Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, March 29, 2011

Un pueblo acorralado por los biocombustibles


Sentado bajo un gigante mango, Pekeshe se pregunta por qué un puñado de hombres blancos ha escogido su tierra para cultivar una semilla venenosa que sirve para alimentar coches. La amenaza de los biocombustibles acecha sobre la tribu de los giriama, oriundos de la costa de Kenia, en un lugar donde el desarrollo económico tiene un precio elevado: la inseguridad alimentaria.En las entrañas del bosque de Dakatcha, al noroeste de la ciudad keniana de Malindi, los giriama ven cómo la maldición de los biocombustibles acecha sobre ellos. La gasolinera más próxima está a dos horas por caminos polvorientos, nunca han usado coches, y se preguntan por qué hay gente que quiere usar su tierra para cultivar combustibles en lugar de alimentos.Es la oscura realidad de los biocombustibles en África, donde la inseguridad alimentaria de los africanos se agudiza a medida que la demanda de energía verde en los países desarrollados crece. Pekeshe resuelve el dilema con prontitud: "Aquí no necesitamos combustibles, lo que necesitamos es comida para alimentar a nuestros hijos".

A sus 50 años, este agricultor giriama ha vivido toda su vida de cultivar piñas y maíz, los alimentos básicos de la zona. Le han contado que una empresa italiana quiere usar la jatrofa para hacer gasolina. "Pero nosotros no tenemos coches", responde con cara de frustración. "El cultivo de la jatrofa no nos beneficia como el de la casava [yuca] o el maíz, con los que sí puedo alimentar a mis hijos. No queremos gasolina, queremos comida", explica Pekeshe desde su granja, rodeado de otros ancianos giriama que también se oponen al proyecto.

Políticos a favor, ciudadanos en contra
En 2009, la empresa Kenya Jatropha Energy Limited subsidiaria de la italiana Nuove Iniziative Industriali- propuso a las autoridades locales de Marafa la creación de una plantación de 50.000 hectáreas en Dakatcha para extraer biodiesel de la jatrofa. Un proyecto que cuenta con la oposición de la población, pero tiene el beneplácito de los políticos locales, quienes aseguran que la gigantesca plantación cambiará la imagen de pobreza extrema en la zona, creará empleos y mejorará las infraestructuras.
El biodiesel resultante de la semilla cultivada en Kenia se exportaría directamente a la Unión Europea, donde la ONG ActionAid asegura que en los próximos años la demanda de energía verde aumentará un 100%, alentada por la directiva europea que prevé que el 20% de la energía en 2020 en Europa sea verde.

Desaparición de comunidades locales
A raíz de las protestas de locales, el proyecto está ahora pendiente de aprobación, mientras cerca de 20.000 personas que viven en los alrededores de la zona esperan con las maletas hechas la orden de expulsión de sus tierras, mientras se preguntan de dónde sacarán la tierra para plantar maíz y piña, sus alimentos básicos.
"No entiendo por qué los países europeos han elegido nuestra tierra para hacer combustibles", se pregunta Pekeshe, que asegura que la planta es "muy perjudicial para los animales, y también para los niños. Nuestras ovejas comen cualquier tipo de hojas, pero huyen en cuanto se acercan a la jatrofa". Pekeshe se pregunta si en los países de los hombres blancos también existen tierras para cultivar plantas que sirvan para fabricar combustibles y no para alimentar a los humanos.
El caso de la jatrofa en Kenia demuestra que la moda de los biocombustibles en el mundo desarrollado pone en jaque la supervivencia de comunidades locales que en su vida han oído hablar de los gases efecto invernadero, pero que sin embargo resultan los más afectados cuando se ponen en marcha políticas aprobadas más allá de sus fronteras.

Además, según un informe hecho público recientemente por ActionAid, los gases de efecto invernadero consecuencia del cultivo de la jatrofa son entre 2,5 y 6 veces más elevados que los producidos por los combustibles fósiles tradicionales.
Aparte de las tierras de 20.000 personas, de aprobarse la plantación de jatrofa se llevaría por delante las 32.000 hectáreas del bosque de Dakatcha, hogar de especies de aves amenazadas como el Turaco de Fischer y el Clarke tejedor, que viven en uno de los últimos rincones intactos de la costa de Kenia.

La 'moda' de los biocombustibles en Europa
La Directiva de la UE para Energía Renovable, introducida en 2009, impone ambiciosos objetivos que elevan la demanda para biocombustibles, que en la mayor parte de los casos provienen más allá de las fronteras europeas. Si se cumplen los objetivos de la directiva, en 2020, el 20% de la energía de la UE procederá de biocombustibles.
La ONG ActionAid calcula que, a consecuencia, la demanda europea de biocombustibles aumente un 100% en la década actual.Las mismas fuentes aseguran que en 2020 España será el cuarto consumidor de biocombustibles en la UE y en torno al 90% de estos biocombustibles provendrán de losde primera generación (los que se producen a través de cereales comestibles), elevando el riesgo de inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.

El nuevo rostro de la momia más antigua del mundo


A la derecha, la imagen reconstruida de la momia.
• El museo de Valencia presenta la exposición 'Ötzi. El hombre del hielo'
• Se muestra el aspecto actualizado de una momia con cerca de 5.000 años
Europa Press | Valencia
El Museu de Prehistòria de València muestra, por primera vez en España, el rostro actualizado de la momia más antigua del mundo, en la exposición 'Ötzi. El hombre del hielo', organizada por el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Bolzano, Italia). La muestra permanecerá en Valencia hasta el próximo 24 de julio, según han informado este lunes fuentes de la Diputación en un comunicado.
El director del Museo Arqueológico del Tirol del Sur, Othmar Parteli, ha presentado esta exposición, patrocinada por Caja Mediterráneo (CAM), junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix; la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, y el director de Obra Social de CAM, Vicente Botella.
Bonet ha calificado a Ötzi, que vivió hace más de 5.000 años, de "héroe", puesto que los estudios realizados fechan su edad en 45 años. "Es toda una heroicidad sobrevivir hasta los 45 años a inicios de la Edad de los Metales, en un periodo y un paisaje hostil", ha indicado.
"Se sabe su edad, su aspecto (medía no más de 1,60 metros de altura), lugar de origen y su grupo o pueblo cultural, sus armas (arco y hacha), su alimentación, lesiones, modo de vestirse y modos de supervivencia, incluso cómo murió: alcanzado por una flecha a traición por la espalda", ha explicado la directora del museo.
El nuevo rostro de Ötzi ha sido reconstruido por los hermanos Alfonso y Adrie Kennis, artistas holandeses especializados en historia natural y paleontología, que también han dado forma a los homínidos de la Sierra de Atapuerca. El Museu de Prehistòria de Valencia es el primer museo de España que exhibe el nuevo rostro, presentado este mismo mes en Bolzano con motivo del 20 aniversario del hallazgo fortuito de la momia.
La muestra retrotrae al visitante a la Edad de Cobre y revela secretos de la vida humana en esta época a través de una réplica de la momia de Ötzi, conservada de forma natural en un glaciar del Valle de Ötz durante más de 5.000 años, hasta su descubrimiento, en 1991, de manera casual, por un matrimonio de excursionistas alemanes. Desde 1998 se conserva en una cámara frigorífica a -6º y con una humedad del 98%, donde puede ser visto con todo su equipamiento.
Con esta iniciativa, concebida como muestra itinerante, el Museo Arqueológico del Tirol del Sur ofrece por primera vez una aproximación al tema del hombre del hielo. La exposición presenta numerosas reproducciones de objetos e indumentaria que fueron hallados junto a la momia, así como nuevas interpretaciones derivadas del descubrimiento de una punta de flecha en su hombro izquierdo.
El objetivo de esta exposición es aportar luz y conocer mejor el modo de vida de Ötzi, evitando las fabulaciones románticas que a menudo se hacen sobre tiempos pasados.
La vida del hombre de hielo
En un espacio de 350 metros cuadrados, esta exposición permite a los visitantes familiarizarse con diversos aspectos de la vida del hombre del hielo. El montaje consiste en un conjunto de módulos interactivos con proyecciones de video, efectos sonoros, hologramas, imágenes lenticulares, muestras de material, fotografías, animaciones 3D y puntos interactivos.
Los materiales originales no están presentes en la muestra a causa de su fragilidad, por lo que han de estar conservados en condiciones especiales en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur. No obstante, mediante una webcam, los visitantes podrán ver la imagen de Ötzi en tiempo real desde el Museo de Bolzano. Además, esta exposición itinerante tiene en cuenta todos los conocimientos científicos más recientes sobre el tema.
La distribución de la muestra permite dos modalidades de visita: los visitantes que dispongan de poco tiempo pueden acceder a una información básica dando un vistazo rápido, mientras que aquellos que quieran ver la exposición más detenidamente podrán hacer una aproximación más detallada.
También se ha recreado a escala real la escena del descubrimiento de la momia por parte del señor y la señora Simon, de Nuremberg (Alemania), el 19 de septiembre de 1991 en el glaciar del Passo di Tisa mediante un enorme cubo de hielo de plexiglás que ayuda a visualizar y entender la situación en la que se realizó el descubrimiento. Las grietas en la imaginaria superficie del hielo, hecha con zinc, revelan interesantes detalles sobre los objetos que acompañan al cuerpo de Ötzi.
El estado actual de las investigaciones queda reflejado en los puntos multimedia con la documentación más reciente, incluida la recreación facial de Ötzi presentada en marzo de 2011.
Finalmente, para suscitar la curiosidad de los visitantes, hay un holograma con la posible reconstrucción de Ötzi y con imágenes lenticulares que comparan el equipo de un alpinista actual con el de este hombre que vivió hace más de 5.000 años.
La 'Línea del tiempo', colocada justo al inicio de la exposición, permite situar cronológicamente al hombre del hielo. El tiempo en el que vivió Ötzi se puede contemplar en relación a otros períodos históricos bien conocidos como el de las pirámides de Egipto, Stonehenge o el de la construcción del Coliseo romano.

