Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, June 28, 2011

Dwarf Star

Faint White Dwarf Star in Globular Cluster NGC 6397
Source: Hubblesite.org

CUERDA MAGNÉTICA GIGANTE


Científicos de la Universidad George Mason han descubierto recientemente que un fenómeno llamado "cuerda magnética gigante" es la causa de las tormentas solares. Confirmar la existencia de este tipo de formación es el primer paso en ayudar ahttp://www.blogger.com/img/blank.gif mitigar los efectosadversos que las tormentas solares pueden tener sobre los satélites de comunicación de la Tierra.Aunque se pensaba que la cuerda magnética era la causa de estas erupciones gigantes en el Sol, los científicos no habían sido capaces hasta ahora de probar que el fenómeno existía debido a lo rápido que se mueve la cuerda.Sin embrago, examinando cuidadosamente las imágenes tomadas por eltelescopio Atmospheric Imaging Assembly (AIA) del Solar Dynamic Observatory (SDO) de NASA, Jie Zhang y Xin Cheng fueron capaces de individuar un área del Sol donde se estaba formando una cuerda. El telescopio AIA es capaz de obtener imágenes del Sol cada 10 segundos, 24 horas al día. Esta cadencia temporal sin precedentes ayudó a realizar el descubrimiento."La cuerda magnética produce la erupción solar. Los científicos habían estado debatiendo si esta cuerda magnética existe o no antes de una erupción solar. Creo que el resultado de esta excelente observación ayuda finalmente a resolver esta controversia" .
http://eagle. gmu.edu/newsroom /868/

EL PENTAGRAMA


Publicado por EL BAUL DE LOS MAG@S

¿Sabías que el Pentagrama, conocido también como pentáculo, es una estrella con cinco puntas que, al igual que la cruz, es quizá uno de los símbolos más primitivos utilizados por el ser humano, y cómo tal, cada cultura le ha dado un significado y uso distinto?

Utilizado como símbolo místico, mágico e incluso esotérico para representar tanto a los cinco sentidos como a los 4 elementos (aire, agua, fuego y tierra) y al espíritu; rebajado a símbolo satánico es incluso quizá más antiguo que la escritura misma.

Los sacerdotes celtas lo llamaban el pie de las brujas, en Babilonia representaba al embrujo mágico, mientras que en la antigua Grecia los pitagóricos lo llamaban Pentalfa y lo relacionaban con el número áureo; los judíos, por su parte, lo utilizaban para representar sus cinco libros mosaicos y los druidas lo identificaban con la divinidad.

Durante la Edad Media la iglesia identificó al pentagrama como la Cruz de los duendes. Ha sido además utilizado en algún momento como amuleto contra los demonios, resulta curioso que en nuestros tiempos, el *pentagrama invertido" sea identificado precisamente como un símbolo satánico.

Siete años en Saturno


Hace ya casi siete años, el 1 de julio de 2004, la sonda espacial Cassini se situó en órbita en torno a Saturno tras igualmente casi siete años de viaje interplanetario, pues abandonó la Tierra en octubre de 1997. Desde ese momento, y hasta ahora, la nave ha realizado más de un centenar de órbitas en torno al planeta anillado, sobrevolando docenas de veces sus mayores satélites. En el caso de Titán, lo ha hecho en ochenta ocasiones.

Cassini ha revolucionado nuestro conocimiento del planeta más emblemático de todo el Sistema Solar: Saturno, sus mundos de hielo y las complejas interacciones y dinámicas entre él, sus anillos y la multitud de lunas que lo circundan. Entre los hitos más notables de esta exitosa misión se encuentran el primer descenso de un artefacto humano (la sonda europea Huygens, que iba de pasajera de Cassini) en Titán, el hallazgo de mares y lagos de hidrocarburos líquidos en este satélite o el descubrimiento de géiseres activos de agua en la luna Encélado, por mencionar sólo algunos de ellos.

Esta sonda espacial, que goza de excelente salud, se encuentra en la actualidad en la segunda de las extensiones de su misión original. La duración inicial de la misma comprendió desde la entrada en órbita alrededor del Planeta Anillado en julio de 2004 hasta junio de 2008.

Equinoccio, la primera prórroga, tuvo lugar de julio de 2008 a septiembre de 2010. Recibió este nombre al coincidir con esta fase de la órbita de Saturno. En el equinoccio saturnino, que ocurrió en agosto de 2009, el Sol se encontraba alineado con el ecuador del planeta, y por ello sus anillos, que giran en torno a la “cintura” de este cuerpo, no recibían apenas luz solar.

A medida que Saturno ha ido girando alrededor de nuestra estrella, la inclinación de los rayos solares ha cambiado. En mayo de 2017 comenzará el verano en su hemisferio norte: será el momento del solsticio de verano. Así, con el objetivo de estudiar los cambios en el mundo anillado a lo largo de este periodo de tiempo, la segunda prórroga de la misión de Cassini, que empezó en septiembre de 2010, se ha denominado Solsticio. Se pretende que finalice cuando la sonda se precipite sobre la atmósfera de Saturno en 2017, lo que coincidirá previsiblemente con el agotamiento del combustible que lleva a bordo para efectuar sus maniobras orbitales.

¿Cómo resumir en unas líneas el abanico de descubrimientos que ha realizado Cassini en sus siete años de actividad? Con un vistazo al multimedia de este artículo nos podemos hacer una ligera idea de las maravillas que esta sonda espacial ha encontrado en el sistema de Saturno y sus más de sesenta lunas, pero daremos a continuación unas pinceladas de algunos de los hitos más recientes de esta productiva misión.

En 2010 los científicos detrás de Cassini descubrieron en Titán el que parece ser el mejor candidato para un criovolcán, o volcán de hielo. Debido a las gélidas temperaturas imperantes en esta lejana región del Sistema Solar, no es la roca fundida la que crea los volcanes, sino el hielo de agua y otros compuestos congelados. Estos volcanes expulsarían lavas de metano procedente del interior de Titán, lo que podría explicar la persistencia de este compuesto en la atmósfera del satélite. Puesto que la radiación ultravioleta del Sol destruye el metano a lo largo del tiempo, debe existir un mecanismo que lo reponga.

Y siguiendo con el mayor satélite de Saturno, el año pasado varios grupos de científicos publicaron trabajos en los que exponían indicios de la existencia de playas, bahías y deltas en las orillas de Ontario Lacus, el mayor de los lagos de metano, etano y propano líquidos del hemisferio sur de Titán, con unos quince mil kilómetros cuadrados de superficie. Las observaciones de radar muestran que el lago es muy poco hondo, con una media de unos dos metros de profundidad. Asimismo, debido a la viscosidad de su composición y a la total ausencia de viento, parece que las olas de Ontario Lacus no deben sobrepasar el milímetro de altura (¡!)

Otro hallazgo de actualidad es la observación por vez primera de relámpagos en luz visible en la atmósfera de Saturno. Detectados en radio desde las misiones Voyager en los años ochenta, no ha sido hasta la llegada del equinoccio en 2009, cuando la luz del Sol caía directamente sobre el ecuador del planeta y apenas iluminaba los anillos, que ha habido la suficiente oscuridad en la atmósfera como para que las cámaras de Cassini pudieran fotografiar estas gigantescas descargas eléctricas en las nubes tormentosas del planeta.

Y para acabar con este apresurado resumen de la ciencia de Cassini, un misterio que tiene en jaque a los geólogos planetarios: la extraña anomalía térmica de Mimas, otro de los satélites de Saturno. De apenas cuatrocientos kilómetros de diámetro, Mimas muestra en su superficie unas diferencias de temperatura diurna completamente inesperadas. Una región de la luna es del orden de quince Kelvin más fría que la otra, con una frontera entre ambas con forma de letra uve tumbada, lo que le ha valido el apodo del satélite PacMan, por su parecido con el popular videojuego. Curiosamente, esta región más fría está centrada en el mayor cráter de impacto de Mimas, Herschel, y además es también la que mira en la dirección del movimiento orbital del satélite. ¿Qué conexión hay entre todos estos hechos?

De lo que no cabe duda es que Cassini seguirá sorprendiéndonos… En la web de la misión se pueden consultar con todo detalle los pormenores y actualizaciones de la misma, junto con las espectaculares fotografías y animaciones que transmite desde 1.500 millones de kilómetros de distancia. Felicidades en su séptimo aniversario, y que cumpla muchos más...

SORPRESAS DE MERCURIO


El planeta más cercano al Sol está lleno de sorpresas. Los datos recopilados por la sonda Messenger durante los tres meses en los que ha estado orbitando Mercurio están echando por tierra algunas de las teorías formuladas sobre este planeta en los últimos años y verificando otras.

Tras un largo de viaje de casi seis años, la sonda de la NASA entró en la órbita de Mercurio el pasado 18 de marzo, convirtiéndose en la nave que más se ha acercado a este planeta (se ha situado a unos 200 kilómetros).

Las miles de nítidas fotografías y las mediciones que ha proporcionado están permitiendo a los científicos investigar el origen del planeta y su historia geológica. Las únicas imágenes disponibles hasta ahora sobre Mercurio, el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, tenían una resolución mucho más baja.

Mapa topográfico
Por ejemplo, los mapas topográficos del planeta y las mediciones de su campo magnético (uno de los principales objetivos de la misión) están revelando nuevas claves para entender los procesos dinámicos que se producen en el interior del planeta, según ha informado la NASA. Los científicos han averiguado que la explosión de partículas de energía en la magnetosfera de Mercurio son el resultado de la interacción entre el campo magnético del planeta con el viento solar.

La sonda Mariner 10, que sobrevoló el planeta por primera vez en 1974, fue la primera en detectar estos estallidos de partículas. Las imágenes que mandó esta nave mostraron un planeta con una superficie llena de cráteres que recordaba a la Luna.

El mapa topográfico elaborado a partir de las imágenes de Messenger muestra, por ejemplo, que el polo norte de Mercurio es una extensa zona con pequeñas elevaciones que no superan los 9 kilómetros de altura.

Sorpresas y teorías confirmadas
Sean Solomon, autor principal de este estudio, explica que, por primera vez, están logrando obtener una perspectiva global de la naturaleza y de los procesos que se desarrollan en Mercurio: "Muchas de las ideas que teníamos están siendo sustituidas por otras a medida que realizamos nuevas observaciones" , afirma el investigador de la Institución Carnegie de Washington en la página web de la NASA.

Sin embargo, no todo han sido sorpresas. Las observaciones de Messenger también han permitido confirmar algunas teorías elaboradas a partir de los datos obtenidos por telescopios terrestres, a pesar de que su cercanía con el Sol dificulta la observación de Mercurio desde nuestro planeta.

Por ejemplo, se han detectado importantes cantidades de sulfuro en la superficie de Mercurio. Su presencia ya había sido sugerida tras las observaciones realizadas desde la Tierra. Según la NASA, el hallazgo sugiere que su origen pudo ser distinto al de otros planetas similares a la Tierra y a la Luna. Asimismo, creen que los gases ricos en sulfuro pudieron haber contribuido a que en el pasado hubiese una gran actividad volcánica explosiva. Los científicos creen que este intenso vulcanismo modeló la superficie del planeta.

Hasta ahora, los científicos pensaban que la historia de la formación de este planeta era parecida a la de la Tierra. Según sus cálculos, Mercurio se originó hace unos 4.500 millones de años.

Debido a su proximidad con el astro rey, el planeta alcanza temperaturas que superan los 400º C. Su tenue atmósfera no retiene el calor, por lo que las temperaturas nocturnas pueden caer hasta los 170º bajo cero.

Hielo en Mercurio
Por lo que respecta a la presencia de agua en el planeta, los cráteres observados en imágenes hace años hicieron pensar a los científicos que podría tratarse de depósitos de agua helada. Asimismo, especularon con la posibilidad de que hubiera más hielo cerca de los dos polos. Messenger está midiendo la profundidad de los cráteres situados cerca del polo norte para verificar esta teoría.

Los datos recopilados hasta ahora muestran que los cráteres en los que se encuentran estos depósitos parecen ser lo suficientemente profundos como para confirmar la idea de que están en zonas permanentemente en sombra. Sin embargo, la NASA explica que aún no disponen de datos suficientes como para confirmar la presencia de agua en este planeta.

El estudio de las características de Mercurio servirá también para obtener nuevos datos que expliquen cómo se formaron los planetas rocosos similares a la Tierra. La misión de la sonda Messenger continúa, así que los científicos están convencidos de que durante los próximos tres años habrá nuevas sorpresas.

Descubren un nuevo brazo en los confines de la Vía Láctea


Se trata de un enorme fragmento con grandes concentraciones de gas hasta ahora desconocido

Un grupo de astrónomos británicos acaba de realizar un descubrimiento extraordinario. Un nuevo brazo espiral en nuestra galaxia o, más precisamente, un enorme fragmento hasta ahora desconocido de uno de los dos brazos principales de la Vía Láctea.

Igual que sucede con otras galaxias espirales, la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos, está formada por un gran disco central de cuyos extremos surgen dos largos brazos repletos de estrellas, polvo y gas, que se curvan alrededor de un denso y alargado núcleo central. Entre todas las clases de galaxias que existen, la nuestra es una espiral barrada.

El Sol, la Tierra y el resto del Sistema Solar se encuentran en una pequeña ramificación de uno de esos brazos, una especie de "vía muerta" justo entre Perseo y el Escudo Centauro, los dos brazos principales, a unos 25.000 años luz del centro.

Sin embargo, y debido a que estamos dentro, no resulta fácil adivinar cuál es la verdadera forma de nuestra galaxia. La Vía Láctea contiene grandes cantidades de gases y polvo que obstaculizan la visión. Por eso, por nuestra posición, no podemos tener una imagen clara del conjunto y sólo podemos ver fragmentos aislados de los brazos.

Resulta mucho más sencillo estudiar galaxias distantes, que podemos ver enteras, que la nuestra propia. Por ejemplo, conocemos con mucha más exactitud las formas de Andrómeda, nuestra vecina, a dos millones de años luz de distancia, que las de nuestro propio hogar en el espacio.

Existen, es cierto, modelos teóricos de la Vía Láctea, y muchas razones para pensar que tiene la forma de un molinillo, con dos enormes brazos repletos de estrellas. Pero no hay forma de estar absolutamente seguros. Ni tampoco de estudiar directamente los detalles.

La imagen que acompaña estas líneas (realizada por Tom Dame, uno de los descubridores del nuevo brazo), muestra la estructura básica de la Vía láctea: dos largos brazos espirales que surgen de los extremos de una gran barra central. En gris aparecen los fragmentos que aún no han podido ser detectados. Arriba, a la izquierda, el nuevo brazo recién descubierto. Las ramificaciones menores, como en la que nosotros vivimos, han sido obviadas por el científico en aras de la claridad.

Una simetría sorprendente

Por suerte para la Ciencia, y más allá de los instrumentos ópticos, los astrónomos han desarrollado otras clases de "ojos" capaces de atravesar las densas nubes de polvo que nos rodean y "ver" lo que hay más allá de ellas. Esos instrumentos no buscan luz ordinaria, sino ondas de radio. Y resulta que las moléculas de monóxido de carbono, extraordinariamente abundantes en los brazos de las galaxias espirales, son excelentes emisoras de radio y, por lo tanto, la clase de objetos que los instrumentos pueden rastrear.

Utilizando un pequeño telescopio de apenas 1,2 metros, instalado el el tejado de su laboratorio de Cambridge, los astrónomos Tom Dame y Pat Thaddeus se centraron en las emisiones de radio de las moléculas de monóxido de carbono para buscar evidencias de brazos espirales en las zonas más distantes de la Vía Láctea. Y descubrieron un nuevo y enorme brazo, con grandes concentraciones de ese gas.

Los investigadores piensan que el nuevo brazo espiral es, en realidad, el tramo final y más distante de Escudo Centauro, una de las dos ramas principales. Si se confirma, Dame y Thaddeus habrán demostrado que la Vía Láctea posee una sorprendente simetría en sus formas. El nuevo brazo, en efecto, sería la contraparte simétrica del de Perseo.

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops


El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas (i), supervisa la operación. | F. Carrión.

Tiene unos 4.500 años de antigüedad y estaba a tres metros de profundidad
Permanecía desmontada en un foso en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza
Un navío similar fue hallado en 1954 a unos metros de la excavación actual
Ambos se exhibirán en el Museo Egipcio que se inaugurará en Giza en 2015

El Cairo

A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto. Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.

La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.



La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora. | F. Carrión.
La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaban gravemente dañadas. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. "Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente".

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.

El Gobierno japonés establece límites de radiación para las zonas de baño


Tanques para el almacenamiento provisional de agua radiactiva en Fukushima. | AP

Las autoridades locales deben tomar mediciones y decidir si permiten el baño
Una playa junto a Fukushima muestra altos niveles de radiactividad

Agencias | Tokio

El Ministerio japonés de Medio Ambiente ha establecido límites de radiación para permitir el baño en playas, lagos y ríos del país como medida de prevención a raíz de la crisis en la maltrecha central de Fukushima Daiichi, según informa Efe citando a la agencia japonesa Kyodo.

Es la primera vez que se regula el margen de radiación apto para las aguas de baño de las playas, pero es que también ha sido la primera vez en la historia del uso pacífico de la energía nuclear que se ha liberado altas cantidades de radiactividad al mar. Cuando han pasado más de tres meses desde el accidente de la central atómica de Fukushima, ocurrido el pasado 11 de marzo, la situación sigue todavía fuera de control en el complejo indus

A la Selva Amazónica cabalgando sobre juncos



Las playas de Huanchaco, en este invierno que acaba de comenzar, son tranquilas a un lado del malecón. Al otro, el último seísmo con epicentro en aguas de Chile ha arrebatado a la costa parte de la arena. Las ondas del agua ya no son tranquilas y cargan con fiereza contra la orilla.

Mal tiempo para hacer surf, uno de los reclamos turísticos más sugerentes en este pueblo amable peruano. Caminas por la costa y reparas en una geometría de humedales; de varios agujeros cuadrados o rectangulares asoman afiladas y delgadas puntas verdosas.

Juncos en apariencia, totoras propiamente dicho. Estas plantas no han crecido de forma salvaje; los hombres llevan cultivándolas unos 2.000 años a. C. para salir a pescar en pequeñas embarcaciones realizadas con estas cañas en forma de cuña de hasta cuatro metros de largo.

Los caballos de totora rompen el horizonte marino con sus alargadas proas. Pero antes de que salgan a navegar, la playa se convierte en un taller al aire libre donde se secan una vez cosechadas las totoras a golpe de hoz. Esperan 15 días en verano, y hasta un mes cuando llegan los meses fríos.

Cuando adquieren un tono amarillento y una flexibilidad adecuada, se atan cuatro grupos de cañas: dos pequeños que se cobijan entre otros tantos mayores. En la antigüedad se amarraba esta especie de kayak con cuerdas del mismo material, pero hoy emplean fibras más resistentes, como el nailon.



Un artesano experimentado fabrica un caballo de totora en 30 minutos, para deshacerse de él tras seis meses de capturas o paseos de ocio. El salitre marino las corroe con facilidad y algo que parece un inconveniente, en realidad les ha permitido perfeccionar la técnica continuamente.

A lomos de estas piraguas, el contacto con el Pacífico es inevitable, pero esta sensación helada que hace encoger la espalda te hace formar parte de la sociedad peruana primitiva. Es hasta ahora una de las actividades más disfrutadas por los expedicionarios. Un grupo de elegidos pudo surcar las olas remando con un grueso bambú cortado a la mitad.


