Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, September 30, 2010

La 10 maravillas extraterrestres


El misterio de cómo llegaron a construirse atrae a miles de turistas. Están en Egipto, Perú y Noruega entre otros lugares
El Universal
Piezas con características y dimensiones extraordinarias, como Stonehenge y las Pirámides de Egipto podrían haber sido creadas por extraterrestres, de acuerdo a ciertas creencias. Estas ideas se fundamentan en la escasa documentación que existe sobre los procesos con que fueron construidos, pues en algunos casos aparecieron de un día para otro. El sitio electrónico Listverse.com recopiló los diez ejemplos más significativos:


• Círculos en los cultivos. Se trata de dibujos realizados sobre cultivos agrícolas. Aparecieron por en Reino Unido durante 1976. Desde entonces se les consideró un misterio toda vez que su diseño era geométrico y aparecía demasiado rápido como para que fuera obra de personas. En 1991, los granjeros Doug Bower y Dave Chorley se adjudicaron la creación de los primeros círculos. El hecho de que continúen apareciendo en territorios tan diversos como Alemania y Nueva Zelanda se
atribuye a imitadores. Sin embargo, la duda persiste para algunos: ¿Realmente es posible que dos personas dibujen figuras tan perfectas y de tales dimensiones en sólo una noche?

• Pájaro de Saqqara. Es un objeto de madera hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la
antigua necrópolis egipcia de Saqqara. Aparentemente creado a semejanza de un halcón, posee características que lo hacen ver como un planeador. Dada su fecha de creación, hacia el año 200 a.C., hay quienes le atribuyen de origen a extraterrestres que habrían compartido con los egipcios los principios de la aviación. Otros lo toman como simple prueba de ello: los egipcios conocían los principios de la aviación.



• Luz azul de Noruega. En diciembre de 2009, un haz de luz en forma de espiral fue visto sobre las
frías montañas de Noruega. Algunos testigos aseguraron que la luz se elevó por encima de una
montaña, se detuvo en el aire y comenzó a moverse en círculos durante aproximadamente diez minutos. El gobierno ruso aseguró que se trató de la fallida prueba de un misil militar.



• Esculturas Dogu. Creadas hacia el año 500 a.C, estas figuras poseen formas que para algunas
personas son representación de seres extraterrestres. Los historiadores aseguran que la mayor parte de estas esculturas eran usadas por las civilizaciones japonesas para celebrar rituales de fertilidad.


• Líneas de Nazca. Se trata de centenares de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre. Oficialmente trazadas por la civilización Nazca en el antiguo territorio de Perú, hay quien atribuye su origen a extraterrestres. Pese a ello, la región es Patrimonio de la Humanidad.


• Stonehenge. Es un monumento hecho con piedras cuya construcción se fecha hacia el año 2 mil 500 antes de Cristo. Ubicado en Inglaterra, se ignora su propósito, por lo que se le atribuyen usos ceremoniales. La dificultad de colocar y transportar piedras con la tecnología de aquella época sustenta las ideas de su posible origen extraterrestre.

• "Helicóptero del Faraón". Hay intérpretes que observan en los jeroglíficos del templo de Osiris en Abydos la prueba fehaciente de que existían helicópteros y otras herramientas de alta tecnología en el antiguo Egipto. Los escépticos señalan que la representación es sólo un borrón.


• Mecanismo de Anticitera. Se trata de una herramienta creada por la civilización griega hacia el año 87 a.C. Se le atribuye el propósito de ubicar y dar seguimiento al sol, la luna y cinco planetas. Su sistema de engranaje no fue vuelto a ver en ningún otro instrumento previo al siglo XVI d.C. Esto alimenta las creencias de que su origen fue extraterrestre.



• Pirámides de Egipto. Construidas miles de años antes de Cristo, se les atribuye un origen extraterrestre a causa de las evidentes dificultades que habría presentado su construcción. Los historiadores han rechazado decididamente estas hipótesis, últimamente apoyados en el descubrimiento de las tumbas de los obreros que estuvieron encargados de levantarlas.

Wednesday, September 22, 2010

Océanos en el espacio


El año pasado conmemorábamos, con el año internacional de la astronomía, los 400 años desde que Galileo Galilei mirara por primera vez a través de un telescopio. Desde aquel lejano 1609 han ocurrido muchas cosas y los telescopios se han convertido en una de las mayores fuentes de asombros y descubrimientos con las que cuenta la ciencia en la actualidad.
AMAZINGS



El Telescopio espacial Hubble supuso además un salto de gigante en la manera en la que concebimos y comprendemos el cosmos. No sólo nos ofreció datos e imágenes sorprendentes, el Hubble cambió la forma en la que miramos el Universo. Sin embargo, y aunque aún le quedan algunos años regalándonos sorpresas, la nueva generación de telescopios, entre ellos el Telescopio espacial James Webb, quieren suponer un nuevo giro en nuestro conocimiento.

Europa | imagen NASA
Y en la búsqueda de nuevos exoplanetas similares a la Tierra, el agua es un elemento fundamental. Es cierto que pueden existir diferentes formas de vida basadas en otros elementos, no obstante, parece que el encontrar un planeta con las mismas características que el nuestro se ha convertido en una especie de santo grial para los astrónomos de todo el mundo.
En ese proceso los nuevos telescopios podrían aportar una ventaja añadida: Detectar océanos en su superficie gracias a su reflejo. Un método que sugirió en su tiempo el propio Carl Sagan y que ya ha sido utilizado por los astrofísicos para descubrir mares de metano en Titán, la luna mayor de Saturno.
El brillo del que estoy hablando es casi exactamente el mismo del de las puestas de sol sobre el mar. Con el sol bajo en el horizonte, los rayos del sol se reflejan en la superficie del océano que actúa como un espejo.
Son palabras de Tyler Robinson, de la Universidad de Washington explicando que este método se basa en la capacidad de los océanos de reflejar la luz como un espejo. Fijando la exposición en ese reflejo cuando la luz de su estrella llega a los posibles exo-mares, el Telescopio James Webb podría distinguir exoplanetas con océanos, un paso decisivo a la hora de encontrar esa segunda Tierra.

Cuadrados mágicos


En el año 2002, un grupo de investigadores del Museo de América de Madrid que se encontraba catalogando una serie de piezas pertenecientes a la cultura atacameña descubrieron con sorpresa dos objetos totalmente inesperados.

AMAZINGS.

En el interior de dos recipientes hallados junto a unas momias, los historiadores descubrieron sendos manuscritos ¡con caracteres árabes!, en los que destacaban unos llamativos "cuadrados mágicos" acompañados de varios símbolos, como estrellas de seis puntas.En un primer momento, y debido a la premura derivada de la inminente exposición en la que iban a exponerse aquellas piezas, los estudiosos atribuyeron la insólita presencia de aquellos manuscritos en el ajuar de las momias a la acción de algún soldado o esclavo morisco presente en el Perú que, por razones desconocidas, los introdujo entre los restos atacameños.
Resumiéndolo mucho, un cuadrado mágico consiste en una cuadrícula cubierta por números enteros, cuya principal característica reside en que si sumamos las cifras que contienen sus celdas -tanto en horizontal, vertical o diagonal-, obtenemos siempre la misma cantidad, un número que suele denominarse "constante mágica". Dependiendo del número de celdas que los conformen, los cuadrados mágicos pueden ser de orden tres (3 por 3 celdas), cuatro (4 por 4), 5, 6… y así sucesivamente, de tal modo que según va aumentando el orden, lo hace también el número de variaciones existentes de un mismo cuadrado.
En la actualidad, muchos matemáticos estudian las curiosas propiedades de los cuadrados mágicos como una mera anécdota aritmética sin trascendencia. Sin embargo, esto no siempre fue así. Durante siglos, estas cuadrículas fueron consideradas como un elemento sobrenatural en diversas culturas, y se les atribuían cualidades mágicas, siendo utilizadas como talismanes o amuletos e instrumentos para predecir el futuro. Tras este breve repaso a las características y diversas funciones de los cuadrados mágicos, regresamos al tema de nuestro interés: los manuscritos árabes encontrados entre las momias atacameñas.


Finalizada la exposición en la que se mostraban dichas momias, los expertos tuvieron más tiempo para indagar sobre el contenido, origen y significado de los enigmáticos textos. La traducción de los mismos, realizada por la profesora Ana Labarta, desveló que ambos manuscritos contenían varios fragmentos coránicos, y en concreto diversas aleyas que aluden a la curación del corazón por parte de Alá -en el caso del primero- o la unicidad de Dios frente a las creencias politeístas o el dogma trinitario cristiano -en el caso del segundo-. En ambos manuscritos, los textos coránicos van acompañados de varios cuadrados mágicos de orden 3 y símbolos mágicos como la estrella de David, también conocida como "sello de Salomón". Con estos datos, los investigadores concluyeron que ambos documentos fueron realizados con una finalidad mágica, sirviendo de amuletos o alerces a sus portadores.
De forma paralela a la traducción realizada por la profesora Labarta, los manuscritos fueron entregados a varios técnicos del laboratorio científico del IPHE (Instituto del Patrimonio Histórico Español) para su análisis. Con los resultados llegó la segunda sorpresa: era imposible que aquellos manuscritos hubieran sido introducidos por un morisco presente en el Virreinato del Perú, pues los exámenes de la tinta y el papel empleados señalaban sin lugar a dudas que su fabricación databa del siglo XIX.
Aquella datación obligaba a los investigadores a buscar en otra dirección. Las piezas atacameñas en las que habían aparecido los singulares amuletos árabes procedían del material reunido durante la llamada "Expedición al Pacífico", un fascinante viaje científico realizado entre 1862 y 1865 por un grupo de eruditos españoles que pretendían estudiar las peculiaridades arqueológicas, zoológicas, botánicas y antropológicas de buena parte de Sudamérica.

Los pormenores de dicha expedición bien merecerían un artículo en exclusiva (algo que dejamos para otra ocasión), pero para la cuestión que aquí nos interesa nos limitaremos a señalar que el grupo de aventureros y científicos estaba compuesto por varios zoólogos, un antropólogo, un geólogo y un fotógrafo. De todas las personas relacionadas con el viaje, los investigadores que se habían propuesto resolver el irritante acertijo de los amuletos centraron su atención en dos de ellos: Florencio Janer (1831-1877) y Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898), ambos compañeros en el Museo de Ciencias Naturales. El primero de ellos había sido nombrado en 1866 como uno de los especialistas dedicados a la catalogación y estudio de los restos arqueológicos y antropológicos recopilados en el viaje y, curiosamente, contaba con grandes conocimientos sobre la cultura morisca, a la que había dedicado su tesis doctoral. En cuanto a Jiménez de la Espada, había sido uno de los participantes en el viaje por tierras americanas, con el objetivo de estudiar las diversas especies animales que hallara a su paso, aunque la aventura había terminado por despertar en él un enorme interés por cuestiones arqueológicas y antropológicas.



Tras la particular odisea americana, surgió entre ellos una notable animadversión a causa de sus diferencias intelectuales. Janer había publicado varios trabajos sobre algunas de las piezas americanas recopiladas durante el viaje y Jiménez de la Espada, que con el tiempo había adquirido unos notables conocimientos arqueológicos y antropológicos, destacó en varios artículos algunos errores de bulto detectados en la obra de su antiguo colega. Estos textos que ponían en evidencia los errores de Janer crearon un enfrentamiento abierto entre éste y Jiménez de la Espada.
Paralelamente, este último había visto, con pesar, como era rechazada su solicitud de unirse al equipo de archiveros, bibliotecarios y museólogos que iban a encargarse del estudio y catalogación de las piezas recopiladas en el continente americano.

En su artículo sobre el asunto que nos ocupa, la investigadora Carmen Cerezo Ponte, del Museo de América, aventura la posibilidad de que Jiménez de la Espada, molesto por el rechazo sufrido y por su polémica con Janer (en la que llevaba sobrada razón), hubiera decidido introducir los amuletos -a estas alturas ya poseía grandes conocimientos sobre la cultura árabe- en el ajuar de las momias atacameñas, quizá con la intención de que su hallazgo causara un notable y lógico desconcierto entre Janer y sus colaboradores.



Es muy probable que nunca sepamos con certeza si realmente fue así. La "trampa" supuestamente colocada por Jiménez de la Espada nunca fue hallada por Janer y sus contemporáneos, quedando oculta hasta el año 2002, cuando otro grupo de especialistas, en esta ocasión dotados de mayores conocimientos y herramientas de estudio, se toparon con un acertijo arqueológico que, a día de hoy, sigue si una respuesta satisfactoria.

Una erupción solar masiva podría causar el caos global en 2013


La pesadilla del Dr. Sheldon Cooper puede hacerse realidad, según el secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, una erupción solar masiva podría causar caos global en 2013, causando apagones y destruyendo las comunicaciones por satélite.
FAYERWAYER.COM


El secretario de Defensa durante una conferencia internacional sobre la vulnerabilidad de la red eléctrica en todo el mundo, advirtió que el ciclo de actividad del sol se está acercando al pico de su ciclo de actividad de 11 años.

Fox explica que la dependencia de las sociedades modernas en la tecnología los hace vulnerables a tales acontecimientos. Los altos niveles de radiación de masivas erupciones solares resultantes en una tormenta geomagnética podría noquear a los satélites, redes de energía, transporte aéreo, navegación GPS y las comunicaciones por radio, causando apagones en todo el mundo y paralizando Internet durante semanas o incluso meses, con desastrosos efectos en cadena tanto en la economía mundial y la vida de la gente común.

De acuerdo con la NOAA, en 2013 los aumentos de la energía magnética podrían producir cambios repentinos en la actividad solar que podrían tener efectos devastadores en las comunicaciones. Por esta razón, en junio se reunieron en Washington expertos para analizar y discutir la manera de proteger la Tierra de esta amenaza, mientras que la NASA ya utiliza una docena de satélites - incluyendo el Observatorio de Dinámica Solar - para estudiar la amenaza.
Los anillos de fuego tienen el poder de 100 bombas de hidrógeno y podrían causar daños económicos veinte veces más que el huracán Katrina.
Pero no es la única amenaza que podría colapsar los sistemas electrónicos vitales, algunos científicos también temen que una potencia hostil pueda utilizar armas nucleares para detonarlas en el espacio produciendo un pulso electromagnético (a gran altitud) como una forma diferente al ataque nuclear tradicional.
Link: Massive solar flare 'could paralyse Earth in 2013′ (Dailymail)

Sobre el metano de Marte


Según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC), celebrado en Roma (Italia), el metano en la atmósfera de Marte dura menos de un año. El estudio, realizado por Sergio Fonti de la Universidad de Salento (Italia) y Giuseppe Marzo del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), también revela una intensa variación estacional y geográfica de los niveles de metano del Planeta Rojo. Los descubrimientos también plantean interrogantes sobre cuál es la fuente del gas y dónde va a parar.
CORDIS


