Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Sunday, March 11, 2012

Los robots del futuro imitarán 'stripteases' o serán despiadados retratistas

Por Richard Carter (AFP) – hace 23 horas HANOVER, Alemania — La actual edición de la feria tecnológica de Hanóver (Alemania), CeBIT, permite presenciar un espectáculo de 'striptease' imitado por humanoides de metal blanco y cabeza cúbica o hacerse retratar por otro robot que no omitirá la menor arruga. Uno de los 'stands' más concurridos del salón que tiene lugar en Hanóver (noroeste de Alemania) hasta el sábado es el de los humanoides que protagonizan un espectáculo de 'baile de la barra'. Dos robots de metal blanco y cabeza cúbica serpentean en torno a una barra como si se tratara de un verdadero espectáculo de 'striptease'. Los mueven viejos motores de automóvil y están dirigidos por control remoto. Cada uno de estos humanoides reciclados cuesta unos 30.000 euros. Otro 'stand' sumamente concurrido es el del instituto alemán Fraunhofer que presenta un 'robot dibujante', capaz de hacer un retrato en un plazo de tres a 10 minutos a partir de una foto en blanco y negro. No obstante, el 'artista' no omite ninguna arruga ni atenúa la forma de una nariz, le guste o no a la persona retratada, contrariamente a los retratistas de la plaza de Tertre, en París, también llamada 'plaza de los pintores', de los cuales se inspiraron quienes diseñaron al 'robot dibujante'. Este robot, que se diseñó para un uso científico, cuesta por lo menos 40.000 euros. En cambio, el precio del automóvil que se acorta, un coche de dos plazas que parece un juguete dirigido por control remoto, no se dio a conocer. Este automóvil, que tiene un motor eléctrico, mide 2,1 metros de largo, pero es capaz de acortarse, encogiendo hasta 50 centímetros, y de estacionar de costado, ya que sus ruedas pueden orientarse en cualquier dirección. Según sus fabricantes, este prototipo logra evitar los choques, maniobra solo y puede ir a esperar a su dueño a la oficina. Para Timo Birnschein, del centro alemán de inteligencia artificial, este tipo de coche se podrá fabricar en serie "dentro de cinco o seis años". Por otra parte, en el futuro, las oficinas tal vez cuenten con un 'cielo virtual', compuesto por pantallas con diodos, capaces de realizar 16 millones de combinaciones de colores. Matthias Bues, del instituto Fraunhofer, quien diseñó este 'cielo', asegura que "varias empresas dijeron que les interesaba mucho" un sistema de este tipo. Los paneles de 50 centímetros cuadrados que lo componen cuestan unos 1.200 euros cada uno. Además, la empresa danesa 'phoneclip' diseñó un 'gancho' que permite colgar un smartphone en cualquier parte (pared del baño o empuñadura), mientras que la alemana getDigital confeccionó un reloj despertador que sólo deja de sonar cuando se logra alcanzar un pequeño objetivo con un haz de rayo láser. Por último, la empresa suiza Koubachi diseñó un captor para ayudar a los jardineros. Así, si a una planta le falta agua y recibe demasiado sol, el captor envía un mensaje electrónico a quien tiene que encargarse de ella. Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados

Los robots en la sociedad del futuro

Investigadores españoles han realizado un estudio sobre el impacto que tendrán los robots en la sociedad del futuro. Los resultados son inquietantes: según sus descubrimientos para el año 2020 los robots serán tan “inteligentes” y su interacción con los humanos será tan grande que existirá un desequilibrio tecnológico enorme entre quienes posean o no una estas herramientas. Hemos hablado hasta el cansancio sobre el papel que jugarán (o no) los robots en los conflictos bélicos del futuro. Pero, ¿cómo cambiaran la vida de cada uno de nosotros, en nuestro ámbito laboral o social? Afortunadamente, un equipo de investigadores españoles, liderados por Antonio López Peláez, se ha planteado esta cuestión, llegando a conclusiones sorprendentes sobre el impacto social que tendrá la robótica en las próximas décadas. Antonio López Peláez es un profesor de Sociología de la UNED, que ha entrevistado a expertos en robótica de todo el mundo para obtener un pronóstico de cómo cambiarán nuestra vida diaria los robots. Según la opinión de lo investigadores, en el año 2020 se producirá un punto de inflexión tecnológica, gracias al cual los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes. Entonces nuestra relación con ellos será más constante y más cercana”, dice López Peláez. Los autómatas dejarán de ser máquinas sofisticadas que llaman nuestra atención en exposiciones o series de TV para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes. Según el investigador, los robots androides que construiremos a partir de ese año, contarán con funciones y niveles de inteligencia tales que se convertirán en compañeros para la especia humana. De hecho, y tal como lo plantea el profesor Kurzweil desde hace años, esta singularidad hará que la inteligencia de nuestras máquinas sea equiparable a la nuestra. En este contexto, resultan obvias las diferencias que tendrán entre sí las sociedades que cuenten con estas máquinas y aquellas que no las posean.
Debemos evitar que solo sean maquinas de matar La clave para que se produzca este punto de inflexión se encuentra en los avances que se han producido (y que se puede especular que se producirán en breve) en áreas tales como el reconocimiento de voz, el sentido del tacto robótico, la inteligencia artificial, la nanotecnologia, la antropología robótica y, cómo no, la capacidad de los robots de superar el famoso Test de Turing. Robots con estas características cambiarán nuestro futuro. Suponiendo que evitemos su uso como maquinas de matar, podremos tenerlos en casa para ayudarnos con las tareas de limpieza o incluso con la educación de nuestros hijos. También tendrán trabajo en las granjas, cosechando el cereal y hasta ordeñando las vacas. En las fábricas, un robot con estas cualidades físicas e intelectuales será mucho más eficiente que los que usamos hoy para, por ejemplo, montar automóviles. Serán más flexibles y capaces de solucionar problemas que aparezcan en las cadenas de montajes. Y todo eso trabajando en tres turnos, las 24 horas del día. De hacerse realidad las predicciones de Antonio, la incorporación de robots evitará la exposición de los obreros a ambientes peligrosos, estresantes o poco saludables, eliminado en fantasma de los riesgos laborales.
Serán más flexibles y capaces de solucionar problemas Nanomáquinas y cyborgs Pero no todos los robots serán así de grandes. De hecho, es posible que la mayor ayuda provenga de sus hermanos más pequeños, aquellos que se construirán gracias a los avances de la nanotecnologia. Estos pequeños ingenios, con tamaños micrométricos, podrán hasta ingresar a nuestro organismo y realizar “reparaciones” en nuestras arterias, venas y órganos internos. ¿Tienes una arteria tapada por culpa del colesterol? No necesitarás cirugía, solo un nanorobot que se desplace por su interior y quite la obstrucción. Durante años se ha especulado con multitud de mecanismos construidos a escala nanométrica. Motores, pistones, trozos de circuitos y casi cualquier cosa que te imagines puede ser construido a escala molecular. Por fin, y luego de millones de horas hombre de investigación, estamos en condiciones de comenzar a fabricar cosas útiles con esta tecnología.
Piezas robóticas, de reemplazo en nuestros cuerpos Toda la tecnología que hará posible la existencia de esos maravillosos robots también podrá utilizarse para sustituir nuestras partes defectuosas. Efectivamente, no hay razones para que, disponiendo de brazos robóticos dotados de manos capaces de reconocer superficies mediante el tacto, o cámaras que ven mejor que un ojo, no las utilicemos como piezas de reemplazo en nuestros cuerpos. El famoso punto de inflexión, o singularidad, propuesto por Kurzweil parece finalmente estar a la vuelta de la esquina. Solo queda determinar su momento exacto, y las consecuencias que ocasionará tanto para los agraciados que se encuentren dentro de ella, como para aquellos que se queden de la nueva brecha tecnológica.

Muerte de las mellizas Miller, un misterio

Patricia y Joan Miller eran mellizas idénti cas que luchaban juntas por sus sueños. Como equipo, las hermanas Miller conocieron a Bing Crosby, salieron en un programa de televisión en la década de 1950 y compraron una casa en la pintoresca ciudad de South Lake Tahoe, en California. Su vida compartida terminó en una misteriosa doble muerte en su casa la semana pasada. Un cuerpo estaba en una habitación y el otro en el pasillo de afuera. Tenían 73 años. No había sangre, ni señales de violencia. Nada indicaba que las mujeres tuvieran problemas persistentes de salud. Su casa no estaba descuidada, una probable señal de enfermedad física o mental. Los investigadores forenses no habían determinado cómo o cuándo murieron las mujeres, pero el grado de descomposición de sus cadáveres sugería que los decesos ocurrieron al menos varias semanas antes del hallazgo, dijo el detective Matt Harwood, de la oficina policial del condado de El Dorado. Los reportes toxicológicos no estarían disponibles sino en un par de meses. Como hermanas, siempre estuvieron acompañadas una de la otra. “Mi percepción es que una murió y la otra no pudo soportarlo”, dijo el detective Matt Harwood, de la oficina de policía del condado El Dorado. El agente indicó que no ha podido encontrar a familiares o amigos cercanos. “Parece algo natural, pero aún así estamos tratando de juntar todas las piezas”. Por lo general, la policía no da a conocer los nombres de un fallecido hasta que primero informa a sus familiares, pero la vida discreta y casi enclaustrada de las hermanas hizo esto imposible, indicó Harwood. Nunca se casaron, tampoco tuvieron hijos o mascotas. Las hermanas vivieron durante mucho tiempo retiradas en la casa de cuatro habitaciones que compraron en 1976. El 25 de febrero, cuando la policía llegó a su casa para una inspección de rutina y nadie respondió, los agentes forzaron la puerta y encontraron los cadáveres.