Un festejo para ir despedirse del desierto gris, culminado con la visita a la ciudad de adobe más grande de Perú, con 1.400 hectáreas: Chan Chan. La civilización chimú levantó interminables muros para proteger una enclave de culto a la luna, reflejada en el agua del patio central, y albergar a 50.000 personas. El resto de estancias fueron pequeños altares donde se encajaban pequeños ídolos de madera.

La tierra yerma pierde su nombre en dirección a la Selva Amazónica, donde la Ruta Quetzal pasará del nivel del mar a más de 3.000 metros de altura. Pero antes de afrontar exigentes a travesías a pie, les espera una muestra de la cultura de Sicán y las Tumbas Reales de Sipán, en mitad del Bosque de Pómac. (Fótos: Ángel Colinas)

Idean un avión que unirá París y Tokio en dos horas y media


El gigante aeronáutico europeo EADS, consorcio constructor de la familia Airbus, anunció un ambicioso proyecto que prevé dar a luz en 2050: un avión hipersónico no contaminante, ya que se desplazará en la estratosfera, a más de 30 kilómetros de altitud, y utilizará un biocombustible elaborado a partir de algas marinas, y capaz de unir el trayecto París-Tokio en dos horas y media, cinco veces menos tiempo que en la actualidad.

En la víspera del comienzo del Salón Aeronáutico de Le Bourget, Francia, que comienza hoy, EADS ha dado a conocer que trabaja en el desarrollo de esta revolucionaria aeronave que tendrá cero emisiones de dióxido de carbono, las causantes del cambio climático. El proyecto se llama Zehst, siglas que en inglés refieren a transporte de alta velocidad cero emisiones, y es fruto de la colaboración con Japón y con la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

Desde el trágico final del legendario Concorde, la idea de un avión de alta velocidad parecía abandonada, pero los constructores buscan ahora diseñar aparatos que sean más ligeros y que consuman menos combustible.

El proyecto se presentará a partir de esta semana, con una maqueta de cuatro metros, en la gran exposición mundial de la aeronáutica.

El avión es muy parecido al Concorde, pero con características muy particulares: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes hechos a base de algas y, una vez en altitud, la aeronave utilizará propulsores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno líquidos. "Son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua. La contaminación será transparente para nosotros", explicó a la agencia AFP el director delegado de Tecnología e Innovación de EADS, Jean Botti.

Este avión podrá ascender hasta los 32 km de altitud. Un avión tradicional no supera los 10.000 metros de altura. Tendrá una capacidad para entre 50 y 100 pasajeros y los asientos bascularán para que quienes viajan no tengan la impresión de estar en una montaña rusa.

Según el diseño proyectado, el avión despegará por el empuje de dos turborreactores alimentados por biocombustible; al alcanzar los 5000 metros de altura, pasará a una propulsión con tres motores criogénicos (de hidrógeno y oxígeno líquidos) y logrará una velocidad de mach 2,5 (dos veces y media la velocidad del sonido, que es de 340 m/s). Finalmente, al alcanzar los 23 km, se encenderán los estratorreactores que le permitirán a la futura aeronave alcanzar su velocidad de crucero prevista: 5000 km/h, el doble de la velocidad máxima del mítico Concorde. Esa capacidad le posibilitará unir el trayecto París-Nueva York en una hora y media.

Para el aterrizaje, el piloto cortará los motores y comenzará su descenso planeando antes de poner en marcha los motores clásicos del aparato.

Calendario

El Zehst, por ahora, no es más que un boceto, aunque EADS ya ha previsto un calendario: una primera versión de demostración para 2020 y su puesta en servicio para 2050.

En esa época, el paisaje espacial y aeronáutico ciertamente habrá cambiado, especialmente con la llegada al sector de los países emergentes.

No obstante, según los voceros de EADS este proyecto tiene buenas posibilidades de concretarse porque las tecnologías necesarias para su aplicación en el Zehst ya están desarrolladas. Los motores de cohete ya existen: Astrium, filial espacial de EADS, ya los diseña para el turismo espacial. Los carburantes hechos a base de algas, también.

Sangre de los vencidos para los dioses


En los rituales mochicas, guerreros y chamanes preparaban una macabra puesta en escena en la plaza ceremonial de las huacas, templos en los que se iban superponiendo diferentes niveles, hasta lograr su característica forma piramidal.

Sin embargo, hasta el siglo XX no comenzaron a realizarse excavaciones arqueológicas para darlas a conocer. Gracias a estas investigaciones cerca de Huanchaco se ha podido documentar la violencia que empleaban las tribus en esta parte de Perú.

Los moches más aguerridos eran adiestrados para la lucha desde pequeños, y de su éxito dependía un posicionamiento social favorable para él y su familia.

Los restos encontrados en la Huaca de la Luna, a los pies de Cerro Blanco, comenzaron en 1991. Estos trabajos han dado a conocer el culto que se ofrecía a Ai-Apaec, dios de la Montaña.

Una de las maravillas de este patrimonio cultural son unos relieves decorados con su imagen. Hasta ahora se han descubierto 28 máscaras que conservan su color casi intacto, protegido bajo la arena durante siglos. Los muros de adobe se tallaban directamente, pero estas piezas se adherían posteriormente con arcilla.

En los rituales, los chamanes ofrecían a los hombres brebajes con sustancias que provocaban efectos alucinógenos. Un espectáculo extremadamente violento presentaba a los luchadores caracterizados como animales.

Cascos en forma de cabezas de lagarto, venado o zorro se completaban con ornamentos y una letal porra en la mano. Un desenfrenado estado de excitación y un duelo a golpes que concluía con la sangre de los vencidos recogida en cuencos como ofrenda para Ai-Apaec.

Mismo destino tenía la vitalidad que extraían del cuerpo de los prisioneros durante las guerras con pueblos vecinos. No había porrazos una vez llevados a la plaza, directamente eran degollados.

Del éxtasis de los combatientes encontramos evidencias en relieves, con un hieratismo parecido al de los egipcios, en la Huaca El Brujo. Se eleva a orillas del Pacífico junto a campos esmeralda de caña de azúcar. Aunque lo más sorprendente de este templo es el poder que llegó a concentrar una mujer.


La Dama de Cao asumió el reino de Chicama en el siglo IV d. C. Cuando fue extraída de la tierra, tenía brazos y manos que mostraban tatuajes con serpientes y arañas. Medía 1,45 m y sus caderas estaban abiertas, por lo que se cree que murió dando a luz.

Orígenes de Mercurio serían diferentes del resto de los planetas


CABO CAÑAVERAL, Florida (Reuters) - Los orígenes de Mercurio podrían ser distintos a los de sus hermanos planetas, incluida la Tierra, según recientes descubrimientos que muestran depósitos sorprendentemente ricos de azufre en el suelo, declararon científicos el jueves.

Descubrimientos recientes de la primera nave espacial que órbita Mercurio están obligando a los científicos a replantease cómo se formó el planeta más cercano al sol y qué le ha pasado en los últimos 4.000 años.

La sonda Medición de Superficie, Espacio, Ambiente y Geoquímica de Mercurio, apodada Messenger por la sigla en inglés, lleva tres meses de una misión de un año. También ha hallado pruebas de un campo magnético asimétrico y estallidos regulares de electrones que salen a través de la magnetosfera.

"Es casi un planeta nuevo porque nunca hemos tenido esta clase de observatorio antes", dijo Sean Solomon, que lidera la investigación, de la Institución Carnegie de Washington.

Los volcanes parecen haber tenido un papel importante en la formación de Mercurio, ya que proporcionaban material nuevo para llenar su superficie llena de cráteres, pero probablemente también le dieron una inesperada cantidad de azufre, un descubrimiento que sugiere que Mercurio podría tener diferentes componentes básicos que Venus, la Tierra y Marte.

Los científicos esperaban que Mercurio, que se creía formado en la parte más caliente y densa de la nebulosa solar original, no tendría las temperaturas adecuadas para resistir materiales ligeros como el azufre.

"Elementos como este suelen perderse en el espacio", dijo Solomon. "El hecho de que veamos azufre en la superficie sugiere que probablemente salían gases de azufre".

"Todas nuestras ideas simples (...) un planeta caliente, que consume volátiles con facilidad (...) están resultando no ser la historia sencilla que creíamos", añadió Solomon.

Nuevas imágenes de Messenger revelan una enorme llanura de una antigua corriente de lava que cubre un espacio de 400 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos continentales.

Otra sorpresa fue el campo magnético asimétrico, que es más fuerte en el norte que en el sur. Los científicos aún no pueden explicar la asimetría, pero una teoría es que el campo magnético del planeta se encuentra en el proceso de inversión.

Mercurio es el único cuerpo terrestre además de la Tierra que tiene un campo magnético y uno de los principales objetivos de la misión del Messenger es averiguar cómo se formó Mercurio, que cuenta con un enorme núcleo de hierro. Los científicos creen que el núcleo de Mercurio, como el de la Tierra, es el responsable de generar su campo magnético.

El Messenger también ha estado controlando los estallidos de electrones en la magnetosfera de Mercurio. Este fenómeno fue detectado por primera vez por la sonda Mariner 10 de la NASA, que pasó junto a Mercurio en 1974.

"Estamos observando este fenómeno dinámico en la magnetosfera. Es muy sorprendente y enérgico", dijo Solomon.

Avistan un pingüino emperador en Nueva Zelanda por primera vez en 40 años


Fotografía facilitada por el Departamento de Conservación que muestra un pingüino …

Sídney (Australia), 21 jun (EFE).- Un pingüino emperador, que vive en el hielo de la Antártida, fue avistado en las costas de Nueva Zelanda por primera vez en más de 40 años, informaron hoy medios locales.

El joven ejemplar, que parece estar en buena salud, fue visto el lunes deambulando en las costas de Kapiti, al norte de Wellington, a unos 3.000 kilómetros de su hogar habitual, informó la agencia local NZPA.

La última vez que una de estas aves acuáticas apareció en Nueva Zelanda fue en la playa Oreti, en el sur de la Isla del Sur, en 1967.

