Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Saturday, July 31, 2010

Hallan en Marte restos similares a los fósiles más viejos de la Tierra


* La región marciana Nili Fossae podría contener indicios de vida fosilizados
* En 2008 ya se encontraron moléculas de carbonato en las rocas de ese área

La búsqueda de vida en en el planeta vecino sigue su curso paso a paso. Un equipo investigador ha identificado rocas que podrían contener restos fosilizados de vida en Marte.

Las primitivas rocas se encuentran en el área Nili Fossae, una de las zonas contempladas para el amartizaje de la futura sonda Mars Science Laboratory prevista para 2011, y cuya misión será precisamente analizar la habitabilidad del planeta rojo.

La zona presenta unas características muy similares a la región del noroeste de Australia donde se encontraron unos de los indicios más antiguos de vida sobre la Tierra, enterrados y conservados en forma mineral.

El equipo investigador del Instituto de búsqueda de inteligencia extraterrestre o Seti (Search for Extraterrestrial Intelligence Institute), en California, considera que los mismos procesos hidrotermales que conservaron las marcas de vida en las rocas australianas se pudieron dar en Nili Fossae en el pasado.

El estudio ha sido publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.
Antecedentes

El descubrimiento en 2008 de carbonato en las rocas de Nili Fossae en Marte revolucionó a la comunidad científica, ya que esta molécula era la prueba última de que el planeta rojo podía haber albergado vida.

La nueva investigación ha relacionado las características de las rocas marcianas, recogidas por infrarrojos desde el espectrómetro CRISM que orbita el planeta, con las rocas de la zona Pilbara, en el noroeste australiano.

Los investigadores piensan que ciertos bacterias provocaron la formación de las láminas de estromatolitos en Pilbara, comparables -en términos minerales- a las primitivas rocas de Marte.

"Bajo esa zona [de Marte] es donde hay que buscar los indicios de vida; podría estar enterrada bajos esas rocas", afirma Adrian Brown, investigador del Seti.

La 'epidemia' de las ballenas varadas en la Patagonia


El misterio del varamiento y muerte de la ballena franca austral en la Patagonia argentina quita el sueño a los científicos. Desde 2003 en la península de Valdés (a 1450 kilómetros al sur de Buenos Aires) han sido encontrados 366 ejemplares sin vida, a razón de más de medio centenar cada año, pero la cifra ha subido a 81 cetáceos durante 2009.

En Valdés (descubierto por el portugués Fernando de Magallanes navegando al servicio de la corona de España y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO) hay dos grandes golfos, San José y Nuevo, adonde las ballenas concurren a parir. Se calcula que unas 6.100 pueblan sus aguas todas las temporadas reproductivas, de junio a noviembre.

Los turistas españoles y de todo el planeta que este verano boreal visiten ese maravilloso espectáculo tendrán la oportunidad de colaborar con los científicos. Si encuentran una ballena varada en la playa o muerta sobre las aguas deberán llamar a los teléfonos locales de la Defensa Civil: 02965-15554724 y 103.


El enigma de la ola de muertes


Los especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral necesitan enterarse y llegar enseguida hasta el ejemplar para obtener muestras de tejido antes de que se deteriore y, así, realizar los análisis correspondientes que permitan desvelar la causa del fallecimiento.

"Es importante que nos avisen de inmediato. Uno de los mayores problemas que se nos presenta es la rápida descomposición de los ejemplares muertos, lo que impide la obtención de muestras de buena calidad y en consecuencia, menores oportunidades de realizar diagnósticos del estado de salud de las ballenas", dice la especialista Andrea Chirife.

La mortalidad de ballenas en Valdés es significativa y preocupante


Por ejemplo, de los 81 animales muertos en 2009, sólo en el 20% (12 animales) fue posible realizar una necropsia (examen interior) completa y colectar muestras de alto valor diagnóstico. El resto de los animales se encontraba muy descompuesto al momento del hallazgo, dificultando la observación de cualquier posible evidencia externa de la causa de muerte y de realización de necropsia, informó el Instituto de Conservación de Ballenas (IBC).

Así y todo, de los 79 cadáveres que han sido examinados el año pasado, agregó, ninguno presentaba evidencias externas de causa de muerte. Es decir, que no se visualizaron cicatrices, heridas, y ninguna otra pista sobre el motivo del deceso o acciones humanas.

Posibles hipótesis
Por ahora los científicos sostienen tres hipótesis principales para explicar los picos de mortalidades: disminución en la disponibilidad de alimento, exposición a biotoxinas y enfermedades infecciosas, aunque de momento no fue posible determinar cuál de estas hipótesis es la más probable. Sí se cree que la combinación de dos o incluso los tres factores podría incidir en el fenómeno.

Un ateneo científico convocado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y el Centro Nacional Patagónico concluyó que la mortalidad de ballenas en Valdés es significativa y preocupante. Sobre todo, porque el 90% de los decesos son crías de temporada. La población de crías vivas creció un 11% anual entre 2003 y 2009, mientras que la cantidad de crías muertas lo hizo un 25% por año. Ese informe fue presentado al comité científico de la CBI en su reciente 62º reunión llevada a cabo en Marruecos, en junio pasado.

Hasta ahora el mar argentino es un santuario para las 'Moby Dick', que eligen sus aguas como 'maternidad' pues están libres del acecho de los buques balleneros. Sin embargo, la ciencia aún no consigue explicar el enigma de la ola de muertes. Otro mal preocupante son las gaviotas, que quintuplicaron su población a raíz de los basurales a cielo abierto y picotean sin piedad el lomo de las ballenas para alimentarse con su grasa. Casi todos los ballenatos muertos presentaban heridas e inflamación.

El colorido 'vecindario' cósmico de la Vía Láctea


* La nebulosa de Carina cuenta con numerosas estrellas masivas y calientes
* Las estrellas denominadas 'Wolf-Rayet' son poco frecuentes y mueren jóvenes

Las estrellas muy masivas viven rápido y mueren jóvenes. Algunos de estos astros emiten una radiación tan intensa a través de sus atmósferas al final de sus vidas, que despiden material al espacio millones de veces más rápido que estrellas relativamente pequeñas como el Sol.

Entre ellas se encuentra la brillante e insólita WR 22, una estrella muy caliente y luminosa en la gran nebulosa de Carina, al sur de la Vía Láctea, que muestra todo su explendor en la última imagen captada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla, Chile

Las estrellas masivas destacan por su intensa radiación ultravioleta
Estos objetos masivos, muy calientes y poco frecuentes, se conocen también como estrellas Wolf-Rayet, en honor a los dos astrónomos franceses que las identificaron por primera vez a mitad del siglo XIX. El astro WR22 se encuentra a unos 5000 años luz de la Tierra, y es una de muchas otras estrellas masivas y calientes de este excepcional 'vecindario', la colorida nebulosa de Carina.

Los sutiles colores del 'tapete' estelar que rodea a WR22 son el resultado de las interacciones entre la intensa radiación ultravioleta característica de estas estrellas calientes y masivas y las vastas nubes de gas, en su mayoría hidrógeno, de las que están formadas.

Encuentran las huellas de reptil más antiguas


En los acantilados de la bahía de Fundy, New Brunswick, en la actual costa este de Canadá, se han encontrado huellas de reptiles de 318 millones de antigüedad. El hallazgo indica que estas criaturas fueron los primeros conquistadores del interior del continente y pusieron las bases de los diversos ecosistemas que se encuentran hoy en día.

Las primitivas huellas fueron encontradas por Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres. Los resultados del estudio, llevado a cabo con colegas canadienses y de la Universidad de Bristol, se han publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

El mismo equipo ya había descubierto las huellas más antiguas de reptiles en 2007 en otro área de New Brunswick. El actual hallazgo parece ser de la misma época o incluso más antiguo.

El hallazgo corrobora la teoría previa de que los reptiles fueron los primeros 'colonos' de tierras interiores secas, al no tener que regresar al agua para reproducirse, como ocurre con sus primos anfibios. Las rocas en las que se han encontrado las pisadas fosilizadas muestran que los reptiles vivieron en los cauces secos de ríos a cientos de kilómetros del mar.

"Las huellas datan del periodo Carbonífero, cuando existía sólo un supercontinente -Pangea- y la vida se restringía a los pantanales costeros. Cuando los reptiles aparecieron en escena, superaron las fronteras y conquistaron el seco interior continental", explica el investigador Benton.

La única ballena con olfato


Descubren que las ballenas de Groenlandia tienen la capacidad de oler el aire, lo que podría ayudarles a localizar el plancton que les sirve de sustento.

Hasta ahora se pensaba que las ballenas y los delfines carecían de esta capacidad, pero según recoge un estudio en la revista Marine Mammal Science, la ballena de Groenlandia o ballena boreal ('Balaena mysticetus') olfatea bancos de krill del que se alimenta. Esto cambiaría la idea que tenemos hasta ahora de cómo localizan a sus presas.

El profesor Hans Thewissen del 'Northeastern Ohio Universities College of Medicine' y sus colegas de Japón y Alaska, realizaron el descubrimiento al analizar el tamaño del cerebro de las ballenas de Groenlandia. "Al diseccionar el cerebro me di cuenta de que había tracto olfativo, que en otros mamíferos conecta el cerebro con la nariz. Fue toda una sorpresa.", declara el profesor Thewissena a la BBC.

Además, b>en la mayoría de las especies de cetáceos que han sido investigados hasta ahora, casi todas ballenas dentadas, como los delfines, los cachalotes y las orcas, el 'hardware anatómico' necesario para el olfato no está presente. Por este motivo se ha asumido que ninguna ballena tenía sentido del olfato.

