Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 26, 2011

El mayor depredador del Ordovícico



Fósil del anomalocárido encontrado en Marruecos. |Nature

Fue descubierto al sur de Marruecos por el investigador Peter Van Roy
Vivió 30 millones de años más de lo que se pensaba hasta ahora
Llegó a medir más de un metro y tenía un gran impacto en su ecosistema

AP/Reuters

Un equipo de paleontólogos ha descubierto un grupo de criaturas, extintas desde hace cientos de millones de años, que llegaron a alcanzar tamaños insospechados hasta ahora y que sobrevivieron a la extinción que hubo al término del Cámbrico, una era geológica en la que la vida aún no había salido de los océanos.

Se trata de un nuevo anomalocárido, de más de un metro de longitud, que ha sido encontrado en el sureste de Marruecos, en una rica región fosilera, por el paleontólogo belga Perter Van Roy, de la Universidad de Ghent, y que vivieron 30 millones de años después de cuando se suponía que había tenido lugar su extinción.

Los extraños anomalocáridos, del grupo que dio lugar a los artrópodos, se extendieron por el planeta con la explosión de vida marina del Cámbrico, hace entre 540 y 500 millones de años. "A nuestros ojos modernos eran unos animales muy extraños, con sus ojos saltones y dos miembros delanteros llenos de espinas, que seguro que utilizaron para coger sus presas y llevárselas a la boca. También tenían un par de aletas que usaban para nadar. Algunas especies permanecían escondidas en el fango a la espera de saltar sobre sus presas. Eran los animales más depredadores del Cámbrico", asegura Van Roy.

Hasta ahora se pensaba que el grupo había desaparecido con la primera gran extinción en la Tierra, al final del Cámbrico, pero no fue así. Vivieron también a comienzos del Ordovícico, al menos 30 millones de años más.

Dado que eran invertebrados, el problema es que nadie había podido encontrar restos fosilizados. Entre otras cuestiones, porque muy escasos lugares en el mundo tienen restos de tejidos blandos fosilizados, como los que hay en Burges Shale o algunos yacimientos al sur de China.

Pero Van Roy localizó una mina de este tipo de fósiles en Marruecos hace unos años y desde entonces la biota de Feuzata no deja de deparar sorpresas. "El de los anomalocárido era uno de los grupos iconos del Cámbrico. Este gigante depredador invertebrado simboliza la morfología de una rama desaparecida que originó linajes de modernos animales marinos y ahora sabemos que vivió más tiempo del que se pensaba", ha señalado Derek Briggs, coautor de este trabajo y director de los trabajos en Burgess Shale.
Los mayores depredadores

Los anomalocáridos descubiertos por Van Roy y su equipo, según el investigador, son sin duda los depredadores carnívoros más grandes que habían existido hasta ese momento. "El tamaño de los ejemplares marroquíes los pone en la cúspide de la cadena alimentaria en la primera fase del Ordovícico y tuvieron un impacto enorme en sus ecosistemas. Ese papel fue luego asumido por otros grupos, como los nautiloideos y los eurypteridos, que quizás contribuyeron a su desaparición", afirma Van Roy.

Animales como cangrejos de herradura, escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, langostas, cangrejos, insectos, etcétera, tendrían en estos extraños anomalocáridos sus antepasados lejanos.

Pero en los yacimientos de Marruecos no sólo hay este grupo, sino que Van Roy ha localizado miles de ejemplos de cuerpos invertebrados de hace entre 488 y 472 millones de años, abriendo una ventana a una fauna de la que hasta ahora se conoce muy poco.

Van Roy, durante el pasado Congreso Internacional sobre el Ordovícico celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), anunció sus hallazgos a sus colegas, entre los que hay ya más de 100 nuevos taxones. "Y cada año salen a la luz nuevas cosas. El lugar era un ambiente marino abierto y hay algas, graptolitos, artrópodos, anélidos y esponjas", enumeraba en una entrevista con este medio.

Los satélites hallan 17 nuevas pirámides


Cuatro imágenes del documental de la BBC.

Una prospección con infrarrojos detecta miles de yacimientos históricos

17 pirámides de las que no se tenía conocimiento han sido identificadas en un 'escaneado' por satélite del territorio de Egipto, según informa en su página 'web' la radiotelevisión pública británica BBC.

La prospección, según la BBC, se ha realizado empleando rayos infrarrojos que han permitido descubrir estructuras enterradas bajo el suelo. Además de las 17 pirámides, más de 1.000 tumbas y otros 3.000 yacimientos han sido detectados en esta investigación.

Los sondeos, además, ya han dado sus frutos y dos de las pirámides detectadas están siendo investigadas por equipos arqueológicos, con resultados positivos.

Las excavaciones, así como el estudio por infrarrojos, son iniciativa de un equipo de la Universidad de Alabama, empleando satélites que trabajan a 700 kilómetros de la superficie de la Tierra. Según los responsables del proyecto, los resultados que se han alcanzado con esta investigación "sólo corresponden a los yacimientos que están cerca del suelo. Hay miles de yacimientos más que el nilo ha cubierto con el limo. Esto es sólo el comienzo de este tipo de investigaciones".

Según la arqueóloga Sarah Parcak, el empleo de satélites "permite afinar y ser más precisos en el trabajo que hacemos. Cuando nos enfrentamos a un gran yacimiento, uno no sabe por dónde empezar. Como herramienta, los satélites nos permiten tener una perspectiva más amplia".

El enigma de la 'superestrella' solitaria


La estrella brillante VFTS 682 in la Gran Nube de Magallanes.|ESO

Los astrónomos han podido determinar que la estrella VFTS, que se encuentra en la cercana galaxia de la Gran Nube de Magallanes, es tres millones de veces más brillante que nuestro Sol. Ahora, lo que trae de cabeza a lo investigadores es cómo fue su origen dado que otras 'superestrellas' similares se agrupan en cúmulos, mientra que ella brilla en solitario.

Este descubrimiento fue posible gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO), un telescopio de ocho metros de diámetro instalado en Paranal (Chile).

Un equipo internacional de astrónomos utilizó el instrumento FLAMES del VLT para determinar que esta estrella 'superbrillante' tiene 150 veces la masa solar. "Fue una sorpresa encontrar una estrella tan masiva en soledad, en lugar de un cúmulo", afirma Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte.

La existencia de la VFTS 682 se conocía desde hace años. Se encuentra en la Nebulosa Tarántula de la pequeña galaxia cercana a la Vía Láctea, dentro de una gran 'maternidad' estelar, una región de gas, polvo y estrellas jóvenes que es el lugar de formación más acivo de galaxias cercanas.

En un principio, no se pensó que fuera muy masiva, sino más bien caliente, joven y brillante. Nada espectacular. Pero al enfocar el VLT hacia ella, el equipo de astrónomos se encontró con que la casi toda su energía había sido absorbida y dispersada por nubes de polvo antes de llegar a la Tierra lo que, afirman, demuestra que es mucho más luminosa de lo que se creía.

Además del brillo, la VFTS 682 también destaca porque es muy caliente, con una temperatura en su superficie de unos 50.000º C. Según los astrónomos, este tipo astros tan poco comunes pueden acabar su vida como supernova con una de las explosiones más brillantes que ocurren en el Universo.

Los investigadores afirman que el color rojizo que tiene se debe a que la luz azul y verde, de una longitud de onda más corta, se dispersa mucho más y acaba perdiéndose antes de llegar a nuestro planeta, mientras que la roja e infrrarroja si puede pasar a través del polvo. Explican que si no hubiera estos obtáculos, su color real sería azul y blanco.

Por otro lado, aunque está sola, no está lejos del cúmulo de estrellas llamado RMC 136, donde hay otras 'superestrellas' similares. "De hecho, la VFTS 682 es casi gemela de una de las que están en el centro de este cúmulo", señala Francisco Najarro, miembro español del equipo, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Por ello, una de las hipótesis es que pudo formarse en el RMC 136 y luego ser expulsada, como se sabe que ha pasado con otras más pequeñas, aunque no se sabe cómo salió eyectada siendo tan pesada.

Para Jorick Vink, otro investigador del equipo, "VFTS 682 en un objeto realmente fascinante".

Meteorólogos deben unir sus esfuerzos para impedir la “catástrofe solar”


© STEREO / NASA

6:59 17/05/2011
Ginebra, 17 de mayo, RIA Novosti.

El próximo disparo de actividad solar, que alcanzará su máximo en 2013, obliga a la comunidad mundial tomar medidas para que las tormentas magnéticas no pasen a ser una auténtica catástrofe, opinan los meteorólogos norteamericanos.

Según la jefa adjunta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, Kathryn Sullivan, el mundo depende cada vez más de las nuevas tecnologías, y los sistemas de navegación, infraestructura energética y telecomunicaciones, entre otros, son muy vulnerables ante las tormentas solares.

“El último disparo de actividad solar se registró en 2000. En 2013 se observará el nivel máximo de tormentas solares”, dijo.

Sullivan subrayó que para paliar los efectos negativos de este fenómeno, se requiere “comprensión global” y una estrategia conjunta. En caso contrario cualquier mayor tormenta solar puede convertirse en una catástrofe global y acarrear las más graves secuelas económicas.

“Llamo a todos los miembros de la Organización Meteorológica Internacional a contribuir al monitoreo del tiempo espacial”, añadió al intervenir en el congreso de este organismo.

Los disturbios del campo magnético terrestre se deben a emisiones de plasma solar, partículas ionizadas, que afectan la magnetosfera de nuestro planeta y originan, por ejemplo, interferencias a radiocomunicaciones.

Desde el año 2000 en la Tierra se registraron 12 mayores tormentas magnéticas que causaron fallos de sistemas energéticos y de radiocomunicación y auroras polares visibles incluso en el ecuador. La última mayor tormenta magnética ocurrió el 11 de septiembre de 2005.