"A veces animales poco usuales que vienen de la Antártida visitan nuestras costas, pero no sabemos realmente por qué lo hacen", dijo el portavoz del ministerio de Conservación neozelandés, Peter Simpson.

Las autoridades han recomendado a los habitantes de la zona que no molesten al majestuoso pingüino para que pronto se lance al mar para regresar a su hogar.

El emperador es el más grande de los pingüinos con más de un metro de altura y 30 kilogramos de peso, y puede sumergirse por más de diez minutos llegando a profundidades de hasta 450 metros.

Esta ave se caracteriza por una mancha amarilla a cada lado del cuello que le llega al pecho blanco que contrasta con su plumaje negro.

Los pingüino emperador han inspirado documentales como "El viaje del emperador" y películas de animación como "Happy Feet. Rompiendo el hielo".

La Leyenda de John Titor


Una de las leyendas urbanas que ha cobrado más vigencia en estos últimos años lo es sin dudas la del supuesto viajero del tiempo John Titor. Pero quién es este John Titor? Durante los años 2000 y 2001 un individuo que a si mismo se hacía llamar Timetraveler_ 0 comenzó a comunicarse con otros cibernautas de Internet a través de foros de discusión relacionados con la teoría de viaje en el tiempo; más tarde este personaje se haría conocido como John Titor. En dichos contactos explicó que era un viajero del tiempo, dio a conocer información sobre la ciencia que crearía la máquina del tiempo y sobre su misión como enviado del futuro: haciendo una serie de predicciones de las cuales algunas se cumplieron, razón por la que tras su partida, su fama se extendió rápidamente a través de la Red.

Segun John Titor, soldado americano de 38 años, tenía una misión de volver desde su presente (año 2036) hasta el pasado (año 1975) para recuperar un modelo de computadora de la empresa IBM, el cual es necesario en su presente (año 2036), para ayudar con unos códigos de sistemas operativos.

Titor interactuó con cibernautas a traves de foros, donde se hizo famoso relatando hechos que ocurririan en un futuro cercano tales como: el del año 2015 cuando habrá una Guerra Nuclear que destruirá las principales ciudades de Estados Unidos. Además morirá gran parte de la población mundial y el medio ambiente quedará fatídicamente contaminado.

La ciencia dará un gran avance al conseguir fabricar "agujeros negros" ( ya saben, los del espacio). La capacidad de entender el misterio de estos agujeros, hará descubrir a los científicos la posibilidad de viajar en el tiempo utilizando 2 al mismo tiempo.

En el 2036, la epidemia que más índice de mortalidad habrá causado en la población será el C.J.D. Es una variedad del síndrome que en nuestro tiempo hemos conocido como "Vaca Loca" y causará incontables muertes y afecciones físicas y cerebrales. No existe cura ni tratamiento.

Esta es la supuesta maquina del tiempo de John Titor

Predicciones de John Titor:

- La CERN confirmó una teoría de miniagujeros negros propuesta por John Titor un año después de su publicación en la Red.

- La enfermedad de las vacas locas llegó a Estados Unidos, tal como lo predijo John.

- EEUU inició una guerra contra Irak bajo la excusa de una supuesta posesión de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

- El gobierno americano impondría la seguridad sobre la libertad.

- Guerra civil en Estados Unidos coincidiendo con las elecciones presidenciales de ese país; para entonces "la humanidad se daría cuenta que el mundo tal y como lo conocían había desaparecido" . La guerra civil nunca llegó.

- Tercera Guerra Mundial (en 2015) llegaría seguida de dos décadas de recuperación.

- Juegos Olímpicos de 2004 serían los últimos de la historia, esto contradice el hecho de que se realizaron ya los juegos olimpicos de Beijing 2008.

- La NASA encontraría agua líquida en el planeta Marte para diciembre de 2006: el 6 de diciembre de ese año la NASA publicó las primeras pruebas de agua líquida en el planeta rojo.

- El 26 de abril de 2007 el senado americano aprobaría la retirada de tropas de Irak: efectivamente sucedió, pero el presidente George W. Bush anunció un veto a la decisión del senado.

Real o no la leyenda de John titor ha sido sin dudas un fenómeno en la internet y nadie duda en vacilar que ha sido la de mayor popularidad en estos últimos años.

Saturday, June 18, 2011

Hallan cámara secreta en la Pirámide de Giza


Pirámide de Giza. (Thinkstock)

Hasta no hace demasiados años el trabajo realizado en arqueología estaba impregnado de un gran componente artesanal.

La mayoría de los trabajos y hallazgos se llevaban a cabo gracias a centenares de horas dedicadas a escavar, rascar, limpiar y descifrar las zonas donde se pretendía encontrar restos históricos.

La arqueología avanza conforme pasa el tiempo y cada vez son más las nuevas tecnologías y mecanismos que se utilizan para facilitar el trabajo de búsqueda.

En la Gran Pirámide de Giza lleva trabajando varios años un grupo de arqueólogos provistos de los más avanzados equipos tecnológicos.

La máquina estrella no es otra que el 'Pyramid Rover', un pequeño robot que puede llegar hasta donde el hombre no puede.

Gracias a este artilugio en los últimos años se han descubierto varias puertas y/o cámaras selladas en el interior de las pirámides egipcias, pero esta vez ha ido un poco más allá respecto a sus prestaciones, ya que ha podido filmar y mostrar los jeroglíficos y marcas pintados en su interior, un lugar donde el ojo humano jamás había podido acceder.

Esto ha sido posible gracias a un pequeño agujero que se encontraba en una de las paredes y por donde se introdujo la microcámara.

No es la primera vez en que el robot ha explorado los pasillos ocultos de la pirámide, pero sí la primera en la que ha podido centrarse en los detalles en las paredes. Este avance se ha producido gracias a un nuevo tipo de microcámara flexible que se puede doblar de lado a lado en vez de sólo enfocarse en línea recta.

Gracias a estos nuevos hallazgos se podrá saber mucho más de cómo se construyeron hace más de 4,500 años las pirámides egipcias y la razón del entramado de túneles y cámaras secretas que estas albergan.

Hace pocos días también se conocía la noticia en la que nos explicaba que la utilización de los nuevos avances tecnológicos por parte de arqueólogos estadounidenses (con la ayuda de la BBC) y con imágenes vía satélite, habían conseguido descubrir 17 pirámides bajo el lodo y la arena de Egipto.

El informe reveló que 1,000 tumbas y alrededor de 3,000 edificios también se descubrieron gracias a la aplicación de la tecnología en la investigación arqueológica.

Spielberg, Reagan y los extraterrestres


Durante años, Steven Spielberg fue llamado "El Rey Midas de Hollywood" y su misión, convertir todo lo que toca en oro, es un título que sigue renovando. En los Estados Unidos se acaba de estrenar "Super 8", su última película del género que más le gusta, la ciencia ficción protagonizada por criaturas sensibles, estremecedoras o misteriosas. Pero no sólo por eso el cineasta es parte de la agenda. El próximo 20 de junio se cumplen 36 años del estreno de "Tiburón", un periodista de Ain't It Cool News le hizo una larga entrevista donde abordó esa clase de asuntos que fascinan a cinéfilos, aficionados a misterios y amantes de las ciencias fronterizas.

Close encounters of the third kind (1977)

Quint (Eric Vespe) le preguntó si era verdad el rumor según el cual, en una función privada de "E.T., el extraterrestre", el entonces presidente Ronald Regan (1911—2004) afirmó que todo lo que contaba la película era cierto. Spielberg recordó las circunstancias de aquella proyección en la Casa Blanca, que se concretó el 27 de junio de 1982, y admitió que, cuando la película terminó, Reagan hizo ese comentario, aunque para él fue "una broma".

Que el ex presidente de los EE.UU. le haya traído a cuento los extraterrestres es un asunto que merece una breve recapitulación.

REAGAN Y LOS ALIENS. A comienzos de 1980, cuando Ronald Reagan se encontraba en plena campaña presidencial, comenzó a recibir cartas e informes del coronel húngaro Colman Von Keviczky (1909—1998), líder del grupo ufológico ICUFON, quien le escribía para obtener de la ONU la creación de una "agencia de vigilancia ufológica".

Alejandro Agostinelli junto a Colman Von Keviczky (1986)

Poco después de que Reagan asumiera, Von Keviczky recibió la respuesta del Consejero Jefe Militar de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad Nacional, General de División Robert Schweitzer. "El Presidente —le escribió el militar en 1981— es muy consciente de la amenaza que su documento aclara y está haciendo todo lo posible para restablecer la defensa nacional de la forma más rápida y prudente posible." Días más tarde, Schweitzer, presionado por la agencia Associated Press, quiso desdecirse. Tarde, porque la carta ya estaba en manos de un ufólogo exultante que, ¡por fin!, celebraba que un Presidente tomase en serio una cuestión que para el militar húngaro era "de vida o muerte".

Otra instancia de contacto de Reagan con las fuerzas alienígenas que asustaban a Von Keviczky sucedió en 1989, durante la primera cumbre en Ginebra de las superpotencias. Reagan le planteó a su par, Mijaíl Gorvachov, la siguiente suposición: "Si el mundo sufriera una amenaza del espacio exterior; ¿no cree que nuestros países olvidarían sus diferencias para unirse frente al enemigo común?".

Por aquellos años Reagan, ex actor de películas del Lejano Oeste, era visto como un elefante en un bazar. Por cierto, vivía rodeado de asesores que trabajaban para controlar sus meteduras de pata. Colin Powell, su hombre en el Consejo de Seguridad, averiguó que Reagan había inspirado su comentario en "El día que paralizaron la Tierra" (1951), película de la que era fanático. El mundo estaba pendiente de la Iniciativa de Defensa Estratégica (el sistema de misiles intercontienentales antinucleares conocido como Star Wars) y sus políticas neoconservadoras y anticomunistas sembraban miedo a los países que luchaban contra sus respectivas dictaduras, lo cual podría explicar por qué, en algunos países, no costaba nada simpatizar con potenciales invasores extraterrestres.

