La población mundial de tortugas de agua dulce se ha visto mermada recientemente por la pérdida progresiva de su hábitat natural, el comercio lucrativo de mascotas y la caza con fines alimentarios. Según un nuevo informe de Conservation International es urgente tomar medidas para salvarlas de la extinción. Paul van Dijk, director del Programa de Conservación de Tortugas de Agua Dulce, advierte que el 40% de estos reptiles –cuyos orígenes se remontan a la era de los dinosaurios- podría perderse para siempre si no se toman medidas.
Para sobrevivir, las tortugas que pueblan lagos, ríos y estuarios, y en algunos casos marismas y manglares, necesitan aguas claras con “plantas subacuáticas que sólo pueden crecer si las aguas no son demasiado turbias”, explica van Dijk. La construcción de represas hidroeléctricas en los ríos es una de las principales amenazas actuales para su medio.
Los datos han sido presentados con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Agua, que se ha celebrado entre el 5 y el 11 de septiembre y ha girado en torno al tema de "cómo enfrentar el desafío de la mala calidad del agua".
No comments:
Post a Comment