En la atmósfera marciana sólo hay pequeñas cantidades de metano que proceden de fuentes muy localizadas. Examinamos si había cambios en las concentraciones del gas y descubrimos que existen variaciones estacionales y anuales», indicó el profesor Fonti. «La fuente del metano podría ser la actividad geológica o podría ser biológica, aún no podemos asegurarlo. Sin embargo, parece que la duración máxima del metano en la atmósfera marciana es de menos de un año.»
La atmósfera de Marte contiene sobre todo dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%), argón (1,6%) y trazas de oxígeno y agua. La presencia de metano en la atmósfera de nuestro vecino planetario se detectó por primera vez en 2003, y el año pasado se obtuvieron pruebas de la existencia de un ciclo estacional en los niveles de metano.
Para este estudio, el profesor Fonti y el Dr. Marzo analizaron datos del Espectrómetro de Emisión Térmica (TES) a bordo de la sonda Mars Global Surveyor entre julio de 1999 y octubre de 2004, que equivale a tres años marcianos. Su interés se centró en las características espectrales especiales del metano.
Sus trabajos condujeron al descubrimiento de tres regiones en el hemisferio norte en las que la concentración de metano es notablemente superior: Tharsis y Elysium, las dos principales provincias volcánicas, y Arabia Terrae, que tiene gran cantidad de hielo subterráneo.
La concentración de metano en el Planeta Rojo también varía con las estaciones. En el hemisferio norte los niveles de metano experimentan un máximo de 70 partes por mil millones y descienden bruscamente en invierno. Después vuelven a elevarse con lentitud en primavera y de nuevo se incrementan en verano.
En la época estival la concentración de metano es mayor en el hemisferio sur. Los investigadores sospechan que podría deberse a la circulación natural atmosférica y esperan que las simulaciones informáticas confirmen este punto.
«Es evidente que las concentraciones más elevadas se asocian con las estaciones más calurosas y con los puntos en los que las condiciones geológicas, y por tanto biológicas, son favorables, como por ejemplo en los que existe actividad geotérmica y gran hidratación», explicó el profesor Fonti. «La mayor cantidad de energía disponible en verano podría provocar la emisión de gases generados mediante procesos geológicos o brotes de actividad biológica.»
Esto plantea dudas sobre el destino del metano. Ningún proceso fotoquímico es capaz de descomponer el gas con tanta rapidez, pero es posible que los procesos generados por vientos marcianos añadan oxidantes a la atmósfera y de esta forma el metano se absorba con mayor rapidez. En todo caso es necesario realizar más estudios para aclarar estos puntos.
El EPSC es el encuentro de científicos planetarios más importante de Europa y su organización corre a cargo de la iniciativa EUROPLANET, financiada con fondos comunitarios mediante la partida presupuestaria «Infraestructuras de investigación» del Séptimo Programa Marco (7PM). Sus objetivos son reunir a la comunidad investigadora europea dedicada a la ciencia planetaria mediante actividades de creación de redes e investigación conjunta y también dar a investigadores acceso a laboratorios e instalaciones especializadas y a datos científicos, información y herramientas informáticas.

Los humanos carroñeros de mamuts en Orce



La última campaña de excavaciones de los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha sacado a la luz en el municipio de Orce (Granada) más de 1.200 fósiles y utensilios de piedra de hace más de 1,3 millones de años, lo que significa que ya entonces había seres humanos en el sur de la Península Ibérica y que carroñeaban la carne de grandes animales para su supervivencia.
"Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa", ha asegurado Robert Salas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y director de los trabajos, que se iniciaron el pasado 30 de agosto.
Durante tres semanas, medio centenar de personas han trabajado en dos yacimientos en los alrededores de Orce: en Barranco León, donde realizaron trabajos de preparación de los sedimentos, y en Fuente Nueva 3, el lugar donde se localizó la mayor parte del material, que permitirá conocer cómo fue la adaptación humana en las cercanías de un lago y su capacidad para aprovechar grandes mamíferos como los elefantes, hipopótamos y rinocerontes.
En total se ha encontrado más de un millar de restos, casi todos de grandes mamíferos como hipopótamos, caballos, hienas, rinocerontes, ciervos... y sobre todo mamuts. En sólo 25 metros cuadrados se han encontrado hasta siete ejemplares de diferentes edades de estos elefantes primitivos, que habrían quedado atrapados en el fango de un manantial, según explica el paleontólogo Bienvenido Martínez, miembro del equipo investigador.
Junto con los huesos había más de un centenar de herramientas de piedra, realizadas con una técnica muy primitiva, la misma que comenzaron a practicar los 'Homo habilis' en África hace más de dos millones de años, conocida como Olduvayense o Modo 1. Se trata de las herramientas más antiguas encontradas hasta ahora en Europa.
Por su cercanía en el tiempo y en el espacio, Salas apunta que los homínidos de Orce podrían pertenecer a la especie 'Homo antecessor', la misma que se ha encontrado en Atapuerca, donde vivió hace 1,2 millones de años.
Aunque de momento no han encontrado restos humanos en estos yacimientos, la gran cantidad de material con el que se cuenta, puede proporcionar muchas pistas de cómo aquellos primitivos humanos competían carroñeando con las hienas

El agua hallada en la Luna amenaza futuras misiones


Detalle de la superficie lunar. | NASA
•La Academia China de las Ciencias hace público un estudio en el congreso
•El agua podría distorsionar los resultados de telescopios instalados en la Luna
•Las moléculas vaporizadas por la luz solar podrían afectar a las observaciones
•La sonda lunar china 'Chang'e-3', que se lanzará en 2013, podría verse afectada


Europa Press
El descubrimiento reciente de agua en la Luna podría tener un grave impacto sobre los futuros planes de expediciones al satélite, según un estudio de la Academia China de las Ciencias que se ha hecho público durante el Congreso de Ciencia Planetaria de Europa que estos días se celebra en Roma (Italia).
Los científicos han calculado que la dispersión causada por las moléculas vaporizadas por la luz solar podría distorsionar las observaciones de telescopios situados sobre la Luna.
Según explica Zhao Hua, responsable del estudio, "el pasado año los científicos descubrieron un fino rocío de agua que cubría la Luna. Este agua se vaporiza en la luz solar y se descompone por la radiación ultravioleta, formando moléculas de hidrógeno e hidroxilo. Recalculamos la cantidad de moléculas de hidroxilo que podrían estar presentes en la atmósfera lunar y descubrimos que podrían ser dos o tres veces superior a lo pensado".
Sonda china 'Chang'e-3'
La investigación tiene implicaciones para la sonda lunar china 'Chang'e-3', cuyo lanzamiento está previsto para el 2013. En la sonda se instalará un telescopio astronómico ultravioleta que operará sobre la superficie lunar iluminada por el Sol y que recibirá la energía de paneles solares.
"En ciertas longitudes de onda ultravioletas, las moléculas de hidroxilo producen una clase particular de dispersión en el que los fotones son absorbidos y reemitidos rápidamente. Nuestros cálculos sugieren que esta dispersión contaminará las observaciones de los telescopios por luz solar", señala Zhao.
El potencial de la Luna como localización para observatorios astronómicos se ha discutido desde la era de la carrera espacial. Los telescopios basados en la Luna podrían tener varias ventajas sobre los localizados en la Tierra, incluyendo el cielo sin nubes y la baja actividad sísmica.
La cara oscura de la Luna podría ser una localización ideal para la radioastronomía ya que está permanentemente libre de interferencias de la Tierra. Las observaciones de radio no se verían afectadas por los niveles de hidroxilo más elevados.