A Spielberg siempre le rindió que sus películas se crucen con el mundo real, y él mismo ha enredado adrede ficciones con realidad para llamar la atención. Así, el director de "Tiburón" (1975) y "La lista de Schindler" (1993) se acostumbró a que los aficionados a los platillos voladores le atribuyeran mensajes cifrados a sus películas sobre extraterrestres. "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" (1977) acaso fue la primera película que encarnó la escenografía ideal de la cita programada con una inteligencia del espacio exterior, ya que llevó al mismo destino, las montaña La Torre del Diablo de Wyoming, a un contactado místico (Richard Dreyfuss) y a un científico (François Truffaut, que interpretaba al legendario ufólogo Jacques Vallée).

ET El extraterrestre

En la entrevista, Spielberg renegó de los retoques digitales que hizo en "E.T., el extraterrestre", probablemente el más bello cuento de hadas alienígena jamás filmado. "Cuando alguien me pregunta qué versión de E.T. recomiendo ver, le digo que la original de 1982". Se comprometió no volver a intentar parches digitales de sus antiguas películas. En la reedición de 2002 de E.T. una secuencia en la que dos agentes federales armados con rifles —y que pasaron a llevar sendos walkie-talkies-, hizo que se hablase más de los motivos de aquellos cambios que sobre el aniversario.

De la entrevista que Quint le hizo ahora a Spielberg, el fragmento más impactante es el que le dedica a la función de "E.T." en la Casa Blanca en 1982. Se confirman los rumores de la proyección privada y aclara el diálogo, o mejor dicho el comentario que Reagan le susurró al cineasta cuando la película finalizó.

Quint: He escuchado una historia que te quería comentar. No sé si será verdad, pero un amigo que hace efectos especiales me habló de una proyección privada de E.T. para Ronald Reagan. ¿Has escuchado algo sobre esto?
Steven Spielberg: ¡Estuve ahí!

Quint: Lo que escuché fue que, cuando Reagan la vio, empezó a hablar de lo próxima que estaba a la realidad y que lo sacaron de inmediato de la sala. ¿Eso es verdad?



Ronald y Nancy Reagan hablando con Spielberg tras la proyección privada de E.T.

Steven Spielberg: No, no se lo llevaron de la sala. ¡Era el Presidente de los Estados Unidos! ¡Nadie podría llevárselo de la sala! Fue en la sala de proyección de la Casa Blanca y Reagan se levantó para agradecerme haber llevado la película y mostrársela al Presidente, la Primera Dama y a sus invitados, entre los cuales estaban Sandra Day O'Connor en su primera semana como Juez de la Corte Suprema, y también unos astronautas. Pienso que Neil Armstrong estaba ahí, no estoy el cien por cien seguro… pero fue una noche increíble, de las más increíbles. (Reagan) se puso de pie y miró a su alrededor, casi como si estuviera sacando cuentas de cuánta gente había, y dijo: "Quiero agradecerte por traer E.T. a la Casa Blanca. Hemos disfrutado mucho de tu película", y luego miró alrededor y dijo: "Y hay muchos aquí, en esta sala, que saben que todo lo que se vio en esa pantalla es absolutamente cierto." ¡Y lo dijo sin sonreír! Pero eso dijo y todo el mundo se rió, para que quede claro. La sala entera se rió porque lo presentó como un chiste, pero no sonreía cuando lo dijo.

La sala se rió y nunca me olvidaré de la conversación que tuve con el Presidente. Me llevó a un costado y me dijo... (no me sale la imitación a Reagan. Me encantaría poder imitar su voz maravillosa, entrecortada...) Nancy Reagan estaba a su lado y el Presidente me dijo: "Solo tengo una crítica sobre tu película". Le pregunté "¿Cuál es?" Me dijo: "¿Cuánto duraron los créditos del final?". Le dije: "No sé. Quizá 3 o 3 minutos y medio". El me dijo: "En mi época, cuando era actor, nuestros créditos duraban quizá 15 segundos."

El triángulo de las Bermudas: un final con burbujas


Avengers Vuelo en formación (Wikimedia Commons)

Cuando no son nuevas investigaciones, sino informes de televisión los que vienen a actualizar la agenda de un presunto enigma científico, conviene abrir el ojo escéptico y entrecerrar el otro, más entregado a la creatividad y las ilusiones. Varios medios. como Clarín, se hicieron eco de un informe de la CNN, según el cual el detonante del Triángulo de las Bermudas sólo es "una gran cantidad de hidratos de metano que se eyectan a la superficie y provocan inestabilidad en los sistemas de funcionamiento de los equipos de transporte". O como título Diario Perfil: "Resuelven el misterio del triángulo de las Bermudas". O La Voz del Interior: el misterio "sería una cuestión de gases".

El triángulo de las Bermudas es un área triangular en el Océano Atlántico, con vértices en Miami, Bermudas y Puerto Rico. Bueno, en realdad más o menos: la geometría del misterio es variable, como las locas teorías que giran a su alrededor. Según aquel informe, ya no sería un Triángulo Misterioso lo que se habría estado tragando a jets, barcos y pasaje sino todo lo contrario: una gigantesca flatulencia de metano procedente del fondo del océano volcaría a los navíos. Esa sería la añorada respuesta al misterio.



Triángulo de las Bermudas

Pero la embestida o el oleaje que producirían al emerger estas pompas de metano, una de las varias hipótesis propuestas para explicar las legendarias desapariciones, no es novedad. Como bien recuerda Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia esta presunción se remonta a la década del 90. Tal vez por poco conocida, cada tanto algún medio la reflota y es dada por nueva. Google mediante, un cable de Reuters fechado en 2003 anunciaba la publicación del estudio del doctor Joseph Monaghan y su alumno David May, de la Universidad de Monash, Australia, "Can a single bubble sink a ship? (¿Puede una burbuja hundir un barco?), publicado en el American Journal of Physics. Por medio de sencillos experimentos y simulaciones matemáticas, los investigadores mostraban cómo una gran burbuja de gas que explotaba en la superficie era capaz de arrastrar al fondo de una bañera un barco de juguete [desde este enlace descargar un artículo en pdf dedicado a la hipótesis Monaghan-May].

Esta hipótesis es interesante porque puede explicar el hundimiento de embarcaciones en buenas condiciones meteorológicas. Pero, ¿qué tan buena es como hipótesis explicativa para los casos informados en el llamado triángulo de las Bermudas?

Determinado el mecanismo de estos escapes submarinos y establecida la fuerza con que las burbujas ascienden, que según el estudio Monaghan y May es capaz de derribar barcos, ¿esto es causa necesaria de las "desapariciones misteriosas"? No, pues los autores no sólo no han intentado correlacionar su hipótesis con la casuística informada en Bahamas o en el Mar de los Sargazos; de hecho, ni siquiera mencionan la zona.


Hay otros motivos para pensar que esta explicación no es la más convincente ni la que reduce la mayoría de incidentes que dan forma al misterio, famoso gracias a Charles Berlitz (1914—2003), autor de "El triángulo de las Bermudas" (1974).

La propuesta de Monaghan y May es, evidentemente, una hipótesis científica (está basada en experimentos y observaciones, se puede poner a prueba, es predictiva, etc.). Esto marca una diferencia notable respecto de las especulaciones populares, gran parte de las cuales no superan el estatus de habladurías, como el efecto "niebla eléctrica", la correlación con el avistamiento de platillos voladores, el apetito de monstruos submarinos, la posible existencia de "partículas antigravitacionales" o, la favorita de Berlitz, según la cual en el fondo del Mar de los Sargazos existiría un cañón láser que se activa de vez en cuando.
El intento más serio por comprender al misterio es mérito del piloto y bibliotecario de la Universidad de Arizona, Lawrence David Kusche, autor de "El misterio del triángulo de las Bermudas, solucionado" (1975). En su libro cuenta que ya recibió una clara impresión de lo que se iba a encontrar cuando ordenó las noticias de desapariciones en el área y comenzó a verificar la exactitud de la información. Su minucioso examen de la evidencia fue un cementerio de las conjeturas formuladas hasta ahora: la inmensa mayoría de las noticias se basaban en acontecimientos cuyas fechas y lugares estaban equivocados, los sucesos habían sido desfigurados o embellecidos a piacere y otros nunca habían sucedido. Tal el caso del marinero solitario Bill Verity, a quien daban por desaparecido en 1969. Kusche lo llamó y atendió Verity, quien ni siquiera había oído hablar del mito.

Otro libro sobre el enigma.

Kusche hizo lo que nadie hasta entonces: tomar el tema en serio. Examinó los archivos de las compañías de seguro, pidió informes a la Guardia Costera, estudió los reportes del servicio meteorológico, revisó recortes de prensa e investigaciones oficiales y entrevistó a testigos. No comenzó por el libro de Charles Berlitz sino que fue a las fuentes, es decir, consultó las notas periodísticas y los libros que el nieto fundador de las Academias de Idiomas Berlitz había refritado. Por ejemplo, el artículo que bautizó el tema, escrito por Vincent Gaddis en la revista Argosy (1964), el libro "Limbo of the Lost" (1969) de John Wallace Spencer y "The Devil's Triangle" (1974) de Richard Winer.

"La leyenda del triángulo de las Bermudas —escribió Kusche— empezó a causa de una investigación descuidada y fue elaborada y perpetuada por escritores que, consciente o inconscientemente, se sirvieron de errores, razonamientos incorrectos o simple sensacionalismo. Y tantas veces se repitió el relato que éste empezó a ser envuelto por un aura de verdad". El libro de Berlitz, graduado en la Universidad de Yale, elevó todos estos vicios a la enésima potencia. "No existe ninguna teoría que resuelva el misterio. Este es un misterio manufacturado", concluía el estudioso norteamericano.