Friday, March 18, 2011

El Crop Circle de Willton Windmill



El Crop Circle de Willton Windmill de 22 de Mayo desconcierta a todos los científicos del mundo y revela la ecuación de Euler y una misteriosa cuenta atrás.
El pasado 22 de Mayo, ha aparecido en Wilton Windmill un agrograma que tiene absolutamente desconcertados a los científicos.

La figura muestra un código en ASCII con un mensaje que puede decodificarse en 9 dígitos de código binario.

Varios matemáticos del London University College, permanecen atónitos ante lo que consideran increíblemente inteligible a primera vista.

a cobertura del Crop circle, ha trascendido mucho más allá de la prensa británica, en la que académicos, científicos transdisciplinares, biogenetistas y matemáticos, convergen en la interpretació n del código, demostrando una excelencia y objetividad sin precedentes hasta ahora.

Por vez primera en la historia reciente, a nivel académico tras las declaraciones de Stephen Hawking, son ya muchos científicos, los que trabajan activamente en la decodificació n de los agrogramas.

Seguidamente vamos a exponer el marco de referencia de la ecuacion de Euler, circunstancia en la que existe consenso general en la comunidad científica.

Y a partir de aquí, exponemos de forma detallada las diversas hipótesis de trabajo que en este momento mantienen en vela a toda la comunidad científica.

El diagrama arriba expuesto, corresponde a la interpretació n consensuada o reglas de código ASCII decodificadas. Seguidamente exponemos la decodifichttp://www.blogger.com/img/blank.gifació n original que pueden ver en:

psychedelicadventur e or logosmythos. net

Igualmente en: www.telegraph. co.uk or lucypringle. co.uk Respecto a los documentos científicos de decodificació n e interpretació n, recomendamos visiten independent. co.uk

Igualmente, encontrarán una extensa recopilación de interpretaciones facilitadas por la comunidad científica independiente, en http://www.cropcirc leconnector. com/2010/ wilton/comments. html

Analizando el mensaje impreso en el disco, y tras analizar todas las interpretaciones y aportaciones, exponemos seguidamente una breve síntesis de las mismas, que se basan en la ecuación de Euler y la anomalía del Espacio-Tiempo, así como una indudable cuenta atrás. (3-2-1).

Síntesis y aspectos comunes de la interpretación:

1º.-Existe consenso de la comunidad científica, en que el código ASCII, representa la ecuación de Euler, y adicionalmente, contiene una doble sentencia superpuesta que representa un binomio Euler/Fibonacci, sobre el dilema de la doble interpretació n de (Pi y Phi)

Euler= e ^ (i)pi +1 = 0

Euler/Fibonacci e ^ (phi) 1 = 0

Ambas dos interpretaciones están contenidas en el código ASCII, que adicionallmente contiene otra premisa: Una curiosa cuenta atrás. Para todo:

3(2010)-2(2011) -1(2012)= 0

2º-Hemos recopilado una síntesis explicativa de todas las aportaciones de cada equipo científico incluído el nuestro. Todos llegamos a conclusiones convergentees. La ecuación envolvente de todas las interpretaciones es la siguiente:

Explicación del esquema:

1º.-En la parte superior, el tiempo lineal. Para toda cuenta atrás, 3-2-1, hasta el momento del 0, el no tiempo. El no tiempo, no se refiere a ninguna catástrofe física, hablamos de la apertura de un portal dimensional que se está generando en la parte inferior del gráfico: "La realidad cuántica". Por así decirlo, la realidad Lineal que vivimos es un holograma.

Pero en esa realidad que vivimos, se está operando ya una modificación de nuestro ADN, las cadenas explicativas de ese ADN, están contenidas en el código ASCII, cuando interactuamos con la Ecuación de Euler y los segmentos. En concreto, está contenida la relación entre los Rayos Gamma, los puentes de Hidrógeno y las secuencias ATGC de nuestro ADN. (Relación Ionogenomática) . También está contenida, la relación entre los Patrones de Armónicos de la Radiofrecuencia y nuestro Diferencial K-G (Los paquetes de Resonancias Schumann). Todos esos procesos se están operando ya en nuestro ADN, y este ciclo durará tres años. (Se completará en este período). A este nivel, igualmente, la Atmósfera de la tierra, se está ionizando. Está cambiando para poder alcanzar la resonancia necesaria para el punto "0″ que está en los 13Hz, punto en el que se producirá la convrgencia para la apertura del agujero de Einstein-Rossen. En ese momento se abrirá completamente un estado de la materia parecido al de los cristales (aether) de forma coherente y armónica con los cambios que se están operando en nuestro ADN.

2º.-En la parte inferior, vemos, la superposición del binomio Euler/Fibonacci, así como su equivalencia en formulación de planos alternativos u hologramas convergentes y simétricos, tal y como vimos en el estudio Hipergeometrí a:Las realidades alternativas son supersimétricas y los planos pueden superponerse

De hecho, igualmente apreciamos que en ese escenario, hay tres fases coincidentes temporalmente con eventos de entrada en un horizonte de sucesos de un puente (Einstein-Rossen) Un agujero de Gusano. De la información contenida en las ecuaciones parece inferirse, que cada posición de los sectores replica exactamente diferentes escenatrios que son simétricos entre sí, y que se corresponden con un viaje al Pasado: Vamos hacia el orígen, o vamos a cambiar de plano.

Mujeres Templarias LAS GUERRERAS DEL TEMPLE


¿Era el Priorato de Sión la orden femenina del Temple?

¿O eran verdaderamente guerreras, como dicen algunas tradiciones?

Por José Antonio Solís

El anterior artículo, aportado por el prestigioso y erudito en la materia Christopher Knight (que por cierto su apellido es verdadero, él siempre lo ha considerado algo así como una premonición ya que Knight en inglés significa Caballero) nos deja en el aire un interrogante sobre algo tan intrigante, yo diría también apasionante, como es el tema de si hubo mujeres en el Temple. Y en caso afirmativo cuál fue su función en la Orden. De entrada los historiadores siempre han obviado el tema, dejando en todo caso de forma más o menos explícita la opinión contundente de que a los templarios (como monjes que eran) les estaba vedada su compañía menos en casos de fuerza mayor y, naturalmente, las labores de su ministerio que incluía (como monjes guerreros, y caballeros que también eran) su protección. Sin embargo multitud de relatos y testimonios documentales parecen indicar lo contrario. Si aceptamos las tradiciones, y esas leyendas transmitidas de generación en generación que algo de verdad siempre tienen en su origen, esta idea cambia totalmente. Tradiciones y leyendas nos hablan de templarios que tienen relaciones de toda índole con mujeres y, lo que es más impactante por cambiar totalmente nuestra imagen del Temple, mujeres mismas formando parte de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón. ¿En que forma o modo se integraron en la Orden las mujeres? Ese es el dilema.

En primer lugar, y la más aceptada seguramente por su fácil adaptación a nuestra imagen del Temple, está la tesis de que formaban bien una regla aparte, aunque paralela, a semejanza de otras órdenes religiosas que siendo de hombres tenían a su vez una "versión" femenina. O incluso que formaban parte de las mismas encomiendas suponiendo en este caso, y en general todos los investigadores, que teniendo una vida totalmente separada. Se trataría de las llamadas "damas del Temple" que citan algunos autores.



Templaria

Según ese supuesto estas monjas Templarias realizaban trabajos de hospital a semejanza de las actuales monjas-enfermeras, aunque algunas veces se dedicaban a asuntos "femeninos" que iban desde la confección los trajes de los Caballeros a trabajos agrícolas de cuidado de huertas o preparación de alimentos como el queso (el queso, en una época en que no existían las "raciones de combate" en los ejércitos, era parte fundamental de la dieta en campaña por su facilidad de transporte y almacenaje, su larga conservación y su valor nutritivo). También fue aceptada al parecer su colaboración para recibir donaciones, algo así como unas damas de la Cruz Roja de hoy en día, haciendo cuestaciones a favor de la causa. A favor de esta opción tenemos algunos documentos como el que cita a una tal Acalais (nombre que debe leerse: Asalais al pertenecer a la lengua de Oc) una mujer del Rosellón, que se entrega: "a Dios y a la Santa Caballería de Jerusalén, el Temple, para servirles y vivir sin bienes bajo la autoridad del Maestre". En el mismo acto entrega como donación su feudo de Villamolac, según se expresa con el consentimiento explícito de sus dos hijos, deseando finalmente: "que Dios me conduzca hasta la verdadera penitencia y a su Santo Paraíso…" (documento D´Albon, LXVIII- 1133). También dentro de este apartado podríamos incluir la teoría de que las "damas" templarias estaban adscritas realmente al Priorato de Sión y que el mismo pudo perfectamente ser no la secta o logia esotérica que dicen muchos investigadores, sino simplemente una orden de Monjas unida al Temple… Lo que parece francamente dudoso.Hasta aquí nada excepcional en cuanto a este primer aspecto de la inclusión de elementos femeninos en la muy viril Orden Templaria, aunque sea un nuevo aspecto bastante desconocido de la misma.