Observan ecos de luz en torno a dos estrellas muy jóvenes


•Abre la posibilidad de usar estos ecos para analizar la estructura estelar
•Un fenómeno atípico asociado a las últimas etapas de vida de las estrellas

Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado ecos de luz en S CrA y R CrA, dos estrellas jóvenes y de carácter variable situadas en la nebulosa NGC 6726. Este estudio pone de manifiesto la posibilidad de usar estos ecos como medio para analizar la estructura del entorno estelar.
Los ecos de luz se deben a la dispersión, por parte del polvo circundante, de los pulsos de luz procedentes de las estrellas. Es un fenómeno poco común y que suelen asociarse a las últimas etapas de la vida de las estrellas. Además, según explica el CSIC, exige la conjunción de varios factores: que la estrella produzca un pulso de luz intenso, que exista una alta densidad de partículas de polvo a su alrededor y que la dirección de la dispersión apunte hacia la Tierra.
El trabajo, publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysics', se ha centrado especialmente en S CrA, una estrella de tipo T Tauri, que muestra variabilidad en su brillo y que pueden estar rodeadas de un disco de gas y polvo que podría, con el tiempo, dar lugar a un sistema planetario similar al Sistema Solar. El eco de luz ha permitido a los astrónomos comprobar la existencia de una nube de polvo en torno a S CrA cuyo origen, según los datos disponibles, "no se puede determinar con total seguridad".
"La juventud extrema de la estrella, unos 500.000 años, parece apuntar a que se trata de los restos de la envoltura estelar, una especie de cascarón que las rodea durante las primeras fases de formación", explica el responsable de la investigación e investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Ortiz.
"Sin embargo, la distancia de la nube de gas, situada a unas diez mil Unidades Astronómicas, abre la posibilidad de que se trate de un análogo joven a la nube de Oort de nuestro Sistema Solar, de donde se cree que proceden los cometas de largo periodo y que se halla a una distancia similar", añade.
Si bien para la estrella R CrA ya se habían documentado variaciones en el brillo de la región nebulosa a su alrededor, nunca se había registrado el fenómeno en el caso de S CrA. "Se trata de los ecos más cercanos jamás detectados y, además, se producen multitud de ecos repetidos, lo que también es novedoso", concluye el investigador.

Cúpulas de cemento para salvar un arrecife de coral en Filipinas


Las cúpulas sirven de hogar a las especies marinas. | Efe
•Las 5.000 cúpulas de cemento se colocaron en áreas dañadas
•Actúan como plataformas para que los organismos vivos se adhieran
•Filipinas pertenece al 'Triángulo de coral', en el que viven el 75% de especies

Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo para favorecer el crecimiento de corales han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas.
Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, tras Indonesia
Chris Dearne, un inglés afincado desde hace 20 años en General Santos, al sur de la isla de Mindanao, y su amigo John Heitz, un americano también residente en esa ciudad, emplearon tres años para colocar con ayuda de otros buceadores, las cerca de 5.000 cúpulas por toda la bahía de Sarangani, de 230 kilómetros de largo.
Estas estructuras, que se asemejan a un pequeño barreño, tienen alrededor de un metro de diámetro y actúan en las zonas dañadas como plataforma para que los organismos vivos se adhieran. De esta forma, tras un corto periodo de tiempo algunas pequeñas criaturas marinas puedan vivir en ellas.


Una cúpula de cemento. | Efe

Refugio para peces y otros animales

La decena de agujeros de unos 15 centímetros repartidos por su superficie como si se tratase de cavidades de una roca, permiten a los peces y otros animales refugiarse en caso de ser atacados por los depredadores.

Algunas cúpulas también sirven de puesto de caza para el pez león o para las morenas, que se quedan agazapadas en su interior a la espera de que pase una presa que llevarse a la boca.
"John y yo hablábamos de lo mal que estaban los arrecifes y de la falta de eficacia del Gobierno y de las ONG para mejorarlos, de modo que decidimos que teníamos que hacer algo y tuvimos la idea de probar con una cúpula construida con cemento corriente", explica Dearne, principal promotor del proyecto junto a Heitz.



Un nuevo hogara para especies marinas


Dos años después de concluir el proyecto, las estructuras se han convertido en el hogar de decenas de especies de fauna marina, que a su vez atraen a cada vez más peces, lo que ha contribuido al aumento de las capturas por los pescadores locales.
"En el tiempo que las cúpulas llevan instaladas, la naturaleza se ha encargado de decorarlas con todo tipo de organismos marinos; el crecimiento de muchos de ellos sólo puede calificarse de espectacular", afirma Dearne.

Durante una inmersión submarina, Chris y John van señalando con entusiasmo algunos de los bloques de cemento, apenas reconocibles tras ser invadidos por una explosión de vida en forma de corales, anémonas habitadas por peces payaso, estrellas de mar y hasta un pulpo.
Su proyecto no fue comprendido desde el principio por los pescadores locales, que volteaban las estructuras para comprobar si escondían algún tesoro debajo, pero Dearne se muestra satisfecho de que hayan entendido que es bueno para ellos.
16.000 euros de presupuesto
Este británico, propietario de una escuela de buceo, destaca que los cerca de 21.000 dólares (unos 16.000 euros) que costó construir las 5.000 cúpulas fueron sufragados por patrocinadores privados y subraya el bajo coste del proyecto "si se tiene en cuenta el beneficio ecológico que ha producido".
"Hay muy pocas personas en el mundo que puedan hacer algo para cambiarlo, de manera que los demás tenemos que pensar de manera local. Si todo el mundo trabaja para mejorar lo que tiene cerca, se consigue una mejora global", asegura Heitz.
Las aguas de Filipinas pertenecen al triángulo de coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, las islas Salomón y Timor Oriental, en la que se concentran el 75% de las especies de coral del planeta.
Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, sólo superado por Indonesia, pero al igual que su vecino del sur, sus corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística de las zonas costeras y también de las devastadoras tormentas tropicales y del aumento de la temperatura marina.

El mayor barco solar del mundo - Dimensiones del barco solar


El MS Turanor PlanetSolar es un catamarán de 31 metros de eslora y 15 metros de anchura que consigue navegar gracias, únicamente, a la energía solar que colectan los paneles solares dispuestos en la cubierta.


Desde el 9 de septiembre este barco solar está amarrado en la costa de España, exactamente en Barcelona, donde permanecerá un par de semanas hasta que comience su gran expedición alrededor del mundo
Esta es la ruta que seguirá el barco solar MS Turanor PlanetSolar alrededor del mundo. Empezará en el mar Mediterráneo para desplazarse a Miami y Cancún, cruzar el canal de Panamá y llegar a San Francisco, pasar por Sydney (Australia), Singapur, Abu Dhabi y regresar de nuevo a Mónaco. El viaje está condicionado por la climatología y las situación del mar.



El objetivo del viaje solar, según han explicado los propios organizadores, es "construir el conocimiento fundamental y promocionar el desarrollo en el área de la movilidad solar".

El avión 'Solar Impulse' aterriza por primera vez en aeropuerto internacional


El 'Solar Impulse' en el vuelo a Ginebra. | Afp
•Tardó 4 horas y 20 minutos en cubrir el trayecto de 100 kilómetros
•Mañana, miércoles, volará al aeropuerto internacional de Zúrich
Efe | Ginebra
El avión 'Solar Impulse', propulsado sólo por energía solar, ha dado un paso más hacia su objetivo de dar la vuelta al globo en 2013, al llegar hoy a Ginebra desde el aeródromo suizo de Payerne, en su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional.
Hasta el momento, el aparato había operado únicamente en aeródromos sin tráfico comercial, principalmente en el de Payerne, próximo a Ginebra, donde han acontecido la mayoría de sus hazañas, y de donde despegó esta mañana a las 08.04 hora local (06.04 gmt).
Un total de 4 horas y 20 minutos tardó el avión en cubrir el trayecto de alrededor de 100 kilómetros que separan ambos aeropuertos. A las 12.24 hora local (10.24 gmt), el aparato aterrizaba en la pista del aeropuerto de Ginebra en medio de una enorme expectación.
Fascinación causó por la particular forma de la nave, con 63,4 metros entre los extremos de las alas, la misma envergadura que la de un Airbus transatlántico, pero con un peso cercano a 1.600 kilos, algo superior al de automóvil medio.