Cúmulo galaxias viajeras



En 2008, un equipo de investigación dirigido por un científico de la NASA anunció un descubrimiento sorprendente: Cúmulos de galaxias
separados por vastas distancias parecían estar viajando en la misma dirección.Esos resultados contradicen el modelo estándar del universo,
que predice que, en su conjunto, la masa dentro de nuestro universo debe fluir al azar, en todas las direcciones, con respecto a la
radiación de fondo del cosmos.Esos resultados contradicen el modelo estándar del universo, que predice que, en su conjunto, la masa dentro de nuestro universo debe fluir al azar, en todas las direcciones, con respecto a la radiación de fondo del cosmos.

La aparente "corriente oscura" unidireccional descubierta por el grupo dirigido desde la NASA, creó un misterio. ¿Qué podría explicar ese movimiento inesperado? Una posibilidad que cobró fuerza fue la de que tal vez otro universo existía más allá de los límites del nuestro, y arrastraba a nuestras estrellas, acercándolas a él cada vez más, a través de la fuerza de la gravedad.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por los físicos William Kinney y Dejan Stojkovic, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), en Estados Unidos, y por De-Chang Dai (ahora en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) contradice la teoría de la corriente oscura, demostrando que las supernovas (las únicas estrellas que por su inmenso brillo son detectables a enormes distancias) ubicadas en diferentes zonas del universo no se mueven de manera sincronizada.Trabajando con datos de 557 de esas supernovas, los autores de la nueva investigación han llegado a la conclusión de que, si bien las supernovas más cercanas a la Tierra comparten un movimiento común en una dirección, las supernovas más alejadas están dirigiéndose hacia direcciones muy diversas, sin que se aprecie en modo alguno esa corriente oscura unidireccional. La diferencia en el movimiento se acentúa para las estrellas situadas a más de 680 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

Los resultados coinciden con las predicciones del modelo estándar de la cosmología.
Copyright © 1996-2011 NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com).

Estallido de luz sin precedentes en la nebulosa del cangrejo


La famosa Nebulosa del Cangrejo, el remanente de una supernova, ha registrado el estallido de una enorme llamarada cinco veces más poderosa que cualquier brote visto previamente en este objeto. El 12 de abril, el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA detectó por primera vez la explosión, que duró seis días.

La nebulosa está formada por los restos de una estrella que explotó emitiendo una luz que llegó a la Tierra en el año 1054. Se encuentra a 6.500 años luz de distancia en la constelación de Tauro. En el corazón de una nube de gas en expansión se encuentra lo que queda del núcleo de la estrella original, una estrella de neutrones superdensa que gira 30 veces por segundo. Con cada rotación, la estrella emite haces de radiación hacia la Tierra, creando el caraterístico pulso de las estrellas de neutrones en rotación, o púlsares.

Aparte de estos pulsos, los astrofísicos creen la Nebulosa del Cangrejo fue una fuente casi constante de radiación de alta energía. Pero en enero, los científicos asociados con varios observatorios en órbita, incluidos Fermi y Swift, advirtieron cambios de brillo a largo plazo en energías de rayos-X.

Desde 2009, Fermi y el satélite AGILE de la Agencia Espacial Italiana han detectado varios brotes de rayos gamma de corta duración a energías superiores a 100 millones de electronvoltios (eV) - cientos de veces mayor que las variaciones observadas de la nebulosa de rayos-X. En comparación, la luz visible tiene energías entre 2 y 3 eV.

El 12 de abril, LAT de Fermi, y más tarde AGILE, detectaron una llamarada que creó alrededor de 30 veces más energía que la producción normal de la nebulosa y lrededor de cinco veces más potente que arranques anteriores. El 16 de abril, una llamarada aún más brillante en erupción, pero dentro de un par de días, la actividad inusual se desvaneció por completo.

"Estos super destellos son los arrebatos más intensos que hemos visto hasta la fecha, y todos ellos son eventos muy desconcertantes" , dijo Alice Harding en el Centro Goddard de Vuelo Espacial. "Creemos que se deben a reordenamientos súbitos del campo magnético no lejos de la estrella de neutrones, pero ¿dónde ocurre exactamente sigue siendo un misterio".

Las emisiones de alta energía de esta nebulosa se cree que son el resultado de los procesos físicos por el rápido giro de la estrella de neutrones. Los teóricos están de acuerdo en que las bengalas que surgen dentro de aproximadamente un tercio de un año-luz de la estrella de neutrones, pero los esfuerzos para localizarlos con mayor precisión no han tenido éxito hasta ahora.

Desde septiembre de 2010, el observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA ha dado seguimiento a la nebulosa, en un esfuerzo por identificar la emisión de rayos X asociada con los estallidos. Cuando los científicos de Fermi alertaron a los astrónomos a la aparición de un brote nuevo, Martin Weisskopf y Tennant Allyn Marshall, del Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, realizaron una serie de observaciones previamente planificadas con Chandra.

"Gracias a la alerta de Fermi, tuvimos la suerte de que nuestras observaciones previstas en realidad se produjera cuando las llamaradas más brillantes fueron en rayos gamma", dijo Weisskopf. "A pesar de una excelente resolución de Chandra, no se detectó ningún cambio evidente en las estructuras de rayos X en la nebulosa que rodea el púlsar y que podrían estar claramente asociadas con el brote."

Fuente: ep

El circuito eléctrico que conecta al planeta Saturno con su luna Encelado


Esta conexión, de cuya existencia ya se sospechaba desde mucho tiempo atrás pero que no había sido vista hasta ahora, indica que hay una corriente de partículas eléctricamente cargadas desplazándose entre Saturno y Encelado, e interactuando con las líneas del campo magnético del planeta. El fenómeno hace que sea visible una especie de nube luminiscente cerca del polo norte del planeta, mediante un mecanismo similar al que genera las auroras en la Tierra.

El hallazgo se ha hecho gracias a una nueva observación de la Cassini, una sonda espacial de una misión a Saturno de la NASA y la ESA, las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, respectivamente. El descubrimiento es obra de un equipo de especialistas de Europa y Estados Unidos, que incluye a Michele Dougherty del Imperial College de Londres, y a Abigail Rymer (Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos).

Durante años, los astrónomos han intentado, sin éxito, vislumbrar mediante telescopios espaciales señales delatadoras de estelas brillantes como la descubierta ahora.

Los estudios sobre Júpiter demostraron en su día que su satélite Io, un astro con gran actividad volcánica y que presenta una conexión eléctrica con su planeta, provoca la generación de señales luminosas cerca de los polos de éste. Por eso, se sospechaba que una conexión parecida podrá existir entre Saturno y Encelado.

Se ha detectado una estela de luz ultravioleta que delata la presencia de un circuito eléctrico natural que conecta al planeta Saturno con Encelado. (Foto: ICL)

Ahora, la sonda Cassini, por su proximidad a Saturno y su instrumental de observación, ha brindado a los astrónomos la oportunidad de detectar estas tenues señales delatadoras. Cuando brillan al máximo, su resplandor en la franja ultravioleta es muy inferior al de las auroras polares de Saturno, pero comparable a la aurora terrestre más débil que es visible sin usar un telescopio.

La estela eléctrica recién descubierta mide unos 1.200 kilómetros de largo por algo menos de 400 de ancho, cubriendo un area comparable a la de Suecia.

De entre las lunas de Saturno, Encelado es la única en la que se ha detectado actividad geológica violenta. El principal rasgo de esa actividad son sus géiseres, que expulsan vapor de agua y partículas orgánicas al espacio. Este flujo de materia da lugar a una nube de plasma eléctricamente cargado que dispara electrones de alta energía a lo largo de las líneas del campo magnético, hacia el polo norte de Saturno, produciendo la citada estela parecida a una aurora polar.

Terremoto de 8.4º en Libya


ES UNA INFORMACIÓN Y NO ES PARA ASUSTARLOS Y CREAR MIEDOS... SOLO ES PARA QUE ESTÉN ENTERADOS Y DESPIERTEN!!! INVESTIGUEN Y ESTÉN ALERTAS!!!
19 de Mayo: Terremoto de 8.4º en Libya y ningún medio se hace eco de la noticia. ¿Por qué?
Hoy 19 de Mayo de 2011 ha sucedido un evento de lo más insólito e inverosímil. A las 14:57 UTC el European-Mediterranean Seismological Center CSEM publicaba en su WebSite la noticia de que un sismo de 8.4 …léalo bien: 8.4 grados habría sacudido una zona cercana a la costa de Libya (clic para ver). (Actualización a estas horas han sido eliminados los registros de las páginas correspondientes, pero les ofrecemos captura de imagen hecha antes de que lo eliminaran)

19th of May 2011, 14:49:02
Region NEAR COAST OF LIBYA
Latitude 30.72N Longitude 10.79E Depth 30 km
Magnitude mb=8.4
Closest cities Baldat tuqtah (68km),Daraj (69km)

Al mismo tiempo el Institutul National pentru Fizica Pamantului de Rumanía confirmaba la noticia desde su propio WebSite : 8.4 grados (clic para ver). (Actualización a estas horas han sido eliminados los registros de las páginas http://www.blogger.com/img/blank.gifcorrespondientes, pero les ofrecemos captura de imagen hecha antes de que lo eliminaran)


Es curioso y necesario compartir que la USGS No publicó absolutamente NADA en referencia al que sería un fuerte terremoto en ésta zona de Oriente Medio , ningún medio noticioso como CNN, Reuters o AFP a emitido cable informativo alguno.

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_big.php

¿Podría deberse el terremoto a los ataques de la OTAN?, la verdad es que para que un ataque aéreo de la OTAN haya sido registrado a miles de kilómetros por dos institutos sismológicos como un terremoto de grado 8.4º, ese ataque debería haber tenido una magnitud descomunal, se hace bastante difícil creerlo.

Vivimos sin duda unos días particularmente sensibles con toda la información que discurre en torno a terremotos, volcanes y movimientos tectónicos en general. ¿Ante qué estamos aquí?.