Sin embargo, la ballena de Groenlandia, a diferencia de la mayoría de las ballenas, tiene fosas nasales por separado, lo cual sugiere que puede ser capaz de percibir la dirección de un olor en el aire.

Encuentran una medusa inmortal



La especie de medusa turritopsis nutricula puede ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la juventud.
INFORMADOR.COM.MX
Es capaz de hacer volver de una etapa adulta y madura a una fase pólipo inmaduros y viceversa, por lo que podría decirse que no tiene ningún límite natural para su vida. Los científicos dicen que estas medusas son el único animal conocido que en repetidas ocasiones puede modificar el paso del tiempo y volver a su estado pólipo (su primera etapa de la vida).

La clave está en un proceso llamado transdiferenciación, donde se transforman un tipo de célula a otro tipo de éstas. Algunos animales pueden sufrir transdiferenciación limitada y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden volver a crecer las extremidades.

La turritopsis nutricula puede regenerar su cuerpo una y otra vez. Los investigadores están estudiando la medusa para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento, según se informó en Mother Nature Network.

Debido a que son capaces de saltarse la muerte, el número de individuos es de adición. Ahora se encuentra en los océanos de todo el mundo y no sólo en sus aguas del Caribe natal.

"Estamos viendo una invasión silenciosa en todo el mundo", dice la Dra. María Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.

Un nuevo modelo informático predice el nacimiento y la evolución de los ciclones

Utiliza el superordenador Pleiades de la NASA

Un investigador de la Universidad estadounidense de Maryland, en colaboración con la NASA, ha diseñado el primer sistema que permite anticiparse a la formación y el desarrollo de un ciclón tropical cinco días antes de que se produzca. El nuevo modelo facilitará el trabajo de los meteorólogos que podrán alertar a la población de las posibles situaciones de emergencia con más tiempo y precisión. Por Elena Higueras de Tendencias Científicas.

Los ciclones tropicales han causado la muerte de casi dos millones de personas en los últimos 200 años. Uno de estos devastadores fenómenos meteorológicos, bautizado como Nargis, azotó las costas de Myanmar en mayo de 2008 generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme, causando estragos a su paso y al menos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos.

Al otro lado del Globo, Bo-wen Shen observaba con impotencia como el tifón destrozaba la antigua Birmania. De origen taiwanés pero afincado en EEUU, Shen se decidió a encontrar la manera de prevenir catástrofes como la desatada en el océano Índico. Con el apoyo de la NASA, el joven investigador de la Universidad de Maryland ha creado el primer modelo informático capaz de anticiparse cinco días al nacimiento y evolución de los ciclones tropicales. Para ello se ha valido de la capacidad de procesamiento del superordenador Pleiades de la NASA, según publica la página web de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Shen utilizó los datos atmosféricos previos a la llegada del ciclón Nargis para construir una simulación retrospectiva que, de haber estado disponible en 2008, hubiese sido capaz de detectar la tormenta tropical cinco días antes de que se produjese. Esto habría permitido a los meteorólogos alertar a la población de la intensidad del fenómeno atmosférico que se avecinaba, con la consecuente disminución en el número de vidas arrebatadas por el Nargis.

La base del trabajo de Shen es un modelo avanzado de computación que podría mejorar la capacidad para predecir los ciclones tropicales. Su equipo de investigación lo utiliza para ejecutar millones de ecuaciones matemáticas con datos relativos a variables atmosféricas como la velocidad del viento, la temperatura o humedad, entre otras. Estos cálculos se traducen en datos digitales que proporcionan información sobre la ubicación del ciclón y las condiciones de la atmósfera.

Todas estas averiguaciones se plasman en mapas geográficos que los científicos utilizan para compararlos con las observaciones reales de un fenómeno meteorológico del pasado, como el Nargis, y evaluar así la exactitud del modelo. Cuanto más fielmente refleje los resultados del caso real, más confianza tendrán los científicos en el grado de certeza de sus predicciones.


"Para predecir los huracanes lo que realmente se necesita es un modelo que pueda representar las condiciones del tiempo inicial - los movimientos del aire y las temperaturas y precipitaciones - y simular cómo evolucionan e interactúan a nivel mundial y local para establecer un ciclón en movimiento. Sabemos lo que está pasando en áreas muy grandes. Por lo tanto, necesitamos simulaciones de alta resolución con capacidad para proporcionar detalles de las condiciones que se dan en las áreas más pequeñas posibles. Hemos marcado varios hitos desde 2004 y ya podemos calcular con un nivel de detalle 10 veces superior al que nos permitían los modelos climáticos tradicionales", asegura Shen.

La supercomputación al servicio de la meteorología

La predicción del nacimiento de un ciclón ha sido posible gracias a la supercomputadora que tiene la NASA en su centro de Moffett Field, en California. Bautizada con el nombre de Pleiades, puede procesar gran cantidad de datos atmosféricos mundiales y regionales. Desde 2008, este superordenador ha ido aumentando su capacidad hasta alcanzar los 81.920 CPUs de escritorio, lo que ha servido al equipo de Shen para mejorar las simulaciones de todos los aspectos que intervienen en la formación de una tormenta, incrementando el gado de precisión de sus predicciones.

A pesar de esta mejora en los niveles de seguridad, uno de los coautores del estudio, Robert Atlas, director de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU y ex jefe meteorólogo de la NASA en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, advierte que el modelo de Shen no tiene porqué funcionar en todas las tormentas devastadoras que están por venir. Sin embargo sí reconoce que establece un nuevo camino para que los investigadores de la NOAA afinen y pongan a prueba la capacidad de sus propios modelos.

Pero además de fomentar nuevos diseños de modelos predictivos, la investigación de Shen abre puertas al estudio de las condiciones físicas que se esconden detrás de los fenómenos meteorológicos. "En los últimos años, los modelos mundiales de alta resolución han mejorado nuestra comprensión de la física que hay detrás de las tormentas y su interacción con las condiciones atmosféricas más rápidamente que todo lo que se ha avanzado en las últimas décadas", explicó Shen en la presentación de su estudio ante sus compañeros de la Unión Americana de Geofísica en la reunión de geofísicos del Pacífico Occidental celebrada en Taipei (Taiwán) hace apenas un mes.

Una novedosa técnica permite hablar sólo con la respiración



Un equipo de científicos de Israel ha desarrollado un dispositivo que, controlado por la respiración, permite a personas inmovilizadas, como a tetrapléjicos o individuos que sufren el síndrome de enclaustramiento, expresar por escrito, a través de una pantalla de ordenador, sus pensamientos. Un sensor de la presión del velo del paladar y un ordenador se conjugan para que el paciente vaya seleccionando, con su respiración, letras en una pantalla y, con ellas, vaya formando palabras y frases. Una esperanzadora solución que podría salir pronto al mercado y a buen precio.

Un equipo de científicos del Instituto Weizmann de Rehoboth, en Israel, ha desarrollado un dispositivo que, controlado por la respiración, permite a personas que han sufrido infartos cerebrales u otros traumatismos severos y que están inmovilizadas expresar por escrito, a través de una pantalla de ordenador, sus pensamientos, según informa el citado Instituto en un comunicado.

Según se explica en la revista The Engineer, este dispositivo cuenta con un sensor de presión que se conecta al extremo del tubo nasal para detectar las aperturas y cierres del velo del paladar del usuario.

Seleccionar letras en pantalla

A su vez, dicho sensor va conectado a un ordenador. De esta forma, la persona que lo lleva instalado puede utilizar su respiración para ir seleccionando letras en una pantalla, e ir formando con ellas palabras y frases.

El principal responsable del desarrollo del sistema es Noam Sobel, investigador del departamento de neurobiología del Instituto Weizmann y también miembro del Olfaction Research Group de dicho Instituto.

En este laboratorio, los científicos estudian el olfato tanto de humanos como de máquinas (lo que se conoce como "nariz electrónica", para averiguar los mecanismos neurobiológicos del procesamiento olfativo y de qué manera el sentido del olfato afecta a la salud y al comportamiento humanos.

Estos conocimientos, en combinación con una avanzada tecnología, han hecho posible la concreción del presente sistema que, según Sobel, podría usarse no sólo para escribir, sino también para dirigir sillas de ruedas eléctricas.

El aparato tiene un aspecto similar al de las pequeñas cánulas utilizadas para administrar oxígeno a los pacientes en los hospitales.

Salir del encierro

La principal ventaja de esta tecnología, señala Sobel, es que puede ser utilizada por personas con incapacidades físicas muy graves, como los tetrapléjicos o los individuos que padecen el síndrome de enclaustramiento.

Este síndrome está caracterizado por una parálisis física total. Sin embargo, los que lo sufren mantienen intactas sus capacidades cognitivas, es decir, pueden respirar con la precisión que requiere el sistema desarrollado.

Esta precisión procede de los movimientos que el velo del paladar hace cuando inspiramos y expiramos. El velo del paladar sería el tejido blando que se encuentra situado en la parte más posterior del paladar, y que termina en un pliegue que se conoce comúnmente como campanilla.

Los movimientos del velo del paladar se producen gracias a las señales nerviosas que envían los llamados nervios o pares craneales (doce pares de nervios que parten de la base del cerebro y se distribuyen por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen).

Estos nervios a menudo no se ven afectados por las lesiones o trastornos que provocan diversos grados de parálisis, por lo que pueden ser aprovechados para que los pacientes con parálisis graves puedan comunicarse.

Sobel afirma que este sistema podría servir incluso para pacientes a los que se les haya aplicado la respiración artificial.

Según el investigador, en estos casos, se puede añadir al sistema una pequeña bomba que presiona la nariz a una presión de tres litros por minuto. Si el usuario abre su velo del paladar, esta presión cae. Si el usuario cierra su velo del paladar, la presión se incrementa. Estos movimientos se miden para generar las señales necesarias y, de esta manera, seleccionar rápidamente las letras.