Para despegar de Payerne, le había bastado al avión una velocidad al alcance de una bicicleta, de entre 35 y 40 kilómetros por hora, con la que el 'Solar Impulse' dejaba tierra firme para disponerse a abordar otra etapa más en su viaje hasta su meta de voltear el planeta.
Su primer gran logro se remonta al pasado 7 de abril, cuando completó su primer vuelo de larga duración, concretamente de una hora y media, y sólo tres meses más tarde consiguió volar durante más de 26 horas seguidas.
El próximo destino de las 12.000 células solares que conforman el avión será de nuevo Payerne, en un vuelo que partirá en unas horas.
Mañana, miércoles, el 'Solar Impulse' realizará otro vuelo a un segundo aeropuerto internacional, el de Zúrich, lo que le llevará a cruzar prácticamente este país de punta a punta en poco más de un día.

Cuernos de los dinosaurios para atraer a las hembras


Los paleontólogos, durante las excavaciones. | Museo de Historia Natural de Utah.

Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han localizado dos nuevas especies de dinosaurios cornudos en el monumento nacional Grand Staircase-Escalante, una formación rocosa al sur de este estado. Ambos saurópodos habitaron en el llamado 'continente perdido' de Laramide, formado cuando un mar poco profundo inundó la región central de Norteamérica, aislando las porciones del este y el oeste del continente durante millones en el último período cretáceo.
Los dinosaurios, familiares cercanos del 'Triceratops', fueron descubiertos por un equipo dirigido por Scott Sampson y Mark Loewen. El más grande tiene un cráneo que mide 2,3 metros de longitud y es de la especie 'Uthaceratops gettyi', en honor de Mike Getty, responsable de Paleontología en el Museo de Historia Natural de Utah que lo descubrió.
Además de un cuerno grande sobre la nariz, 'Utahceratops' tiene otros dos cuernos cortos a ambos lados de los ojos, similares a los de los bisontes modernos, según publican en la revista 'PLoS ONE'. "Es como un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente grande", apunta Loewen.

15 cuernos en la cabeza

La otra especie nueva es el 'Kosmoceratops richardsoni', en alusión a sus cuernos y a Scott Richardson, el voluntario que descubrió dos cráneos de este animal. 'Kosmoceratops' también luce cuernos a la altura de los ojos, aunque más largos y puntiagudos que el otro dinosaurio. Lo curioso es que tiene un total de 15 cuernos (sobre la nariz, otro sobre cada ojo, otro par en el hueso de cada mejilla y hasta una decena alrededor de toda la cabeza, lo que le convierte en el dinosaurio más adornado que se conoce. " El 'Kosmoceratops' es uno de los animales más asombrosos que se conocen", asegura Sampson.
Se ha especulado mucho con la función de estos cuernos en los dinosaurios, si bien la teoría dominante apunta a que su función era, fundamentalmente, garantizar el éxito reproductivo. Según asegura Sampson, como armas para apartar a los depredadores, habrían sido muy malas. Sin embargo, sí habrían servido para intimidar a rivales del mismo sexo o atraer a los del sexo contrario.
Los fósiles se descubrieron en un paraje que es el monumento nacional más grande de todo Estados Unidos, con 770.000 hectáreas de extensión. Durante la mayor parte del Cretácico tardío, el mar inundó las partes bajas de las plataformas continentales, lo que hizo que en Norteamérica surgiera un mar caliente que dividió las tierras del este y el oeste, llamadas Appalachia y Laramide, respectivamente. De la primera se sabe poco, pero en lo que fue Laramide hay un gran registro fósil de dinosaurios, en una franja que va desde Alaska a México.
Por aquel entonces, el mundo era mucho más caliente que el actual, así que los 'Utahceratops' y los 'Kosmoceratops' vivieron en un ambiente cenagoso subtropical, a unos 100 kilómetros del mar. Fue en los años 60 cuando los paleontólogos detectaron que había los mismos grupos de dinosaurios en esta tierra emergida, pero con especies diferentes en el norte y el sur.
Este 'provincialismo' de los dinosaurios era desconcertante, sobre todo al comparar los gigantescos cuerpos de la mayoría de los dinosaurios con las diminutas dimensiones de los de Laramide. Actualmente, hay sólo cinco grandes mamíferos en África, pero hace 76 millones de años pudo haber más de dos docenas de dinosaurios gigantes que vivieran en un pedazo de tierra emergía muy pequeño.
Para Loewen era una incógnita cómo podían convivir en un espacio tan diminuto. Una posibilidad es que hubiera mucho alimento y otra que comieran poco (como los cocodrilos de la actualidad). Fuera cual fuera la razón de su elevada población, lo que parece claro es que había alguna barrera entre Utah y Colorado que limitaba el intercambio de especies, como una cordillera, y por ello eran diferentes.
Los nuevos fósiles están ayudando a entender cómo se desarrolló su historia. En los últimos 10 años, se han desenterrado en la zona más de una docena de dinosaurios. Además de 'Utahceratops' y de 'Kosmoceratops', la colección incluye otros herbívoros, algunos hadrosaurios con pico de pato, anquilosaurios, grandes carnívoros y otros parientes del 'Tiranosaurio rex'. También han recuperado plantas, rastros del insecto, almejas, peces, anfibios y lagartos que ofrecen una mirada completa del primitivo ecosistema.

Mueren 25 ballenas y otras 49 continúan varadas en una playa de Nueva Zelanda



•Los científicos desconocen la razón del varamiento de ballenas
•Puede que acudan atraídas por los sonares de grandes buques
•También podrían segir un cabeza de grupo desorientado por enfermedad


Efe | Sídney
Veinticinco ballenas piloto murieron este miércoles en Nueva Zelanda y otras 49 continúan varadas en una playa del extremo más septentrional de la Isla Norte del país, según informó el departamento de Conservación de Wellington.
Voluntarios y expertos se dirigen a la remota playa de Spirits Bay donde los cetáceos quedaron atrapados. "Necesitamos tantos voluntarios como sea posible, pues hasta mañana no podremos intentar reflotarlas y tendremos que cuidarlas durante un tiempo", explicó Jonathan Maxwell, experto en rescate.
En agosto otro grupo de 58 ballenas quedó varado en una playa, también en el norte, de las cuales sólo 9 pudieron ser rescatadas. A finales de 2009, en cambio, los 126 ejemplares varados en otra playa murieron asfixiados.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.
Nueva Zelanda forma parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen a la Antártida, en su búsqueda en septiembre de aguas más frías.

El viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés


•La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos
Reuters | Washington

Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento realizado por investigadores estadounidenses.
Simulaciones de ordenador, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder. "Las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato en el Éxodo", dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.


"La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta", indicó.
Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del Ejército del faraón unos 3.000 años atrás. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.


Ciencia Vs. Religión
Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.
El modelo requiere un terreno en forma de 'U' en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.
"Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.
"Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas", dijo Drews.

Monday, September 20, 2010

LA TIERRA HACE SU PROPIA MÚSICA


Nuestro planeta es una fuente natural de ondas de radio de frecuencias audibles. Un receptor en red del Centro Marshall de Vuelos Espaciales está transmitiendo estas canciones terrestres para que todos podamos oírlas.

Si los humanos tuviéramos antenas de radio en vez de oídos, escucharíamos una memorable sinfonía de extraños sonidos provenientes de nuestro propio planeta.

Los científicos llaman a estos sonidos "retorcimientos", "silbadores" y "esféricos" y suenan como la música de fondo de alguna película de ciencia ficción. Sin embargo, no se trata de ciencia ficción. Las radioemisiones naturales de la Tierra son reales y, aunque prácticamente no nos demos cuenta de su existencia, están a nuestro alrededor todo el tiempo.

"Cualquier ambiente terrestre, casi literalmente, canta con sus ondas de radio en frecuencias audibles," dice Dennis Gallagher, físico espacial del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA (MSFC en inglés). "Nuestros oídos no pueden detectar las ondas de radio directamente, pero las podemos convertir en ondas de sonido con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia (VLF en inglés)"


Relámpagos como éste son la fuente de las radioemisiones de los misteriosos sonidos que nos rodean.