Lo que nos queda claro es que el movimiento sísmico evidentemente ocurrió y pudo ser registrado. No por uno sino por 2 institutos de sismología en el mundo ….. por obvios motivos deberían haber reportes y noticias al respecto, quizá desde el único lugar del mundo que no tiene acceso libre a Internet (clic para ver), ojo, el bombardeo fue en las costas y el sismo fue tierra adentro (ver video), por lo que también se hace difícil creer que la causa fuera ese bombardeo, tanto por magnitud que debía haber tenido ese bombardeo como por el lugar en el que se produjo. Por otro lado Libya es un país con alto índice sísmico siendo los años 2008 y 2009 los más intensos. No queremos adelantar mayor opinión aquí ni especualr al respecto pero seguiremos éste caso muy de cerca y por supuesto ampliaremos.

Rayos y truenos en Saturno


La tormenta en Saturno. | ESO

A pesar de la apacible imagen que transmite el planeta más llamativo del Sistema Solar, la realidad es que una vez al año en su interior se produce algo parecido a una 'revolución'. Al estrenarse la primavera en el hemisferio norte, algo se revuelve en las nubes desembocando en una importante tormenta.

No es la primera vez que se detectan estas gigantescas tormentas. De hecho, el primer registro de este fenómeno se remonta a 1876. En los últimos 200 años se han emitido unas dos docenas de informes en los que se habla de manchas en la superficie de Saturno.

Leigh Fletcher, autor del estudio publicado en la revista 'Science', explica el origen de esta nueva mancha, al señalar que "la tormenta ha generado la gigantesca, violenta y compleja erupción de material, que se ha propagado rodeando el planeta entero". Es decir, que lo que al principio era una pequeña mancha blanca, ahora es una enorme mancha, resultado de una tormenta ocurrida en el gigantesco planeta.

Tormentas ancestrales

Este fenómeno fue observado por la nave espacial de la NASA 'Cassini' y por astrónomos aficionados. Gracias a la cámara de infrarrojos instalada en un telescopio del Observatorio Europeo Austral y, a los datos aportados por el espectrómetro, los científicos van a poder analizar la impresionante tormenta en profundidad.

Fletcher afirma que "tras observar la luz térmica a través de los infrarrojos, hemos descubierto regiones de la atmósfera hasta ahora ocultas. Podremos medir los cambios sustanciales en las temperaturas y los vientos causados por este suceso".

El origen de la tormenta se encuentra en el interior de las nubes de agua. Fue allí donde una masa de gas se fue haciendo camino hasta traspasar la habitualmente pacífica atmósfera 'saturniana'.

Temperaturas cambiantes

En cuanto a las eventuales consecuencias, según Glenn Orton, miembro del equipo de investigación, los últimos datos indican que la tempestad ha tenido un efecto más que considerable en la atmósfera del planeta. "Transportó material y energía, llegando a atravesar largas distancias, y alteró los vientos atmosféricos. Ha trastocado la evolución de las estaciones en Saturno".

Estos fuertes cambios de temperatura ya han sido bautizados y se conocen como 'faros estratosféricos'. Es uno de los hallazgos efectuados tras la instalación de la novedosa cámara. La temperatura normal de la estratosfera de este icónico planeta en primavera ronda los 130 grados centígrados bajo cero. Sin embargo, los registros indican que la temperatura de estos faros es entre 15 y 20 grados más caliente.

¿Stalin detrás de los aliens en el Area 51?


Annie Jacobson, autora del libro sobre el Area 51. (Foto: tomada del 'Daily Show' de Jon Stewart)

¿Es la verdad más extraña que una teoría conspirativa fantástica? Un nuevo libro sobre el Area 51 que ya está generando revuelo asegura que ninguna nave espacial se estrelló en Roswell, Nuevo México, en 1947. En cambio, pudo haber sido obra de Stalin -tal vez.

De acuerdo con Annie Jacobsen, la reportera y autora de "Area 51", la nave espacial era en realidad un avión espía soviético que cayó durante una tormenta. Jacobsen afirma que estaba lleno de pilotos estrafalarios, del tamaño de niños, que habían sido genéticamente modificados. El líder de la extinta Unión Soviética Joseph Stalin esperaba causar pánico generalizado en Estados Unidos, alega la autora.

La historia se pone aún más extraña. Al parecer Stalin se había inspirado en la adaptación para radio que Orson Welles hizo en 1938 de la "Guerra de los Mundos", de HG Wells. La transmisión desató el pánico entre los escuchas, que confundieron la obra con una invasión alienígena. (Más tarde, los estudiosos del episodio afirmaron que los medios exageraron la dimensión de la respuesta de alarma entre los oyentes.)

¿Y esos aviadores tan parecidos a ET? Eran experimentos científicos creados por el "Angel de la Muerte", el doctor nazi Josef Mengele, para la extinta URSS después de la guerra. El vuelo fue dirigido por control remoto, según cuenta el libro, y estaba repleto de "niños con apariencia de aliens".

Según la fuente de Jacobsen, un ingeniero retirado que participó en el proyecto a finales de 1978, la apariencia de los exprimentos humanos podría explicar las teorías de la conspiración alienígena: "Ellos fueron grotescamente deformados, pero todos a imagen y semejanza. Tenían las cabezas inusualmente grandes y ojos de gran tamaño con forma extraña".

¿Será cierto? No hay manera de probarlo. Los documentos alrededor del incidente de Roswell son aún clasificados -al igual que prácticamente toda la información relacionada con el lugar del misterio.

Aún así, la falta de evidencia no ha precisamente frenado las especulaciones sobre el libro en el circuito mediático y la Web. En las útimas horas, las búsquedas de "area 51 libro" se dispararon en un 30 por ciento. Y el tomo no está escrito por un conspirador trastornado, sino por una periodista respetada.

Incluso el New York Times le da crédito en su crítica: "Aunque esta tesis sobre OVNIs es solo una adición precipitada a lo que de otra forma sería un libro de pura investigación sobre aviación e historia militar, la misma causa una impresión indeleble. 'Area 51' es susceptible a ser reconocido como una provocación de la ciencia ficción".

Pero puede ser que el libro solo genere una provocación fantástica. Después de todo, si el gobierno no aclara lo que ocurrió en 1947, aún cuando no hubiera conspiración, las historias del "Incidente de Roswell" seguirán siendo solo eso.

El misterio del río de Nueva Zelanda que no tiene fondo


merge de una cueva situada bajo una montaña,el manantial es sin duda la sima de agua dulce más profunda del planeta
Hasta su resolución, tendremos que conformarnos con el 'making of' de esta gesta sideral librada bajo nuestros pies

Gracias a las redes sociales, cada día contamos con más información sobre el universo que nos rodea: observadores astronómicos que revelan sus hallazgos en tiempo real, sondas espaciales que nos traen las más bellas imágenes de nuestra galaxia, sesudas investigaciones que arrojan luz sobre nuestros orígenes.

Como explica el diario ABC, sin ir más lejos, la NASA presentaba hace unos meses el mapa lunar más detallado de cuantos conocemos hasta la fecha, un mosaico compuesto por más de dos mil millones de imágenes tomadas por el LRO -Lunar Reconnaissance Orbiter-.

Pero en el esfuerzo del hombre por conocer su entorno no todo son conquistas y parabienes, también hay grandes batallas aún no libradas.

Así, al tiempo que crece significativamente la información disponible sobre el exterior, hay zonas de nuestro planeta que continúan inexploradas; y todos los años son descubiertas nuevas especies animales, de las que a menudo damos noticia desde este espacio.

Lagunas de conocimiento; o mares, o ríos, como el que hoy nos ocupa, al sur de Nueva Zelanda.

El blog Omicrono se hace eco de la investigación que está llevando a cabo un grupo de científicos de National Geographic para desvelar el origen de un curioso río neozelandés que emerge de una cueva situada bajo una montaña; probablemente, la cueva de agua dulce más profunda del planeta.

Un equipo de 5 buceadores australianos de National Geographic ha decidido bajar a explorar la cueva para desvelar el misterio del río sin origen.

La dificultad de la misión del equipo es extrema, descender por aguas heladas a tal profundidad hace que el retorno a la superficie sea muy peligroso debido a la enfermedad de los buceadores conocida como "the bends", que podría producir incluso la muerte.

Al enfrentarse a una inmersión de horas, no sólo tienen que bajar con bombonas de oxígeno auxiliares, sino que además construyen unas especie de cápsulas que les permiten hacer paradas durante el descenso para refugiarse del agua helada, beber un poco y "tomar el aire".

Pese a batir el récord de descenso de submarinismo en agua dulce, el equipo no logró encontrar el origen del misterioso río, y debido en parte a problemas del experimentado buceador Craig Challen con la respiración, tuvieron que regresar a la superficie.

El misterio sigue en pié, y el equipo tiene pensado volver el año que viene a intentar una nueva inmersión en la cueva.

Hasta su resolución, tendremos que conformarnos con el 'making of' de esta gesta sideral librada bajo nuestros pies. Más allá: más acá. Acaso la misma cosa.

Asombrosos hallazgos sobre el interior de una estrella de neutrones


La física que reina en el interior de las estrellas de neutrones parece desafiar las leyes de la gravedad y otros conceptos, como demuestran los ejemplos descubiertos en una investigación reciente.

Las estrellas de neutrones son los "cadáveres" superdensos de estrellas masivas que explotaron como supernovas. Con toda su masa abarcando una esfera del tamaño de una ciudad pequeña, sus protones y electrones se incrustan unos contra otros, convirtiéndose en neutrones. Una estrella de neutrones puede ser varias veces más densa que un núcleo atómico normal. En cuanto a masa, un dedal lleno del material de una estrella de neutrones pesaría más de 500 millones de toneladas. Esta tremenda concentración de masa convierte a las estrellas de neutrones en un "laboratorio" natural ideal para el estudio de los estados de la materia más densos y exóticos conocidos por la física.

El equipo del astrónomo Craig Heinke ha descubierto que el núcleo de la estrella de neutrones conocida como Casiopea A contiene un superfluido, un líquido sin fricción cuyas cualidades podrían parecer un desafío a las leyes de la gravedad. Si se pudiera poner un poco de este superfluido en un recipiente, sería capaz de fluir con pasmosa facilidad hacia arriba, por las paredes del mismo, y hasta podría derramarse.