Pero lo verdaderamente novedoso es la posibilidad de que hubiera mujeres entre las filas de los combatientes. Pero… ¿realmente es algo tan novedoso? En la Orden del Temple sí, en la Historia desde luego no sería el primer caso semejante. Dejando aparte casos excepcionales como el de Catalina de Erauso, nuestra monja alférez, allá por el siglo XVII, tenemos un antecedente de esta hipótesis: el de las gladiadoras que combatieron en las arenas de los circos del Imperio Romano ocupando el lugar de gladiadores masculinos. Y no olvidemos que pese a lo que parecen propagar las películas los gladiadores eran algo así como una cofradía u orden monástica, con un sentido religioso que no suele ser citado ni en los libros de historia, aunque bien es verdad que su ingreso no era siempre voluntario ya que muchas veces se obligaba a entrar en esa fraternidad combatiente –y fraticida- a esclavos que reunieran ciertas aptitudes. En todo caso como dijimos era un mundo de valores eminentemente masculinos en el que sin embargo se "colaron" muchas mujeres y, también sin embargo, hasta hace poco era un tema bastante desconocido, como si los historiadores lo ignoraran. Seguramente por ser algo tan increíble que parecía desprestigiar, por fantasioso, al investigador que lo afirmara. Conocido, sin embargo, es el caso de Juana de Arco. Que luchó en primera fila a caballo y con armadura, apenas cien años después de la disolución oficial de los templarios. ¿Hay alguna pruebas de que mujeres combatieran en las filas del Temple?



El libro: The Latin Chronicle of the Kings of Castile, translated with an Introduction and Notes by Joseph F. O'Callaghan (una crónica que es la traducción del árabe al inglés de las obras de diversos autores musulmanes españoles), Medieval & Renaissance Texts & Studies vol. 236 (Tempe, AZ, 2002), en sus páginas: 49-56, hablan de la batalla llamada de Al-'uqab, o "La Batalla", se trata de la batalla de Las Navas de Tolosa. En ella intervinieron con gran coraje contingentes templarios: "…estimulados por las hazañas de sus compañeras…". La traducción es al parecer inequívoca. Además el cronista Ibn Abi Zar, que narró la batalla desde el punto de vista musulmán, escribe: "Se plantó la tienda roja, dispuesta para el combate en la cumbre de una colina, Al-Nasir vino a ocuparla y se sentó sobre su escudo con el caballo al lado; los negros rodearon la tienda por todas partes con armas y pertrechos. La zaga, con las banderas y tambores, se puso delante de la guardia negra con el visir Abu Said ben Djami. Se dirigió contra ellos el ejército cristiano, en filas, como nubes de langostas; los voluntarios les salieron al encuentro y cargaron sobre ellos, pero desaparecieron entre las filas de los cristianos, quienes los cubrieron y combatieron terriblemente, todos los voluntarios murieron mártires, sin quedar uno… cuando vieron que los voluntarios habían sido exterminados, que los andaluces huían, que el combate arreciaba contra los que quedaban, y que cada vez los cristianos eran más numerosos, se desbandaron y abandonaron a Al-Nasir. Los infieles los persiguieron espada en mano, no siendo menos crueles las mujeres que los hombres de la Orden que profanó el Templo de Salomón y sus santos lugares… hasta llegar al círculo de negros y guardias que rodeaban a Al-Nasir; pero los encontraron que formaban como un sólido muro, y no pudieron abrir brecha; entonces volvieron las grupas de sus caballos acorazados contra las lanzas de los negros, dirigidas contra ellos, y entraron en sus filas. Al-Nasir seguía sentado sobre su escudo, delante de su tienda, y decía "Dios dijo la verdad y el demonio mintió", sin moverse de su sitio, hasta que llegaron los cristianos junto a él. Murieron a su alrededor más de diez mil de los que formaban su guardia… El degüello de musulmanes duró hasta la noche, y las espadas de los infieles se cebaron en ellos y los exterminaron completamente, tanto que no se salvó uno de mil. Los heraldos infieles gritaban: Matad y no apresad, el que traiga un prisionero será muerto con él. Así que no hizo el enemigo un solo cautivo este día." (Ibn Abi Zar, Rawd al-quirtas). El texto es elocuente y parece derribar dos mitos, el de la presunta benevolencia con los vencidos en las batallas de la reconquista española y el de que las mujeres no combatieron en la Orden del Temple.

¿Contravenían la Regla templaria? Si la tomamos al pie de la letra, sin duda que sí. Pero no olvidemos que muchas cosas pierden su sentido fuera del contexto histórico en que se dicta, pudiera ser que en su momento la interpretació n fuera diferente. Además… donde hay una regla, también hay excepciones. Realmente suena a pura fantasía, pero ahí están los textos… y las tradiciones, que en diferentes lugares (norte de España y Francia, principalmente) hablan de mujeres compartiendo la vida común (aunque no dicen que en los mismos recintos) con los caballeros del Temple.

Mujer Caballero

Sin embargo llama la atención que en las actas de los diversos procesos contra los templarios que desembocaron en la disolución de la Orden no se cite esta camaradería combatiente como algo nefando o pecaminoso, es más, ni siquiera se cita. Pero ello podría ser debido a dos motivos, que no fuera considerado una falta –quizá hasta hubiera alguna dispensa eclesiástica que no conocemos-. O que el hecho era ya desconocido cuando fue disuelta la Orden, pues los textos que hacen referencia a la participación en los combates de mujeres entre los templarios son de principios del siglo XIII, mientras que la persecución del temple fue ya en el XIV. Cien años son muchos años para una época que los medios de transmitir información eran tan limitados. Por otro lado tan dispar interpretació n sobre la Orden y sus estatutos llega a otros campos. Si nos atenemos al literal de las presuntas "reglas" que han llegado hasta nosotros los caballeros templarios, aparte de no lavarse, no se cambiarían de ropa interior que debería estar compuesta básicamente por unos calzones de piel de oveja, algo tan difícil de creer ya que otros testimonios de la época (que algunos autores se empeñan en considerar literalmente como de verdaderos "guarros"), nos afirman todo lo contrario. Quizá la verdad esté en que las presuntas reglas del Temple sean eso, presuntas, y las que se aplicaban realmente no han llegado a nosotros.

La Estela Mortuoria

Hasta la aparición de la estela que representa el combate de dos gladiadoras: Achillia y Amazona (sin duda los nombres de "guerra o artísticos" de las dos mujeres), y la posterior de la tumba de una gladiadora en Inglaterra, el que hubieran existido mujeres en las arenas de los circos se consideraba "pura fantasía". A pesar de las evidencias de diversos textos.
¿Habrá que esperar a la aparición de la tumba de una guerrera templaria para dar crédito a que hubo mujeres combatiendo en las filas de los monjes-caballeros?

Desentierran la leyenda china de los caballos celestiales



Desde hace un par de años en la ciudad de Xingping de la provincia china de Shaanxi, unos arqueólogos chinos excavan en el mausoleo del emperador Wu Di , séptimo gobernante de la dinastía Han quien gobernó hace dos mil años. Dicha tumba cuenta con una obra enorme compuesta de más de 400 pozos de sacrificio. En dos de esas fosas de sacrificio, el arqueólogo chino Yang Wuzhan -investigador del instituto arqueológico de la provincia- y su equipo han encontrado los esquelos de 80 equinos. Un hallazgo que todavía no habian hecho público hasta hoy. Según este arqueólogo, cada una de las dos fosas es una gran caverna que contiene 20 cuevas, y cada una de ellas está "protegida" por dos sementales y un guerrero de terracota. Este hallazgo ha resucitado la vieja leyenda china de este emperador sobre los "caballos que sudaban sangre" una raza pura de caballo a la que Wu Di describió en un poema como "caballo celestial" a lomos del que también se cree que cabalgó el poderoso Genghis Khan (1162-1227).


Según el experto, los exámenes de laboratorio a los huesos demuestran que todos pertenecen a machos adultos. "Próximamente los científicos realizarán pruebas de ADN para determinar la raza de los caballos". La construcción de este enorme mausoleo comenzó recien ascendido Wu al trono cuando tenia sólo 16 años aunque la obra se terminaría 53 años después.

La leyenda de los caballos celestiales

Pero hay más, ya que este hallazgo no sólo ha desenterrado la osamenta de dichos caballos, sino que también resucita la vieja leyenda china que habla de "los caballos que sudaban sangre". Según explica el arqueólogo Yang, existe una leyenda en la que este emperador Wu ofreció una enorme recompensa para quien pudiera encontrar una pura raza de caballo que supuestamente sudaba sangre, y del cual se decía que era común en Asia central (principalmente lo que hoy es Turkmenistán) , pero que rara vez había sido visto en China'. El registro más antiguo sobre ese tipo de equino en China fue dejado por el propio Wu Di, en un poema que creó para su montura Akhal Teke, a la que describió como "un caballo celestial"


Un cuento chino
Los expertos consideran hoy que aquellos misteriosos corceles eran en realidad ejemplares de la raza Akhal Teke, una de las más antiguas y particulares del mundo.

Este equino es valorado por su velocidad y resistencia, así como porque algunos ejemplares transpiran un fluido rojizo similar a la sangre cuando se les exige físicamente, un fenómeno que ha sido atribuido a la acción de parásitos. También se cree que era la cabalgadura de Genghis Khan (1162-1227).

La Dinastía Han
La dinastía china Han contemporánea del Imperio Romano en Occidente representó una etapa de expansión territorial en la que se fomentó la educación, la escritura y algunos avances tecnológicos. Uno de los grandes inventos chinos, el papel de arroz, se debe a este periodo en el que se propició también un gran interhttp://www.blogger.com/img/blank.gifcambio de mercancías con la apertura de la Ruta de la Seda, desde el Océano Pacífico hasta Persia e India.

El emperador Wu séptimo gobernador de esta dinastía Han es recordado como uno de los más grandes empreadores chinos que logró una gran expansión territorial bajo su reinado, así como por el potente y centralizado estado confuciano que organizó. Pero este emperador también tenia sus supercherías. Wu Di es reconocido como el responsable del establecimiento de la apertura de la Ruta de la Seda, uno de los primeros vínculos comerciales entre Asia y Europa.