Los receptores VLF son simples, aunque poco comunes. Consisten únicamente en una antena y un amplificador de sonido y son sensibles a ondas de radio con frecuencias que van desde unos cuantos cientos de Hertz hasta los 10 kHz.

En comparación, las radios de amplitud modulada de banda ancha --como las de los automóviles-- trabajan en un rango mucho mayor de frecuencias, de los 540 kHz hasta 1.6 MHz.

La fuente de la mayoría de las emisiones VLF en la Tierra son relámpagos. Los relámpagos emiten una pulsación de banda ancha en forma de ondas de radio, al mismo tiempo que emiten su característico destello de luz. Las señales VLF de relámpagos cercanos, escuchadas a través del altavoz de una radio, suenan como tocino friéndose en una sartén o como el crepitar de una fogata en un campamento.

Los científicos espaciales llaman a estos sonidos "esféricos", como un diminutivo de atmosféricos.

Si no hay relámpagos en su área, usted igualmente puede escuchar en VLF los crujidos provenientes de tormentas localizadas a miles de kilómetros de distancia, ya que ¡algunos esféricos viajan alrededor de toda la Tierra! Las ondas de radio se pueden propagar a través de distancias muy grandes debido a que rebotan de la superficie de nuestro planeta a la ionosfera --una capa de la atmósfera ionizada por radiación solar ultravioleta, y viceversa.

La ionosfera, que comienza a unos 60 km por encima del suelo y se extiende a miles de kilómetros de altitud, es un buen reflector de ondas de radio VLF sobre el horizonte.

"La ionosfera y la superficie de la Tierra forman una guía de ondas natural para las señales de VLF", explica Bill Taylor, científico espacial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales. Los "esféricos" que viajan muy lejos a través de la guía de ondas se convierten en "retorcimientos", los cuales producen un musical sonido de rebote en el altavoz de un receptor VLF.

Nuestro planeta y la ionosfera forman una guía de ondas natural para las señales de radio VLF.

Los retorcimientos suenan como suenan porque "sus componentes de alta frecuencia alcanzan el receptor antes que sus contrapartes de baja frecuencia. Esto es lo que llamamos dispersión retardada, y es el resultado de la propagación a través de la guía de ondas," dice Taylor. Cada guía de ondas se corta en una baja frecuencia específica, determinada por su tamaño físico.

Entre más cerca esté la onda de su corte, más despacio se desplaza. La frecuencia de corte de una guía natural de ondas del tamaño de la Tierra es de unos 3 kHz --frecuencia en la que cabría la mitad de la longitud de onda entre la superficie de nuestro planeta y el límite inferior de la ionosfera. Las ondas con frecuencias arriba del corte pueden viajar a través de la guía de ondas, pero las frecuencias más bajas no.

Algunas veces la ionosfera deja escapar pulsaciones de los relámpagos hacia el espacio. Las pulsaciones escapan completamente de la atmósfera siguiendo las líneas de un campo magnético que guían a las pulsaciones por 10,000 km o más, encima de la superficie terrestre hacia la magnetosfera y de regreso a la ionosfera.



"Las pulsaciones de relámpago que viajan hasta la magnetosfera y de regreso, se encuentran muy dispersas, mucho más que los retorcimientos," continua Gallagher. "Nosotros las llamamos "silbadores" porque suenan como tonos bajando lentamente.

Los silbadores están dispersados no porque sufran el efecto de frecuencia de corte sino porque viajan grandes distancias a través de plasmas magnetizados (un plasma es un gas ionizado), los cuales son medios altamente dispersivos para las señales VLF."

Los relámpagos caen sobre algún lugar en la Tierra casi todo el tiempo (unas 100 veces por segundo), de manera que los extraños ruidos de las señales VLF se están propagando constantemente alrededor de nuestro planeta. "La mejor hora para escucharlos es hacia el atardecer o el amanecer," dice Gallagher. "Durante esas horas los gradientes de densidad que actúan como guías de onda naturales se forman en la ionosfera."

En Huntsville, donde se localiza el receptor, amanece alrededor de las 6 - hora estándar del Centro o 1200 Tiempo Universal. El atardecer es diez horas más tarde en esta época del año. "Generalmente la noche es mejor que el día para escuchar un receptor VLF" continua Gallagher, "así que cualquier hora entre las 2200 UT y las 1200 UT es adecuada para escuchar el audio en la red".

Gallagher construyó el receptor para la red de un kit de radio INSPIRE VLF. INSPIRE, (Interactive NASA Space Physics Ionosphere Radio Experiments en inglés) es un programa educativo con sede en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, dirigido por Bill Pine, profesor de ciencia en un colegio secundario de Ontario, Canadá, y Bill Taylor.

Los participantes construyen sus propias radios VLF y pueden unirse a una red global de estaciones de monitoreo que incluye a más de 1500 escuelas. "Cualquier persona que aprenda a soldar puede construir uno de estos receptores," dice Gallagher.

Taylor, Pine y otras personas organizan frecuentemente experimentos para los miembros de la red de monitoreo. En 1994, radioescuchas a lo largo de Norteamérica monitorearon ondas terrestres de radio VLF durante un eclipse solar.

Las observaciones revelaron que una disminución temporal de la radiación ultravioleta afecta a la ionosfera terrestre. En 1999 y en el 2000, un receptor INSPIRE flotó a bordo de un globo sonda hasta la estratosfera para escuchar emisiones de onda en el plasma causadas por la tormenta de meteoros de las Leónidas. Los estudiantes monitorearon la lluvia de meteoros desde estaciones en la tierra al mismo tiempo.

Para muestra de lo que los miembros INSPIRE escuchar y ver el programa de la página de ejemplos sobre los tipos de señales de VLF.

Es la verdadera música de nuestro planeta.

Fuente: NASA

Misterioso agujero vertical en la Luna, aún mas profundo


La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha obtenido nuevas imágenes del hoyo, que mide cien metros de profundidad, y de otros dos más.
La sonda espacial de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha obtenido unas nuevas y fascinantes imágenes de los agujeros que hace ahora un año fueron descubiertos en la superficie de nuestro satélite natural.

Los hoyos, que parecen ser la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico completamente desconocido, han podido ser medidos con más exactitud.

Uno de ellos, captado por la nave en el Mar de la Tranquilidad, tiene nada menos que cien metros de profundidad, algo así como el tamaño de un rascacielos y más de lo que se creía.

Los científicos creen que estos túneles podrían servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalarán en la Luna, si es que algo así llega a producirse.

La existencia de estos agujeros fue confirmada por primera vez por la sonda japonesa Kaguya, pero las nuevas fotos de la LRO son mucho más precisas.

La sonda tomó imágenes de la boca vertical descubierta en el Mar de la Tranquilidad cuando el Sol se encontraba en distintos ángulos, lo que permitió a los investigadores estimar su profundidad: unos cien metros.

Otro agujero, detectado en el Mar del Ingenio, fue medido con el mismo sistema. Tiene 70 metros de profundidad y 120 de ancho. Un tercer hoyo, más pequeño, situado en las colinas de Marius, cae 34 metros bajo la superficie. Además, los investigadores han encontrado diez nuevos posibles cráteres que aún deben analizar.

Vistas de dos hoyos mas en el mar del Ingenio // NASA/GSFC/Arizona State University.

LA ENTRADA A UN MUNDO NUEVO

Estos agujeros pueden ser la entrada a túneles de lava, semejantes a las estructuras que tenemos en la Tierra, que se crean cuando una corriente de roca fundida se solidifica y la lava se escurre, dejando un tubo hueco en la roca.