Berlitz escribió "El triángulo de las Bermudas" en un momento óptimo: a comienzos de 1970, el suizo Erich von Däniken había calentado el ambiente con su saga sobre los astronautas extraterrestres que visitaron a la Tierra en la antigüedad, empezando por "Recuerdos del Futuro" (1970) y siguiendo por "¿Carrozas de los dioses?"(1973). La voracidad del público por estos temas había sido testeada, y estaba claro que los índices de ventas se disparaban en la afirmación categórica del misterio. Berlitz ya había probado suerte con un libro sobre la Atlántida, con malos resultados. "El triángulo de las Bermudas" podía tener un platillo volador en la tapa. Era un símbolo de la época, le tenía que ir mejor. Se calcula que vendió cerca de 20 millones de ejemplares.

Kusche dice que Berlitz fabuló desapariciones de barcos, quiso hacer creer a sus lectores en misterios que no existieron y llegó a estirar el perímetro del triángulo para sumar material a la causa. "Si Berlitz informa que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado todo lo que contradiga su 'misterio'", escribió Kusche en su obra, de la cual hay una versión en castellano publicada por Editorial Sagitario en 1977, que quizá pasó inadvertida porque por entonces salía a la calle "Sin rastro", la segunda obra de Berlitz sobre el tema.

Kusche no fue el único en pulverizar el trabajo del escritor calvo con bigotes de chef. El ilusionista experto en fraudes James Randi tomó un mapa y clavó un banderín en cada punto donde había una desaparición confirmada. Descubrió que de todos los casos citados por Berlitz sólo cuatro caían dentro del triángulo. Los otros se localizaban en el Océano Atlántico o en el Golfo de México. Para dar una idea del amplio impacto mundial que alcanzó el mito, Randi definió a las virtudes del escritor con una frase aplastante: "fue capaz de afirmar sus falsedades en treinta idiomas".


Edgard Cayce_1910 (Wikimedia Commons)

La sinuosa ética de Berlitz también fue cuestionada por Kusche. No solo por haber hallado en sus libros un número exagerado de falacias, errores y tergiversaciones, sino por sus devaneos explicativos, uno más descabellado que el otro. "Ante la falta de una explicación lógica y aceptable" (para las desapariciones), proponía que los ovnis han estado "secuestrando aviones y barcos durante varias generaciones" o que todo se debe a una "antigua, e incluso actual, actividad atlante en la zona", una idea que ni siquiera es suya sino del vidente Edgar Cayce (1877—1945), quien "vio" cerca de las Bahamas una especie de cristal energético, el cual "había sido parte de la civilización de la Atlántida".

Entre los casos que caben en la bolsa de misterios está el caso Mary Celeste, nombre del bergantín que iba sin tripulación por el Océano Atlántico, entre las Azores y Portugal, es decir, bien lejos de la zona reclamada para el triángulo. Nunca se supo por qué el barco fue abandonado, lo cual es —para muchos— suficiente para descartar las explicaciones simples (ataque pirata, enfermedad, locura o crimen, que la compañía de seguros lo pague, etc) y sospechar motivos truculentos (abducción, posesión diabólica y otras más fantasiosas).

La historia más emblemática, sin duda, es la que ocurrió el 5 de diciembre de 1945 cerca de la península de Florida, cuando la aviación naval perdió el rastro de cinco torpederos estadounidenses —el llamado Vuelo 19— y un hidroavión Martin Mariner, que salió en su búsqueda.La idea de que los ovnis pudieron haber tenido algo que ver con la desaparición de los aviones data de los años 50 —figuró en la literatura platillista antes que en la del triángulo— pero esa relación se afianzó en la cultura popular cuando Steven Spielberg decidió hacer comenzar su película "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977) con la escena del profesor Lacombe, el ufólogo francés, examinando los impecables TBM Avenger del Vuelo 19 en pleno desierto de Sonora (hay que esperar al final de la película para saber qué sucedió con los 27 tripulantes de los aviones militares).

¿Qué pasó con aquel vuelo? "No somos capaces de hacer siquiera una buena suposición de lo que sucedió", rezaba el comunicado de la Junta de Investigación de la Marina. Alguien llegó a afirmar que el investigador capaz de responder a este misterio iba a tener como recompensa el premio mayor: todo el misterio del triángulo, ya que la fama de la desaparición del Vuelo 19 supera con creces cualquiera de los otros casos que integran el mito.

En mayo de 1991, Robert Cervoni, director de la firma Scientific Search Project, anunció haber hallado los restos de cinco TBM Avenger a pocos kilómetros de la costa de Fort Lauderdale. ¿El fin del enigma? No, se trataba de otra patrulla. "El misterio se duplica", titularon algunos medios, cuando el hallazgo constituía una prueba de que los accidentes en la zona eran más comunes de lo que se creyó luego.

Kusche analizó el informe oficial, que constaba de más de 400 páginas y concluyó, con un rango de probabilidad próximo a la certeza, que la escuadrilla que había partido a las 14.10 de la base aeronaval de Fort Lauderdale, en Florida, cayó en el mar porque se había quedado sin combustible. Charles Taylor, comandante del vuelo, perdió la orientación y luego el control de la formación, que iba sin otro instrumental que brújulas, ya que el propio teniente Taylor pudo no haber llevado su reloj pulsera. Aquella tarde las condiciones climáticas eran malas, con vientos fuertes y un mar alborotado, lo cual explicaría por qué tampoco pudo funcionar un amerizaje de emergencia.

El misterio añadido fue la "desaparición" del avión de rescate, pero a 23 minutos del despegue un grupo de militares pudieron ver al avión incendiarse en el aire y caer al agua, a media hora de la base. Entre los pilotos, el Martin Mariner solía tener una fama negra. Le llamaban tanque de nafta volante.Con los años, el manoseado misterio de las Bermudas siguió el destino del abominable hombre de las nieves, las lluvias de ranas, el Poltergeist o las crónicas salvajes de platillos voladores: caer en manos de periodistas convencidos de que todos estos temas son "poco relevantes" para merecer un tratamiento responsable. Acto seguido, su actitud es publicar cualquier cosa que llame la atención, cuando no dejarse llevar por el impulso de aprovechar el caso para hacer literatura fantástica. El uso inteligente de las nuevas tecnologías minimiza la proliferación de engaños entre quienes desean acercarse a la verdad, la cual a menudo está a tiro del Google —sólo basta saber buscar—.

¿Vale la pena temer volar sobre el triángulo? Las compañías de seguros (como la londinense Lloyd's) nunca consideraron a la zona más peligrosa que otras. Por lo demás, la popularidad del misterio declinó drásticamente, no solo por la merma de desapariciones misteriosas. Ayudó también la perspectiva. El intríngulis, reducido a una cantidad mínima de tragedias aéreas o marinas, perdió peso por contraste con la realidad: devenida esa zona del Atlántico una de las que tiene mayor tránsito marítimo y aéreo del globo, comenzó a ser cada vez más significativo no sólo que el enigma dejara de crecer, sino que prácticamente comenzó a desaparecer de la agenda de los medios.

Eso no era lo que debía suceder si estábamos ante un enigma real.

Cultura Tumaco-La Tolita


Figura de oro de la cultura de Tumaco-La Tolita, probablemente fue realizada en el primer siglo de la era común. Su procedencia es incierta. Forma parte de la colección del Museo Metropolitano.

La cultura de Tumaco-La Tolita fue una cultura precolombina que se difundió por la región costera de Colombia y Ecuador. Dos de los yacimientos más notables de esta cultura amerindia son Tumaco y La Tolita, de los que toma su nombre. Dependiendo de la fuente, puede aparecer denominada también como cultura de Tumaco o de La Tolita. La evidencia arqueológica disponible de esta cultura es antigua en el caso del sitio de La Tolita, cuyos materiales han sido fechados alrededor del año 600 a. C., mientras que en Tumaco las fechas más antiguas corresponden a 300 a. C.
Hallazgos

Fueron descubiertos en la zona arqueológica, lo que el investigador colombiano Julio Cesar Cubillos denomino “basureros precolombinos”, estos dan evidencias de los sobrantes de las labores artísticas realizadas por estas gentes, fue de particular interés para el investigador hallar partículas de oro de formas variadas y caprichosas conbinadas con fragmentos de hilados para la industria textil.

Arte


Figura cerámica de La Tolita, Ecuador.

Destaca la orfebrería del oro y la tumbaga, en forma de bellas máscaras y figurillas antropomorfas que reflejan una sociedad jerarquizada con complejos ceremoniales. Estas piezas provienen de las tolas, enterramientos dispersos en forma de montículo con ricos ajuares que han sido víctimas en numerosas ocasiones de saqueos.

La cerámica de esta cultura evidencia muchos ejemplos de costumbres, religión, vestuario adornos, fisionomía en fin todo sobre las etnias que durante centurias poblaron el litoral Pacífico. Conviene tener presente que las aretes, narigueras, adornos, balacas y pectorales. La cerámica se empleaba en la fabricación de utensilios de uso cotidiano, pero también para piezas de uso ritual y para la escultura. A través de estas piezas es posible conocer diversas costumbres de los pueblos que portaron esta cultura.

TELEPORTACIONES : UN CASO QUE LANG.....UIDECE HASTA DESAPARECER


RESEÑA Y DURAS CRÍTICAS

El ampliamente conocido el caso de David Lang quien supuestamente habría desaparecido el 23 de septiembre de 1880 en el pueblo rural de Sumner cerca de Gallatin , Tennessee. Según el relato , reproducido por numerosos y muy conocidos autores con Nandor Fodor , Frank Edwards, Harold T. Wilkins , etc (ver referencias) , el protagonista regresaba a su casa después de un viaje de negocios.Antes de ingresar en la propiedad optó por recorrer unos pocos metros de terreno hasta llegarse donde estaban sus caballos a quien deseaba revisar.En ese preciso instante se aproximaban en un carruaje dos conocidos vecinos el Juez August Peck y su cuñado Wade.