Pruebas exitosas

El dispositivo ha sido ya probado tanto con individuos sanos como con tetrapléjicos, con resultados muy esperanzadores: los participantes en las pruebas fueron capaces de manipular el sistema controlado por la respiración tan rápido como un ordenador. Los pacientes con las parálisis más severas tardaron alrededor de 20 segundos en seleccionar cada letra.

Por otro lado, dado que las respiraciones salen y entran, pueden ser más fuertes o ligeras, largas o cortas, se puede crear con estas diferencias un lenguaje "complejo" que incluya múltiples señales. Un programa informático o software para completar las palabras a partir de dichas señales aceleraría aún más el proceso.

Por último, los investigadores esperan que la fabricación de la presente tecnología no resulte cara, algo más de 230 euros. Estos costes se rebajarían en caso de que se llegasen a producir en masa estos dispositivos.

Tecnología y comunicación


Ésta no es la primera tecnología destinada a facilitar la comunicación de las personas físicamente muy limitadas. Por ejemplo, en los últimos años, hemos asistido a la aparición de un ordenador capaz de registrar e interpretar las señales eléctricas del cerebro de los usuarios.

Este avance permitirá que, en un futuro, los minusválidos con limitaciones físicas severas puedan escribir en ordenadores con sólo pensar a dónde debe ir el cursor.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Cambridge, anunciaron hace tan sólo unos años que habían desarrollado un ordenador que, dotado de una cámara especializada, era capaz de interpretar el lenguaje de los ojos, y de componer un texto tan sólo a partir de las indicaciones de la mirada.

"Chapit", robot que conversa y juega



Robots que pueden conversar, encontrar gafas extraviadas, dibujar aviones y jugar con los niños están acaparando la atención de miles de visitantes a una exposición de Tokio, en un momento en el que Japón se adapta a cambios en la sociedad.
REUTERS
Robots como Chapit, que atiende a los sonidos, responden a preguntas sencillas e incluso bromean con las personas ayudarían a combatir la soledad y mantendría a los ancianos alerta.

"Muchas de las personas ancianas de Japón viven solas y no tienen nadie con quien hablar", dijo Kazuya Kitamura, representante de la empresa organizadora de la exposición. "Los robots que comunican hacen compañía y no les importa escuchar las mismas historias una y otra vez".

Mientras que Chapit, un robot relativamente sencillo, se las apañó para atraer a un socio corporativo, muchos investigadores, como Kiyoshi Matsumoto, profesor de la Universidad de Tokio, encuentran dificultades para atraer patrocinadores para proyectos más caros.

El "robot de movilidad personal" de Matsumoto, equipado con cuatro cámaras y un sensor para reconocer el centro de gravedad del usuario, está diseñado para ayudar a los ancianos a moverse sin presionar botones, usar mandos o rotar ruedas como ocurre en las sillas de ruedas tradicionales.

El robot puede ayudar también a encontrar objetos extraviados identificándolos con un sensor.

"Hemos desarrollado un robot que puede ayudar a muchas personas, pero dado el alto coste, aún no hemos encontrado un patrocinador", dijo Matsumoto, que añadió que el coste de la máquina, si se produjera en masa, sería comparable al de un coche compacto.

"En la actual situación económica habrá pocas compañías con voluntad para invertir en un proyecto tan costoso", añadió.

Otros robots, como el premiado "DiGRO", pueden apoyar a los padres ocupados que tienen poco tiempo para jugar con sus hijos.

El robot puede usar internet para encontrar una imagen sencilla y luego dibuja, haciendo compañía a los niños mientras los padres trabajan.

Japón tiene una de las sociedades de más rápido envejecimiento del mundo y el Gobierno predice que para 2050 la proporción de la población con más de 65 años alcanzará el 40 por ciento.

Biocombustibles y bacterias



Por si la preocupación suscitada por el cambio climático global no fuera suficiente, el desastroso vertido de petróleo en el Golfo de México constituye un ejemplo aún más rotundo de la conveniencia de abandonar los combustibles fósiles y usar otros que sean renovables, puedan ser producidos de forma sostenible, y no pongan al medio ambiente en peligro.

Los combustibles líquidos derivados de la biomasa vegetal tienen el potencial de ser usados como sustitutos directos de la gasolina, el gasóleo, y los combustibles para aviación, siempre y cuando se pueda contar con medios rentables de producción comercial.

Un equipo de investigadores del Instituto Conjunto de Bioenergía ha identificado un trío de enzimas bacterianas que puede realizar la catálisis requerida en pasos clave de la conversión de azúcares vegetales en hidrocarburos para la producción de combustibles "verdes" destinados al transporte.

Harry Beller, microbiólogo medioambiental, ha dirigido el estudio, en el cual un conjunto de tres genes de la bacteria Micrococcus luteus fue introducido en la bacteria Escherichia coli. Las enzimas producidas por este trío de genes permitieron a la E. coli sintetizar alquenos de cadena larga a partir de la glucosa.

Estos alquenos de cadena larga pueden ser entonces sometidos al proceso de craqueo para obtener hidrocarburos más cortos que sean compatibles con los motores actuales y aptos para la producción de ciertos biocombustibles avanzados.

Beller, Ee-Been Goh y Jay Keasling escogieron trabajar sobre la bacteria Micrococcus luteus porque estaba bien documentado que un pariente bacteriano cercano sintetizaba alquenos, y porque estaba disponible un bosquejo de la secuencia genómica de la Micrococcus luteus. Lo primero que hicieron fue confirmar que esta bacteria también produce alquenos.

Monday, July 26, 2010

Astrónomos de la NASA descubren 25.000 asteroides



El telescopio espacial WISE permite el descubrimiento de 25.000 asteroides por WISE de NASA.
AGENCIA XINHUA
Durante los últimos seis meses desde su lanzamiento, el telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) ha detectado más de 25.000 asteroides, y unos 95 de los cuales están cercanos a la Tierra. Esto muestra que sus órbitas se encuentran de unos 48 millones de kilómetros de distancia del globo terrestre, según informan medios internacionales.

El WISE ha tomada más de un millón de fotos que cubren diversos objetos del espacio, incluídos asteroides, planetas y galaxias. También ha detectado más de 10 cometas que permanecían ocultos a los ojos de los científicos.

¿La Luna está electrificada?


Debido al modo en que el viento solar actúa en los obstáculos naturales de la Luna, el mismo puede cargar a los cráteres polares lunares hasta hacerles alcanzar valores de cientos de voltios, según los nuevos cálculos de un equipo del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA.

Los cráteres polares lunares son de interés debido a los recursos, incluido el hielo de agua, que allí existen. La orientación de la Luna con respecto al Sol mantiene el fondo de los cráteres polares en una sombra permanente, lo que permite a las temperaturas de esos puntos descender hasta los 240 grados centígrados bajo cero, un frío lo bastante intenso como para garantizar, si las condiciones se mantienen, el almacenamiento de materiales volátiles, como el agua, durante miles de millones de años.

Sin embargo, la nueva investigación sugiere que, además del tremendo frío, los exploradores (humanos o robots) que bajen al fondo de los cráteres polares lunares podrían tener que enfrentarse también a un entorno eléctrico complejo, el cual puede afectar a la química de la superficie, provocando, entre otras cosas, descargas de electricidad estática, o que el polvo se adhiera con firmeza a los exploradores.

El estudio ha sido efectuado por un equipo encabezado por William Farrell del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Las descargas de electricidad estática podrían provocar cortocircuitos en los equipamientos sensibles, mientras que el polvo lunar, muy adherente y abrasivo, podría pegarse a los trajes espaciales y resultar peligroso si no se retira por completo y acaba entrando con ellos en el interior de los módulos habitables de naves o bases, ya que puede desencadenar serios problemas de salud al ser inhalado durante largos periodos.

El viento solar es un tenue gas de componentes de átomos cargados eléctricamente (electrones con carga negativa e iones con carga positiva) que está circulando constantemente desde la superficie del Sol hacia el espacio. Dado que la Luna está sólo ligeramente inclinada en comparación con el Sol, el viento solar fluye casi horizontalmente sobre la superficie lunar en los polos y a lo largo de la región donde se hace la transición día-noche, el terminador.

Los investigadores crearon simulaciones por ordenador para descubrir qué sucede cuando el viento solar fluye sobre los bordes de los cráteres polares. Descubrieron que, en algunos aspectos, el viento solar se comporta como el viento propiamente dicho en la Tierra, fluyendo también por valles y cráteres polares profundos. Sin embargo, a diferencia del viento en la Tierra, la composición dual (electrones e iones) del viento solar puede crear una carga eléctrica inusual en un lado de la montaña o pared del cráter, concretamente, en el caso de un cráter, en el lado interno del borde ubicado directamente bajo el flujo del viento solar.

La NASA encuentra extrañas moléculas de carbono en el espacio




Astrónomos de la NASA lograron encontrar unas esquivas moléculas de carbono en el espacio, conocidas por los especialistas como "Buckyball".
FAYERWAYER.COM
Las Buckyball son moléculas que tienen la forma de un balón de fútbol y fueron observadas por primera vez en un laboratorio hace 25 años. Su nombre se debe a que su forma recuerda a las cúpulas geodésicas diseñadas por el arquitecto Buckminster Fuller, las que se caracterizan por tener círculos entrelazados en la superficie de una esfera parcial.

Hasta ahora los científicos pensaban que las Buckyball flotaban en el espacio, pero no habían logrado observarlas en este ambiente. Fue gracias al uso del Telescopio Espacial Spitzer que los astrónomos de la NASA lograron visualizarlas por primera vez.

Para el astrónomo Jan Camide de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá y del Instituto SETI en Mountain View (California), el descubrimiento es importante porque las Buckyball poseen propiedades únicas que las hacen muy importantes en los procesos químicos y físicos que suceden en el espacio.

Las Buckyball están compuestas de 60 átomos de carbono que se encuentran ordenados en estructuras esféricas tridimensionales. Sus patrones alternos de hexágono y pentágono encajan a la perfección en la típica pelota de fútbol blanca y negro. Además de estas Buckyball el grupo de astrónomos encontró a sus parientes alargados, conocidas como C70, las que poseen una forma similar a la de una pelota de rugby (ambos tipos se clasifican de manera oficial bajo el nombre de fullerenos).

El descubrimiento del equipo liderado por Cami se realizó de manera inesperada cuando observaban una nebulosa planetaria conocida como Tc 1. Estas nebulosas son restos de estrellas que se desprendieron de sus capas exteriores en la medida que iban envejeciendo.

En el año 1907, el profesor japonés Eiji Osawa predijo la existencia de las Buckyball; pero estas no pudieron ser observadas en experimentos de laboratorio hasta el año 1985.

La importancia del estudio de los fulleneros radica en que la fuerza única de las moléculas que los conforman, sumado a sus extraordinarias propiedades físicas y químicas; podrán ser aplicados a futuro en la creación de escudos más resistentes, en nuevas vías de administración de medicamentos e, incluso, en tecnologías superconductoras.

Thursday, July 22, 2010

El hermanito del Stonehenge


Reconstrucción del 'hermano pequeño' del Stonehenge. | Universidad de Birmingham
• Científicos descubren un conjunto de 24 obeliscos de madera

Un equipo de arqueólogos ingleses ha anunciado el descubrimiento de un conjunto de pilares de madera dispuestos en corro a sólo 900 metros del famoso Stonehenge de Salisbury. El descubrimiento es, según sus autores, el más interesante registrado en los últimos 50 años.
El nuevo conjunto consta de 24 obeliscos de madera, cada uno de ellos de un diámetros aproximado de 75 centímetros. Los arqueólogos creen que cada pilar podría ascender hasta ocho metros sobre el suelo. El conjunto estaba rodeado por un foso y, lo que es más interesante, está alineado con el Stonehenge y con otro conjunto circular distante en 1.300 metros del primero.
El conjunto data de la Edad del Bronce, hace, aproximadamente, 4.500 años, el mismo periodo en el que se 'construyó' el Stonehenge. El hallazgo está relacionado con otros yacimientos de la zona, vinculados con el monumento de piedra. Así, en los últimos años se han localizado otros corros de piedra, zanjas, avenidas, y asentamientos de viviendas. Aunque no está del todo clara la función de este conjunto, los arqueólogos creen que su sentido era religioso. Algunos expertos creen que el Stonehenge fue un enterramiento, al menos durante sus primeros 500 años de existencia. Y en los últimos tiempos, ha habido incluso quien ha asegurado que el conjunto se dedicaba a la danza,.

El misterio del agua en la Luna


Imagen de microscopio de una fina sección lunar. | Larry Taylor/University of Tennessee
• El agua se encuentra en lagos o lagunas pero no en océanos vastos
• El impacto de un proyectil en la Luna revela concentraciones de agua
• Han descubierto un ambiente totalmente nuevo mucho más frío
Nueve meses después de impactar la Luna con un proyectil para estudiar su estructura los científicos saben con seguridad que en el satélite de la Tierra hay agua, pero siguen sin saber cuál es su origen, informó la NASA.
'Hemos descubierto un ambiente totalmente nuevo mucho más frío. Es un laboratorio por sí mismo'
Los científicos, que participaron esta semana en el Foro de Ciencia de la agencia (por internet) también saben que el agua se encuentra en lagos o lagunas pero no en océanos vastos. Y creen que el agua puede haber llegado a la Luna en cometas, o en asteroides. O puede haberse creado allí mismo.
El asunto fue materia de las conversaciones recientes en Mountain View de Anthony Calaprete, jefe de misión de la agencia espacial estadounidense NASA para el proyecto LCROSS. Durante el encuentro de Colaprete con otros científicos, los investigadores confirmaron que el impacto de un proyectil en la superficie lunar ha permitido analizar el polvo levantado y esto reveló concentraciones de cristales de agua.
Un misterio por resolver
"Hemos descubierto un ambiente totalmente nuevo que no sabíamos que existiera", dijo Colaprete. "Es mucho más frío que lo anticipado, pero sí tiene energía, y tiene agua y materiales de todo tipo que se acumulan allí mientras ocurren procesos químicos". Según Colaprete el área "es un laboratorio por sí mismo".
'Hay áreas más mojadas que nuestro desierto del Sáhara'
En noviembre pasado los técnicos de LCROSS anunciaron que el análisis espectroscópico del polvo levantado por el impacto mostraba la presencia de moléculas de agua e hidroxilo, el subproducto de agua constituido por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno.
Los científicos indicaron ayer en el foro que el LCROSS descendió en un oasis con un paisaje seco, pero que es probable que la Luna contenga áreas mojadas. "Hay áreas de concentración relativamente alta, mojadas o más mojadas que nuestro desierto del Sáhara", indicó Colaprete. "Yo sé que eso no suena muy húmedo pero en la Luna equivale a un pantano".
Y de ahí las preguntas: ¿cómo llegó el agua a la Luna? ¿Cómo se ha distribuido desde entonces? "Ésta es una información realmente importante para la exploración", dijo Colaprete quien destacó que la NASA quiere ir a la Luna "con vehículos móviles y no quisiéramos descender en un área cualquiera".

Sigue siendo un enigma el de los cristales gigantes


Las cuevas de Segóbriga y Almería esconden inmensos cristales de yeso
Inmersos en las profundidades de la Tierra, de repente, se abren paso inmensos cristales de yeso. No hace falta que vayamos muy lejos para encontrar esta espectacular imagen. Algunas de las cuevas que esconden estos minerales se encuentran en Segóbriga (Cuenca), Almería y, ya en Latinoamérica, en El Teniente (Chile) y Chihuaua (México).
Éste es el recorrido que nos proponen el documentalista y fotógrafo, Javier Trueba, y el profesor de investigación del CSIC Juan Manuel García Ruiz en 'El misterio de los cristales gigantes', el documental que esta jueves se ha estrenado en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
'El misterio de los cristales gigantes' nace de una investigación que comenzó en el año 2000: "Por aquel entonces unos amigos geólogos me llamaron para decirme que se habían descubierto unas minas de Plinio en Segóbriga y en ese momento empezamos a estudiarlas y viajamos a México donde se descubrieron más, entre ellas la de Naica (México) que es la más espectacular de todas", comenta el profesor y casual guionista para esta ocasión, García Ruiz. "Tardamos en hacer el guión dos años, pero merece la pena porque en él se recorren las conclusiones de investigaciones científicas que han llevado cinco años", apostilla Javier Trueba.
'El mundo de Supermán es posible'
¿Qué novedades nos encontramos en este documental? "Que el mundo de Superman es posible", explica sonriente García Ruiz, "ese mundo de la criptonita que todo el mundo conoce de las películas, pues resulta que está ahí".
Pero además de la belleza natural, desde el punto de vista científico este documental muestra el origen de la formación de estos cristales, "hemos conseguido demostrar que para conseguir estos cristales se necesita tener unas condiciones constantes durante mucho tiempo y unas fuentes de suministro del material de estos cristales, como el yeso en este caso", explica, "así hemos visto que hay una transición. Hemos visto que la montaña, hace 30 millones de años ha tenido un proceso de mineralización y debido a un magma que había en las profundidades que ha estado influyendo lentamente hasta que ha llegado a los 58 grados centígrados, donde se produce una transición entre dos minerales y uno de ellos forma el yeso y estos cristales", finaliza.
Descubiertas estas cuevas, el convencer a Javier Trueba para que se encargara de la realización del documental fue sencillo, "fue por un amigo común", explica el director, "me llamó Juan Manuel [García Ruiz] y al verlo supe que quería hacerlo".
Un rodaje difícil
En un rodaje difícil, donde las altas temperaturas y la humedad impedían estár más de ocho minutos seguidos en las cuevas durante, como máximo cinco veces al día, Trueba se lamenta de que este tipo de documentales no tenga cabida en la televisión pública: "Las conclusiones de este estudio se han publicado en más de 30 países, pero resulta que nuestra televisión pública apuesta poco por la divulgación y los documentales, por lo que ya nos lo han rechazado, solo les interesa el fútbol", y apuntilla, "lo verdaderamente difícil de los documentales es tener que ir al despacho de un engominado al que sólo le interesa el fútbol y que no te lo compre. Yo prefiero rodar con los gorilas".
A pesar de estas trabas, el documental ya está pedido en algunas facultades de ciencias de Madrid o Barcelona: "La cristalografía es una de las materias menos valoradas por los estudiantes", ha comentado Trueba, "y es más que nada porque es una materia que se explica mal. Este documental está pensado para que guste a los niños, al público en general, pero también a los científicos".

Un nuevo instrumento permitirá actuar más rápido en las catástrofes


Europa Pres | Bruselas
La Unión Europea ha probado con éxito en el sur de Italia un nuevo sistema tecnológico denominado Workpad para ayudar al personal de emergencia en las labores de salvamento en caso de catástrofe y la República Checa y la región italiana de Calabria están ya considerando su posible aplicación, según informó este jueves la Comisión Europea.
A través de Workpad, un proyecto de investigación que ha recibido una financiación europea de 1,85 millones de euros, se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten a los equipos de emergencia coordinarse y comunicarse con rapidez y eficacia conectando decenas de bases de datos de distintas organizaciones mediante tecnología entre pares para mejorar el tiempo de respuesta y evitar la duplicación de esfuerzos.
"En caso de terremoto, incendio forestal o inundación, debemos desplegar todos los recursos de que dispongamos para salvar el mayor número de vidas posible y para prestar servicios urgentes de rescate", señaló al respecto la comisaria responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes

El ataque de una ballena austral a un yate



• El animal rompió el mástil aunque no hubo que lamentar heridos
• Las autoridades investigan si los ocupantes del yate hostigaban a la ballena


Las ballenas australes son fácilmente avistables en la costa sudafricana durante el invierno aunque no es tan frecuente que se produzcan ataques a embarcaciones como el que recogen las imágenes que ilustran este artículo.

El yate, tras el ataque de la ballena. No hubo heridos. | Efe
El ataque de una ballena franca austral ('Embalaena australis) se produjo el pasado 18 de julio aunque las imágenes fueron difundidas el miércoles. El enorme animal, que pesa unas 40 toneladas, salió a la superficie y se precipitó sobre un yate de unos diez metros de eslora. Como se ve en la fotografía, la ballena rompió el mástil aunque no hubo que lamentar heridos.
Las autoridades costeras investigan ahora si la ballena fue hostigada por los ocupantes de la embarcación, como sugieren algunos testimonios de los ocupantes de otros yates que fueron testigos de la escena.
Según el diario The Guardian, los propietarios del yate son Ralph Motes y Paloma Werner, que navegaban en su yate de unos diez metros por la costa de Ciudad del Cabo. Los propietarios afirman que apagaron el motor cuando avistaron el animal y permanecieron a distancia durante una hora. Poco después, se produjo el ataque.
Sin embargo, los guardacostas han hablado con testigos que aseguran que había embarcaciones acosando al animal y que no respetaban la zona de exclusión de 300 metros impuesta por las autoridades marinas.

Tuesday, July 20, 2010

Misterioso colapso de la atmósfera superior de la Tierra


Investigadores, financiados por la NASA, están monitorizando un evento importante en la atmósfera de nuestro planeta. A gran altitud sobre la superficie de la Tierra, en el sitio donde la atmósfera se encuentra con el espacio, una capa de gas enrarecido, llamada "termósfera", colapsó recientemente y está ahora rebotando nuevamente.

"Esta es la contracción más pronunciada de la termósfera en, al menos, 43 años", dice John Emmert, del Laboratorio de Investigación Naval, quien es el autor principal de un artículo que anunció el hallazgo, en la edición del 19 de junio de Geophysical Research Letters . "Esto constituye un récord de la Era Espacial".

El colapso ocurrió durante el profundo mínimo solar que tuvo lugar en 2008–2009 (un hecho que por sí solo no sorprende a los científicos). La termósfera siempre se enfría y se contrae cuando hay poca actividad solar. En esta ocasión, sin embargo, la magnitud del colapso fue de dos a tres veces mayor de lo que podría atribuirse a la baja actividad solar.

"Está ocurriendo algo que no entendemos", dice Emmert.

El rango de altura de la termósfera varía desde los 90 km hasta más allá de los 600 km. Es el dominio de los meteoros, de las auroras y de los satélites que pasan rozando la termósfera en su recorrido alrededor de la Tierra. También es donde la radiación solar hace el primer contacto con nuestro planeta. La termósfera intercepta los fotones del ultravioleta extremo (UVE) del Sol antes de que alcancen el suelo. Cuando la actividad solar es alta, el UVE solar calienta la termósfera, causando de ese modo que se infle como un malvavisco sostenido sobre una fogata. (Este calentamiento puede hacer que las temperaturas suban hasta los 1400 K —de allí el nombre termósfera.) Cuando la actividad solar es baja, ocurre lo opuesto.

Recientemente, la actividad solar ha sido muy baja. En 2008 y 2009, el Sol se adentró en un mínimo solar como los que ocurren solamente una vez cada siglo. Se presentaron pocas manchas solares, casi no se produjeron erupciones solares y la radiación UVE del Sol estuvo en un nivel muy bajo. Los investigadores inmediatamente dirigieron su atención a la termósfera para ver qué ocurriría.

Una bolsa hecha de caña de azúcar para reducir el CO2



El grupo industrial de derivados de plásticos Sphere ha desarrollado una nueva bolsa de plástico elaborada de polietileno vegetal a partir de bioetanol de caña de azúcar que, según asegurán, evitará la emisión de hasta 78.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Según los cálculos facilitados por la empresa, entre 15.000 y 20.000 toneladas de bolsas de polietileno vegetal podrán reducir las cifras de contaminación respecto a las bolsas de polietileno fósil (las bolsas de plástico tradicionales) una cantidad equivalente a un coche que emita 125 gramos de CO2 por kilómetro durante 15.600 veces la vuelta al mundo.
El Polietileno Vegetal es el primer bioplástico con producciones industriales que permite absorber carbono y que presenta un potencial de reducción de gases de efecto invernadero.
Concretamente está fabricado con etanol a base de caña de azúcar y para determinadas aplicaciones, también, con fécula de patata. La fécula de patata da elasticidad, opacidad y textura, mientras que la caña de azúcar permite obtener las mismas propiedades mecánicas que una bolsa de polietileno fósil.



Una fuente de carbono natural

Además, la caña de azúcar es una fuente de carbono natural que contribuye a reducir más CO2 en la fase de crecimiento que otras plantas productoras de etanol, y tiene un rendimiento de 2 toneladas de polietileno vegetal por hectárea, aproximadamente de 5 a 10 veces más que otras plantas que producen etanol.
Sphere asegura que las bolsas de este material se adaptan a "todas sus utilizaciones actuales" como las bolsas de basura, de congelación o el filme transparente, y mantiene las mimas propiedades técnicas equivalentes a las de polietileno de carbono fósil, como la transparencia, la opacidad, el brillo o los colores y es apto para alimentación.

El auto supersónico ya tiene un prototipo a tamaño real


Bloodhound Supersonic Car. | Nick Haselwood
Ya se ha desvelado la apariencia del Bloodhound SuperSonic Car (SSC), el proyecto británico para crear un bólido que corra a más de 1600 kilómetros por hora.
El modelo a escala natural del SSC mide 12,8 metros de longitud y es el resultado de tres años de estudio aerodinámico, ecuaciones matemáticas y diez variaciones en su diseño.
Actualmente se puede contemplar en el Farnborough air show en Reino Unido. El vehículo original pesará unas seis toneladas, pero ya la réplica de poliestereno y fibra de vidrio pesa casi mil kilos.
El equipo británico encargado de su creación ha anunciado que la compañía aeroespacial y automovilística Hampson Industries, se encargará de fabricar la cola del vehículo real a primeros de 2011.
El motor Eurofighter Typhoon jet que propulsará al SSC de 0 a más de 480 km/h en su primera carrera, ya ha pasado los controles exhaustivos de prueba, y se calcula que el lanzamiento en Reino Unido de este vehículo supersónico sea una realidad durante el primer trimestre de 2012.
El proyecto está financiado por Richard Noble, un reconocido piloto que posee varios récords de velocidad y que espera que este proyecto logre servir de inspiración a futuros ingenieros ingleses.

Hallan la víbora fósil más grande de Europa


Europa Press | Palma
Un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) en colaboración con científicos del Centre National de la Recherche Scientifique-Muséum National d'Histoire Naturelle de París (CNRS-MNHN) y científicos de Menorca, han publicado recientemente en la revista Comptes Rendus Palevol el hallazgo de la serpiente fósil del género Vipera de mayor tamaño conocido hasta la fecha en Europa.
El descubrimiento, que tuvo lugar en el yacimiento fosilífero del Caló d'en Rafelino en el municipio de Manacor (Mallorca), permitió la obtención de un importante conjunto de restos fósiles de vertebrados terrestres, entre los que destacan vértebras de este vipérido de gran tamaño. Éstas han sido atribuidas a una víbora (Vipera sp.) del llamado "complejo de Víboras Orientales" cuyo registro fósil es abundante en el Neógeno del continente europeo (aproximadamente entre -20 y -2.6 millones de años).
Según un comunicado, se trata de un grupo de víboras actualmente desaparecido en Europa occidental y que posee una morfología vertebral diferente y un mayor tamaño corporal que las víboras actuales europeas. La longitud del cuerpo vertebral de una de las vértebras estudiadas es de 12.7 milímetros y representa la mayor dimensión conocida hasta la fecha para una víbora en Europa. Dicha longitud del cuerpo vertebral hace suponer una longitud corporal del individuo superior a los 2 metros.
Desde el punto de vista trófico, la Vipera del Caló d'en Rafelino debe ser considerada como el mayor depredador conocido en la isla de Mallorca durante el Plioceno inferior. El gran tamaño de esta Vipera se ha interpretado como una adquisición en la que entrarían en juego la plasticidad adaptativa de la especie (expresada con un aumento de tamaño) y el consumo de presas de mayor tamaño que en el continente.
Al mismo tiempo, cabe señalar que se trata del único representante de este complejo de víboras conocido en las islas del Mediterráneo occidental. Su hallazgo contribuye al estudio de las primeras faunas que llegaron al archipiélago balear durante la crisis del Mesiniense en el Mediterráneo (hace 5,6-5,32 millones de años), aprovechando la desecación del mar Mediterráneo y la consiguiente formación de puentes de tierra entre los continentes adyacentes y las islas.
La investigación ha sido encabezada por el doctor Salvador Bailon del UMR 7209-7149 (CNRS-MNHN), con la participación de los doctores del CSIC Pere Bover y Josep Antoni Alcover (Departamento de Biodiversidad y Conservación, IMEDEA, CSIC-UIB) y del doctor Josep Quintana, de Ciutadella (Menorca).

La UA combate en Dénia la proliferación de una medusa exótica y peligrosa


Un ejemplar de la 'cubomedusa'. | E.M.
• Se pretende averiguar el porqué repentino de su proliferación en Dénia
• También se estudiarán los motivos de la colonización de aguas mediterráneas
• Otro objetivo es averiguar su impacto sobre el equilibrio del ecosistema
La Universidad de Alicante intenta combatir la repentina y peligrosa proliferación en la zona de Dénia, de unas medusas impropias del Mediterráneo, de picadura dolorosa, que puede ser especialmente dañinas por la acumulación de roces que pueden producir al formar enjambres de numerosos individuos.
En el verano de 2008 fueron atendidas por su picadura 2.500 personas en una playa de esa localidad. Su abundancia se considera inusual al ser una especie de aguas tropicales.
La UA, a través de su instituto para el Estudio del Medio «Ramon Margalef», coordina al respecto un proyecto de investigación denominado Cubomed, que forma parte del programa LIFE de la Unión Europea, y que entre otras cosas trata de averiguar el porqué de las altas densidades de población que se han observando y que en la Comunidad Valenciana se concetran especialmente en la zona de Dénia.
Al proyecto también está asociado el instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). Aparte de la Comisión Europea el proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería de Medio Ambiente.
Se trata de un animal pequeño, una cubomedusa de la especie carybdea marsupialis, de pocos centímetros de tamaño, tentáculos aparte.
Las cubomedusas, de las que hay unas 50 especies registradas, deben su nombre a la forma cúbica de su umbrella (cabeza).
Lo que intriga a los científicos es la repentina explosión demográfica de individuos de esta especie, que antes de veían en contadas ocasiones y en solitario o en grupos reducidos al corresponder su distribución natural a aguas tropicales y subtropicales del Índico, el Pacífico y el Caribe.
"Se tiene constancia de la presencia de estas medusas en el Mediterráneo al menos desde 1878, en el Adriático, y de hecho es conocida por los viejos del lugar, pero ellos mismos se sorprenden de ver la densidad de los grupos que están apareciendo", indica Just Bayle, profesor de Ciencias del Mar de la UA y director de este proyecto de investigación, iniciado hace un año y que tendrá una duración total de 60 meses.
Actualmente los científicos ignoran la vía de colonización de la región mediterránea.
2.500 ataques en un solo verano
El proyecto Cubomed surgió a raíz un suceso de elevadísimos frecuencias de picaduras en el puesto de la Cruz Roja en la Playa del Raset, colindante al puerto de Dénia por el norte, hace dos años, cuando se produjo la asistencia de más de 2.500 personas desde junio a agosto.
Este elevado número de picaduras no se había producido nunca antes a nivel mundial. El primero objetivo es, según indica la web del proyecto "proponer un conjunto de soluciones que reduzcan su población y su tasa de crecimiento" para evitar sus proliferaciones masivas.
El trabajo científico de los investigadores consiste en establecer el ciclo biológico de estos organismos y qué factores ambientales determinan su concentración.
"Por el momento nos hemos dado cuenta de que se concentran en sitios de salinidad más baja de lo normal, cosa que ocurre en la zona de Dénia donde vierten caudales de agua dulce al mar. Hay oros parámetros, aunque no parecen tan significativos, como la topografía de la costa con áreas resguardadas", señala Bayle. También se persigue averiguar su impacto sobre el equilibrio del ecosistema.
El proyecto incluye la colaboración de voluntarios para el avistamiento de enjambres, que se pretende ampliar a todo el Mediterráneo español, y recogida de ejemplares.

Fotografían en Sri Lanka a un primate 'extinto'


Ejemplar macho de Loris esbelto. | ZSL
• Se caracteriza por sus extremidades cortas y largas, y pelaje denso
• La criatura nocturna se había dado por extingüida hace 60 años
Una curiosa especie de primate que se creía desaparecido desde hace 60 años ha sido fotografiado en los bosques montanos del centro de Sri Lanka. Hasta ahora, esta subespecie de Loris esbelto sólo se ha visto en cuatro ocasiones desde 1937 y los principales expertos estaban convencidos de que se habían extinguido.
Las fotos del Loris esbelto de los llanos de Horton ('Loris tardigradus nycticeboides') fueron tomadas por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) e investigadores de Sri Lanka.
Las imágenes de la criatura nocturna, que está clasificada como en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, muestran una cabeza de adulto de ocho pulgadas de largo (la longitud del cuerpo) de un Loris esbelto sentado en una rama del bosque. Se caracteriza por sus extremidades cortas y largas, y pelaje denso.
"Estamos entusiasmados por haber logrado las primeras fotos y probar su existencia", dijo Craig Turner, biólogo de la sociedad.
Se cree que la población de estos primates de Sri Lanka comenzó a reducirse tras la llegada de los colonizadores británicos en el siglo XIX que devastaron vastas áreas para plantaciones de café y té, dijo Saman Gamage, el líder de la investigación.
"El descubrimiento mejora nuestro conocimiento sobre esta especie, pero tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la conservación y restauración de los bosques montanos restantes donde la especie todavía existe", añadió Turner.

Remasterizan el audio de la llegada del hombre a la Luna


Alunizaje del Apolo 11 vivido desde Houston. | Footagevault/S. Slater

Mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaban a la Luna el 20 de julio de 1969, hace exactamente 41 años, la NASA grababa también cómo se vivía el momento en la central de control de Houston.
Las secuencias, que se han visto ciento de veces durante estas cuatro décadas, carecían, sin embargo, de sonido sincronizado, ya que nunca se grabó junto al archivo de video.
Hasta ahora. El cineasta británico y aficionado del Apolo 11, Stephen Slater, junto con la productora londinense de cine Footagevault, ha emparejado cuidadosamente el material visual con grabaciones de audio originales de alta calidad de la misión.
El audio recupera la esencia de los momentos históricos vividos en Houston
La productora había intentado la sincronización de algunos fotogramas ya en 2006, pero ahora con Slater, han realizado la sincronización de más de ocho minutos del alunizaje del Apolo 11. "Algunas de estas secuencias se han convertido en todo un icono, tanto como el despegue del Saturn V o el amanecer de la Tierra desde la Luna", explica Slater. "Sin embargo, estaba decepcionado con el trato que se le había dado a los fotogramas desde la sala de control, sin apreciarse que era el momento real del alunizaje del 'Eagle'", continúa.
Y así, Slater se propuso añadir sonido a la cinta para proporcionarle la fuerza que le faltaba, la sensación más profunda de documental, como si el espectador estuviera contemplando la historia por sí mismo.
El cineasta utilizó el llamado 'tiempo transcurrido en tierra' mostrando los fotogramas que enfocaban al reloj para dar continuidad a la grabación. Las imágenes fueron tomadas desde dos cámaras en la sala de control y una grabación adicional, de peor calidad, con vista aérea.
"Por desgracia, lo que más evidencia este trabajo de sincronización es cuántos momentos importantes de la misión no se llegaron a grabar", se lamenta Slater.
En cualquier caso, su trabajo ha 'resucitado' la audición de algunos momentos históricos como el permiso de alunizaje ("Go!") del director del vuelo, Gene Kranz o o la angustia del comandante Duke y sus colegas durante un momento de desconexión con la nave en medio del descenso.

Friday, July 16, 2010

Las vacaciones espaciales, cada día más cerca



Tercer vuelo de prueba sobre el desierto del Mojave. | Virgin
• El tercer vuelo en prueba con éxito es la antesala a los viajes turísticos
• Es la primera vez que dos pilotos viajan a bordo para comprobar el sistema
• La compañía prevé la realización de los primeros vuelos turísticos para 2011
Si lo que Ud. quiere son unas vacaciones sin aglomeraciones, con excelentes vistas en una experiencia única y al alcance de pocos, el proyecto de Virgin Galactic para 2011 será de su interés.
Ya hay 300 reservas en todo el mundo para los futuros vuelos
Se trata de ofrecer vuelos suborbitales de dos horas y media de duración en los que se podrá ver la Tierra a 110 kilómetras de altura. El proyecto sigue en fase de prueba y con buenas perspectivas, afirma la compañía. Las naves WhiteKnightTwo y SpaceShipTwo completaron el jueves su tercer vuelo de prueba sobre el desierto de Mojave, en Nueva California y, por primera vez, dos pilotos viajaron a bordo de una de las naves para comprobar el funcionamiento de los sistemas técnicos.
La duración de este tercer vuelo fue de 6 horas y 12 minutos. La nave nodriza WhiteKnightTwo ha llevado a cabo ya un total de 33 vuelos con éxito desde que inició su programa de prueba hace unos años.

Tras esta fase, los primeros vuelos al espacio de Virgin Galactic con pasajeros serán ya una realidad en el año 2011, de acuerdo con la compañía. En total, el viaje durará unas dos horas y media, en el recorrido desde la base hasta el exterior y vuelta e incluyendo los cinco minutos de gravedad cero de los que disfrutarán los pasajeros.
Desde que se anunciara el proyecto hace unos años, Virgin ya tiene lista de reservas para un vuelo suborbital. Un total de 300 personas en todo el mundo ya han reservado su 'vuelo turístico por el espacio', de las que 12 son eropeos, y pagarán casi 140.000 euros (152,000 dol) por esta experiencia.

Un avión impulsado sólo con energía solar logra volar durante más de una semana



El avión ha sido desarrollado por la empresa Qinetiq.
La energía solar empieza a perfilarse como el 'combustible' aéreo del futuro. Apenas una semana después de que el 'Solar Impulse' llevara a cabo en Suiza el primer vuelo nocturno de la historia, otro avión solar ha logrado un nuevo récord: permanecer en el aire durante siete días sin detenerse.El nuevo hito aeronáutico -esta vez con 'bandera' británica y sin tripulante- lo ha llevado a cabo el 'Zephyr'. El avión despegó el pasado viernes de una base del Ejército de EEUU en Arizona y todavía no ha aterrizado, según la BBC.
La empresa Qinetiq, especializada en Defensa e Investigación, ha desarrollado la nave. El jefe del proyecto, John Saltmarsh, definió su última creación como "el primer avión eterno". Y es que los ingenieros esperan que su avión pueda volar sin detenerse durante quince días.
El avión no se ha detenido ni de día ni de noche, logrando estar en el aire cinco veces más tiempo que el que permaneció la nave que ostenta el récord oficial: el avión estadounidense 'Global Hawk' consiguió volar durante 30 horas y 24 minutos seguidos.
En agosto de 2008, otro avión solar sin tripulante del mismo fabricante, el 'Zephyr-6', logró el récord mundial no oficial de 82 horas y 37 minutos de permanencia en vuelo. También en aquella ocasión el vuelo se llevó a cabo en una base del Ejército de EEUU en Arizona.
Múltiples aplicaciones
Los vuelos solares de larga distancia y a gran altitud tienen un amplio abanico de posibles usos en el futuro. Los militares podrán usarlos en labores de reconocimiento y en plataformas de comunicación. Por otro lado, los científicos podrán utilizar esta tecnología para realizar tareas de observación de la Tierra.
Sus paneles solares se recargan durante el día a un nivel suficiente para permitir que el aparato pueda seguir volando durante la noche. La nueva versión del 'Zephyr' es un 50% más grande que su predecesor y mide 22,5 metros de ancho.
Una de sus principales ventajas es que puede permanecer durante mucho tiempo en el mismo lugar. En la actualidad, los aviones espía utilizados en el Ejército deben volver regularmente a sus bases para repostar, algo que 'Zephyr' no necesitará hacer.

La ultima locura de Chavez:Exhuman el cadáver de Bolívar para saber si fue envenenado


Hugo Chávez alega que el histórico personaje fue envenenado por sus enemigos y anunció la exhumación en su Twitter.
Cerca de las 2:00 AM fueron exhumados los restos de Simón Bolívar, luego de casi 19 horas de trabajo continuo en el Panteón Nacional.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami señalo que “es un día histórico para el pueblo de Venezuela.
Igualmente el ministro dijo que concluyeron satisfactoriamente los trabajos para preservar los restos de Bolívar. “Nos sentimos orgullosos preservando de manera rigurosa y científica los restos del padre de la patria”.
“Sin lugar a duda el día de hoy pasa a ser un día histórico, un día de jubilo, que no podía ser otro, (…) se ha rescatado el pensamiento de Bolívar que ha enarbolado sus banderas, sus luchas y es por eso que hemos querido a estas horas, ya finalizando esta extraordinaria y exitosa jornada, compartir esta alegría con nuestro pueblo”, finalizó El Aissami.
En el acto de exhumación participaron 50 científicos venezolanos además de los ministros Tareck El Aissami, Francisco Sesto y la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz. Los restos permanecen desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional.

Obama recibe con cautela la noticia de que BP logra sellar el vertido


Obama pronunciándose sobre la noticia de BP. | Ap
• Tendrá capacidad para recuperar hasta 80.000 barriles de petróleo al día
• 'Los científicos aún deben llevar a cabo una serie de pruebas'
Efe | Washington
La nueva campana situada sobre el pozo de petróleo averiado en el golfo de México, que ha conseguido por el momento poner fin al vertido de crudo en el mar, representa "una buena noticia" pero el problema no está aún resuelto, advirtió este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En unas breves declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca antes de partir con su familia a Maine para un descanso de fin de semana, Obama indicó que por el momento la nueva campana "está conteniendo el petróleo, pero los científicos aún deben llevar a cabo una serie de pruebas".
Esas pruebas, indicó, deben cerciorarse de que, por cerrar el pozo, el petróleo no va a empezar a filtrarse por otro lado y crear un problema peor del que ya hay.
Si el resultado de las pruebas recomendara no cerrar el pozo, se usaría la campana como un sistema de contención, a través del cual se trasvasaría el crudo a buques de carga en la superficie marina.
Aun en ese caso, la campana permitiría recuperar el petróleo que fluyera hasta que el pozo quedara sellado definitivamente, algo que ocurrirá cuando se termine el pozo auxiliar que BP, la empresa responsable del vertido, perfora.
80.000 barriles por día
La nueva campana, indicó Obama, tendrá capacidad para recuperar hasta 80.000 barriles de petróleo al día, más de la cantidad que se calcula que se vertía hasta ahora en el mar.
Los científicos calculaban que, hasta el cierre del pozo, anunciado este jueves, manaban entre 35.000 y 60.000 barriles diarios.
Obama también adelantó que las tareas de perforación del nuevo pozo "van ligeramente por delante de lo previsto", aunque advirtió que "no se trata sólo de hacer el agujero" sino también de instalar las piezas para que el ingenio pueda entrar en funcionamiento "y eso es delicado".
Una vez que se haya instalado el nuevo pozo, se procederá a una inyección de cemento y lodo pesado para sellar definitivamente el averiado.
Mientras tanto, los equipos de lucha contra el vertido deberán seguir centrándose en las tareas de limpieza -"una tarea ingente", según Obama- y el pago de compensaciones a las personas y empresas perjudicadas por el derrame.
El vertido comenzó después de que el 20 de abril, por causas que aún se desconocen, estallara y se hundiera posteriormente en el mar la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por la petrolera británica BP.

Holanda podría vetar a los turistas de los 'coffee shops', con apoyo europeo


Porros en un 'coffee shop' de Bergen (Holanda). | Reuters
Bruselas
Los ayuntamientos holandeses pueden prohibir la entrada en los coffee shops a todos los no residentes en su país para preservar el orden público y evitar el tráfico de drogas, según la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la UE.
La opinión del abogado general, que se sigue en la casi totalidad de los casos, responde a una denuncia sobre la ciudad de Maastricht, destino fronterizo de turistas de Bélgica, Francia y Alemania en busca de marihuana y hachís, cuyo consumo no está penado en Países Bajos.
La venta de las llamadas drogas blandas está tolerada en cantidades limitadas, como un máximo de cinco gramos de cannabis por persona y día en establecimientos que no pueden acumular más de 500 gramos. Pero los límites peligraban en Maastricht ante la afluencia masiva de turistas de la droga, por lo que la ciudad decidió prohibir hasta la entrada de los visitantes a los coffee shops.
Las restricciones no vulneran el mercado interior de la UE, según el abogado general, Yves Bot, porque "los estupefacientes, incluido el cannabis, no son una mercancía como las demás y su venta escapa a las libertades de circulación garantizadas por el Derecho de la Unión, puesto que su comercialización es ilícita".
El propietario de un coffee shop cerrado temporalmente por vender a ciudadanos que no residían en Holanda fue quien llevó el caso ante la Justicia de su país, que a su vez se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la UE para preguntar si la norma supone un límites a la libre circulación, pero, según esta primera opinión de la corte, sólo las drogas de uso medico están protegidas por las reglas comunitarias.
Además, el abogado general recuerda que la venta de drogas, aunque tolerada en Países Bajos, sigue siendo una actividad prohibida en todos los Estados miembros.
"Toda vez que el turismo de la droga constituye una amenaza real y suficientemente grave para el orden público en Maastricht, la exclusión de los no residentes de los coffee shops es una medida necesaria para proteger a los habitantes de la localidad de los problemas que genera dicho fenómeno", insiste el texto, muy crítico con el "turismo de la droga" que "encubre un tráfico internacional de estupefacientes y alimenta la delincuencia organizada", por lo que "amenaza la propia seguridad interior de la Unión". Por ello, la norma de Maastricht debe considerarse con una "contribución al mantenimiento del orden público europeo".

Thursday, July 15, 2010

Descubriendo la dinastía Han


Estatuillas de terracota de tres jinetes de la exposición. | Efe
La muestra repasa la Historia de la dinastía que abrió la Ruta de la Seda

Efe


El Museo de Prehistoria acogerá la primera exposición monográfica dedicada al arte y rituales de la dinastía Han en España, integrada por una colección de 82 piezas que podrán visitarse hasta el próximo 21 de noviembre.
El Museo de Prehistoria, dependiente de la Diputación de Valencia, ha trabajado durante dos años para traer a la ciudad esta exhibición, donde se repasa la Historia de la dinastía que abrió la Ruta de la Seda y definió una parte importante del pensamiento filosófico chino.
"Imágenes para la inmortalidad en la dinastía Han" es la primera exposición monográfica sobre este periodo del Imperio chino, entre el año 206 antes de Cristo y el 220 después de Cristo, y recoge piezas procedentes de la colección particular "Pedro Lorente" de Madrid, informan fuentes de la corporación provincial.
La muestra ha contado con el asesoramiento de especialistas españoles en Arte de Asia Oriental como Isabel Cervera y Andreas Janousch, de la sinóloga y profesora de Literatura y Teoría de la Crítica Literaria China Alicia Delinque, y de uno de los más reconocidos calígrafos de China en la actualidad, Zongui Xu.
Según la directora del Museo, Helena Bonet, la dinastía Han representa un periodo clave en la historia de China, que abarca 400 años en los que se definieron "algunos de las aspectos básicos y valores del pensamiento filosófico y político chinos", y se abrió la Ruta de la Seda.
El Museo de Prehistoria de Valencia ha planteado un recorrido que incluye una propuesta didáctica, en una instalación donde se aporta información precisa sobre la dinastía Han, y lúdica, a través de la colección de objetos expuestos.
El objetivo es que el espectador realice un viaje en el tiempo trasladándose, veintitrés siglos atrás, a la época Han, y pueda así conocer la historia de una dinastía que fue coetánea de la Roma Imperial, su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos y su especial sensibilidad hacia las artes.
El legado material de la dinastía Han está ligado al rito como manifestación política, social y cultural, de modo que la arquitectura funeraria tuvo un importante desarrollo.
En aquella época, los ajuares tomaron nuevos materiales como la laca y la seda, y se empleó la cerámica en objetos cotidianos y suntuarios, explican fuentes de la Diputación provincial.

