Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, June 28, 2011

SORPRESAS DE MERCURIO


El planeta más cercano al Sol está lleno de sorpresas. Los datos recopilados por la sonda Messenger durante los tres meses en los que ha estado orbitando Mercurio están echando por tierra algunas de las teorías formuladas sobre este planeta en los últimos años y verificando otras.

Tras un largo de viaje de casi seis años, la sonda de la NASA entró en la órbita de Mercurio el pasado 18 de marzo, convirtiéndose en la nave que más se ha acercado a este planeta (se ha situado a unos 200 kilómetros).

Las miles de nítidas fotografías y las mediciones que ha proporcionado están permitiendo a los científicos investigar el origen del planeta y su historia geológica. Las únicas imágenes disponibles hasta ahora sobre Mercurio, el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, tenían una resolución mucho más baja.

Mapa topográfico
Por ejemplo, los mapas topográficos del planeta y las mediciones de su campo magnético (uno de los principales objetivos de la misión) están revelando nuevas claves para entender los procesos dinámicos que se producen en el interior del planeta, según ha informado la NASA. Los científicos han averiguado que la explosión de partículas de energía en la magnetosfera de Mercurio son el resultado de la interacción entre el campo magnético del planeta con el viento solar.

La sonda Mariner 10, que sobrevoló el planeta por primera vez en 1974, fue la primera en detectar estos estallidos de partículas. Las imágenes que mandó esta nave mostraron un planeta con una superficie llena de cráteres que recordaba a la Luna.

El mapa topográfico elaborado a partir de las imágenes de Messenger muestra, por ejemplo, que el polo norte de Mercurio es una extensa zona con pequeñas elevaciones que no superan los 9 kilómetros de altura.

Sorpresas y teorías confirmadas
Sean Solomon, autor principal de este estudio, explica que, por primera vez, están logrando obtener una perspectiva global de la naturaleza y de los procesos que se desarrollan en Mercurio: "Muchas de las ideas que teníamos están siendo sustituidas por otras a medida que realizamos nuevas observaciones" , afirma el investigador de la Institución Carnegie de Washington en la página web de la NASA.

Sin embargo, no todo han sido sorpresas. Las observaciones de Messenger también han permitido confirmar algunas teorías elaboradas a partir de los datos obtenidos por telescopios terrestres, a pesar de que su cercanía con el Sol dificulta la observación de Mercurio desde nuestro planeta.

Por ejemplo, se han detectado importantes cantidades de sulfuro en la superficie de Mercurio. Su presencia ya había sido sugerida tras las observaciones realizadas desde la Tierra. Según la NASA, el hallazgo sugiere que su origen pudo ser distinto al de otros planetas similares a la Tierra y a la Luna. Asimismo, creen que los gases ricos en sulfuro pudieron haber contribuido a que en el pasado hubiese una gran actividad volcánica explosiva. Los científicos creen que este intenso vulcanismo modeló la superficie del planeta.

Hasta ahora, los científicos pensaban que la historia de la formación de este planeta era parecida a la de la Tierra. Según sus cálculos, Mercurio se originó hace unos 4.500 millones de años.

Debido a su proximidad con el astro rey, el planeta alcanza temperaturas que superan los 400º C. Su tenue atmósfera no retiene el calor, por lo que las temperaturas nocturnas pueden caer hasta los 170º bajo cero.

Hielo en Mercurio
Por lo que respecta a la presencia de agua en el planeta, los cráteres observados en imágenes hace años hicieron pensar a los científicos que podría tratarse de depósitos de agua helada. Asimismo, especularon con la posibilidad de que hubiera más hielo cerca de los dos polos. Messenger está midiendo la profundidad de los cráteres situados cerca del polo norte para verificar esta teoría.

Los datos recopilados hasta ahora muestran que los cráteres en los que se encuentran estos depósitos parecen ser lo suficientemente profundos como para confirmar la idea de que están en zonas permanentemente en sombra. Sin embargo, la NASA explica que aún no disponen de datos suficientes como para confirmar la presencia de agua en este planeta.

El estudio de las características de Mercurio servirá también para obtener nuevos datos que expliquen cómo se formaron los planetas rocosos similares a la Tierra. La misión de la sonda Messenger continúa, así que los científicos están convencidos de que durante los próximos tres años habrá nuevas sorpresas.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.