De pronto ante la mirada atónita de los recién llegados y de su esposa y e hijos Sarah Emma y George que lo observaban desde la ventana de la casa , David desapareció en medio de un terreno carente de arboles y accidentes geográficos. Solo una planicie cubierta de hierba.La búsqueda se extendió por un terreno sin oquedades conformado por piedra caliza y demostradamente firme . Participaron policías y sabuesos . Incluso se habrían hecho presentes el escritor Ambrose Bierce y un sabio austríaco o alemán Dr. Hern se refirió a lo que podríamos definir como “vórtices donde las personas pueden desaparecer”.

La esposa habría quedado inválida aguardando inútilmente la vuelta de su esposo.La saga de esta historia se completaba con el testimonio de su hijos quienes afirmaron que la primavera siguiente (marzo-junio de 1881) hallaron en el preciso sitio de la desaparición un círculo en la hierba con menos crecimiento que el resto de la pradera de unos 5 metros de diámetro . Sarah Emma quien contaba con 11 años de edad llamó desesperadamnete a su padre y para su enorme sorpresa una voz , presumiblemente la de su progenitor , le contestó pidiendo por ayuda , al tiempo que se desvanecía en el espacio.En días posteriores la señora Lang se trasladó al mismo sitio escuchando la tenue voz de su esposo.



Sorprendente imagen actual de una casa rural en Gallatin .Paisaje idéntico al de 1880

Como he mencionado en la primera parte de esta trilogía aún hoy en día se refiere este caso como auténtico ejemplo de la más perfecta desaparición . Tiene todos los ingredientes posibles. Terreno limpio , pleno día , cinco testigos, huellas físicas y hasta psíquicas. Reconocidos investigadores y “especialistas” envueltos en la pesquisa.
En los medios latinoamericanos la repetición parece interminable aún cuando este caso está probado como falso desde hace tres décadas. Este acto de comodidad enarbolado por seudo-investigadores o periodistas constituye uno de los elementos que,, paradójicamente gestaron el fallido caso David Lang.Los sociólogos podrán analizar en estas circunstancias de que modo la mentalidad humana se ve atraida por el MISTERIO EN SI sin importarles la veracidad o no del mismo y sin dudar en incorporarles elementos literariamente decorativos de su propia cosecha.
La copia sistemática de casos sin verificar fuentes primarias , el utilizar a autores de dudosa fiabilidad aunque con gran renombre y el deseo de llenar páginas de artículos , priorizando el número a la calidad contribuyen a gestar engaños que no poco esfuerzo de tiempo y dinero cuesta a los verdaderos investigadores deseosos de desentrañarlos.

EL HOMBRE QUE NACIÓ DESPUÉS DE DESAPARECER

Lo más sencillo al comenzar a investigar un caso es consultar , con toda lógica , la prensa regional. Sabido es que USA se caracteriza por sus innumerables periódicos locales aún a fines del siglo XIX.En 1976 los investigadores británicos Robert Forrest y el editor de Fortean Times Robert Rickard intentaron , por primera vez , obtener la historia original. Dado que la ciudad más cercana a Gallatin es Nashville , Forrest escribió al bibliotecario de la Biblioteca Pública de Nashville y del Condado de Davidson , Hershel G. Payne , quien no pudo hallar dato alguno de David Lang y August Peck ni en la prensa ni en los registros de censos poblacionales.
Sin embargo , los historiadores locales comentaban durante la búsqueda lo familiar que les resultaba el relato.Allí surgió el recuerdo de un personaje pintoresco , un clásico vendedor itinerante de aquellas épocas llamado Joe Mulhatten quien además de ejercer su oficio resultó triunfador en un concurso de “grandes mentiras” , con precisamente la “Historia de Lang” , la cual , por tamaño éxito terminó vendiendo al periódico Cincinnati Enquirer , la cual salió publicada como un suceso real.
Lamentablemente , los archivos de este último diario no están indexados aunque si microfilmados , demandando la posible localización de esa nota seguramente semanas de trabajo.

Sin embargo , el verdadero progenitor de la historia de David Lang , tal cual la conocemos y muchos siguen “copiando” fue el escritor de ficción Stuart Palmer quién en un artículo publicado por la revista Fate en 1953 :
Palmer en una carta a Fuller indicaba que se trataba de un trabajo de ampliación de un antiguo artículo suyo aparecido en Ghost Magazine en 1937-1938 , el cual había enriquecido con nuevas pruebas. Y el testimonio en 1931 de Sarah Emma Lang , quién a los 61 años había contado la historia detalladamente a Stuart Palmer.
Todo habría terminado allí , si no fuera porque un escritor llamado Ambrose Bierce tomó ese relato y lo adaptó para su historia "The Difficulty of Crossing a Field." , incluida en un capítulo de su obra , dedicado a las misteriosas desapariciones.
Si bien cambió los protagonistas y el sitio geográfico , la esencia de la historia es la misma.


Un toque de atracción al público fue adicionado en esta moderna versión incluyendo la incursión de Sarah en el espiritismo con la única finalidad de contactar a su padre (recordemos las voces en el círculo de la hierba) quién le habría permitido hacerse del don de la escritura automática. A través de ella habría escrito un mensaje de su padre , letra que coincidiría con una dedicatoria de Lang a su pequeña hija rubricada en un libro Charles Lamb's Tales from Shakespeare , que le indicaba que se había reunido con su esposa en el Más Allá....
Stuat Palmer incluyó un acta firmada ante escribano por él mismo y Sarah afirmando la veracidad de todo lo relatado.El artículo reprodujo los 3 documentos : El acta , el mensaje por escritura “automática” y la firma de Lang en el libro de Sarah.

Precisamente esto fue el motivo de desconcierto por parte de los sostenedores de la hipótesis del fraude.Se solicitó la intervención de la experta calígrafa Ann B. Hooten quien en un extenso reporte confirmó que la letra de los documentos era la misma y que no había indicios de sellos del notario.Si bien no pudo certificarlo , por obvias razones de que no se trataba de un juicio , sino una investigación periodística , todos las evidencias se inculparon a Stuart Palmer.
Robert Schadewald , criminólogo y conocido escritor lideró este segmento de la investigación concluyendo que se trataba de un completo invento , que proveniendo de un reconocido autor (aunque de ficción) e incluyendo pruebas , convenció a los editores de Fate , Ray Palmer (ninguna relación con Stuart Palmer ) y Curtis Fuller.
Finalmente ,el caso de David Lang se cerró , demostrando solo una serie de errores y actos intencionados de fabricar una realidad que , al menos en este suceso , no existió.
Este trabajo , intenta , además de dar a conocer una prolija investigación en la que intervinieron serios pesquisadores , instar a los eternos “copiadores” de casos a que verificquen las fuentes , máxime cuando han pasado casi 30 años de que fue descubierto el fraude.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Bierce , Ambrose : Can Such Things Be? (Freeport, N.Y.: Books for Libraries Press, "Short Story Index Reprint Series," 1971; first published 1893), "The Difficulty of Crossing a Field" (pp. 415-418), "An Unfinished Race" (pp. 419-420), "Charles Ashmore's Trail" (pp. 421-424), "Science to the Front" (pp. 424-427).

Palmer , Stuart Palmer : "How Lost Was My Father?," Fate, July 1953, pp. 75-85.

Paul Begg , Paul : Into Thin Air: People Who Disappear (London, Newton Abbot [Devon], and North Pomfret [Vt.]: David & Charles, 1979), pp. 35-36;

Schadewald,Robert "David Lang Vanishes...Forever,"Fate, December 1977, p. 54.

Jessup , Morris Ketchum : The Case for the UFO: Unidentified Flying Objects, Introduction by Frank Edwards (New York: Citadel Press, 1955), pp. 143-144.

Wilkins , Harold T.: Strange Mysteries of Time and Space (New York: Citadel Press, 1959; English edition, 1958), pp. 185-186.

Núñez , Raúl y Bowen , Roderick : Teleportación (sic) , IIEE Chile ,2003

Edwards , Frank : Stranger Than Science (New York: Lyle Stuart, 1959), pp. 15-17.

Bob Rickard, "Fortean Corrigenda: Disappearance of David Lang," based on research by Robert Forrest and Herschel G. Payne, Fortean Times (London), October 1976.

Pentágono publica documentos confidenciales de guerra de Vietnam


Daniel Ellsberg, centro, y su esposa Patricia, derecha, conversan ante la prensa …

WASHINGTON (AP) — Llámesele el abuelo de WikiLeaks. Hace cuatro décadas, un analista joven de defensa filtró un estudio secreto que contenía revelaciones perjudiciales sobre la actuación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

El lunes, ese texto, llamado Documentos del Pentágono, por fin salió completo a la luz. El estudio constituye un punto de referencia para los denunciantes en cualquier parte y exactamente el tipo de filtración que provocaría un arranque a cualquier mandatario, aun hoy.

Los documentos muestran que, al parecer, casi desde las primeras frases, los autores estaban conscientes de que estaban creando un avispero.

En un memorando confidencial con fecha 15 de enero de 1969 y con el que se presenta el informe al jefe de defensa, el presidente de la fuerza de tarea que preparó el estudio menciona indirectamente la naturaleza dañosa del contenido.

"Es un ejercicio traicionero escribir historia, en especial cuando se entrelaza con el acontecer actual y en particular cuando un suceso actual es Vietnam", escribió Leslie H. Gelb.

A solicitud del secretario de Defensa, Robert S. McNamara, de que se efectuara un estudio "enciclopédico y objetivo" de la participación de Estados Unidos en Vietnam desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1967, el equipo de unos 36 analistas estudiaron detenidamente, con "diligencia de hormiga", una colección valiosa de documentos del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado.

El trabajo de estos analistas expuso un patrón de engaño por parte de los gobiernos de Lyndon Johnson, John Kennedy y anteriores debido a que escalaban la intensidad del conflicto mientras garantizaban a la ciudadanía que —como dijo Johnson— Estados Unidos no buscaba ampliar la guerra.

Los Archivos Nacionales difundieron el lunes de manera completa el estudio Documentos del Pentágono y lo pusieron disponible en internet, muchos años después de que la mayoría de los secretos fueron revelados.

