No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Monday, June 15, 2009
Problemas de seguridad en la nube
Un grupo de expertos expone los puntos débiles de esta forma de conectividad
http://www.jolicloud.com/
Hace mucho que oímos hablar de la computación en la nube (cloud computing), y sin darse cuenta muchos ya la usan diariamente. En las redes P2P o en muchos servicios gratuitos de Google se utiliza esta tecnología. Un grupo de expertos del NIST (National Institute of Standards and Technology) ha hecho un estudio sobre los principales problemas de seguridad que aún hay que superar para poder aplicar esta tecnología a un nivel mucho más amplio. Pero hay muchas opiniones de primer nivel que ven problemas mucho más serios, asociados a la privacidad y a la libertad del usuario.
a computación en la nube (cloud computing) es un estilo de computación que consiste en virtualizar todo o parte del sistema en internet (en la nube). El usuario accede a través de una conexión a internet a todos los datos y a todo el software que necesita. De esta manera el usuario no tiene que preocuparse de mantener un complejo sistema, tan sólo necesita conexión de banda ancha para poder trabajar. Además puede hacerlo desde cualquier lugar. El sistema en la nube se encarga de mantener el software, guardar los datos y ponderar las cargas de trabajo para sacar el máximo rendimiento.
Ya existen varios usos de esta tecnología al alcance de todos, como son las redes P2P, el proyecto SETI@Home, algunos servicios web curiosos, e incluso algunos sistemas operativos como Jolicloud. Sistemas que se gestionan en la nube, y el usuario final tan sólo se conecta y utiliza la potencia de los servidores sin necesidad de tener los servidores consigo. A veces es necesario un pequeño programa cliente, hecho a medida. Pero muchas veces tan sólo es necesario un navegador web.
La estructura del sistema permite el acceso a un gran poder de computación sin necesidad de mantenimiento por parte del usuario. Esto hace que sea una plataforma ideal para el desarrollo de proyectos científicos que que necesitan computadores de gran potencia y que de otra manera no tendrían acceso. Sobre este modelo de funcionamiento también se soportan sistemas de gestión internos de empresas, como Opentaps, y también se soporta todo un modelo de negocio dirigido a ellas. Proveedores de servicios en la nube son Sun, IBM, Amazon y Google entre otros. Y entre sus clientes hay grandes empresas como General Electric.
Cuanto más crítica es la aplicación, más importante es la fiabilidad del sistema y la seguridad de los datos. En este sentido, científicos expertos en seguridad informática del NIST (National Institute of Standards and Technology) han hecho un estudio que revela las ventajas e inconvenientes que tendrá que superar esta tecnología antes de poder aplicarse de modo fiable en ámbitos donde la seguridad es más importante.
Resultados del estudio
El estudio resalta dos ventajas principales: que la copia de seguridad se automatiza más fácilmente, y el hecho de que los datos permanecen de forma redundante en la nube, habiendo copias en lugares seguros, de manera que la pérdida de datos es muy poco probable.
Como inconvenientes se resaltan algunos más. El primero y más evidente es la falta de control sobre los datos, puesto que están alojados en lugares ajenos. Igualmente importante es la confidencialidad de la transmisión de esos datos a través de conexiones de internet, con lo que se hacen necesarios nuevos sistemas de encriptación más seguros y eficientes, como la encriptación cuántica. De igual modo se resalta la falta de control físico sobre el sistema, ya que el usuario depende de un sistema que no controla.
Aparte de problemas legales, resueltos con la creación de nuevas licencias, como la AfferoGPL, también hay problemas a la hora de someterse a auditorías propias o por parte de las autoridades, porque los recursos en la nube se comparten para poder maximizar la eficiencia del sistema. Eso hace que si el sistema necesita detenerse para ser examinado, o simplemente es aprehendido por las autoridades, todos los usuarios que compartían ese sistema se vean afectados y no sólo el usuario investigado.
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment