Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, February 27, 2009

La imagen de una estrella


Imagen de T leporis comparada con la órbita terrestre. El segmento representa 4 milisegundos de arco. Foto: ESO.

Consiguen la primera imagen con detalles y en color de una estrella por interferometría infrarroja.Unos astrónomos han logrado captar la imagen de la estrella T leporis con una resolución sin precedentes. Gracias una técnica interferométrica la imagen de la estrella, en lugar de aparecer como un punto borroso aparece como un objeto con volumen y estructura.

La imagen fue tomada gracias a varios telescopios que ESO tiene en Paranal formando el sistema VLTI (Very Large Telescope Interferometer), un sistema interferométrico.
El conjunto de telescopios empleados en esta técnica consta de cuatro telescopios de 1,8 metros de diámetro y se usaron en grupos de tres durante varias noches para obtener imágenes bajo diferentes configuraciones y posiciones. Los telescopios, separados unas decenas de metros unos de otros y conectados ópticamente en todas estas combinaciones, fueron capaces finalmente de obtener una imagen combinada con la misma resolución que la que se obtendría con un solo telescopio con un espejo primario de 100 metros.

Este sistema opera en el infrarrojo cercano. Recordemos que este tipo de sistemas debe de estar ajustados con una precisión equivalente a la longitud de onda empleada, siendo más sencillo hacerlo, por tanto, en el infrarrojo que en el visible. En este caso la precisión es de una micra en 100 metros y se debe de mantener durante toda la observación, algo muy difícil de conseguir.

Para hacernos una idea del poder resolutivo se podría decir que el tamaño aparente de esta estrella es similar al que tendría una casa de dos pisos situada en la Luna. Es decir, el poder de resolución de este sistema es unas 15 veces mayor que el alcanzado por el telescopio espacial Hubble.

Aunque la imagen de la estrella ocupa sólo 15×15 píxeles, se trata de la primera imagen obtenida por interferometría infrarroja en color (colores o distintas frecuencias en el infrarrojo). En ella se han podido ver las capas esféricas de gas molecular que hay alrededor de esta vieja estrella con estructura de cebolla.
T leporis es una estrella gigante roja cuyo diámetro es unas 100 veces el del Sol, más o menos la distancia de la Tierra a nuestra estrella, y está rodeada por una esfera de gas unas tres veces mayor. Es similar a la estrella Mira. Aunque se encuentra a 500 años luz de nosotros, podemos ver su disco aparente gracias a su gran tamaño. Se trata de una estrella vieja que está en sus últimos estadios de evolución estelar.

Las estrellas de baja masa como T leporis, Mira o el Sol terminan por agotar su combustible nuclear (en el caso del Sol en unos 5000 millones de años), crecen en tamaño y engloban los planetas más interiores de su sistema (si existen), convirtiéndose en gigante roja. Las capas exteriores son proyectadas lentamente al espacio mientras que su núcleo termina siendo una enana blanca. Las capas exteriores, en su lento viaje hacia el espacio vacío, se van transformando en uno de los objetos más bellos del Universo: una nebulosa planetaria (un nombre por otra parte confuso porque no tiene nada que ver con planeta alguno). Las estrellas de baja masa tienen, probablemente, la forma más estilosa de morir.
T Leporis tiene pulsaciones con un periodo de 380 días en los que pierde una masa equivalente a la masa de la Tierra anualmente. Los astrónomos están muy interesados en investigar este fenómeno y esta fase de la evolución estelar en este tipo de estrellas.

Fuentes y referencias:http://www.eso.org/public/outreach/press-rel/pr-2009/pr-06-09.html

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.