Fuente http://spanish. peopledaily. com.cn/92121/ 7295063.html

Ciudades subterráneas



Aparte de Petra, que casi se confunde con as rocas que la rodean, existen otras ciudades ubicadas en emplazamientos singulares. Sobre todo en Turquía, han sido descubiertas ciudades que se extienden por el subsuelo.

EL AGUJERO PROFUNDO

En 1963 Omer Demir descubrió por casualidad en Turquía un agujero profundo (en turco, clerinkuyu), a unos 30 Km. al sur de Nevlehir. Se dice que reparó en él porque una de sus gallinas desapareció de pronto por una grieta. Entonces comenzó a cavar y llegó a una angosta galería que se perdía en las profundidades. Omer descendió con una lámpara y se encontró con escaleras, estrechos corredores y nichos y galerías excavados en la roca. A pesar de que algunos de los pasadizos se habían desmoronado o habían quedado bloqueados con el paso del tiempo, pronto se hizo evidente que aquel lugar escondía algo más que una simple cueva subterránea.

En efecto, los intensos trabajos de desescombro revelaron que el «agujero profundo» encerraba una

ciudad construida íntegramente bajo tierra. Y no en una sola planta, como se podría pensar. Las galerías y pasadizos se adentraban cada vez más en las profundidades de la Tierra, y algunos de ellos se podían cerrar por uno de sus lados con piedras redondas del tamaño de piedras de molino.


Al principio, eso hizo suponer que Derinkuyu había sido una especie de alojamiento provisional o refugio. Sin embargo, conforme se iba explorando la ciudad, mayor era el convencimiento de que tenía que haber sido algo más, porque el recinto era demasiado grande como para ser un simple refugio. Además de viviendas, almacenes, bodegas y comercios, durante las excavaciones se descubrieron unas grandes salas en las que se cree que se impartían clases.

La ciudad contaba con una iglesia subterránea de 65 metros de largo y distintos espacios destinados muy probablemente a establos. En total, la ciudad subterránea ocupa una superficie de unos 4 km2. Hasta ahora han sido desescombradas 13 plantas, y se supone que existen aún más. La planta inferior actual está situada a una profundidad de 85 metros. Se calcula que el recinto podía albergar cómodamente a más de 20.000 personas. La posición y conformación de las salidas secretas y las miles de galerías de ventilación parecen tan bien diseñadas, y los corredores tan espaciosos, que no se puede hablar en absoluto de una solución provisional realizada a toda prisa. Por otra parte, la distribución de los pasillos con piedras a modo de puerta, algunas salas comunitarias y el complejo sistema de ventilación, que también podía servir para comunicarse, revelan que los habitantes de Derinkuyu tenían miedo a algún enemigo.

¿UNA CIUDAD ÚNICA?

El sensacional hallazgo de Derinkuyu motivó la búsqueda de otras ciudades subterráneas en la región de Capadocia, búsqueda que finalmente terminó dando fruto. Hasta el momento se tiene noticia de 30 ciudades como ésta, pero es muy probable que existan o hayan existido todavía algunas más. La existencia de algunos corredores que se alejan del «recinto urbano» subterráneo llevaron a esa conclusión. Se cree que conectan con otras ciudades, sin embargo, la mayoría de éstas se han derrumbado o el acceso a ellas se ha hecho imposible por otros motivos. Derinkuyu, Kaymakli y Ozkonak son los tres yacimientos en los que se ha avanzado más con las excavaciones. Algunas partes de los pasillos y estancias subterráneos pueden ser visitadas por los turistas. Las ciudades subterráneas no son un fenómeno exclusivo de Capadocia, sino que están diseminadas por casi todo el mundo. Se cree que en total hubo o sigue habiendo entre 300 y 500 ciudades como éstas en todo el planeta.


LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD SUBTERRÁNEA

La presencia de una iglesia y de una piscina que supuestamente se utilizaba como pila bautismal hizo pensar a los arqueólogos que los habitantes de Derinkuyu fueron perseguidos por su fe cristiana. Además, otras teorías que se enunciaron se han cuestionado por distintos motivos: la hipótesis de que la población debió de buscar refugio en los pasadizos subterráneos en tiempos de guerra o bien huyendo de los ríos de lava de un volcán en erupción fue refutada con el argumento de que las galerías de ventilación hubieran sido un punto débil en ambos casos. Si los enemigos las hubieran taponado o se hubieran llenado de lava, ello habría significado la muerte segura para todos sus pobladores.

Por otra parte, la teoría de los cristianos perseguidos está avalada por el hecho de que las iglesias abundan en las partes de la ciudad que se han dejado al descubierto hasta ahora. Actualmente se cree que las ciudades subterráneas datan de hace unos 3.000 años, de la época de los frigios. Pero no está claro si ellos fueron también los impulsores de su construcción, porque existen algunos indicios de que pudieran haber sido los hititas. Mientras que en las ciudades vecinas de Bogazkóy o Alacahóyük existen restos de incendios de la época de los frigios, no se han encontrado indicios similares en Derinkuyu.

Los hititas: Según los datos de que se dispone en la actualidad los hititas procedían del Cáucaso, desde donde en el III milenio a C. emigraron a Anatolia la parte asiática de la actual Turquía para mezclarse con los hatti, que habitaban allí. Por motivos que todavía se ignoran lograron hacerse con el poder en la región y levantar un gran imperio al que perteneció durante un tiempo gran parte de la Siria actual. El Imperio Hitita fue igual de poderoso que Egipto o Babilonia durante casi un milenio.

El declive del gran Imperio Hitita culmino a principios del siglo XII a.C. después de que la mayoría de las ciudades hititas quedaran destruidas por incendios o asaltos Algunas tribus siguieron viviendo en el sur o el este del antiguo Imperio durante otros cuantos siglos mas pero su rastro se pierde en el tiempo. Se cree que los grupos que quedaron fueron dominados por los asirios. (ampliar sobre este imperio)

Así pues, es muy probable que los hititas se refugiaran en los túneles para sortear a sus enemigos, pero para eso los túneles tenían que existir ya. La ausencia de cualquier rastro frigio en Derinkuyu hace pensar a ciertos investigadores y autores que debió de ocurrir así y que la estrategia hitita se coronó con el éxito. Más tarde, la ciudad cayó en manos de los bizantinos, quienes la ampliaron. En el siglo vi d.c. los árabes penetraron en la región y atacaron Derinkuyu en diversas ocasiones. La ciudad acabó perdiendo su relevancia. Pero todo eso deja sin explicación la existencia de las iglesias subterráneas, ya que ni los hititas ni los frigios practicaban el cristianismo. Una teoría sostiene que las iglesias fueron construidas mucho más tarde. Aunque esta posibilidad no ha sido excluida, es bastante improbable debido al trazado de los corredores que rodean las iglesias.

ARENA EN LOS PASADIZOS Y GANADO EN LOS PASTOS

Derinkuyu y muchas otras ciudades subterráneas de la región permanecieron ocultas durante mucho tiempo porque algunas galerías y pasadizos habían sido cegados a propósito con arena y piedras al abandonar la ciudad. No se conocen los motivos de tal actuación, sobre todo porque no existe ninguna documentación al respecto. Sin embargo, cabe suponer que esos trabajos eran habituales en un complejo de tales dimensiones.

Se supone que la ciudad fue abandonada y los accesos, bloqueados, para poder edificar una nueva ciudad sobre suelo firme sin peligro de que se derrumbara. Esta idea sería comprensible en tanto que, como demuestran los establos subterráneos, los habitantes de Derinkuyu debían desempeñar ciertas actividades al aire libre si querían sobrevivir bajo tierra. El ganado bovino que se criaba en el recinto subterráneo tenía que pastar al aire libre. Ello hace que nos preguntemos por qué un pueblo se tomó la molestia de construir una ciudad bajo tierra. P&r lo tanto, se plantean diversos interrogantes que todavía no han podido ser desvelados: ¿cuál fue el motivo de la construcción subterránea? ¿Cuál era la identidad del pueblo que edificó estos pasadizos y galerías? Y, por último, ¿qué medios se utilizaron para excavar galerías de casi 20 plantas de profundidad y retirar las piedras?

Fuente Consultada: Enigmas de la Humanidad

La NASA descifra la Señal de Auxilio de un Planeta Condenado


La NASA descifra la Señal de Auxilio de un Planeta Condenado fuera de nuestra Galaxia
Artículo encontrado dentro del lote 7 de los archivos OVNI liberados recientemente por el Ministerio de Defensa británico y publicado en los Archivos Nacionales.

Curiosamente, uno de los archivos cuenta con un artículo publicado en el Weekly World News, (15 de septiembre de 1998 Vol. 19 N º 51) con la historia de la NASA acerca de cómo se detectó y decifró una señal de socorro basadas en las matemáticas de un planeta condenado fuera de nuestra propia galaxia.

La señal fue detectada en enero de 1998, sin embargo se necesitó muchos meses para descifrar el mensaje.

Para su comodidad, el artículo ha sido transcrito:

Expertos de la NASA afirman haber interceptado una llamada de socorro intergaláctico de una civilización extraterrestre que había alcanzado un máximo y ya estaba a punto de morir cuando los tigres dientes de sable, todavía vagaban por la tierra!

El SOS de 80.000 años de edad, fue recibida y grabada a finales de enero (1998).

Pero sólo en las últimas semanas radio astrónomos y expertos en lenguaje han encontrado la clave para el complejo lenguaje basado en las matemáticas que les permitió traducir el motivo frenético en busca de ayuda.


