Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, October 5, 2009

La temperatura global de la Tierra aumentará 4 grados en 2050




Diversos modelos climáticos pronostican un aumento de 4 grados en la temperatura global con graves consecuencias para la vida en la Tierra.
NEOFRONTERAS.COM
Todas los días urgen nuevas noticias, todas malas, que nos indican con pruebas físicas de que el clima está cambiando y que es culpa nuestra. Ya casi no quedan negacionistas, los hechos son los hechos. Donde hay menos consenso es sobre qué pasará en el futuro.


¿Cómo será el mundo para 2055? Dependerá mucho de lo que hagamos o no hagamos a partir de ahora, pero lo más probable es que el mundo, tal y como lo conocemos, habrá desaparecido. Si seguimos arrojando gases de efecto invernadero a la atmósfera tal y como lo hacemos ahora la temperatura media mundial habrá subido unos 4 grados centígrados por esas fechas. Es la conclusión a la que llegan una serie de estudios presentados en un congreso celebrado en Oxford estos días atrás.


¿Por qué tan pronto? Pues porque el aumento de temperatura provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero están disparando ciclos de retrolimentación positiva que a su vez a aumentan las emisiones. La naturaleza y escala de estos ciclos de retroalimentación es un tema sujeto a vigorosos debates entre los climatólogos. Pero se sabe que un mar más caliente libera más dióxido de carbono o un permafrost en deshielo más metano. Además, con el cambio de temperatura se pueden liberar más metano de los claratos submarinos o hacer que las plantas decaigan más rápidamente, liberando dióxido de carbono.


Met Office ha corrido 17 modelos climáticos distintos contando con estos ciclos de retroalimentación. Todos concluyen que habrá un aumento de 4 grados para 2055 si las emisiones continúan aumentando a este ritmo. Incluso si tuviéramos mucha suerte esta misma situación sólo se retrasaría hasta 2070.


¿Cómo será el mundo con 4 grados más de media? El panorama expuesto por los 130 investigadores en el congreso celebrado en Oxford parece desolador. Un promedio de 4 grados significa un aumento de 15 grados en el polo norte. Los veranos en el Ártico serán tan acogedores como el valle de Napa en California.

El aumento del nivel del mar será de 1,4 metros, según Stefan Rahmstorf del Instituto para la Investigación del Cambio Climático de Potsdam. Incluso la predicción más optimista predice una subida de 0,65 metros para 2100, que colocaría a 190 millones de habitantes al año en peligro de sufrir inundaciones.


¿Hay esperanzas? Si se acuerda y se cumple por parte de todos reducir las emisiones un 3% anual a partir de ahora las temperaturas "sólo" subirían 2 grados. Algo ya de pos sí bastante negativo.

Según Wolfgang Cramer, en un mundo con 4 grados más de temperatura en promedio, la deforestación y los incendios destruirán el 83% de las selva amazónica para 2100. El 30% de ella será convertida en terreno degradado cubierto de matojos. En su modelo se asume la optimista premisa de que el dióxido de carbono atmosférico extra beneficiará la fotosíntesis de las plantas que allí hay, fijándolo en sus tejidos y haciendo que crezcan más. Según él, si ha sobrestimado este efecto beneficioso entonces la pérdida de la Amazonía será del simplemente del 100%.


Millones de personas que ahora viven en India y China dependen de las lluvias monzónicas para sus cultivos y para sus reservas de agua potable. El cambio climático cambiará este patrón de lluvias. Según el modelo de Anders Levermann de la Universidad de Potsdam, que refleja la física que controla los monzones, se producirá una mezcla entre monzones muy intensos y otros extremadamente secos, complicándose en extremo la planificación agrícola. Incluso peor, el fino aerosol de partículas liberadas a la atmósfera por parte de la quema de combustibles fósiles podría detener completamente las lluvias monzónicas en China central y norte de India.
Los monzones son generados por un fuerte gradiente de temperatura en la atmósfera donde el terreno cálido se encuentra con un océano frío. Bloqueando la luz solar (con este aerosol, por ejemplo) se enfría la costa y se disminuye este gradiente.

François Gemenne, del Instituto de Desarrollo sostenible y Relaciones Internacionales de París, espera que para 2050 la falta de agua y el aumento del nivel del mar fuerce a 200 millones de personas a dejar sus hogares. Se espera que haya millones de estos inmigrantes llamando a las puertas de los países occidentales más prósperos. En caso de desastre, como se predice, la gente más desfavorecida tendrá menos posibilidades de escapar y tendrán que luchar para sobrevivir en su país.
El cambio climático ya está forzando a la gente a emigrar. El aumento del nivel del mar está produciendo un éxodo desde Tuvalu, Kiribati, Papua Nueva Guinea y las islas Carteret. Mientras que la sequía hace lo mismo en Mauritania, Sudan, Gana y Kenya. La fusión del permafrost está expulsando a las personas que viven en ciertas regiones de Alaska y las inundaciones hacen lo propio en el delta de Bangladesh y en Vietnam.

Las proyecciones para Australia son un interrogante. Parece que escapará a un aumento de temperatura de 10 grados o más, pero el patrón de lluvias dibuja un panorama más problemático. Hay poco consenso entre los distintos modelos en este caso. Lo más alarmante es la predicción de un estudio en el que los incendios forestales serán intensos y muy frecuentes debido a la baja humedad y fuertes vientos. Incluso en el escenario más optimista la frecuencia de incendios sube a un 10 ó 50% según David Karoly de University of Melbourne.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.