Así, forman amplias redes de galerías y grandes bóvedas. Hasta que los agujeros fueron descubiertos, todas las pruebas de este entramado subterráneo eran indirectas, basadas en las observaciones de largos canales sobre la superficie.

En la década de 1960, antes aún de llegar a la Luna, los investigadores ya sospechaban su existencia, al observar en fotografías orbitales cientos de canales largos y angostos, llamados «rimas», sobre planicies lunares.

Los científicos estudian ahora cómo se formaron estos agujeros y si pueden ser utilizados por futuras misiones que se instalen en nuestro satélite.

Los tubos podrían proteger a los astronautas de las peligrosas radiaciones solares, del impacto de meteoritos -allí no son quemados por la atmósfera- o de los cambios extremos de temperatura.
Las variaciones en la iluminación de revelar la estructura de los cráteres lunares fascinante. El panel central, con el alto de Sol, da a los científicos una gran vista del piso de la fosa Maurius Hills. Cada panel es de 300 metros de ancho, a la izquierda M133207316LE, M122584310LE centro, derecha M114328462RE // NASA / GSFC / Universidad Estatal de Arizona.

UN VIEJO ROBOT RUSO Y UN MUNDO QUE ENCOGE

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha completado hoy su misión de exploración después de obtener un buen número de éxitos que nos han ayudado a comprender mejor cómo es la Luna.

Durante el último año, la sonda ha realizado un mapa completo de la superficie lunar con un detalle sin precedentes, ha buscado zonas seguras para el aterrizaje de futuras misiones -un viaje que, de momento, parece que no va a producirse- y ha medido la temperatura y la radiación lunar.

Ahora, entrará en lo que la NASA llama una fase científica, en la que seguirá trabajando para ofrecer nuevos datos de nuestro vecino más cercano.

La LRO fue lanzada desde el Centro espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.) con siete instrumentos a bordo el 18 de junio de 2009.

En septiembre del mismo año, comenzó el estudio detallado de la Luna. Gracias a este artefacto hemos sabido muchas cosas. Ha realizado nuevas observaciones del lugar de alunizaje del Apolo , ha analizado grandes áreas permanentemente en sombra donde hace más frío que en Plutón.

Además, nos ha dicho algo tan sorprendente como que la Luna está encogiendo y ha encontrado el Lunokhod 1, un rover ruso perdido hace casi 40 años y que ahora está proporcionando nueva información sobre la posición y el movimiento de la Luna.

Y, por supuesto, ayudó en la detección de agua en lo que creíamos un mundo seco.

«La LRO ha sido un gran éxito, ha realizado un trabajo brillante», asegura Doug Cooke, uno de los responsables de la misión. «Los datos recogidos por la sonda proporcionarán descubrimientos sobre la Luna en los años venideros».

Fuente: ABC.

CHEMTRAILS Las Nubes de la muerte


Las "estelas químicas" o "Chemtrails" son un fenómeno que se viene observando desde 1987.

Los gobiernos niegan su existencia y argumentan que tan solo son "estelas de condensación normales", pero los hechos apuntan hacia explicaciones más inquietantes.

El hecho de que los gobiernos no quieran declarar nada acerca del fenómeno de los chemtrails, y que por el contrario, oculten la realidad de las estelas químicas, es ya un dato significativo que nos mueve a pensar que, sean lo que sean esas estelas, no son algo bueno para población.

Edward Teller, físico y padre de la bomba de hidrógeno, en un reportaje del Wall Street Journal de 1997, anunció que estaba a favor de inyectar partículas en el cielo que disgregasen la luz del sol en la estratosfera para evitar el calentamiento global.

Paul Crutzen, Premio Nobel de Química, en agosto del 2006, propuso hacer un experimento consistente en desarrollar en la estratosfera películas de azufre para evitar que parte de la energía solar llegase a la Tierra.

Quería lanzar con cañones, sulfuro de hidrógeno. Por oxidación, se forma dióxido de azufre, del cual, a su vez, también por oxidación se crean partículas de ácido sulfúrico.

Pero..¿Estas mentes pensantes pensaban en las consecuencias que podrían originar en la salud de todas las personas? ¿Consideraban a las poblaciones víctimas colaterales de sus extravagantes ideas? ¿Pueden ser las estelas del cielo el desarrollo real de las tesis de estos supuestos científicos que les importa un bledo la vida de los demás?.

Miguel Jara ha escrito un libro muy interesante e instructivo, que nos abre los ojos ante la manipulación de nuestra salud por las farmacéuticas titulado: La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

En el mismo contiene un capítulo que trata sobre la geoingeniería titulado: Escrito en el cielo. El planeta de la eterna primavera. Nos desvela muchísima información sobre las estelas.

Bien es cierto que por ahora no se ha podido llegar a una conclusión final de lo que está ocurriendo en nuestros cielos. Pero seguramente no vamos mal encaminados. Algo ocurre y esas estelas sean lo que sea, están originando problemas de salud y no son normales. Y lo que es peor, esas estelas se encuentran ya en numerosas partes del mundo.

CHINA, EXPERTOS EN EL CLIMA

Las Autoridades chinas no se andan con tapujos o mentiras.

El 8 de agosto de 2008, el cielo pekinés era bombardeado con 1.110 cartuchos de yoduro para asegurar una noche clara durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.

De forma más reciente ha vuelto a poner en marcha su artillería meteorológica para despejar las nubes y poder lucir un desfile militar que conmemoró el 60 cumpleaños de su renacer comunista.

El 29 de noviembre del 2009, en Pekín y en solo 24 horas se pasó de un día primaveral que se podía pasear con mangas de camisa, a una espesa nevada que cubría de blanco la ciudad, en medio de un fuerte viento que tumbó árboles, descendiendo las temperaturas a tres grados bajo cero.

Aprovechando la prevista disminución del termómetro, la Oficina de Modificación del Tiempo bombardeo el cielo como si de un ataque aéreo se tratara provocando la caída de la nieve.

186 dosis de yoduro plata, una sustancia catalizadora que libera hidrógeno, entró en contacto con el oxígeno de la atmósfera, aceleró la lluvia y cuajó en hielo y nieve en cuanto el mercurio bajó por la noche a los cero grados.


GEOINGENIERIÍA, UN TOQUE DE ATENCIÓN


A pesar de todo ello, el Organismo Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico de Naciones Unidas, establece que “ninguna actividad de geoingeniería relacionada con el clima tendrá lugar hasta que haya una base científica adecuada para justificar tales actividades.

Pero…. ¿y si existe un equipo de científicos que justifica la actividad? ¿No es preferible estudiar primero las consecuencias que podrían derivarse de una intervención del clima en el que no podemos controlar? ¿Quién va a controlar estos experimentos? ¿Con que derecho pueden jugar a ser Dioses con unos elementos que jamás podrán ser domados por el hombre por mucho que se empeñe? ¿Pueden ser la estelas una de esas justificaciones de cara al cambio climático?



Sin embargo los defensores de la geoingeniería se cuentan por cientos, se agrupan y no cabe duda de que tienen hasta lobbys en el Parlamento Europeo para que se dicten leyes a su conveniencia. La manipulación de políticos es global mientras no cambie el sistema actual de gobernar.

Naomi Klein escritora canadiense exclama: ¿Cómo se atreven a reclamar el derecho a bloquear el sol, a pintar las nubes, a cambiar la química del océano?.

Miren cuánto petróleo se derramó en el Golfo de México. Si hay alguna lección de este desastre es que no podemos controlar los efectos de nuestra tecnología y nuestra tecnología no es capaz de remediar las perturbaciones de la tierra que nosotros mismos desatamos.

LLUVIA NANOBACTERIANA

Cuando las Fuerzas Aéreas de USA empezaron a analizar la estratosfera, en los años 60, obtuvieron asombrosos resultados. Se han encontrado bacterias, esporas de hongos y virus desconocidos en la superficie de la Tierra. También se encontraron otras formas de vida más pequeñas que las bacterias.