Viajar Noruega con poco presupuesto


Descubrir los fiordos, disfrutar de la vibrante Oslo, recorrer el norte en busca de la tierra de los sami y el sol de medianoche... Viajar a Noruega con poco presupuesto es posible. Aquí le presentamos varias sugerencias sobre alojamiento, actividades y transporte para que descubra este fascinante país nórdico sin que se resienta su bolsillo.



Que la crisis no sea un impedimento. Viajar a Noruega, vivirla y disfrutar de sus ciudades e impresionante naturaleza con un presupuesto limitado es posible. A continuación le presentamos algunas ideas para economizar sus vacaciones en el país escandinavo.



Alojarse en cabañas.
Sin duda, la forma más económica de viajar es llevando la tienda de campaña. En Noruega es una buena opción ya que el derecho de acceso le permite colocar su tienda gratuitamente casi en cualquier lugar. Además, en todo el país hay cámpings para tiendas de campaña y caravanas, y por un módico precio se obtiene el derecho de utilización de ducha y cocina. En estos lugares también suele haber sencillas cabañas de alquiler.
Existen diferentes tipos de cabañas, que son la opción de alojamiento ideal para los amantes del senderismo, actividad, por otra parte, gratuita. Así, Noruega es uno de los países con menos densidad de población del mundo, y cuenta con extensísimas redes de caminos señalizados esperándole. La Asociación Noruega de Senderismo ofrece 460 cabañas de diferentes categorías. Las más baratas son las que no disponen de servicios, por lo que deberá llevar su propia comida.
Hablando de comida. Comprar comida en un supermercado es la forma más barata de saciar el hambre. Estos son algunos ejemplos de precios:
Una barra de pan de tamaño generoso cuesta unos 1,9 euros.
Un refresco cuesta unos 1,6 euros.
Un paquete de seis cervezas de 0,33 litros cuesta unos 11 euros.
Un pollo asado entero cuesta unos 8,2 euros.




Vivir la naturaleza.
En tiendas y supermercados normales no se encuentran vinos ni licores; hay tiendas especiales donde comprar estas bebidas. Al tratarse de una actividad empresarial gestionada por el gobierno, se realiza sin ánimo de lucro, por lo que los vinos más caros llegan a resultar baratos en Noruega.
En las ciudades, busque pequeños restaurantes asiáticos: muchos de ellos son baratos y sirven comida de buena calidad. En Oslo hay muchos de estos restaurantes en la zona de Grønland y en la calle Torggata, que conecta el centro urbano con las zonas bajas de Grünerløkka.

Infinidad de actividades gratuitas
La capital noruega ofrece un sinfín de actividades gratuitas, como el acceso a museos, al Jardín Botánico o las zonas exteriores de la Fortaleza Akershus, junto al Ayuntamiento. Además en los meses de verano tienen lugar diversos festivales (como el Multicultural Mela, en agosto, o la noche Cultural, en septiembre). Además, se pueden hacer muchas actividades gratuitas al aire libre, como rutas en bicicleta -una manera, por otra parte, gratuita de moverse por Noruega-, o pescar, ya que la pesca en el mar desde la costa es gratuita.

El tren, medio asequible.
En cuanto al transporte para conocer el país, hay varias alternativas. Viajar en autobús puede ser una opción barata; la empresa NOR-WAY Bussekspress cubre la mayor parte del país y suele tener precios interesantes. Reserve sus billetes anticipadamente y por Internet para conseguir el mejor precio. El ferrocarril es otra opción: Ferrocarriles Nacionales de Noruega (NSB) ofrece billetes Minipris desde 199 NOK, independientemente del recorrido, pero es necesario comprarlos por adelantado.
Finalmente, no descarte el avión como medio de transporte porque también hay ofertas. Así, la empresa Widerø ofrece precios económicos en viajes de ida y vuelta en avión por Noruega. Infórmese sobre el billete Explore Norway Ticket, que permite realizar un número ilimitado de vuelos durante dos semanas del 21 de junio al 27 de agosto.

El Pulpo Paul se quedará en Alemania


El pulpo Paul se apoya sobre una réplica de la copa. | Efe
Reuters | Oberhausen (Alemania)
El pulpo Paul, que durante el Mundial pronosticó la victoria de la selección española de fútbol, se quedará en Alemania, aseguró el jueves una portavoz del acuario Sea Life en Oberhausen, pese a las peticiones desde nuestro país para trasladarlo.
Decenas de zoológicos de toda España mostraron su interés en acoger al famoso oráculo, convertido en una estrella por predecir con total acierto las cinco victorias de Alemania en el Mundial de Sudáfrica, así como sus dos derrotas. Este mismo miércoles, el Zoo de Madrid anunció que estaba realizando gestiones para trasladar al famoso cefalópodo a la capital.
Paul vaticinó que España ganaría a Alemania en la semifinal. Poco después, también acertó el resultado de la final, vaticinando que 'La Roja' vencería a Holanda, coronándose campeona del mundo por primera vez en su historia.
El hecho de que Paul, con sus dos años y medio, ya tenga una edad considerable para un pulpo no parece haber sido un obstáculo en el interés despertado por este cefalópodo.
Sin viaje a Madrid
El zoológico de Madrid dijo que estaba dispuesto a mejorar cualquier oferta que se hiciera por el cefalópodo, aunque no se ofrecieron datos sobre la cantidad ofrecida para el traslado de Paul a España. El acuario de Palma de Mallorca también mostró su interés.
A pesar de eso, Sea Life no parece dispuesto a escuchar ofertas por la estrella de su acuario.
"No estamos en contacto con el zoológico de Madrid", dijo la portavoz del acuario alemán Tanja Munzig.
"No sabemos nada sobre un intercambio de Paul por otro animal o que vaya al zoológico de Madrid por una suma de transferencia", agregó.
Múltiples honores
En otro caso llamativo, la localidad de Carballiño, en Galicia, lo ha nombrado hijo predilecto.
La portavoz del acuario alemán se mostró contenta por el honor, y anunció que posiblemente la próxima semana el alcalde del pueblo gallego visitaría al pulpo Paul para entregarle una placa y una pequeña escultura.
Paul podrá colocar el regalo en su acuario junto a la réplica dorada de la Copa del Mundo.
Para sus predicciones, el pulpo elegía su alimento de dos contenedores transparentes con banderas de los países que se enfrentaban en cada partido. La caja que Paul abría primero era el equipo considerado ganador de los encuentros.
Los últimos pronósticos de Paul incluso fueron emitidos en directo por televisión.

Los animales con cerebros grandes son más longevos


Los elefantes viven muchos años debido al gran tamaño de su cerebro. | DPA
• El nuevo estudio confirma las ventajas adaptativas de tener un cerebro grande
Un equipo internacional liderado por investigadores del CREAF y del CSIC ha analizado 493 especies de mamíferos para confirmar que los animales con cerebros más grandes son más longevos. El nuevo estudio confirma las ventajas adaptativas de poseer un cerebro grande.
"Tradicionalmente se ha considerado que una de las ventajas selectivas de poseer un cerebro grande es facilitar el desarrollo de nuevos comportamientos para responder a desafíos ecológicos que el individuo no ha experimentado antes, como una reducción súbita de los alimentos o la irrupción de un nuevo depredador", declara César González-Lagos, autor principal del estudio e investigador en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Si un cerebro grande protege al animal, esto se tendría que traducir en una mejor supervivencia y una vida más larga
Los resultados publicados en el Journal of Evolutionary Biology, revelan que " las especies que han desarrollado grandes cerebros viven más años que las que tienen cerebros pequeños, como sugiere la teoría del cerebro protector, y por tanto, pueden reproducirse más veces", recalca el investigador.
Si un cerebro grande protege al animal, esto se tendría que traducir en una mejor supervivencia y una vida más larga. Según esta hipótesis, el cerebro adoptaría un papel 'protector' que permitiría reducir la mortalidad y alargar la vida reproductora de los individuos, compensando de esta forma los costes energéticos y de desarrollo asociados a un cerebro grande.
Evidencias correlativas, no de causa-efecto
Estos resultados ofrecen una base sólida sobre la que construir una teoría general sobre la evolución del cerebro
El equipo analizó 493 especies de mamíferos procedentes de distintas regiones del planeta. Según esta hipótesis, las evidencias que aporta el estudio son "correlativas", es decir que no indican necesariamente causa-efecto, pero los análisis indican que la relación entre cerebro grande y longevidad no se debe sólo a que las especies con cerebros grandes tengan un mayor tamaño y desarrollos más lentos, vivan en determinadas regiones o compartan los mismos ancestros evolutivos.
"Como la extensión del periodo de vida es central en muchas hipótesis sobre las ventajas de desarrollar cerebros grandes, estos resultados ofrecen una base sólida sobre la que seguir construyendo una teoría general sobre la evolución del cerebro", concluye el científico

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.