La prensa mundial ha estado sospechosamente en silencio sobre el mensaje sorprendente, a pesar de largos informes científicos que se han programado para su publicación en dos revistas especializadas, de radio astronomía y el Universo.

De acuerdo con una fuente de alto rango de la NASA en Houston, el científico espacial ruso Victor Yulakow que dirige un equipo de las Naciones Unidas de investigación de un observatorio operado por el estado 50 millas al noroeste de Moscú.

El doctor Kulakov dijo que la señal emanada desde un punto más allá de la galaxia más cercana a la nuestra – Andrómeda – y fue enviado por seres que habían logrado aparentemente una civilización no más avanzada que la nuestra aquí en la Tierra.

"El simple hecho de que se reciba y se descifre el mensaje es una prueba más allá de toda duda de que sus conocimientos y su tecnología, a lo mejor, estaba dentro de nuestro alcance." Explicó el Dr. Kulakov.

"Y mientras que tenemos años de estudio por delante, puedo decir con certeza que la muerte de su civilización no fue el resultado de una catástrofe cósmica. Fue el resultado de la civilización girando sobre sí mismo, posiblemente con armas nucleares devastadoras. "

Dr. Kulakov se negó rotundamente a proporcionar a cualquiera de las revistas con una transcripción del mensaje, pero fue lo que dijo que se inició con la declaración de culpabilidad, "Ayúdenos", y se fue a dar datos de localización de la posición exacta del planeta condenado.

Hubo una cuenta muy lúcida de la devastación apocalíptica, explosiones infernales, muertes y enfermedades terminales ", dijo.

"Una lluvia de meteoros? Tal vez. Pero lo que me impacta, y esto es sólo un sentimiento, es una aceptación de culpabilidad subyacente. Es como si los remitentes de los mensajes se reconocen culpables de lo sucedido. "

Fuera lo que fuese, lo cierto es que aparentemente no tenían medios para evacuar a la población restante. El viaje interplanetario al espacio estaba disponible para ellos, pero sólo en un nivel muy limitado. El mensaje deja muy claro que estaban atrapados en su mundo, "dijo el Dr. Kulakov.

NASA CAPTA EXTRAÑA SEÑAL EXTRATERRESTRE


Una señal del espacio detectada por la NASA alertó a los científicos sobre un posible intento por parte de alguna inteligencia extraterrestre de comunicarse con la Tierra.

"Nadie sabe que causó esta señal. Hay una ligera posibilidad de que haya sido orginada por una inteligencia extraterrestre, " publicó la NASA en un comunicado.

En el comunicado es posible apreciar una fotografía difícil de interpretar. La NASA explicó que en ella se aprecian varios colores brillantes sobre un fondo azul que indican que existe una anomalía o señal recibida en la Tierra por medio de un radio telescopio de la Organización para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).
RATE: De acuerdo con la NASA, muchos grupos científicos y voluntarios del SETI, se mantienen monitoreando el cielo en busca de señales.

En la imagen, el tiempo está representado por el eje vertical y la frecuencia con la que se presenta una señal por el eje horizontal.

"Aunque esta fuerte señal no ha sido identificada, los astrónomos han identificado muchos atributos en esta que parecen indicar que se trata de algo terrestre," agregó.

La NASA dijo que de ser así, entonces la señal habría sido originada por una modulación inusual entre un satélite GPS y otra cosa en la Tierra.

"Muchas señales inusuales que provienen del espacio aún permanecen sin identificar, " publicó. "Ninguna señal ha sido lo suficientemente fuerte o larga como para ser ambiguamente identificada como parte de un mensaje extraterrestre. "

Androide musculoso visita el Capitolio


Robonaut 2 presumió de su destreza y se codeó con influyentes líderes del Congreso. Manipuló varias herramientas de reparación, incluyendo un taladro eléctrico.

El gemelo de Robonaut, el androide que según la NASA en un futuro podría ser capaz de rescatar a víctimas de desastres nucleares, llegó hoy al Capitolio de EE.UU. a presumir de su destreza y a codearse con influyentes líderes del Congreso.
"No tengo que convencer a nadie acá del papel que ha jugado la tecnología espacial en nuestras vidas... miren la enorme tragedia que está ocurriendo en Japón: pues bien, estamos en el proceso de salvar miles de vidas gracias a productos basados en el espacio", dijo el legislador republicano de California, Dana Rohrabacher.
Con los satélites "podemos ver dónde ha habido daños y así podemos analizar formas de ayudar a la gente", agregó Rohrabacher al enumerar ejemplos de cómo la tecnología de punta ayuda al sector agrícola y en la respuesta a desastres naturales.
Rohrabacher, miembro del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, consideró que nadie debería tomar por sentado la utilidad de la tecnología espacial.
En declaraciones a Efe, Karen Taminger, ingeniera de la NASA, dijo que la agencia espacial estadounidense quiere potenciar la fabricación de herramientas en el espacio para reducir los costos y mejorar la productividad de las misiones.
"Así como los exploradores de antes trajeron acá sus herramientas y establecieron talleres para seguir haciéndolas, queremos darle a nuestros astronautas la capacidad de que fabriquen las suyas en el espacio", explicó.
Por su parte, Ron Diftler, de la división de sistemas robóticos de la NASA, explicó a Efe que, en un futuro, el Robonaut podría ayudar a fabricar herramientas en el espacio, aunque por ahora su tarea es ayudar a los astronautas en las tareas de reparación y mantenimiento.
Aliviados de esas tareas, los astronautas "pueden dedicar más tiempo a la ciencia y la exploración, que es su labor más importante", enfatizó Diftler.
Además, "un robot como éste podría ser operado a distancia y proveer cuidado médico de emergencia en situaciones peligrosas, como en un ambiente radiactivo, algo que es muy relevante ahora mismo", vaticinó Diftler, en alusión a la crisis nuclear en Japón.
"Puedes enviar a un robot a estabilizar a la persona y sacarla de allí, en vez de poner en riesgo a otros seres humanos", puntualizó.
A su lado, en una esquina del hacinado salón en el Centro de Visitantes del Capitolio, "R2", como también es conocido, demostró sus destrezas para manipular herramientas, en el marco de una exposición especial de la NASA en el Capitolio.
Luciendo un impecable uniforme blanco con la insignia de la NASA y un casco cobrizo, el robonauta, cuyo costo fue de 2,5 millones de dólares, hizo gala de su musculatura, articuló con finura sus largos dedos enguantados y hasta dio un firme apretón de manos a varios congresistas.
Ante un enjambre de periodistas y fotógrafos y representantes de la NASA y General Motors (GM), el andoride
Mientras, a 360 kilómetros de distancia de la Tierra, su gemelo, fabricado en alianza con GM, era liberado de su contenedor y ensamblado para iniciar tareas de reparación y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La exposición en el Capitolio incluyó demostraciones de ingenieros de la NASA sobre los avances tecnológicos de la agencia espacial y cómo éstos contribuyen a mejoras en el campo de las ciencias y la medicina, optimizar la calidad del agua, el diseño y fabricación de aviones, y soluciones prácticas a problemas de la vida diaria.
Mañana el androide pasará de los corredores del Congreso a una de las galerías en el Museo del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian, para continuar sus demostraciones en vivo.

El terremoto de Japón podría haber acortado la duración de cada año


El terremoto de Japón podría haber cambiado el eje de la Tierra y acortado los días. | Efe
Europa Press | Madrid
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, ha explicado que el acortamiento que habría sufrido el diámetro del globo terráqueo, a raíz del seísmo de 9 grados de magnitud en la Escala Richter registrado en el país nipón el pasado viernes, podría acortar el año podrían ser "décimas de segundo" o quizá algún segundo de duración.
Así, Rivera ha señalado que este acortamiento es "algo que puede pasar con terremotos importantes como este", aunque ha estimado que el efecto en la duración de los días a nivel mundial "no afecta nada o de forma significativa" a la evolución meteorológica, y que lo que se podría acortar el año podrían ser "décimas de segundo" o quizá algún segundo de duración.
Situación metereológica en Japón
Por otro lado, ha explicado que en base a las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los mapas atmosféricos apuntan a que de aquí al fin de semana Japón estará bajo la influencia de un anticiclón, por lo que no habría "transporte" de vientos, aunque ha añadido que, a partir del próximo martes podrían soplar vientos desde el este de la isla.
Si los vientos soplan de oeste, las partículas radiactivas se dirigirían hacia el océano Pacífico, mientras que si sopla de este, el viento entraría hacia el interior de la isla.
Finalmente, Ángel Rivera ha querido subrayar "prudencia" a la hora de informar respecto a la situación que vive Japón porque, según ha explicado, no es competencia de la AEMET, sino que, en este caso le corresponde a la Organización Meteorológica Mundial, de la que ha añadido que ha activado todos los centros de vigilancia a nivel mundial para seguir de cerca la situación.