El extraordinario caso de las "sirenas reales"

Las sirenas han sido famosas seductoras, porque según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos. Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pájaro, criaturas parecidas a las arpías (mitad aves, mitad mujeres). Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza. Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en estas extrañas criaturas. El canto de las sirenas anunciaban de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos. Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo (Ulises) habían sobrevivido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira. De igual manera, Odiseo (Ulises), hombre de gran imaginación, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas. En el transcurso de los tiempos con el descubrimiento de América, y con los viajes transoceánicos empezaron de nuevo leyendas de mujeres mitad mujer y mitad pez, esta versión por la cercania en el tiempo es la mas conocida. Hasta aquí hemos hablado de leyendas y mitologías. ¿Pero de dónde surgen todas estas creencias? Pues de casos reales, de marineros que las describieron y que dieron lugar a la fábula. Varias pinturas y escritos recogen que cuando Cristóbal Colón llegó a América, tres sirenas le dieron la bienvenida. El descubridor contempló que eran mudas y no muy agraciadas, por lo que dictaminó: "parecen añorar Grecia". Poco se ha hablado de este encuentro y se ha intentado racionalizar diciendo que se trataba de manatíes, unos mamíferos marinos que habitan en aquellas aguas. De hecho, en más de una ocasión se ha desmitificado a las sirenas diciendo que eran confundidas con este tipo de animales de mar. Pero la teoría se desmonta cuando se descubre que en Europa no existen manatíes, amén de que resulta difícil que un marinero describa como una bella mujer a un peludo mamífero.
La “sirena momificada” del museo de Buxton Los estudiantes de la Universidad inglesa de Lincoln están tratando de llegar al fondo del misterio de una sirena momificada descubierta en el siglo 19.
La sirena de Buxton, es una creación extraordinaria que data del siglo 19 y que en apariencia se compone por partes de distintos animales unidos entre sí. El cabello de la mítica criatura es de origen humano, mientras que la cola parece ser de un pez. “Ella pudo haber venido de Japón y el Lejano Oriente”, dijo Anita Hollinshead, una de las estudiantes del proyecto. “Los pescadores de esa zona, construían éste tipo de críptidos y los vendían como auténticas sirenas para incrementar sus ingresos” Docentes y alumnos de dicha Universidad estarían realizando pruebas de ADN para descubrir los orígenes de ésta pieza momificada que el museo de Buxton conserva desde hace más de diez años. Los exámenes de rayos X han demostrado que la parte superior del cuerpo de la sirena es una estructura de madera y las costillas están hechas de alambre. “Los dientes son huesos tallados y creemos que los ojos son en realidad una especie de concha de moluscos”, dijo la Sra. Hollinshead. En algunos otros casos similares, se demostró que la parte superior de los cuerpos pertenecían a simios, sin embargo, este no es el caso de la Sirena de Buxton. El equipo seguirá realizando pruebas para determinar como está hecha la piel de la sirena. La investigación, sugiere que hasta el año 1982, la sirena Buxton estuvo con otro ejemplar de su especie, “un tritón” en el Instituto de Historia de la Medicina, en Londres. El tritón está ahora en el Museo Horniman, también en Londres. La sirena y el tritón se reunirán en el Museo de Buxton y la Galería de Arte para una exposición del 19 de marzo al 13 de mayo del año 2012.

El mensaje oculto en Angkor Wat

La fascinante ciudad camboyana de Angkor, antigua capital del Imperio Jemer, esconde entre sus construcciones un mensaje sagrado que vincula sus numerosos templos con los astros. Hoy en día, más de un millón de turistas visitan anualmente los restos de la imponente ciudad, ubicada en las exuberantes selvas del norte de Camboya. Sin embargo, desde su construcción en el siglo IX hasta su redescubrimiento más de mil años después por el explorador Henri Mouhot, sus increíbles construcciones habían permanecido ocultas a los ojos occidentales.

Sunday, March 4, 2012

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.