El núcleo de la estrella de neutrones también contiene un superconductor, es decir un conductor eléctrico perfecto. En él podría circular eternamente una corriente eléctrica, sin pérdidas. El superconductor de la estrella de neutrones afecta al modo en que se enfría este astro.

Los autores del estudio han descubierto todo esto gracias a usar el satélite Chandra de la NASA para investigar Casiopea A, ubicada a 11.000 años-luz de la Tierra. La señal delatadora que les llevó a los citados hallazgos fue el cambio brusco de temperatura que detectaron en la superficie de la estrella de neutrones.

Los investigadores han determinado que la temperatura de la superficie de Casiopea A está disminuyendo debido a que su núcleo recientemente pasó a un estado de superfluido y está dejando escapar calor en forma de neutrinos, partículas subatómicas muy abundantes en el universo y que suelen atravesar la materia normal sin interactuar con ella. Por ejemplo, la mayoría de los que llegan a la Tierra la atraviesa limpiamente y sigue su viaje cósmico.

Debido a que esta estrella de neutrones se formó hace sólo 330 años (según la captamos ahora desde la Tierra), ofrece a los investigadores una gran oportunidad para estudiar el ciclo de vida de una estrella de neutrones, desde el colapso por el que deja de ser una estrella normal, hasta su estado actual de enfriamiento.

VIDEO PLANETA ENANO HAUMEA


Más allá de la órbita de Neptuno se mueve el diminuto y extraño planeta Haumea. Tiene forma de balón de rugby achatado, de unos 2.000 km de largo y tiene una de las velocidades de rotación más rápidas del sistema solar. El hielo cristalino que cubre este planeta y sus dos satélites (Hi'iaka y Namaka) les hace brillar en la oscuridad delespacio.

COMETA ELENIN 16 DE oCTUBRE


Puede que ya haya oído las noticias: el cometa Elenin se dirige este otoño al sistema solar interior. El cometa Elenin (también conocido por su nombre astronómico C/2010 X1), fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, un observador de Lyubertsy, Rusia, quien realizó el descubrimiento "remotamente" utilizando el observatorio ISON-NM cerca de Mayhill, Nuevo Mexico. En el momento del descubrimiento el cometa se encontraba a unos 647 millones de kilómetros de la Tierra. Durante los últimos cuatro meses y medio el cometa - tal como hacen los cometas- ha reducido su distancia hacia la vecindad de la Tierra al acercarse a su perihelio (su punto más cercano al Sol). El 4 de mayo, la distancia a Elenis era de 274 millones de kilómetros.

"Esto es lo que ocurre con estos cometas de periodo largo que vienen del exterior de nuestro sistema planetario", afirma Don Yeomans, de la oficina de objetos cercanos a la Tierra de NASA. "Estos producen largos y majestuosos arcos a través del sistema solar, y a veces suponen un gran espectáculo. Aunque no es el caso de Elenin. Ahora
mismo el cometa tiene un aspecto enclenque".El cometa Elenin debería de alcanzar su brillo máximo poco antes de su máximo acercamiento a la Tierra, el 16 de octubre de este año. En el punto de mayor acercamiento, se encontrará a unos 35 millones de
kilómetros de nosotros. "El cometa Elenin no sólo estará lejos sino que además es un cometa de los pequeños", afirma Yeomans. "Y los cometas no son los objetos más densos de ahí fuera. Usualmente poseen la densidad de hielo sucio poco compacto".

http://www.jpl. nasa.gov/ news/news. cfm?release= 2011-135

TRES FUTURAS MISIONES NASA


NASA ha seleccionado tres investigaciones científicas de las que elegirán una misión potencial para 2016 con el objetivo de observar por primera vez el interior de Marte, estudiar un mar extraterrestre en una de las lunas de Saturno, o examinar con detalle sin precedentes la superficie del núcleo de un cometa. El JPL lideraríhttp://www.blogger.com/img/blank.gifa la
investigación sobre Marte.

El equipo de cada proyecto recibirá 3 millones de dólares para realizar el concepto de misión o estudios y análisis de diseño preliminares. Después de otra revisión detallada en 2012 de los estudios de concepto, NASA seleccionará uno que continhttp://www.blogger.com/img/blank.gifuará su desarrollo hasta el lanzamiento. La misión seleccionada tendrá un límite de coste de 425 millones de dólares, sin incluir los gastos del vehículo de lanzamiento.

http://www.jpl. nasa.gov/ news/news. cfm?release= 2011-136
MAS DETALLES:
La exitosa serie de misiones Discovery de la NASA no va a detenerse.

http://noticiasdela ciencia.com/ not/1133/ nuevos_candidato s_para_una_ futura_mision\
_discovery_de_ la_nasa/

Un asteroide persigue a la Tierra hace 250.000 años


Foto: OBSERVATORIO DE LAS CUMBRES, TELESCOPIOS FAULKES

(EUROPA PRESS) -


Astrónomos del Observatorio de Armagh de Irlanda del Norte han encontrado que un asteroide recientemente descubierto ha estado siguiendo a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol durante al menos los últimos 250.000 años, y puede estar íntimamente relacionado con el origen de nuestro planeta. Su trabajo aparece en un artículo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El asteroide llamó primero la atención de estos científicos, Apostolos "Tolis" Christou y David Asher, dos meses después de haber sido encontrado por el satélite infrarrojo WISE. "Su distancia media al Sol es idéntica a la de la Tierra", dice el Dr. Christou, "pero lo que realmente me impresionó lo similar que su órbita era a la de la Tierra".

La mayoría de asteroides cercanos a la Tierra tienen órbitas muy excéntricas, en forma de huevo, y recorren órbitas en el sistema solar interuir. Pero el nuevo objeto, denominado 2010 SO16, es diferente. Su órbita es casi circular, de modo que no puede acercarse a cualquier otro planeta del sistema solar, excepto la Tierra".

Los investigadores se propusieron investigar la estabilidad de esta órbita y durante cuánto tiempo venía siendo ocupada por el asteroide. Para ello, primero tuvieron que tener en cuenta la incertidumbre actual en la órbita del asteroide. "No saber con precisión la ubicación de un objeto próximo a la Tierra recién descubierto es bastante común", explicó el doctor Asher.

"La única manera de despejar la incógnita es mantener el seguimiento del asteroide durante el mayor tiempo posible, por lo general meses o años". Pero los dos científicos superaron ese problema mediante la creación de 'clones' virtuales del asteroide para cada órbita posible que pudiera ser ocupable. A continuación, simularon la evolución de estos clones bajo la gravedad del Sol y los planetas a lo largo de dos millones de años en el pasado y en el futuro.

Encontraron que todos los clones se mantuvieron en un denominado estado de 'herradura' con respecto a la Tierra. En esta configuración, un objeto imita muy de cerca el movimiento orbital de nuestro planeta alrededor del Sol, pero como se ve desde la Tierra parece que traza lentamente una forma de herradura en el espacio. Al asteroide 2010 SO16 le lleva 175 años hacer el viaje de un extremo de la herradura al otro. Así, aunque por un lado su órbita es muy similar al de la Tierra, de hecho "este asteroide es terrafóbico", explica Tolis. "Se mantiene alejado de la Tierra. Así que bueno, de hecho, probablemente ha estado en esta órbita varios cientos de miles de años, y nunca se ha acercardo a nuestro planeta menos de 50 veces la distancia a la Luna", dijo. Aquí es donde está ahora, cerca del extremo de la herradura detrás de la Tierra.

Actualmente, se sabe que existen otros tres compañeros de herradura de la Tierra pero, a diferencia de 2010 SO16, estos permanecen solo unos pocos miles de años como máximo persiguiéndonos antes de pasar a órbitas diferentes. Además, con un diámetro estimado de 200 a 400 metros, 2010 SO16 es con mucho el mayor de los asteroides de herradura de la Tierra. El equipo ya ha utilizado el Observatorio Las Cumbres en una campaña permanente para el seguimiento del objeto y perfeccionar su órbita. "No es tan difícil encontrar con un telescopio profesional de tamaño medio," dice el doctor Asher. "Va a permanecer como un objeto visible por la noche en los cielos de la Tierra durante muchos años", afirmó

En última instancia, a Christou y Aser les gustaría saber de dónde viene, y ya han pensado en varias posibilidades. Podría ser un asteroide ordinario procedente del Cinturón Principal entre Marte y Júpiter. En ese caso, el tirón gravitacional al azar de los diferentes planetas sería responsable de su órbita actual, algo que --creen-- es una propuesta poco probable. También podría ser un pedazo de la Luna que escapó de la gravedad del sistema Tierra-Luna y entró en una órbita independiente alrededor del sol. Sin embargo, la propia estabilidad de su órbita significa que actualmente no hay forma de transporte desde la Luna a donde está ahora.

Por último, 2010 SO16 podría representar pérdidas de una población de objetos cercanos a los puntos de equilibrio denominados triángulo de 60 grados por delante y por detrás de la Tierra en su órbita. Esta población se ha postulado en el pasado, pero nunca han sido observados como tales objetos. Si existen, pueden representar reliquias de la formación de la Tierra, la Luna y los planetas interiores hace 4.500 millones de años.

Por el momento, a los astrónomos le gustaría ver las propiedades físicas del objeto, sobre todo su color. "El color, una medida de la reflectividad de un asteroide a través del espectro electromagnético, puede decir mucho sobre su origen", explican. "Con esta información podemos empezar a probar los escenarios de posible origen con datos duros. Si se demuestra que es único en alguna manera, puede valer la pena enviar una sonda para estudiarlo de cerca, y tal vez traer una muestra para examen de laboratorio."

Las lluvias de micrometeoritos que enfriaron a la Tierra y a Marte


Las lluvias de micrometeoritos que enfriaron a la Tierra y a Marte hace unos 4.000 millones de años
Los bombardeos de micrometeoritos sufridos por la Tierra y Marte hace alrededor de 4.000 millones de años pudieron causar que el clima de ambos planetas se enfriara tremendamente, afectando a su capacidad para sustentar vida. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio.