CIFRAS NASA EJE DE LA TIERRA


El terremoto de magnitud 9.0 del 11 de marzo en Japón puede haber acortado la longitud de cada día en la Tierra y haber desplazado su eje. Pero no se preocupe porque no notará la diferencia. Utilizando una estimación del United States Geological Survey sobre cómo se ha deslizado la falla responsable del terremoto, el científico Richard Gross del Jet Propulsion Laboratory de NASA aplicó un complejo modelo para realizar un cálculo teórico preliminar sobre cómo el terremoto de Japón, el quinto más importante desde 1900, ha afectado a la rotación de la Tierra. Sus cálculos indican que cambiando la distribución de masa de la Tiehttp://www.blogger.com/img/blank.gifrra, el terremoto japonés debería haber hecho que la Tierra gire ligeramente más rápido,acortando la duración del día en unos 1.8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo).Los cálculos también demuestran que el terremoto de Japón debería haber desplazado el eje de la Tierra respecto al cual la masa terrestre está equilibrada en unos 17 centímetros, hacia los 133 grados de longitud este. Este eje no debe de ser confundido con el eje
norte-sur; están separados unos 10 metros. Este desplazamiento del eje de la Tierra hará que se balancee de forma algo diferente mientras gira, pero no causará el desplazamiento del eje de la Tierra en el espacio - sólo fuerzas extremas como la atracción gravitatoria del
sol, la luna y los planetas lo pueden conseguir. INFORME E IMÁGENES EN JPL/NASA:
http://www.jpl. nasa.gov/ news/news. cfm?release= 2011-080

Itaca, el futuro posible



No hay una manera mejor de tomarle el pulso a la “otra” América que volver una y otra vez a Itaca. Allí, en esa pequeña gran ciudad emboscada entre lagos y cataratas, arrancamos nuestra “ruta verde” hace casi año y medio. Allí vamos a cerrar ahora el círculo en estos tiempos de crisis, con una de sus más ilustres vecinas marcando la senda del futuro posible.
“Choosing a Sustainable Future” da título al libro de Liz Walker, cofundadora de la ecoaldea de Itaca y exploradora de las mil y una iniciativas que convergen en esta ciudad vibrante y “verde” como pocas. Mientras gran parte del país se empantanaba en la recesión, el activismo social y ecológico de Itaca entraba precisamente en ebullición, como pudimos comprobar en nuestra última visita.
“Esta ciudad se ha convertido en el punto de encuentro de gente deseosa de mantener otra relación con la tierra”, sostiene Walker. “Y en los últimos años se ha acentuado lo que yo llamo el “efecto de racimo”, gracias al espíritu cooperativo y a la competencia sana. Aquí valoramos y apoyamos mucho la economía local, y eso nos ha permitido afrontar mejor los tiempos difíciles”.
El mercado de granjeros de Itaca fue uno de los pioneros entre los 5.000 que hoy por hoy existen en la geografía norteamericana. La popularísima Greenstar fue también la primera piedra de las cooperativas de comida sana. Allí se puede puede pagar por cierto con las “horas” de Itaca (“el tiempo es dinero”), la colorista divisa local. O abonarse al sistema de coche compartido (Ithaca Carshare). O tener el derecho a un seguro médico universal (Ithaca Health Alliance). O lograr líneas de crédito e interés para los pequeños ahorradores impensables en cualquier otro lugar de Estados Unidos (Alternatives Federal Credit Union).


Itaca, con una tradición progresista que se remonta casi a la época de los indios Cayuga (Liz Walker cree ver en ellos las raíces del pacifismo, el feminismo y la sostenibilidad), se aproxima tal vez a eso que cualquier militante del Tea Party llamaría despectivamente una “ecociudad socialista”.
“En este país estamos viviendo una guerra civil política y cultural”, admite Liz. “Cada vez hay una bache más grande entre la gente que quiere vivir de un modo respetuoso hacia el medio ambiente y la extrema derecha que quiere acabar con todas la protecciones ambientales”.
Pero ahora que la mayoría de la población vive en ciudades, no nos queda más remedio que buscar nuevos modelos, y el que propone esta ciudad de apenas 50.000 habitantes (la mitad de ellos, estudiantes de la prestigiosa Universidad de Cornell o del Ithaca College) es sin duda esperanzador y estimulante



Por así decirlo, Itaca abanderó el movimiento de “ciudades en transición” antes incluso de que existiera, apostando por la agricultura ecológica, por la movilidad urbana, por la eficiencia energética, por la energía solar o las edificicaciones “verdes” con una o dos de décadas de adelanto.
“Quizás más que niguna otra cosa, lo que el mundo necesita es inspiración”, escribe Liz Walker en “Eligiendo un Futuro Sostenible”. “Necesitamos saber que otra manera de vivir no sólo es posible sino que ya existe... y además funciona”.
Para Liz Walker, ese futuro “posible” empezó a forjarse en 1990, con la Caminata Global para un Mundo Vivible que emprendieron 150 activistas entre Los Angeles y Nueva York. Walker, que bebió de niña del progresismo de Vermont y estuvo muy involucrada en el activismo antinuclear en California, decidió que había llegado el momento de poner en práctica sus principios.
Junto a Joan Bokaer, y después de la eterna “caminata” de costa a costa, decidió echar raíces en los Finger Lakes. Allí arrancó en 1991 el proyecto de la Ecoaldea de Itaca que se ha convertido en un modelo mundial de sostenibilidad. A un kilómetro del centro de la ciudad, los “pioneros” compraron un terreno boscoso y le dieron la vuelta a los planes de “urbanismo”: el 90% sería espacio “verde” (bosque, agricultura y esparcimiento) y se edificaría sólo en el.


La ecoaldea, con 170 vecinos distribuidos en dos barrios (Frog y Song), acaba de plantar el primer árbol de lo que será la tercera fase (Tree), con construcciones pequeñas, ultraeficientes y asequibles a casi todos los bolsillos. Hoy por hoy, los residentes de las ecoaldea de Itaca consumen un 40% menos de recursos que el americano medio, producen una parte de su energía y de sus alimentos, compostan la basura orgánica, comparten el transporte y mantienen rabiosamente vivo el espíritu comunitario.“Como la ecoaldea, Itaca está llena de apasionantes ejemplos del futuro posible”, sugiere Liz Walker, invitándonos a acercarnos en la próxima visita a Nueva York. “Aquí estamos, a poco más de cuatro horas del Empire State...” .

Mitos y verdades sobre los terremotos



Según la antigua mitología japonesa, bajo el mar se encuentra un gran pez-gato (namazu), que sostiene sobre su espalda las Islas de Japón. Junto a él, una especie de semidiós (daimyojin), sostiene una pesada piedra sobre la cabeza del pez gato para evitar que se mueva. Sin embargo, de vez en cuando el daimyojin se distrae, y es entonces cuando el namazu aprovecha la ocasión y se sacude, haciendo temblar la Tierra.

Los terremotos han llamado la atención de todas las culturas desde el inicio de los tiempos. Un fenómeno natural tan espectacular y con una fuerza destructiva tan poderosa necesariamente ha creado a su alrededor toda una serie de mitos y leyendas que, a lo largo de los años, intentaron explicar su naturaleza y sus efectos.

Por Javier Peláez.

Por supuesto, en la actualidad también han surgido mitos modernos, leyendas urbanas y explicaciones poco acertadas en relación a los terremotos que, con la catástrofe de Japón, han vuelto a recorrer internet desinformando y creando dudas que, en este post intentaremos resolver.

"La luna influyó en el terremoto de Japón"... FALSO


Como ya vimos hace unos días en este mismo blog, la luna estará en perigeo el próximo sábado día 19 de marzo. Sin embargo, este habitual acercamiento de nuestro satélite ocurre habitualmente y no tiene ninguna relación con el terremoto en el país nipón.

"El terremoto de Japón desplazó el eje de la Tierra"... VERDADERO

¡Pero cuidado! Esta afirmación nos puede llevar a muchas confusiones y equívocos pensando que ha ocurrido algo peligroso o fuera de lo común. Desde el terremoto de Chile en 2010, esta noticia ha ido apareciendo sistemáticamente en algunos periódicos con tintes sensacionalistas, pero lo cierto es que la variación es verdaderamente insignificante.

En este artículo de Yahoo! lo explicamos claramente y podréis comprobar que el desplazamiento real ha sido de unos 17 centímetros, algo que la propia NASA ha explicado diciendo que se trata de algo perfectamente natural y que ocurre todo el tiempo.

Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA lo exponía claramente: "La rotación de la Tierra cambia todo el tiempo y no solo como consecuencia de los terremotos, sino también por efectos mayores como los cambios en los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas"

"El terremoto de Japón acortó el día"... VERDADERO

Al igual que el punto anterior, hay que poner esta afirmación en contexto y tener en cuenta dos puntos muy importantes. La variación también es insignificante para nuestra vida cotidiana, puesto que se estima en 1,8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo). Además, a lo largo de un año normal, la longitud del día aumenta y disminuye por otras causas alrededor de una milésima de segundo, que es un cambio aproximadamente 550 veces mayor que el cambio causado por el terremoto de Japón.

"El terremoto ha sido causado por un ataque del HAARP"... FALSO

Las siglas HAARP significan Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (High-Frequency Active Auroral Research Program) y consisten en una serie de antenas y transmisores ubicados cerca de Gakona (Alaska), en un proyecto que busca estudiar la interacción con la ionosfera de una manera temporal y en un área muy limitada.

Para poner la cosas en situación, y además de recomendar el artículo de Miguel Artime sobre las conspiraciones que existen sobre el Haarp, hay que añadir que esta instalación de antenas sería incapaz de hacer hervir un litro de agua a una distancia de 500 metros. Por ello, resulta absurdo pensar que podrían mover placas tectónicas enteras bajo la superficie de Japón a miles de kilómetros de distancia.

"La contaminación es la causa de estos desastres".. . FALSO

Como bien nos cuenta Ezequiel del Bianco, los terremotos están causados porque la superficie de la Tierra está formada por enormes placas (tectónicas) que flotan sobre un manto de magma (roca fundida). Las placas se desplazan, comienzan a presionarse y eventualmente liberan esa energía en forma de movimientos sísmicos.

Como veis, poco tienen que ver estos movimientos internos de la tierra con la contaminación, y si existiera alguna correlación, aún no hay ningún estudio que la haya encontrado.

