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Saturday, August 25, 2012

La primera mujer al volante

Recuerdo cuando mi abuela materna aprendió a conducir. Ya no era una jovencita, y no lo hacía nada mal, pero era obvio que para ella era algo extraño y una obligación bajo el "por si acaso hay alguna emergencia algún día". Ella, a pesar de ser una mujer que se resignó a los tiempos modernos y aceptó que sus hijas y nietas fueran independientes, para ella conducir un auto no era un rol en el que se veía. Siempre fue mi abuelo quien condujo y la acompañó a todos lados mientras pudo. Y esto en pleno siglo XX. El Benz Patent Motor Car de 1886 diseñado por Karl Benz. AP Images Hoy en día es muy raro que una mujer no sepa conducir, aunque hayan aprendido por imposición, pero a finales del siglo XIX, además de que los primeros autos comenzaban a inventarse y probarse, era muy extraño que una se atreviera a romper los esquemas sociales y más hacer un viaje largo. Pero como para todo siempre hay una primera vez, y como bien lo marca el título de este texto, sí hubo una primera mujer y su nombre es Bertha Benz. Se considera el 29 de febrero de 1886 como la fecha oficial del nacimiento del automóvil, cuando Karle Benz, un inventor alemán, introdujo la primera patente en la historia para un vehículo de este tipo, es el "Benz Patent Motor Car". Hacia 1888 Karl Benz, luchaba por dar a conocer su invento y convencer a la gente de su utilidad y apoyado por la confianza de su mujer, Bertha Benz, quien invirtió toda su dote en este proyecto. Modelo tras modelo e intento tras intento Karl no conseguía mayores apoyos, sobre todo financieros, para continuar con su hazaña y fue por ello que Bertha tomó una decisión radical: conducir ella misma una de las creaciones de su marido.
Así que Bertha, decidida, eligió a sus hijos como compañeros de viaje y se lanzó a visitar a su madre que vivía a 100 kilómetros de distancia. Suena fácil, y hoy algo muy común, pero en 1888 los "automóviles" que existían se probaban en distancias cortas, y como eran los primeros intentos no solían aguantar pruebas tan largas. Así que más que un viaje placentero, la hazaña de esta mujer se convirtió en toda una aventura, llena de contratiempos y fallas mecánicas (¡además de tener que empujar el cacharro cuesta arriba pues debido a la poca fuerza del motor no subía!). Claro que fue noticia el viaje de Bertha Benz para visitar a su madre, y gracias a ello muchos dirigieron su atención hacia los inventos de su marido, quien por supuesto aprovechó la experiencia de este largo viaje para hacer mejoras a su invento (como incluir una marcha adicional para las subidas).

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Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.