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Tuesday, June 28, 2011

Idean un avión que unirá París y Tokio en dos horas y media


El gigante aeronáutico europeo EADS, consorcio constructor de la familia Airbus, anunció un ambicioso proyecto que prevé dar a luz en 2050: un avión hipersónico no contaminante, ya que se desplazará en la estratosfera, a más de 30 kilómetros de altitud, y utilizará un biocombustible elaborado a partir de algas marinas, y capaz de unir el trayecto París-Tokio en dos horas y media, cinco veces menos tiempo que en la actualidad.

En la víspera del comienzo del Salón Aeronáutico de Le Bourget, Francia, que comienza hoy, EADS ha dado a conocer que trabaja en el desarrollo de esta revolucionaria aeronave que tendrá cero emisiones de dióxido de carbono, las causantes del cambio climático. El proyecto se llama Zehst, siglas que en inglés refieren a transporte de alta velocidad cero emisiones, y es fruto de la colaboración con Japón y con la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

Desde el trágico final del legendario Concorde, la idea de un avión de alta velocidad parecía abandonada, pero los constructores buscan ahora diseñar aparatos que sean más ligeros y que consuman menos combustible.

El proyecto se presentará a partir de esta semana, con una maqueta de cuatro metros, en la gran exposición mundial de la aeronáutica.

El avión es muy parecido al Concorde, pero con características muy particulares: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes hechos a base de algas y, una vez en altitud, la aeronave utilizará propulsores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno líquidos. "Son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua. La contaminación será transparente para nosotros", explicó a la agencia AFP el director delegado de Tecnología e Innovación de EADS, Jean Botti.

Este avión podrá ascender hasta los 32 km de altitud. Un avión tradicional no supera los 10.000 metros de altura. Tendrá una capacidad para entre 50 y 100 pasajeros y los asientos bascularán para que quienes viajan no tengan la impresión de estar en una montaña rusa.

Según el diseño proyectado, el avión despegará por el empuje de dos turborreactores alimentados por biocombustible; al alcanzar los 5000 metros de altura, pasará a una propulsión con tres motores criogénicos (de hidrógeno y oxígeno líquidos) y logrará una velocidad de mach 2,5 (dos veces y media la velocidad del sonido, que es de 340 m/s). Finalmente, al alcanzar los 23 km, se encenderán los estratorreactores que le permitirán a la futura aeronave alcanzar su velocidad de crucero prevista: 5000 km/h, el doble de la velocidad máxima del mítico Concorde. Esa capacidad le posibilitará unir el trayecto París-Nueva York en una hora y media.

Para el aterrizaje, el piloto cortará los motores y comenzará su descenso planeando antes de poner en marcha los motores clásicos del aparato.

Calendario

El Zehst, por ahora, no es más que un boceto, aunque EADS ya ha previsto un calendario: una primera versión de demostración para 2020 y su puesta en servicio para 2050.

En esa época, el paisaje espacial y aeronáutico ciertamente habrá cambiado, especialmente con la llegada al sector de los países emergentes.

No obstante, según los voceros de EADS este proyecto tiene buenas posibilidades de concretarse porque las tecnologías necesarias para su aplicación en el Zehst ya están desarrolladas. Los motores de cohete ya existen: Astrium, filial espacial de EADS, ya los diseña para el turismo espacial. Los carburantes hechos a base de algas, también.

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.