"Altas temperaturas, humedad elevada y aire estancado es presagio de terremoto".. . FALSO

Al igual que en punto anterior, no hay ninguna evidencia que corrobore la certeza de este tipo de afirmaciones. Los terremotos ocurren, como hemos visto, como consecuencia de las placas tectónicas, y se producen sismos en todas las latitudes y con todo tipo de condiciones. Suceden en zonas secas, lluviosas, desérticas, en invierno, en verano, cuando hay calma o cuando hay viento. No se ha encontrado ninguna relación entre una condición climática concreta y un posterior terremoto.

"La aparición de determinadas nubes puede predecir terremotos". .. FALSO

En el año 2003, un anciano químico chino llamado Zhonghao Shou, lanzó una teoría en la que afirmaba que se podían predecir los terremotos gracias a la aparición de un tipo determinado de nubes.

Sin embargo, hay que hacer notar que esta clase de nubes iridiscentes a las que Shou se refería, son relativamente frecuentes y no hay ningún estudio científico que haya podido demostrar ninguna relación entre movimientos tectónicos y estas nubes.

En ese año 2003 Zhonghao Shou saltó a la portada de muchos medios de comunicación, puesto que una de sus predicciones basadas en la observación de estas nubes tuvo su eco con un posterior terremoto en Irán. Sin embargo, este tipo de nubes se han seguido viendo en multitud de ocasiones sin que haya precedido ningún tipo de sismo.

Hasta el momento, no existe ningún estudio ni evidencia que haya podido corroborar esta relación entre nubes y movimiento de placas tectónicas.

"Se pueden predecir los terremotos según el comportamiento de algunos animales"... FALSO

Durante las últimas décadas se han realizado numerosos estudios intentado predecir movimientos sísmicos basándose en el comportamiento anómalo de multitud de animales como perros, gatos, ranas o aves. Lo cierto es que no han arrojado ningún resultado satisfactorio.

Los científicos llevan siglos intentando conocer con exactitud cuándo se van a producir los terremotos, y encontrar un método eficaz sería un gran avance que ahorraría millones de muertes. Sin embargo, por el momento, ninguno de las teorías planteadas (como las nubes o los animales), han ofrecido muestras de ser efectivos.

Es cierto que en alguna ocasión se han comprobado en animales determinados comportamientos extraños antes de que ocurrieran terremotos, no obstante hay muchos más casos en los que se han producido movimientos sísmicos y no se detectaron comportamientos destacables en los animales estudiados.

Por ahora, ningún estudio es concluyente y en los animales estudiados, hay más casos en los que no se han detectado actitudes anómalas, como en el terremoto de Tangshan en 1976. En él, murieron más de 650.000 personas sin que ninguno de los animales que estaban siendo estudiados en aquel momento mostrara comportamientos especiales que indicaran la posterior catástrofe.

"La Naturaleza se está vengando de nosotros"... FALSO

Los terremotos son un fenómeno natural que no tiene ninguna relación con ninguna especie. Se calcula que el Homo sapiens lleva "danzando" sobre este planeta unos 15.000 años y sin embargo, los movimientos de las placas tectónicas llevan produciéndose desde que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años.

Ante estos datos, pensar que los terremotos están dirigidos (por el planeta o por determinadas divinidades) a castigar alguna actitud humana, dejaría sin explicar cuál es la razón por la que han existido antes de que nosotros llegáramos durante tantos miles de millones de años...

Wednesday, March 16, 2011

Prueban un traje para ir a Marte


Tecnología espacial / En la base Antártica Marambio Prueban un traje para ir
a Marte Fue diseñado hace cuatro años por un ingeniero aeroespacial
argentino que dirige un laboratorio de la NASA

El biólogo Jon Rask, de la NASA, asiste al ingeniero Pablo de León (con el traje) mientras prueba los sistemas en distintos sitios de la Base Marambio. Es la primera vez que sucede, y está pasando en la base argentina de la Antártida. Allí, durante todo el día de ayer, tres científicos pusieron a prueba un traje espacial diseñado para los futuros viajes a Marte.El grupo llegó el viernes pasado a la Base Marambio a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Los recibió un viento muy fuerte (¡a 80 kilómetros por hora!) y unos -21°C que los obligó a permanecer dos días dentro de las instalaciones. Eso no afectó en absoluto la enorme emoción que acompaña el viaje porque los dos científicos y los 350 kilos de materiales
que envió la NASA llegaron a cargo del ingeniero aeroespacial argentino que diseñó hace cuatro años el traje NDX-1.

"Este viaje es un proyecto que tengo desde hace un año, cuando comencé a hablar con especialistas del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae) y de la Fuerza Aérea para poder poner a prueba el traje. En ese tiempo, hablé mucho con los científicos de la NASA y pude convencerlos de que la Antártida era el lugar indicado", explicó ayer por vía telefónica a LA NACION el ingeniero Pablo de León, desde su habitación en la base,después de 9 horas de trabajo en el hielo. Junto con León, que dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.), llegaron los doctores Jon Rask, biólogo especializado en exobiología, y Margarita Marinova, científica planetaria, ambos del Centro Espacial Ames, de la NASA, en California.

Con el sol de un día inusualmente ideal para salir de la base, ayer León se puso el traje a las 10 de la mañana y comenzó a trabajar. El equipo recolectó muestras del suelo y realizó perforaciones con un taladro diseñado para la ocasión. "En Marambio, a diferencia de las otras bases antárticas, el acceso al suelo y el permafrost [suelo congelado] es directo -precisó el ingeniero argentino-. Además, por su ubicación, es uno de los lugares menos contaminados y menos manipulados por el ser humano. Hay sitios en los que se pueden tomar muestras que están ahí desde hace millones de años sin contaminación humana. Por la esterilidad de las muestras y otras características, como la temperatura, por ejemplo, consideramos que la
Antártida es similar a lo que podrían encontrar los astronautas que viajen a Marte. Y por estar en uno de los puntos más al norte del continente, tenemos más posibilidad de encontrar distintas formas de vida."

El traje espacial, cuyo diseño costó 100.000 dólares, es más flexible que la versión anterior, para darle más movilidad al astronauta y mejorar su precisión en el manejo de los instrumentos para obtener muestras. Está fabricado con distintas telas de uso militar y científico para reducir su peso, pero sin perder resistencia. La misión Marte en Marambio, cuyo costo es de 50.000 dólares, tiene también logo propio: la Cruz del Sur y la Base Marambio, con sus antenas satelitales y sus edificios color naranja, acompañan al NDX-1, el planeta Marte y los nombres de las entidades organizadoras, la NASA, la Fuerza Aérea y la Universidad de Dakota del Norte (UND, por sus siglas en inglés). Es que la misión es parte de un convenio entre el Departamento de Estudios Espaciales de la UND y el Inmae, de la Fuerza Aérea. La Fundación Marambio colaboró en ese acercamiento. "¿Qué mejor que nosotros, que hicimos la pista [de aterrizaje] con pico y pala en la base, para ayudar a que esto fuera posible?", comentó el suboficial mayor (R) doctor Juan Carlos Luján, que dirige la fundación y acompañó en el Hércules a los "invitados".

En las enormes cajas que desembarcaron, viajaron dispositivos para analizar la contaminación cruzada en las muestras. Otras irán a laboratorios la NASA para identificar con métodos muy modernos la presencia de microorganismos. En tanto, las pruebas con el traje superaron las expectativas. "Le hicimos modificaciones para adaptarlo a este ambiente, que simula el de otro planeta -agregó León-. Tiene un nuevo sistema térmico para regular a voluntad la temperatura de los guantes, las botas y la parte que cubre el tórax; un sistema de agarre para evitar caídas, y una nueva mochila que presuriza el interior. Y todo funcionó muy bien en esta primera vez que se lleva un traje espacial a la Antártida

Fuente: http://www.lanacion .com.ar/1357527- prueban-un- traje-para- ir-a-marte

Dos soles aparecen en China


Sin explicación científica aún, dos soles aparecieron en el firmamento de China durante el lunes, un fenómeno que captó la atención de noticieros de ese país y que algunos consideraron como un avistamiento OVNI. El sitio de internet especializado de noticias del espacio Life's Little Mysteries (pequeños misterios de la vida), consultó al astrónomo Jim Kaler, de la Universidad de Illinois, quien indicó que se trataba de un espejismo.

"Dudo que haya sido un modelo computarizado", declaró el astrónomo. "Debe haber sido un manchón de la atmósfera en algún lugar lo que causó este verdaderamente espectacular fenómeno, que en cierto sentidos es un espejismo".

Tuesday, March 15, 2011

EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS


Para el estudio de cualquier ciencia es necesario conocer previamente el lenguaje en el que se expresará y no siempre lo que se utilizan son palabras o conceptos concretos. En las ciencias "formales", se usan las abstracciones matemáticas o geométricas y el lenguaje concreto, mientras que en Astrología utilizamos las abstracciones matemáticas y los ángulos geométricos unidos al lenguaje simbólico. En ambos casos se trata de lenguajes legados por la tradición cultural de los pueblos que nos han precedido en el tiempo. Se hable de matemáticas o de astrología.

Este lenguaje que vamos a aprender, de ningún modo es irracional, sólo tiene un orden de desarrollo lógico diferente, como ocurre con la música, las artes o el psicoanálisis. Aquí es conveniente recordar que el ser humano no piensa en palabras, sino en imágenes. Nuestra manera de pensar no se diferencia de la del hombre primitivo, salvo que el hombre actual ha desarrollado diferentes lenguajes con distintos signos para expresar palabras o pensamientos. El hombre primitivo, al regresar a la caverna, después de un accidentado día de caza, solo podía narrar lo acontecido a través de sonidos que acompañaba con gestos e imágenes, como aún se pueden ver en ciertos afloramientos.

Las repetición de esas imágenes las fueron reduciendo a símbolos hasta formar palabras y por fín un lenguaje.