El equipo de Mark Sephton del Imperial College de Londres estudió los efectos del Último Gran Bombardeo, un período de la infancia del sistema solar que duró alrededor de 100 millones de años, y durante el cual cuantiosas lluvias de meteoritos acribillaron la Tierra y Marte.

Los micrometeoritos proceden mayormente del cinturón rocoso de asteroides entre Marte y Júpiter. Los micrometeoritos que sufren perturbaciones orbitales pueden acabar siendo atraídos gravitatoriamente hacia la Tierra y Marte. Al entrar en las capas altas de las atmósferas de esos planetas, se calientan hasta temperaturas de unos 1.000 grados centígrados, liberando gases como el dióxido de azufre.

El dióxido de azufre en la atmósfera forma aerosoles, compuestos por partículas sólidas y líquidas, que desvían la luz solar y hacen que el planeta en cuestión sea más frío.

Los autores del nuevo estudio han calculado que las lluvias de micrometeoritos liberaron cerca de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre cada año en las capas altas de la atmósfera de la Tierra durante el Último Gran Bombardeo.

En cuanto a Marte, el equipo de investigación ha deducido que estos micrometeoritos liberaron en Marte hasta medio millón de toneladas de dióxido de azufre cada año durante el mismo período de tiempo.

Hace 4.000 millones años, llegaba a la Tierra mucha menos energía procedente del Sol, lo que dificultaba que la vida primitiva proliferase en nuestro mundo. Y en Marte la situación no fue mejor. Pese a recibir bastante menos dióxido de azufre, su mayor distancia al Sol, así como la pérdida de su campo magnético y la de sus gases de efecto invernadero, acabaron provocando en él un enfriamiento global.

Esta descarga copiosa de dióxido de azufre a la atmósfera de la Tierra primitiva tuvo el mismo efecto de enfriamiento sobre el clima que el que se causaría si hubiera cada año durante 100 millones de años una erupción volcánica de la magnitud de la erupción de 1991 del Pinatubo. Esta erupción liberó a la atmósfera 17 millones de toneladas de gases, incluyendo dióxido de azufre, haciendo que llegara a la Tierra un 10 por ciento menos de luz solar y enfriando el planeta medio grado centígrado.

Captan súper llamaradas en nebulosa de Cáncer


El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA captó una enorme llamarada cinco veces más poderosa que todas las vistas previamente en el remanente de la supernova de la nebulosa de Cáncer que duró seis días.

Las observaciones se hicieron el 12 de abril y el satélite italiano AGILE las corroboró, al detectar una llamarada 30 veces más energética que las que normalmente emite la nebulosa.


Foto: NASA

El 16 de abril se captó otra explosión, pero en un par de días la inusual actividad finalizó, informó el Centro Espacial Goddar de la agencia espacial estadounidense en su página de internet

"Estas súper llamaradas son las explosiones más intensas que hemos detectado hasta la fecha. Son eventos totalmente azarosos. Creemos que su origen se deben a reordenamientos súbitos en el campo magnético de la nebulosa, no muy cerca de los neutrones de la estrella, pero en realidad aún es un misterio que es lo que ocurre ahí", dijo Alice Harding del Centro Espacial Goddard.

Los astrofísicos creen que las emisiones de alta energía de Cáncer son resultado de un proceso físico que aprovecha la rápida rotación del neutrón de la estrella. Suponen que las llamaradas surgen dentro del neutrón de la nebulosa cada tercio de un año luz, pero los esfuerzos por localizarlos con mayor precisión aún no se han concretado.

La nebulosa se localiza a 6 mil 500 años luz de la constelación de Tauro y se expande dentro de una nube de gas que alguna vez fue el núcleo de la estrella que ahora se compone por neutrones superdensos que giran 30 veces por segundo,.

Con cada rotación, la estrella genera intensos haces de radiación hacia la Tierra que producen emisiones pulsadas de neutrones, también conocidos como pulsares.

Además de los pulsares, los astrofísicos creían que la nebulosa de Cáncer fue una fuente constante de radiación de alta energía, pero en enero de este año se comenzaron a detectar cambios en la longitud de onda de los haces.

"La nebulosa de Cáncer también produce radiación de alta energía variable, que nosotros ahora podemos apreciar", dijo Rolf Buehler, miembro del equipo Fermi Large Area Telescope (LAT) del Instituto Kavli for Particle Astrophysics and Cosmology de la Universidad Stanford.

Desde 2009 el telescopio Fermi y el satélite AGILE de la agencia espacial italiana han detectado llamaradas de rayos gama mayores a 100 millones de eV, para comparar la luz visible emite una energía entre 2 a 3 eV, indicó la NASA.

Con las observaciones los astrofísicos han logrado prever con mayor exactitud la actividad en la nebulosa, aunque faltan detalles para comprender la naturaleza de este cuerpo celeste.

El primer barco en navegar sobre un mundo extraterrestre

This summary is not available. Please click here to view the post.

El universo nació 'de rebote'


magen de galaxias lejanas captadas por el telescopio espacial 'Hubble'. | NASA

Los físicos no tienen herramientas para enfrentarse al origen del universo. Lo que sí han conseguido demostrar es que hace aproximadamente 13.700 millones de años, toda la materia y la energía se encontraban en una diminuta región, que, poco a poco se expandió, dando nombre a la famosa teoría del 'Big Bang'.

Sin embargo, queda por resolver qué sucedió durante ese espacio de tiempo previo. La teoría de la 'Gravedad Cuántica de Lazos' formulada por Abhay Ashtekar hace ahora 25 años explica qué ocurrió antes de la expansión. Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania ha expuesto los últimos avances junto a su colega Carlo Rovelli en la sede madrileña de la Fundación BBVA.

La teoría ideada por Ashtekar se presenta como candidata a resolver uno de los retos más importantes de la física contemporánea: unificar las leyes de la relatividad general con las de la mecánica cuántica.

Conferencia de Ashtekar y Rovelli hoy en Madrid. | Fundación BBVA.

Según el físico indio, "es la única teoría bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento". La Gravedad Cuántica de Lazos indica que, a escalas muy pequeñas, el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos parecida a la espuma.

La 'teoría de las cuerdas' es su competidora más directa. El físico reconoce que han tenido diferencias con los defensores de esta teoría. El mayor reto al que se enfrenta ahora es el de comprobar sus predicciones. Para ello contarán con los datos recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA)'Planck'.

La Gravedad Cuántica de Lazos se ha unido a un modelo en el que el 'Big Bang' es precedido de una o varias fases previas de colapso y expansión en algo parecido a un rebote.

"La región del 'Big Bang' es inaccesible para la física convencional", abunda Rovelli, "con la Gravedad Cuántica de Lazos podemos hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado. Los resultados de estos cálculos indican de forma rotunda que antes del 'Big Bang' hubo otro universo que se contrajo; luego, al rebotar, dio lugar al nuestro".

El físico y su equipo también han aportado hipótesis que explican los misteriosos agujeros negros cuya altísima concentración de materia los físicos no entienden.

Ashtekar confesó que su fascinación por la física y las matemáticas empezó cuando a los 15 años, leyó el libro 'Un, dos, tres, infinito', escrito por el mítico George Gamow.

El río Yangtzé sufre su peor sequía en 50 años


Un pescador en la provincia de Hubei. |REUTERS

Agencias | Pekín

El río Yangtzé, el más largo de Asia y en cuya cuenca vive un tercio de la población china, alrededor de 400 millones de personas, se enfrenta a la peor sequía en 50 años a causa de la escasez de precipitaciones, la más importante desde 1961, según apuntó la agencia oficial Xinhua.

Jiangxi, Hunan y Hubei las provincias del curso medio del río son las más afectadas ya que, en ellas, las precipitaciones ocurridas entre enero y abril fueron entre un 40% y un 60% inferiores a la media anual, confirmó Wang Guosheng: director del centro de control de inundaciones y sequías del río.

La sequía afecta los sistemas de irrigación, el abastecimiento de agua en algunas zonas e incluso el transporte fluvial del río que supone una de las arterias del transporte de carga en China. Varios barcos ya han encallado debido a la reducción del caudal.

En los próximos meses, la cuenca del Yangtzé entrará en la estación de lluvias. Las habitualmente fuertes precipitaciones veraniegas unidas a la actual sequedad del terreno podrían empeorar las inundaciones esta temporada. El año pasado ya causaron miles de muertos en la cuenca.

La sequía ha forzado a liberar agua de la presa de las Tres Gargantas para que pueda aumentar el caudal del río aguas abajo del pantano.

El río Yangtzé mide 6.397 kilómetros y en su delta se sitúa la ciudad de Shanghai. Se trata de la región más rica del gigante asiático.
Hallan los esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años

Se han conservado gracias al tipo de sedimento y la mineralización del agua
El tapir pesaría unos 250 kilos, tendría un metro de altura y dos de longitud

[foto de la noticia]

En la novena campaña de excavaciones en el yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella, bajo la dirección de tres arqueólogos del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), han desenterrado dos esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años.

Estos dos grandes vertebrados deben sumarse a los ya hallados anteriormente en este yacimiento, un tapir, un bóvido y un rinoceronte. Según los expertos, los restos pre-históricos encontrados están perfectamente conservados gracias al tipo de sedimento y sobre todo a la composición del agua, muy mineralizada, que ha permitido que los huesos se fosilizaran y se conservaran intactos.

Se ha podido detallar que el tapir, un antepasado de los que actualmente residen en Sudamérica y Asia, pesaría unos 250 kilos, tendría un metro de altura y dos de longitud y es el más completo fósil del registro Europeo y “se trata de un animal muy importante ya que proporciona abundante información Paleoecológica", indicó el codirector de la excavación, Gerard Campeny. El bóvido, muy parecido pero mayor que los actuales antílopes, conserva intactos los dos cuernos y pesaría unos 600 kilos.

