados por los volcanes, pero ahora el hombre es el responsable. Entendiendo por qué y cómo lo hicieron los volcanes ayudará al hombre a descifrar qué hacer", señaló.

Los oradores fueron cautos a la hora de señalar que muchos descubrimientos siguen siendo sólo hipótesis, pero agregaron que las evidencias parecían apuntar a que el planeta podía sufrir una conmoción a gran escala.

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.