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Tuesday, July 20, 2010

Remasterizan el audio de la llegada del hombre a la Luna


Alunizaje del Apolo 11 vivido desde Houston. | Footagevault/S. Slater

Mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaban a la Luna el 20 de julio de 1969, hace exactamente 41 años, la NASA grababa también cómo se vivía el momento en la central de control de Houston.
Las secuencias, que se han visto ciento de veces durante estas cuatro décadas, carecían, sin embargo, de sonido sincronizado, ya que nunca se grabó junto al archivo de video.
Hasta ahora. El cineasta británico y aficionado del Apolo 11, Stephen Slater, junto con la productora londinense de cine Footagevault, ha emparejado cuidadosamente el material visual con grabaciones de audio originales de alta calidad de la misión.
El audio recupera la esencia de los momentos históricos vividos en Houston
La productora había intentado la sincronización de algunos fotogramas ya en 2006, pero ahora con Slater, han realizado la sincronización de más de ocho minutos del alunizaje del Apolo 11. "Algunas de estas secuencias se han convertido en todo un icono, tanto como el despegue del Saturn V o el amanecer de la Tierra desde la Luna", explica Slater. "Sin embargo, estaba decepcionado con el trato que se le había dado a los fotogramas desde la sala de control, sin apreciarse que era el momento real del alunizaje del 'Eagle'", continúa.
Y así, Slater se propuso añadir sonido a la cinta para proporcionarle la fuerza que le faltaba, la sensación más profunda de documental, como si el espectador estuviera contemplando la historia por sí mismo.
El cineasta utilizó el llamado 'tiempo transcurrido en tierra' mostrando los fotogramas que enfocaban al reloj para dar continuidad a la grabación. Las imágenes fueron tomadas desde dos cámaras en la sala de control y una grabación adicional, de peor calidad, con vista aérea.
"Por desgracia, lo que más evidencia este trabajo de sincronización es cuántos momentos importantes de la misión no se llegaron a grabar", se lamenta Slater.
En cualquier caso, su trabajo ha 'resucitado' la audición de algunos momentos históricos como el permiso de alunizaje ("Go!") del director del vuelo, Gene Kranz o o la angustia del comandante Duke y sus colegas durante un momento de desconexión con la nave en medio del descenso.

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Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.