El lenguaje de las estrellas o simbólico es muy parecido al proceso de sintetización del pensamiento, una vez aprendido es afín a cualquier otro lenguaje, de hecho el lenguaje astrológico transciende las fronteras lingüísticas naturales y es de índole universal. Comprender el lenguaje de las estrellas es más parecido a entender la música, las artes o el alma humana, que al recuento numérico de las matemáticas o la inacabable clasificación de las especies botánicas.

El lenguaje simbólico se aprende activando el lado derecho del cerebro, cerca del área del sentido musical, del sentido del humor y del sentido religioso, es decir, el lado de la mente abstracta. La matemáticas y la astrología son ciencias muy antiguas y afines, tanto que en un principio estaban unidas. Los hombres de las culturas pasadas razonaban con números y con figuras geométricas para resolver problemas de todas índoles, tanto en el terreno de lo práctico como en el de los conceptos abstractos. Estos mismos razonamientos geométricos y numéricos también se aplicaron para resolver problemas humanos y religiosos.

La Astrología de nuestro tiempo se ha quedado entre estos dos terrenos y se aplica preferentemente para resolver problemas humanos, manteniendo el lenguaje numérico y religioso, de tal manera que será corriente hablar de dioses, de figuras geométricas y de números. En el lenguaje astrológico, los números , los ángulos geométricos y los dioses se entienden de manera diferente a como lo hacen las ciencias aplicadas cuando utilizan los números y la geometría, y por supuesto la referencia a los dioses nada tiene que ver con los conceptos religiosos al uso. En el lenguaje astrológico, utilizamos los nombres de los dioses antiguos en un sentido simbólico, no religioso ni místico. Desde el punto de vista astrológico, los dioses que aquí se expresan, solo pueden ser el reflejo velado y escindido de una presencia mistérica inextrincable, íntima con ella misma.

- La vereda que recorre el astrólogo, vá bordeando el camino iluminado por donde transcurre la verdad, es decir, la experiencia del " Ser ". Sin embargo la Astrología no puede considerarse "camino " o " vía " de realización, a lo mas, vereda de acercamiento difícil y poco recomendable, pues escasean los astrólogos místicos.-

Así que cuando hablamos de dioses nunca lo hacemos del " Ser ", solo nos referimos a las veladuras que de Él percibimos. De tal manera que los dioses de la Astrología solo son la sobra sobre un velo, de una verdad aún mayor que transciende al estudioso de esta ciencia. Por ello en la interpretació n astrológica, las palabras " dioses " o sus nombres particulares están vacías de contenido religioso o místico, en contrapartida, están repletas de simbología humana como veremos mas adelante.

Para entrar en el universo simbólico es muy conveniente tener un conocimiento previo de los mitos y las leyendas que les dan sentido y vida. Los mitos y las leyendas juegan un papel de reglas mnemotécnicas que permitirán retener un gran cúmulo de información.

En el lenguaje simbólico cada cuerpo celeste tiene un nombre de dios, una leyenda, un mito y una simbología cargada de conceptos. Cada uno de estos conceptos son como cajas herméticas, que al abrirlas nos muestran un rico contenido expresivo, fiel reflejo de una parcela del inconsciente colectivo de la humanidad. Esta primera parte del lenguaje celeste queda así ligado al lenguaje simbólico.

La característica fundamental del simbolismo utilizado en astrología, es su naturaleza multiplicadora; al tiempo que representa a una determinada fuerza planetaria, significa un tipo de expresión humana, un modo de comportamiento o una identificació n con cierto tipo de personas, cosas o acontecimientos. - con los efectos que cabe esperar de ellos en la esfera personal o individual.-

Jung dice que: " el símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano, - orden cósmico - y de sentimientos interiores - pensamiento, orden moral, evolución anímica - " Para comprender el lenguaje simbólico podemos pensar en una gigantesco microchip capaz de almacenar y reciclar información exacta y concisa. El lenguaje simbólico es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar conceptos precisos.

Cirlot afirma que: " El símbolo es una realidad casi exclusivamente anímica que se proyecta sobre la naturaleza, bien tomando a sus seres como elementos idiomáticos ( como ocurre en la simbología astrológica, cuando utilizamos las formas de ciertos animales ) o bien convirtiéndolos en personajes que participan en el drama de cada individuo ". Los personajes mitológicos desarrollan a la perfección todos los dramas humanos y son un fiel reflejo de nuestro mundo inconsciente.

El símbolo por sí mismo no se puede conocer, porque en el símbolo lo particular representa lo general, no como en un sueño o una sombra, sino como viva y momentánea revelación de lo inescrutable. Como dice Saurier: " Son la expresión sintética de una ciencia maravillosa de la cual los seres humanos han perdido el recuerdo - pero que - enseñan todo lo que ha sido y será, bajo una forma imperturbable" . El simbolismo es pues, un lenguaje que transciende las barreras físicas, lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable pero cognoscible. Es labor del astrólogo y del psicólogo recordar, aclarar, actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los símbolos.

Para facilitar la tarea de aprendizaje, tomaremos la función del símbolo como un elemento didáctico y trataremos de expresarlo a través de la ley de semejanzas o correspondencias astrológicas. Unas veces haremos uso de las correspondencias tradicionales y otras adoptaremos las que nos ofrece la escuela psicoanalítica. Para utiliza las correspondencias y las analogías es conveniente hacer uso del sentido artístico, pues como dice Coommaraswany, erudito orientalista, especialista en arte Indio, persa y árabe: " El simbolismo es el arte de pensar en imagenes ".

IMÁGENES ERUCTO DE CUASAR


Cuando dos galaxias se fusionan para formar una gigante, el agujero negro supermasivo central de la nueva galaxia adquiere un apetito insaciable. Sin embargo, esta feroz voracidad es insostenible. Por vez primera, observaciones realizadas con el Observatorio Gemini revelan de forma clara la existencia de un flujo galáctico a gran escala que detiene la comida cósmica. El flujo está destruyendo la galaxia de forma efectiva, privando al monstruoso agujero negro de la galaxia del gas y el polvo que necesita para mantener su crecimiento frenético. También limita el material disponible para que la galaxia forme nuevas generaciones de estrellas.
http://www.gemini. edu/node/ 11614

SEGUNDO AVIÓN ESPACIAL USAF


La US Air Force lanzó el 5 de marzo al segundo de sus prototipos de lanzadera reutilizable. Diseñado originalmente por la NASA y transferido a los militares, el X-37B es un vehículo alado, de hecho un cuerpo sustentador, capaz de efectuar una misión en el espacio y aterrizar después automáticamente para ser reutilizado.
http://noticiasdela ciencia.com/ not/559/despega_ el_segundo_ avion_espacial_ x-37b/

EL HIPOTÉTICO TYCHE


En noviembre de 2010, la revista científica Icarus publicó un artículo en el que los astrofísicos John Matese y Daniel Whitmire proponían la existencia de una compañera binaria de nuestro Sol, mayor que Júpiter, en la también hipotética Nube de Oort, un lejano almacén de pequeños cuerpos helados al borde de nuestro sistema solar. Los investigadores utilizan el nombre Tyche para el supuesto planeta. Su artículo
argumenta que las evidencias de la existencia del planeta habrían quedado registradas por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). WISE es una misión de NASA, lanzada en diciembre de 2009, que escaneó el cielo entero una vez y media en cuatro longitudes de onda infrarrojas. Obtuvo más de 2.7 millones de imágenes de objetos del espacio, desde galaxias lejanas a asteroides y cometas relativamente
cercanos a la Tierra. Recientemente WISE completó una misión extendida, que le permitió finalizar un escaneado completo del cinturón de asteroides, y dos escaneados completos del universo más lejano, en dos bandas infrarrojas. Hasta ahora, los descubrimientos de la misión de objetos previamente desconocidos incluyen una estrella ultrafría o enana marrón, 20 cometas, 134 objetos cercanos a la Tierra
(NEOs), y más de 33000 asteroides en el cinturón principal entre Marte
y Júpiter.


Después de este exitoso cartografiado, WISE entró en estado de hibernación en febrero de 2011. El análisis de los datos de WISE continúa. Está prevista la publicación de los datos tomados durante las 14 primeras semanas en abril 2011, y la publicación final del rastreo completo está prevista para marzo de 2012.
http://www.nasa. gov/mission_ pages/WISE/ news/wise2011021 8.html

MEDIDAS EXACTAS DEL UNIVERSO


Utilizando la superaguda visión en radio del telescopio más preciso,los científicos han extendido una "vara de medir" estimada directamente a tres veces más lejos que antes en el cosmos, un logro que tiene importantes implicaciones en numerosas áreas de la astrofísica, incluyendo la determinación de la naturaleza de la energía oscura, que constituye un 70 por ciento del Universo. El Very Long Baseline Array (VLBA), del tamaño de un continente, está redibujando el mapa de nuestra Galaxia y obtendrá información nueva sorprendente sobre planetas extrasolares, entre otras áreas de invertigación puntera.


Las nuevas medidas de VLBA han colocado la galaxia NGC 6264 a una
distancia de 450 millones de años-luz de la Tierra, con unahttp://www.blogger.com/img/blank.gif
imprecisión de no más del 9 por ciento. Esta es la distancia más
lejana jamás medida, superando una medida de 160 millones de años-luz
de otra galaxia en 2009.Antes las distancias más allá de nuestra Galaxia habían sido estimadas a través de métodos indirectos. "Nuestras medidas directas,
geométricas, son independientes de las hipótesis y complicaciones
inherentes a otras técnicas", afirma James Braatz, del National Radio
Astronomy Observatory (NRAO), quien trabajó con Cheng-Yu Kuo, de la
Universidad de Virginia y el NRAO.
http://www.nrao. edu/pr/2011/ vlbameasures/

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.