Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Sunday, September 16, 2012

El panóptico, el proyecto para crear la prisión perfecta

Panóptico, la prisión perfecta que diseño Jeremy Bentham de vigilancia y control (wikimedia commons)Mucho se ha discutido a lo largo de la historia de cuál es la verdadera función de las prisiones y si éstas deben ser un lugar en el que los reos sean reinsertados a través de un modelo pedagógico en el que, después de un tiempo de reclusión, puedan volver a formar parte de la sociedad o, por el contrario, se les aplique un control y castigo represivo que, a través del miedo, se consiga que no vuelvan a delinquir. El pensador de origen inglés Jeremy Bentham fue bien conocido, hacia finales del siglo XVIII, gracias a todas las aportaciones que realizó para mejorar el modelo de vida de los británicos, pero en cuestiones carcelarias se mantuvo como un firme defensor del modelo que apoyaba la represión como modo perfecto de reinsertar a los presos. Bentham diseñó un tipo de prisión al que bautizó como panóptico y cuya función era controlar, desde una torre central, todo lo que los reclusos podían hacer y decir desde sus celdas. Un 'Gran Hermano' que bien podría haber sido sacado directamente de la novela '1984' de George Owell, con la pequeña excepción de que lo había ideado con 150 años de adelanto. El edificio de forma circular disponía de una torre central desde donde se podía controlar los 360º de la prisión y en el que un alguacil dispuesto en ella veía todas y cada una de las celdas. Éstas tenían una capacidad de un preso por habitáculo, encontrándose totalmente aislados de los demás reos por gruesos y largos muros que no permitían el contacto entre ellos. Cada celda dispondría de ventana exterior que facilitaría la entrada de luz para una mejor visión desde la torre central, donde el vigilante lo vería todo, estando fuera del alcance visual de los presos y no sabiendo estos sí eran controlados en todo momento o si había una o más personas en la torre de control. Un sofisticado artilugio en forma de tubo iría a parar hasta cada celda por el que el vigilante podría susurrar en cualquier momento del día o la noche y comunicarse con el preso, haciéndolo sentir incomodo.
Interior de la antigua prisión de construcción panóptica en Isla de Pinos, Cuba. (Wikimedia commons)Bentham estaba convencido que manteniendo a los presos al máximo control posible haría que su rendimiento y comportamiento mejorase, aconsejando su utilización también en centros de trabajos, universidades y todo aquel lugar en el que se necesitase la vigilancia permanente. El modelo del panóptico no llegó a desarrollarse en aquel tiempo gracias a que, por aquel entonces, el rey Jorge III no estaba por la labor de realizar la gran inversión que suponía construir nuevas prisiones, que comportaban un gasto desmesurado para la por entonces maltrecha economía británica, debido a que el país acababa de sufrir el varapalo de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la posterior guerra contra Napoleón Bonaparte. Posteriormente, varios han sido los países en los que se han adaptado no solo sus centros penitenciarios al modelo pensado por Jeremy Bentham, sino que podemos encontrarnos con múltiples fábricas y centros de trabajo cuyo diseño está realizado para controlar la productividad de los empleados, sintiéndose éstos observados en todo momento.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.