En esta campaña, los restos paleobotánicos también han sido muy abundantes, y se han documentado por ejemplo, miles de restos vegetales como hojas, frutos, troncos y centenares de huesos de tortugas, peces, ranas y tritones, evidencias directas del clima y paisaje del pasado. Paralelamente, también se está interviniendo a niveles mucho más modernos, en el Pleistoceno Superior, en los que se ha recuperado abundante industria lítica que aporta informan sobre cómo eran las últimas sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior en la comarca de la Selva.

La singularidad de este yacimiento, prácticamente único en Europa por la gran cantidad de restos hallados y en buen estado se debe, según el otro co-director de la excavación, Bruno Gómez, a que durante la prehistoria, el Camp dels Ninots lo ocupaba un lago formado en el cráter de un volcán, que estaba rodeado de selva. Sospechan que lo que mató a los animales fue algún "fenómeno catastrófico" espontáneo, como una emanación de gases o contaminación del agua con bacterias. El tipo de sedimento, fango y lodo, y el agua rica en sílice que se depositó sobre los huesos permitió que quedaran en perfecto estado.

En la campaña de este año, que se inició el pasado día 2 y acabará a finales de mes, intervienen una veintena de personas, entre alumnado e investigadores procedentes, de España, Francia, Argelia, Armenia, y Grecia, entre otros, que llevan a cabo trabajos transdisciplinares, principalmente de paleontología, arqueología, geología y biología, para conocer mejor la evolución de la fauna y flora en el transcurso de los últimos 3,3 millones de años.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caldes de Malavella y el IPHES han firmado un convenio por el cual el consistorio cede a este instituto las instalaciones del Castell de Caldes para garantizar la continuidad de la investigación y divulgación de los restos recuperados en el Camp dels Ninots.

60 ballenas varadas al acompañar a una hembra moribunda


Efe | Londres

Sesenta ballenas piloto quedaron varadas en una zona de aguas poco profundas en las islas Hébridas Occidentales, al oeste de la costa escocesa, cuando acompañaban a una hembra moribunda, según informaron los científicos que acudieron a rescatarlas.

Los resultados preliminares del examen practicado a una de las ballenas que apareció muerta en la zona, revelaron síntomas de una infección de modo que los investigadores creen que el resto del grupo la estaba acompañando.

Según el diario británico 'The Times', las ballenas piloto son animales muy sociales que no suelen abandonar a los miembros enfermos de su grupo.

Los cetáceos quedaron atrapados el pasado jueves en el lago Carnan, un estuario de aguas poco profundas en la isla de South Uist.

En un primer momento los expertos temieron por la vida de las ballenas si no eran capaces de dar con el camino de salida hacia el mar abierto, sin embargo, ayer no quedaba ni rastro del grupo en la zona. Los científicos confían en que estén de nuevo en aguas profundas.

No obstante, Dave Jarvis, miembro del servicio de rescate marítimo escocés confirmó que ayer encontraron el cadáver de una de las ballenas.

Los científicos pudieron examinar a algunas de las ballenas del grupo y comprobaron que tenían heridas en la cabeza, probablemente causadas por el roce con las rocas del fondo del estuario.

Wednesday, May 11, 2011

Los nibirianos



Los nibirianos tomaron medidas para que Marduk no pudiera utilizar nuevamente a los lulus en contra de ellos. Encargaron a Enki a que creara distintos idiomas para las civilizaciones humanas. La diversidad lingüística dificultaría la comunicación entre los lulus y de esa forma Marduk no podría reunirlos para pelear contra los nibirianos. Antes de este acontecimiento, la mayoría de los humanos en la Tierra hablaban el mismo idioma.




Los nibirianos tomaron medidas para que Marduk no pudiera utilizar nuevamente a los lulus en contra de ellos. Encargaron a Enki a que creara distintos idiomas para las civilizaciones humanas. La diversidad lingüística dificultaría la comunicación entre los lulus y de esa forma Marduk no podría reunirlos para pelear contra los nibirianos. Antes de este acontecimiento, la mayoría de los humanos en la Tierra hablaban el mismo idioma.

Luego de la destrucción de Babel, no se escuchó hablar de Marduk por un tiempo. Este fue un periodo de armonía en la Tierra el cual permitió que se desarrollaran las civilizaciones de los lulus. Los nibirianos vieron que los humanos de la Tierra estaban listos para gobernarse ellos mismos. En este periodo fue que se fundaron los calendarios dentro de las culturas antiguas.

Tiempo después Marduk reaparece con otras de sus artimañas. Esta vez, ayudado por los reptiles, armó un ejército con el cual le declaró la guerra a los nibirianos. Ambos grupos pelearon una fuerte batalla quedando Marduk como victorioso. Los nibirianos fueron expulsados del planeta quedando los lulus expuestos al control de Marduk y los reptiles.

La expulsión de los nibirianos ocurrió hace aproximadamente 5,000 años. Desde este momento Marduk se proclamó como el gobernante supremo de la Tierra. Este fue el inicio de una nueva era de manipulación en contra de los lulus. Aquí empieza a usarse el término de dioses Anunnaki para referirse mayormente a la familia de Marduk. Como mencionamos anteriormente, estos eran seres híbridos humanos y reptiles procedentes del planeta Nibiru.

Los Anunnaki decidieron cambiar abruptamente la cultura de los lulus en beneficio de ellos y los reptiles. Alteraron los documentos históricos tergiversando la verdadera historia de la Tierra. Las historias de los nibirianos las convirtieron en mitos y leyendas. A muchos de los nibirianos expulsados los pusieron en la categoría de dioses con el propósito de que se les rindiera culto.

Eso apartaría a los lulus de conocer las verdaderas razones por la cual los nibirianos vinieron a nuestro plarra a jugar a ser dioses con los humanos. Estos seres son en su mayoría reptiles miembros de La Alianza provenientes de las constelaciones de Orión y Draco.

Muchos de estos grupos vinieron con sus propias agendas para manipular a la humanidad. En esta época proliferaron alrededor de todo el mundo las religiones, donde se le rinde culto a seres reptiles. Los símbolos principales de esta religión son la serpiente entrelazada en la vara y el ojo dentro de la pirámide.

En la antigüedad se le conocía a los reptiles con el nombre de demonios. Las ciudades subterráneas donde vivían los reptiles se le conocía como "El Infierno". (20)

Las formas comunales de gobierno de los lulus se cambiaron a estructuras jerárquicas. Alrededor de toda la Tierra se establecieron las formas de organización de los reptiles. Las sociedades que estaban polarizadas del lado femenino, las alteraron del lado masculino. Las civilizaciones donde los puestos de liderato eran ocupados por mujeres fueron desmanteladas y las posiciones de poder pasaron estrictamente a los hombres.

Una de las razones por la cual se estableció un sistema jerárquico patriarcal es para crear un ambiente de violencia y odio. Los reptiles entendían que una sociedad que solo manifiesta el lado masculino es más fácil de manipular para crear guerras y conflictos. Muchos de los draconios y reptiles que vinieron a la Tierra en realidad son Los Señores de la Oscuridad que se alimentan de la energías negativas del miedo y odio.


Los reptiles aislaron nuestro planeta del resto del Universo. Muchos de los seres del espacio perdieron contacto con la Tierra. Los reptiles hicieron que las personas solo tuvieran contacto con las energías negativas.

Para contrarrestar las manipulaciones reptiles, La Federación y otros grupos positivos enviaron a la Tierra espíritus que reencarnaron entre los humanos con la misión de mejorar la conciencia de la humanidad. Normalmente predicaban el amor y la compasión en lugares donde la guerra y el odio era la orden del día.

El control del planeta por parte de los reptiles empezó principalmente desde la ciudad de Babilonia. Las familias que gobernaban Babilonia en el nombre de los reptiles se les conocen comúnmente con el nombre de Illuminati. Los reptiles utilizan los cuerpos humanos de las familias Illuminati como un medio para manifestarse desde otras dimensiones hasta la tercera dimensión.

Los reptiles provenientes de otras dimensiones se introducen como espíritus dentro de la sociedad para crear manipulaciones secretas en beneficio de las agendas reptiles. El proceso de posesión de cuerpos se conoce comúnmente como "estar poseído por el demonio"

En un afán por controlar el mundo, las familias Illuminati se movieron desde Babilonia a distintas partes de la Tierra. El Culto a La Serpiente movió su centro de operaciones desde Babilonia hacia Egipto. En este país se le conocía a Marduk con el nombre de Ra. Hace aproximadamente 2,500 años, los Illuminati se movieron de Egipto hacia Roma.



En esta época, Marduk decidió organizar un ejército para invadir a Nibiru. En una fuerte guerra Marduk logró expulsar a Anu de Nibiru convirtiéndose en el comandante supremo de dicho planeta. Desde este momento Marduk se proclamó como el dios supremo de la Tierra y se las ingenió para que todas las religiones le rindieran culto.