La difusión del documento tuvo lugar 40 años después del día en el que The New York Times publicó el 13 de junio de 1971 la primera de su serie de artículos sobre las conclusiones, en un hecho ante el cual el presidente Richard Nixon intentó suprimir que salieran a la luz asuntos confidenciales y aplastar a cualquiera en el gobierno que osara filtrarlos.

Preparado casi al final del gobierno de Johnson por el Departamento de Defensa y analistas privados, el informe fue filtrado principalmente por uno de esos expertos, Daniel Ellsberg, en un abierto desafío que persiste como uno de los episodios más dramáticos de las filtraciones en la historia de Estados Unido

Rayos de luz multicolor en la polvorienta galaxia Centaurus


Imagen de la galaxia Centaurus A obtenida por el telescopio Hubble. | ESA.

En el núcleo de la galaxia hay un gigantesco agujero negro
Posiblemente en el pasado colisionó contra otra galaxia

El telescopio espacial Hubble, fruto de un proyecto de cooperación internacional impulsado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha obtenido gracias a una innovadora cámara, las imágenes más espectaculares y reveladoras de la galaxia Centaurus A, también conocida como NGC 5128.

Esta galaxia cuyo nombre procede de la mitología griega, posee características que justifican su elección. Sus impresionantes 'senderos' polvorientos de material oscuro son su rasgo más llamativo.

Las fotografías revelan la presencia de una luz ultravioleta , que emana de las estrellas más jóvenes. Además, una luz casi infrarroja nos va guiando como una linterna a través de un reino oscurecido por el polvo y revelándonos sus detalles.
Galaxia 'mitológica'

El oscuro sendero polvoriento que recorre Centaurus A tapa la luz de las estrellas. Las opacas nubes cubren los astros como un manto. Las imágenes muestran, principalmente, las zonas polvorientas y la llamativa raya que cruza esta galaxia.

Envuelta en un halo de misterio, NGC 5128 sigue alimentando su 'leyenda' ya que su retorcido disco de gas y polvo sugiere que en el pasado, posiblemente, colisionó contra otra galaxia a la que acabó uniéndose. Las ondas provocadas por el choque desencadenaron la aparición de zonas de formación de estrellas muy activas.

Como si se tratase de un colorido cuadro impresionista, en el centro del compacto núcleo de esta galaxia hay un gigantesco agujero negro del que salen unos poderosos chorros que liberan importantes cantidades de radiación.
Brillante y cercana

Pese a situarse a unos 11 millones de años luz de distancia, los astrónomos afirman que la galaxia está bastante cerca. No obstante, su relativa cercanía no es lo único que llama la atención. También se caracteriza por su intenso brillo que, para el disfrute de los aficionados, puede contemplarse desde el hemisferio Sur con la ayuda de unos binoculares.

Sin embargo, tan sólo el telescopio espacial Hubble permite disfrutar de los rasgos más especiales y característicos de Centaurus A. La privilegiada posición del telescopio brinda la oportunidad de ver las longitudes de onda ultravioletas que la atmosfera bloquea y que, lamentablemente, no se pueden ver desde la Tierra.

Una estrella 'engullida' por un agujero negro


Un agujero negro 'engulló' a una estrella en una de las mayores y más brillantes explosiones cósmicas observadas hasta el momento, según la conclusión a la que ha llegado medio centenar de astrónomos de todo el mundo, que publican sus resultados en dos trabajos en la revista 'Science' esta semana.

El fenómeno se produjo en una lejana galaxia situada a unos 3.800 años luz de la Tierra, que es el tiempo que ha tardado en llegar hasta nosotros su luz. Es decir. Los investigadores, entre los que se encuentra un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), dirigido por Juan Carlos Tello, observó el pasado 28 de marzo una radiación extremadamente brillante procedente de esa galaxia Dragón. Frente a otras explosiones similares, que duran minutos, en este caso los intensos Rayos X y Gamma duraron semanas y en 48 horas se reactivaron hasta tres veces.

Según explican, la estrella era 10 veces más pequeña que el Sol, pero el agujero negro tiene una masa 10.000 millones de veces mayor.

La primera pista de lo que estaba ocurriendo la captó el satélite espacial Swift de la NASA, pero una vez lanzada la alerta se siguió la observación del fenómeno con los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, el Keck de Hawaii, además de los espaciales Hubble y Chandra.

Los expertos coinciden en explicar el fenómeno en que se trata de un agujero negro en el centro de esta galaxia que, aunque había permancedido inactivo hasta entones, entró en actividad cuando una estrella pasó cerca de su centro de gravedad y la atrajo, hasta desmenuzarla y 'tragársela' en espiral, como cuando el agua se va por un desagüe.

El agujero negro, que gira sobre sí mismo, habría enviado dos fuertes haces de energía hacia arriba y abajo y éste último dió la casualidad que apuntaba extactamente hacia la Vía Láctea, lo que hizo posible su observación dede la Tierra.

Los astrónomos creen que será muy dificil volver a ver este fenómeno en esta galaxia, donde podría no repetirse en 100 millones de años. No obstante, recuerdan que el agujero negro central de la Vía Láctea también parece inactivo, pero podría tragarse una estrella que vagase cerca de su campo gravitacional.

Afortunadamente, el Sol se encuentra en las estribaciones de nuestra galaxia, por lo que no corre el riesgo de ser 'engullido'.

Los mayas y la nanotecnología


El ser humano utiliza la nanotecnología desde hace siglos. Un bello ejemplo es el azul maya, un pigmento azul fabricado por primera vez en el siglo IX por las culturas Maya y Azteca. Es un compuesto formado por partículas híbridas de material orgánico (índigo, derivado de las hojas del añil) e inorgánico (un filosilicato que se encuentra en algunas arcillas). El resultado es una sustancia extremadamente resistente al paso del tiempo, a las inclemencias climáticas e incluso a la mayor parte de disolventes químicos y ácidos. Los colorantes orgánicos suelen ser bastante poco resistentes y se degradan con facilidad, sin embargo, en este caso, su unión con un material inorgánico le confiere 'protección'.


La copa de Lycurgus fue fabricada en torno al siglo IV a. C en Roma. A la luz del día la escena mitológica está representada en tonos verdes y opacos. Cuando se la ilumina desde dentro adquiere tonos rojos y translúcidos. Las responsables de estos cambios de coloración son las nanopartículas de oro y plata con que está elaborada.



Imagen de la copa de Lycurgus.
Nanotecnólogos sin saberlo

Otro ejemplo interesante del uso de la nanotecnología en edades antiguas es la coloración del vidrio de las ventanas de las catedrales. Los diferentes tonos se obtenían calentando y enfriando el vidrio de forma controlada. Lo que los medievales desconocían es que mediante ese proceso lo que se consigue es cambiar el tamaño de los cristales a nivel nanométrico y por tanto su color.

También durante el Medievo, los célebres ceramistas de Manises (Valencia), importaron una fórmula de los musulmanes andaluces con la que conseguían el tan elogiado brillo metálico de sus piezas. Esta receta incluía nanopartículas de plata y cobre.

Con el acero de Damasco se han forjado, desde la edad media, las espadas de mayor reputación: duras, resistentes y a la vez capaces de cortar, con su afiladísima hoja, un pelo en caída libre. Recientes estudios han revelado la existencia de nanotubos de carbono en su composición, producidos por los métodos de forja empleados. Estos nanotubos son unas nanopartículas recientemente descubiertas con unas propiedades de dureza extraordinarias. La diferencia de esta antigua nanotecnología con la actual es que ahora tenemos las herramientas para ver lo que está ocurriendo en la nanoescala y desarrollar reglas predictivas, lo cual nos permite diseñar los materiales en vez de utilizar el método de prueba y error.
El pistoletazo de salida

El inicio del pensamiento consciente de los beneficios de los desarrollos nanotecnológicos suele atribuírsele al premio Nobel Richard Feynman , que en 1959 anticipó, en una charla titulada: 'Hay mucho espacio al final', las primeras ideas en las que se basa la nanotecnología. "Me gustaría describir un campo", comenzaba Feyman, "en el cual muy poco ha sido hecho hasta el momento, pero en el que, en principio, una gran cantidad de cosas pueden hacerse.

Más aún, lo más importante es que podría tener un gran número de aplicaciones técnicas. De lo que quiero hablar es del problema de manipular y controlar objetos a muy pequeña escala"..."¿Cuáles serían las propiedades de los materiales si pudiéramos verdaderamente colocarlos como quisiéramos? No puedo saber exactamente qué pasaría, pero no tengo la menor duda de que si controlásemos la colocación de objetos a una pequeña escala, tendríamos acceso a un amplio rango de propiedades que los materiales pueden presentar y podríamos hacer una gran cantidad de cosas".

Pero aunque R. Feyman tuviera una visión tan sagaz, han hecho falta varias décadas hasta poder desarrollar las herramientas que nos permitieran fabricar, manipular y observar la materia a escala nanométrica. Por ejemplo, hubo que esperar hasta 1981 para que G. Binning y H. Rohrer inventaran un tipo de microscopio, llamado STM, con el que se ha podido ver y mover átomos por primera vez. En 1986 recibieron el premio Nobel por su descubrimiento.
Nanoarte

Las imágenes que provienen de este pequeño nuevo universo que estamos comenzando a explorar resultan muy sugerentes desde el punto de vista estético y comunicativo. Todos aquellos que tengan la oportunidad de visitar la exposición: 'Un paseo por el Nanomundo' en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora, del 16 de junio al 24 de julio, podrán experimentar por sí mismos estas propuestas artísticas.

Con la ayuda de internet también podemos darnos un paseo virtual para conocer la interpretación creativa de imágenes de nanociencia y nanotecnología en uno de los actos celebrado en el Museo de Arte Reina Sofía (http://www.youtube.com/watch?v=rrh3UyGwFP0) y del concurso internacional Nanoarte

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.