- Reporte Condon. Durante los años 1966 - 68, La Fuerza Aérea norteamericana fundó un proyecto bajo los auspicios de la Universidad de Colorado para estudiar el fenómeno UFO. El Dr. Edward U. Condon, prominente físico, dirigió el grupo de científicos que hicieron el estudio y la Academia Nacional de Ciencias revisó y aprovó el reporte final (el "Reporte Condon").
El reporte examinó 58 casos en detalle y encontró que la mayoría pudieron ser identificados, unos 20 - 30 por ciento se mantuvieron inexplicados. Los casos inexplicados primeramente eran casos ópticos y de radar. El reporte concluyó que el fenómeno UFO no ameritaba más estudios científicos.
Esta conclusión provó ser controversial. Por ejemplo, en 1970, el Sub-Comité del Instituto Americano de Aeronautica y Astronautica (ver más arriba) criticó esta conclusión como una opinión personal del Dr. Condon y añadió: " La conclusión opuesta ,extraída del Reporte Condon, sería que el fenómeno con un alto porcentaje de casos inexplicados (hasta un 30 %) deberían haber despertado la curiosidad científica para continuar su estudio".
NOTA FINAL
El fenómeno UFO es altamente controversial y como dijera el Dr. Peter A. Sturrock, astrofísico de la Universidad Stanford, (ver nota más arriba) " La comunidad científica trata de minimizar el significado del fenómeno UFO, aunque algunos científicos argumentan que el fenómeno es real y significante....generalmente los científicos se expresan con una actitud negativa hacia el problema UFO y es interesante conocer el porqué de esa actitud. La mayoría de los científicos nunca han tenido una oportunidad de confrontar las evidencias concernientes al fenómeno UFO.. Para un científico, su principal fuente de información (otra que sus propios experimentos y observaciones) proviene de las revistas científicas. Con raras exepciones, estas revistas no publican reportes de observaciones de UFOs. La decición de no publicarlos reside en el editor, que actúa presionado por la crítica. Este proceso se refuerza por la aparente falta de datos que confirma el criterio que no hay nada en el fenómeno UFO y ese criterio trabaja en contra de la presentación de relevantes datos...
A pesar de esto, muchos prominentes científicos han afirmado que apoyan en continuar la investigación del fenómeno UFO.