Para esta misma época aparece en Roma la figura de Jesús. Este fue uno de los espíritus que reencarnaron en la Tierra con el propósito de ayudar a la humanidad. En una época donde el régimen romano promovía la violencia y el odio, Jesús promovía el amor y la compasión como forma de mejorar

Encontrada la metrópolis más antigua de la tierra

Se acaba de poner fecha a una metrópolis encontrada al Sur de África, está ciudad sería la más antigua de la historia del planeta. Y podría cambiar la historia de la humanidad ya que se trata de una ciudad tan antigua que la mayoría de investigadores la considerarían de origen extraterrestre y la atribuyen a los Annunakis. Los restos de la metrópolis en cuestión se extienden a lo largo de unos 1.500 kilómetros cuadrados y parece que forman parte de una comunidad mucho más grande de unos 10.000 kilómetros cuadrados. Atención porque la datación que ha recibido la ciudad es de 200.000 años a.C. Curiosamente esta metrópolis contiene un calendario de piedra que apunta a la constelación de Orión y se ha descubierto que se dedicaban a la extracción de oro.
Todos conocemos las historias que se cuentan sobre los extraterrestres que vinieron del planeta Nibirú, llamados Annunakis (traducido literalmente: caminantes de las estrellas) y que llegaron a África para extraer el oro de las minas. Por lo visto estos extraterrestres necesitaban mano de obra y utilizaron a los nativos de la zona para extraer el oro. Claro que la historia también cuenta que los Annunakis modificaron genéticamente a los simios nativos y los mezclaron con su ADN y que de ahí salió el homo-sapiens. Esta historia se conoce desde hace tiempo, pero siempre ha sido una leyenda más dentro del mundo de los extraterrestres y las civilizaciones perdidas. Pero ahora que se ha encontrado una metrópolis que coincide en antiguedad, que se dedicaba a extraer oro y que por el nivel de desarrollo que aparenta estaba muy por encima de civilizaciones posteriores como Egipto, es para pensarselo dos veces.
¿Será casualidad o tendrá que ver con los Annunakis? No tenemos ninguna prueba que lo confirme y tampoco ninguna que lo desmienta, solamente demasiadas coincidencias…
Os dejamos unas cuantas fotos interesantes del lugar y también las coordenadas de google maps para que podáis verlo vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones, que como siempre serán bien recibidas en ESTO NO CUADRA. Asi que si queréis dejar vuestro comentario o debatir con nosotros y los demás lectores podéis hacerlo aqui o en facebook.
Localización del lugar en el globo terrestre:

Imágenes de satétite de la zona:

Vistas aéras:

Disposición del calendario de Adan, hecho con piedras:

Explicación de la posición de la constelación de Orión hace 160.000 años y la actual:

Coordenadas de google maps:
Carolina — 25 55′ 53.28″ S / 30 16′ 13.13″ E
Badplaas — 25 47′ 33.45″ S / 30 40′ 38.76″ E
Waterval — 25 38′ 07.82″ S / 30 21′ 18.79″ E
Machadodorp – 25 39′ 22.42″ S / 30 17′ 03.25″ E

Fuente: http://estonocuadra .blogspot. com/

Descubiertos 70 Libros metálicos en Jordania.


http://redjedi.foroactivo.net/t6829-jordania-70-libros-metalicos-del-cristianismo-antiguo

Para los que estudian la religión y la historia, es un tesoro tan valioso que no tiene precio. El descubrimiento de esta colección de 70 diminutos libros, escritos en tablillas de plomo atado con alambre, puede llegar a responder muchas de las interrogantes y secretos correspondientes a los primeros días del cristianismo. Los académicos, de momento, están divididos en cuanto a su autenticidad, pero dicen que si se comprueba, podrían ser tan importantes como el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en 1947.

En las páginas no mucho más grandes que una tarjeta de crédito, nos encontramos con imágenes, símbolos y palabras que parecen referirse al Mesías y, posiblemente, incluso, a la Crucifixión y la Resurrección. Para mayor intriga, muchos de los libros están sellados, lo que llevó a especular por parte de los académicos que en realidad esta colección perdida de códices son los mencionados en el libro del Apocalipsis.

Los libros fueron descubiertos hace cinco años en una cueva, en Jordania. Las primeras pruebas metalúrgicas parecen indican que algunos de los libros podría datar del siglo I dC. Esta estimación está basada en la forma en que la corrosión tiene lugar en el metal, los expertos creen que es imposible conseguirlo de forma artificial. Si la datación es correcta, estos libros estarían entre los primeros documentos cristianos, anteriores a los escritos de San Pablo.

La perspectiva de que podrían contener relatos de la época de los últimos años de la vida de Jesús ha emocionado a los estudiosos.

David Elkington, un erudito británico en historia antigua y arqueología religiosa, y uno de los pocos que han tenido el privilegio de examinar los libros, dice que podría ser “el gran descubrimiento de la historia cristiana.”

“Es impresionante estos objetos que podrían haber sido llevados a cabo por los primeros santos de la Iglesia”, dijo.

Pero el misterio del contenido de sus páginas en cuanto a su antigüedad no son el único enigma. Hoy, su paradero es también un misterio. Después de su descubrimiento por parte de un beduino de Jordania, el tesoro fue adquirido por un israelí beduino, que se dice que sacó ilegalmente de contrabando por la frontera israelí, permaneciendo en Israel.

Sin embargo, el Gobierno de Jordania está trabajando al más alto nivel para repatriar y proteger la colección. Philip Davies, profesor emérito de estudios bíblicos en la Universidad de Sheffield, dijo que no había pruebas claras de que los libros tengan un origen cristiano.

“Tan pronto vi eso, me quedé asombrado, ante tal declaración” dijo. “Eso obviamente una imagen cristiana. Podemos ver una cruz en el primer plano, y detrás de ella la tumba [de Jesús], un pequeño edificio con una abertura, por detras de los muros de la ciudad.”

“Por otro lado podemos ver representaciones en otras páginas de estos libros que corresponden casi con toda seguridad a Jerusalén. Se trata de una crucifixión cristiana que tienen lugar fuera de las murallas de la ciudad.”

El equipo británico que lideró el trabajo sobre el descubrimiento albergan el temor de que el «poseedor» este buscando vender algunos de los libros en el mercado negro, o peor aún destruirlos. Aunque el hombre que tiene los libros niega tal acusación y afirma que han estado en su familia durante 100 años.

La Dra. Margaret Barker, ex presidente de la Sociedad para el Estudio del Antiguo Testamento, comenta:

“El libro del Apocalipsis habla de un libro cerrado que sólo puede abrir el Mesías.”

“Otros textos de la época hablan de libros cerrados y de una tradición secreta transmitida por Jesús a sus discípulos más cercanos. Ese puede ser el contexto de este descubrimiento.”

El profesor Davies comentó: “Es posible que tenga un origen hebreo-cristiano es, sin duda sugerido por las imágenes y, de ser así, estos códices pueden aportar nueva luz a nuestra comprensión de la historia.”

El Sr. Elkington, que encabeza los esfuerzos por parte de los británicos para que los libros sean devueltos a Jordania, dijo:

“Es vital que la colección sea recuperada intacta y garantizando las mejores condiciones posibles, tanto para el beneficio de sus propietarios como material de primer orden y patrimonio mundial”.

El Cenieh explora la evolución de dos culturas del Paleolítico


El Cenieh explora la evolución de dos culturas del Paleolítico Inferior en Marruecos
Dos culturas del Paleolítico Inferior se asentaron en la cuenca de Ain Beni Matar, cerca de la ciudad de Uchda (en el noreste de Marruecos, próxima a Argelia, a unos 150 kilómetros de Melilla). En este emplazamiento, que cuando llegaron los homínidos estaba compuesto de un paisaje con ríos más caudalosos que los actuales y con una mayor pluviosidad, se desarrollaron las culturas odulvayense y achelense, industrias caracterizadas por el uso de cantos tallados y bifaces, respectivamente, y de las que se cree que una sucedió a la otra cronológicamente.

Por primera vez, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), que tiene su sede en Burgos, ha aterrizado en este yacimiento marroquí, poco conocido hasta la fecha, y del que se pretende extraer, en años sucesivos, información sobre ambas culturas y la importancia que tuvieron los asentamientos del norte de África para comprender lo que sucedió posterior y paralelamente en Europa Occidental.

"África es la cuna de la Humanidad y el Cenieh, en su carácter investigador, no solo tiene interés en conocer lo que sucedió en Atapuerca, al que está necesariamente vinculado, sino también en otros puntos de Europa y África, especialmente en Magreb y África del Este", relata en declaraciones a DiCYT Alfredo Pérez-González, reponsable del equipo investigador destacado del Cenieh en Marruecos. El grupo acaba de regresar, el mes pasado, de Uchda (también conocida como Oujda, por su denominación en francés) y espera publicar los primeros resultados de sus trabajos de datación en pocos meses.

Al frente de toda la investigación geoarqueológica, que se encuentra en sus primeras fases, está Robert Sala de la Universidad Rovira i Virgili, que hace unos años se unió al Cenieh. Además, la participación del Iphes (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), que dirige Eudald Carbonell, juega un papel fundamental en la investigación. El Centre Universitaire de Recherches en Archèologie de la Université Mohamed I de Uchda es el anfitrión de esta comunidad de investigadores en la evolución humana.

La cuenca de Ain Beni Matar es "un conjunto de yacimientos en terrazas fluviales" con dos tipos de industrias presentes, la achelense (que en líneas generales, va desde 1'6 millones de años a 100.000 años del momento presente según regiones) y otra más antigua, de Modo I atribuible en principio a la cultura oltuvayense (de 2'6 millones de años a un millón de años antes de la actualidad, también según la zona). "Estas secuencias sedimentarias son más complejas y podríamos hablar de que pueden estar por encima de los dos millones de años", comenta Pérez-González.

La principal labor de este grupo es "datar estos yacimientos" , lo que permitiría tener una composición temporal de diferentes acontecimientos de la evolución humana. En esta labor se encuentran el español Josep Maria Parés, el francés Matthieu Duval y el británico Lee Arnold. Duval trabaja con una tecnología denominada de resonancia paramagnética, mientras que Arnols lo hace con luminescencia.

(Foto: Cenieh/DiCYT) La historia del yacimiento no tiene más allá de un lustro de edad. Por esta razón, existen pocos trabajos en torno a Ain Beni Matar. Sin embargo, Marruecos y el Magreb en su conjunto es una región que ha ofrecido una cantidad estimable de testimonios de cómo se comportaron nuestros antecesores a partir de otros yacimientos. En un primer estadio, los investigadores del Cenieh y de la universidad de Uchda, de la mano de Robert Sala, han estudiado los niveles del yacimiento valiéndose de magnetoestratigrafí a. Fue el primer trabajo conjunto de los anfitriones con el grupo español. Estos trabajos pretenden "datar los niveles con la mayor precisión posible". Según explica Pérez-González, la magnetoestratigrafí a es un método que se sirve de los cambios en la polaridad del planeta para datar restos. "Hace un tiempo, los vectores magnéticos mostraban una orientación diferente a la actual, por lo que tratamos de conocer la orientación de determinadas partículas para, según los flujos magnéticos que han ocurrido en el planeta, saber su orientación y determinar, a partir de este dato, su antigüedad".