El descubridor de esas “nanobacterias”, como las ha llamado el Doctor Fol., las describe como la mayor población, hablando numéricamente, de nuestro planeta, en los siguientes términos: “Estas son una forma diminuta de bacterias, que tienen 1.000 veces menos volumen que una bacteria normal y son varias veces más numerosas que aquellas”.

Como estas supuestas estelas que amenazan nuestros cielos se extienden sobre áreas de mucha población, donde los cambios de temperatura son mayores y se necesitan con más urgencia un enfriamiento de la Tierra (al menos en opinión de Highes Aeroscope), hemos de asumir que las estelas químicas invadidas de partículas, poco a poco bajaran al suelo y junto a esos habitantes de la estratosfera que les han sacado de su ecosistema, entraran en contacto con los pulmones de los seres humanos.

Nuestro sistema inmunológico puede que no los reconozca y la falta de resistencia pudiera conducir a una amplia variedad de enfermedades. Puede ser, no que suceda. Pero el silencio administrativo hace que las especulaciones aumenten. El peligro está presente. Uno más añadido a los muchos existentes realmente.

ALUMINIO


Sin embargo el problema se agrava. De un tiempo a esta parte y dicho por personal que recoge las mediciones atmosféricas que analizan el tanto por ciento de las gramíneas y otras sustancias de nuestra atmósfera que respiramos, en diferentes estaciones distribuidas por la ciudad y el campo, advierten que se viene observando un gran aumento, superior al límite autorizado (si es que debería de existir límites pues lo ideal es 0) de partículas de Aluminio y otros metales pesados.

Por trabajadores de campo del Ministerio de Medio Ambiente han observado que el gorrión, el típico pajarito que revoletea en todos los campos y áreas urbanas, está desapareciendo. Sus poblaciones están experimentando un fuerte declive.

El gorrión es sensible al medio donde vive. ¿Qué les está ocurriendo? Por el momento no hay explicación. Son muchos misterios coincidentes en el tiempo. Estelas, alto índice de partículas de aluminio, poblaciones de gorriones que disminuyen…..¿Qué ocurre en nuestros cielos?

En California, un productor de energía solar, notaba que la producción energética bajaba cuando en el cielo se cubría con estelas de los aviones que lejos de desaparecer, se ensanchaban formando una capa de nube. Los paneles solares no rentaban tanto como cuando el cielo estaba totalmente despejado.

Más tarde comprobó que en sus placas solares, se observaba un polvillo. Recogió muestras del mismo y los llevó a analizar. Esto iba a ser el comienzo de una cadena de datos alarmantes y pruebas. El polvo estaba lleno de aluminio y bario, con una concentración extremadamente alta para estos productos químicos en el área del condado de Shasta que además correlacionaba con los resultados de muestras de otras localidades de la zona.

Sin embargo, cuando las estelas aparecen, el rendimiento de sus placas es menor y tiene claro que las consecuencias son debidas a esas estelas que permanecen en los cielos.

ERUPCIÓN POLAR


Esta mañana, 19 de septiembre en torno a 0200 UT, los campos magnéticos alrededor del polo norte del sol se volvieron inestables y estallaron. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la acción: http://www.spaceweather.com/

Se trataba de una erupción "vacía" - no lanzan una nube de plasma importantes fuera del lugar de explosión. Incluso si la hubiera, la Tierra no estaría en la línea de fuego por el polígono de lanzamiento polares.

Este evento demuestra , por cierto, que las manchas solares no son necesarias para una explosión solar. Ciertamente no había ninguna mancha solar en la base de esta explosión, las manchas solares no se encuentran en los polos del sol.

Aun cuando las manchas solares están ausentes, el disco solar es adornada con un trenzado, retorciéndose de filamentos magnéticos que pueden volverse inestables y estallar en cualquier momento.

El magnetismo subyacente del sol conduce a muchas formas de clima espacial: las llamaradas de rayos X, las eyecciones de masa coronal, tsunamis solares. Añada explosiones polares a la lista!

REINO UNIDO SE PREPARA PARA AMENAZA ELECTROMAGNÉTICA


* El Electromagnetismo del sol podría colapsar el sistema financiero y de comunicación; autoridades británicas se preparan para eventual tormenta solar.
* El sistema eléctrico del Reino Unido, las redes financieras y todas las infraestructuras de transporte podría ser paralizadas por una llamarada solar o un ataque nuclear, Liam Fox (secretario de defensa) advertirá la próxima semana.


Los eventos naturales en la superficie del sol puede causar una perturbación electromagnética que puede apagar los aparatos eléctricos y paralizar satélites en órbita.

Foto: Alamy

El Secretario de Defensa del Reino Unido, el Dr Liam Fox, alertará al público británico de una eventual amenaza producto de fenómenos electromagnéticos emitidos por el sol. En su próxima participación dentro de la próxima reunión de científicos y consejeros de seguridad, se prevé que Fox enfatice en la potencial vulnerabilidad de las economías occidentales frente a una posible disrupción electromagnética.

De acuerdo con esta postura, la infraestructura que soporta la actividad financiera, de transporte, y de telecomunicaciones, en el reino Unido, se encuentra gravemente amenazada por un eventual fenómeno de esta naturaleza. Como parte de la amenaza, que por ahora se centra en una “rebeldía” solar, también se considera un potencial ataque nuclear.

“Entre más compleja se torna la naturaleza de nuestras tecnologías, la amenaza se torna más factible. Mientras todos nos beneficiamos del producto de estos avances científicos, también creamos debilidades que pueden ser explotadas por nuestros enemigos.

Por más que avancemos nuestra seguridad es tan fuerte como el más débil de los eslabones de la cadena” afirmará Fox en un discurso previsto para esa reunión.

LAS MEJORES IMÁGENES DEL NIKON SMALL WORLD 2010



El Nikon Small World es un concurso anual nos muestra algunas de las mejores imágenes microscópicas que se obtuvieron durante el último año alrededor del mundo.

Este concurso, nacido en el año 1974, es un gran acierto de Nikon pues aborda el mundo microscópico que sólo podemos apreciar de tanto en tanto y si contamos con un dispositivo a la vista.La instantánea de un organismo marino microscópico, realizada por el holandés Wim van Egmond.

La competencia Nikon Small World, ahora en su 36o año, atrae a participantes de todo el mundo. Las imágenes en la galería de fotos fueron tomadas por una variedad de fotógrafos aficionados, profesionales y científicos, ya sea usando microscopios con cámaras para trabajar o jugar.


Estas imágenes forman sólo algunos de los 137 escogidos como finalistas para la competencia Nikon Small World 2010, que tiene como objetivo "reconocer competencia y excelencia fotográfica de las fotografías tomadas con el microscopio".


Los ganadores, elegidos por cuatro jueces, será revelado el próximo mes. Mientras tanto Nikon han hecho todos los disponibles 137 para el público para ver a www.nikonsmallworld.com donde los visitantes pueden elegir sus favoritos en la votación del público.Este certámen premia a las fotografías microscópicas más destacadas del mundo y celebras los acercamientos más bellos a las profundidades de la naturaleza.



Pero este concurso no sólo reconoce la intimidad biológica y la seducción celular, en realidad premia algo así como la “relevancia microestética”, ya que no sólo ganan las imágenes más hermosas, sino que también se cuenta, como parte del criterio, la potencial aportación que realizen al mundo de la ciencia.Pero este concurso no sólo reconoce la intimidad biológica y la seducción celular, en realidad premia algo así como la “relevancia microestética”, ya que no sólo ganan las imágenes más hermosas, sino que también se cuenta, como parte del criterio, la potencial aportación que realizen al mundo de la ciencia.


Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.