En estos momentos, los investigadores ya tienen la secuencia de la estratigrafía, que va a ser publicada en breve. "Los trabajos arqueológicos requieren un tiempo de investigación más largo que otras disciplinas. Es necesario que pasen entre dos y cuatro años para que todo empiece a rodar", comenta el investigador. Por este motivo, además de los estudios estratigráficos, los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas sobre el terreno tardarán más en ser conocidos por la comunidad científica y la opinión pública. Pérez-González estima que los primeros resultados se harán públicos a partir de 2012.

El equipo de Geoarqueologí a del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha procedido en Ain Beni Matar al análisis de los procesos de la formación del yacimiento, principalmente, en lo referido al análisis del paisaje físico y el proceso de sedimentación del yacimiento. "A partir de estos datos es cuando razonablemente se introducen otras técnicas de datación numérica", explica Pérez-González. En otras palabras, los científicos parten del paisaje actual para intentar recrear el que conocieron esas poblaciones ancestrales. El paisaje actual es, en buena medida, heredero del anterior, formado en millones de años y del que siempre se conservan restos de los paisajes antiguos. Los expertos saben que, aunque ahora sea semiárido, las condiciones en la época de desarrollo de esas culturas eran más benignas, con ríos más caudalosos y mayor frecuencia en la lluvia. Estos métodos geológicos tienen en cuenta el análisis de los medios sedimentarios del lugar. "Cada proceso deja unos sedimentos determinados, y no son iguales los glaciares, que los fluviales, por ejemplo".

En todo caso, la investigación en Marruecos no comenzó in situ, sino en los laboratorios del Cenieh. Por medio de fotografías aéreas y con análisis estereoscópicos, se estudió el terreno y se abordó su estructura: cómo se originaban las formaciones por la acción de diferentes fuerzas, etc. Con mapas topográficos se realizó una labor de fotointerpretació n del lugar. La última misión, en marzo, comenzó la recogida de muestras para realizar la datación.

Tras la prospección y el reconocimiento fotogeológico, después de la fijación de los objetivos de la misión, en estos momentos, los investigadores tratan de establecer la edad del yacimiento. Esta información podrá esclarecer un periodo de la evolución humana y cultural que no solo compete a África, sino también a Europa occidental.

El Cenieh está presente en otros tres yacimientos africanos. Uno de ellos es histórico, el de Olduvai, que da nombre a una cultura. Situado al norte de Tanzania, cerca del Parque Nacional del Serengueti, las primeras excavaciones fueron llevados a cabo en los años 50 por el matrimonio británico formado por Louis y Mary Leakey. Los depósitos más antiguos de la garganta de Orduvay datan de algo más de dos millones de años y contienen industrias en piedra en la Capa I que reciben el nombre de Olduvayense (o modo I). Este tipo de industrias aparece (hace ya 2'6 millones de años) junto con formas primitivas de un homínido -Paranthropus boisei-. En la Capa II aparecen también industrias de tradición achelense (bifaces) en una cronología estimada entre 1'7 y 1'2 millones de años.

Manuel Santonja, del Cenieh, responsable de la parte del yacimiento denominada TK, en el que colaboran investigadores locales de la Universidad de Dar es Salaam, estima que el trabajo que dirige "se encuentra en etapas muy iniciales" ya que estudian el proceso de formación del yacimiento. El trabajo está encaminado a conocer las relaciones entre las culturas, una (la achelense), relacionada con Homo ergaster, más evolucionada que la otra, del parántropo. "Hemos sido propensos a teorías lineales y la evolución pudo haber sido más compleja".

La colaboración entre la Rovira i Virgili y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana abarca más países magrebíes que Marruecos. Concretamente, ambas instituciones están realizando trabajos de investigación geoarqueológica y de paleomagnetismo en cuatro yacimientos argelinos claves para conocer la paleoeconomía y las migraciones de los grupos humanos en el norte de África durante el Pleistoceno Inferior (hace más de 780.000 años).

Los cuatro yacimientos investigados, algunos de ellos próximos entre sí, contienen industrias líticas muy antiguas. En Argelia Oriental, próximo a la ciudad de El Eulma, se encuentra el complejo industrial olduvayense de Ain El Hanech, que tiene una antigüedad de algo más de 1'8 millones de años; y alrededor de 100 kilómetros al sur, en la parte occidental de los montes de Bellezna, se encuentran dos yacimientos achelenses, conocidos como NGaous y Séfiane. Errayah es otro yacimiento achelense situado en el litoral mediterráneo, al este de Orán.

Mediante los trabajos de campo, que están coordinados por el investigador del Cenieh Mohamed Sahnouni, científico que se ha incorporado al Cenieh tras 15 años en Estados Unidos, se ha hallado industria de bifaces tallados en caliza mesozoica en los yacimientos de terrazas travertínicas de Séfiane y NGaous, y en cuarcita en el depósito arenoso fluvial de Errayah.

Los estudios geológicos, geomorfológicos y edáficos realizados indican que muy probablemente nos encontramos con yacimientos achelenses del principio del Pleistoceno Medio e inclusive, como es el caso de Errayah, con cronologías superiores a un millón de años, lo que situaría a este yacimiento en la Capa II (1'75-1'2 millones de años) de la Garganta de Olduvai (Tanzania), con Homo habilis y con uno de los restos más antiguos conocidos del achelense.

Mieso, en Etiopía, está situada en la rica región de yacimientos del Triángulo de Far. El Cenieh está allí desde 2005 y colabora con el University College de Londres y la Universidad Autónoma de Barcelona. "Es un valle inexplorado, en el que realizamos trabajos de catalogación, a partir de datos de GPS, para posteriormente, en los lugares más prometedores, realizar la recolección", describe Alfonso Benito, responsable del Cenieh en la zona.

El trabajo de Alfonso Benito consiste en identificar la posición de los yacimientos dentro de la secuencia estratigráfica, para de este modo conocer su cronología en función de los estratos donde se encuentran, así como determinar las características de los sedimentos que ayudan a comprender cómo se formaron dichos yacimientos. El experto estima que las primeras dataciones pueden ser publicadas a lo largo de 2011.

Por los materiales encontrados: detríticos (arenosos y arcillosos), carbonatados, así como ceniza volcánica, se puede llegar a la conclusión de que este valle, durante el Pleistoceno Medio, era una llanura por la que discurrían cursos de agua que dejaban sedimentos detríticos, con pequeñas charcas y lagunas donde precipitaban carbonatos; y donde esporádicamente se producían erupciones volcánicas. Estos indicios permitirán en la campaña de 2011 la recogida de muestras. (Fuente: DICYT )

El hombre cuyo cráneo aún conserva tejido cerebral 2.500 años


El hombre cuyo cráneo aún conserva tejido cerebral 2.500 años después de morir, fue asesinado
Los nuevos análisis de este insólito cráneo con cerebro revelan que el hombre fue ahorcado y después decapitado. Por último, su cabeza fue enterrada.

Esta inquietante cabeza de un hombre de la Edad de Hierro fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas emprendidas a raíz de los hallazgos hechos durante unas obras de expansión del campus de Heslington East de la Universidad de York, Gran Bretaña.

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento en una zona rica en campos de cultivo, senderos y edificios.

El descubrimiento fue del todo inesperado. La arqueóloga Rachel Cubitt estaba limpiando de tierra la superficie externa de la calavera, cuando sintió que algo se movía dentro de ésta. Escudriñando el interior de la base del cráneo, descubrió una sustancia amarilla anormal.

Los investigadores aplicaron al cráneo un tratamiento especial de conservación, y buscaron asesoramiento médico especializado.

Se utilizó el sofisticado escáner de tomografía computerizada del Hospital de York para producir imágenes sorprendentemente nítidas del contenido del cráneo. Philip Duffey, neurólogo del hospital, tampoco podía salir de su asombro.

Imagen del cráneo obtenida mediante un escáner médico. Foto York Archaeological Trust.

La conservación de restos de cerebro donde ningún otro tejido blando se conserva es sumamente infrecuente. Este cerebro es fascinante porque está muy bien conservado, a pesar incluso de ser el hallazgo más antiguo de este tipo registrado en el Reino Unido, y uno de los más antiguos del mundo.

Desde el descubrimiento, el cerebro y el cráneo se han conservado en condiciones estrictamente controladas, aunque los científicos han examinado muestras usando una amplia gama de instrumentos sofisticados.

Un equipo multidisciplinario de científicos, incluyendo arqueólogos, químicos, bioarqueólogos y neurólogos, fue formado para tratar de averiguar cómo el cerebro de este hombre ha podido conservarse tan bien cuando el resto de los tejidos blandos se deterioró dejando sólo los huesos.

La intensa labor de estudio del cráneo ha dado ya algunas respuestas, aunque otros misterios siguen esperando ser resueltos.

De entre las respuestas, destacan las referentes a la muerte del enigmático sujeto.

Los científicos han llegado a la conclusión de que las fracturas y las marcas en los huesos sugieren que el hombre, que tenía entre 26 y 45 años, murió ahorcado, tras lo cual fue cuidadosamente decapitado y luego su cabeza fue enterrada sola, sin el resto del cuerpo.

En las muestras de material cerebral se encontró una secuencia de ADN semejante a las secuencias halladas en unos pocos individuos en la región italiana de la Toscana, y en Oriente Próximo.

La datación por radiocarbono sugiere que los restos mortales datan de entre los años 673 y 482 antes de Cristo.

Queda pendiente de resolver el enigma de cómo el cerebro de este hombre ha podido resistir tan bien los efectos de la muerte durante dos milenios y medio. El equipo de Sonia O'Connor, que incluye expertos en diversas especialidades, de las universidades de Bradford, York y Manchester, así como del Instituto de Neurología del University College de Londres, cree que las características del terreno donde el cráneo fue sepultado y la rapidez con que se le enterró fueron seguramente dos de las claves principales para impedir el proceso normal de putrefacción. Algunas características del cerebro pudieron ser otras.

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.