No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Friday, February 6, 2009
Sobre los lagos de Titán
Imagen de radar en falso color de unos lagos de metano en Titán. Foto: NASA
Han podido observar cómo los lagos de Titán evolucionan en el tiempo conforme avanzan las estaciones.
La sonda Cassini lleva varios años orbitando la luna Saturno y visita su satélite Titan reiteradamente. Mucho se había especulado sobre la existencia de mares o lagos de metano líquido en Titán antes de la llegada de la sonda al sistema saturnino, pero aunque es un lugar más seco de lo que se esperaba cada día se está más seguro de la existencia de estos lagos.
Debido a la niebla perpetua en la que se encuentra este satélite natural no es posible ver su superficie. La sonda Cassini fue diseñada para que en cada encuentro con esta luna se pudiera usar, si se deseaba, un sistema de radar que puede penetrar la neblina. Se pueden obtener imágenes en escala de grises de la reflectividad al radar de la superficie. Así, el blanco refleja muchas ondas de radio, mientras que el negro significa que no refleja mucho. Paradójicamente una superficie líquida es altamente reflexiva con muy poca dispersión, pero como la orientación de la superficie no es, en general, normal al ángulo de visión del radar dicha superficie se debe de ver completamente negra.
También es posible estudiar la superficie de esta luna en el infrarrojo cercano, ya que para algunas de esas longitudes de onda la atmósfera de Titán es más transparente.
La sonda Cassini ha hecho ya varias pasadas sobre Titán revelando muchas peculiaridades sobre este mundo y proponiéndose la existencia de candidatos a lagos. También se han podido ver ríos que salen o entran de los mismos, así como marcas de depósitos supuestamente creados cuando estacionalmente el metano y etano de los lagos se evapora. Este líquido de metano y quizás etano es lo que en la Tierra llamamos gas natural y que debido a las bajísimas temperaturas reinantes allí se presenta en forma líquida.
Evolución de unos lagos en una región de Titán a lo largo del tiempo. También se pueden apreciar nubes. Foto: NASA
Se predijo que conforme pasará el tiempo la cantidad de líquido variaría y los lagos menguarían o crecerían. Se esperaba confirmar este punto en sucesivas pasadas.
Ahora, gracias el análisis de las imágenes tomadas a los largo de estos años de regiones observadas reiteradamente, se ha podido comprobar, efectivamente, la aparición de nuevas estructuras en los lagos. Es de suponer que la lluvia de metano haya rellenado más estos lagos en el tiempo trascurrido entre tomas. También se ha podido ver la presencia de extensos sistemas de nubes, que serían las responsables de esta lluvia.
Además, gracias a los datos tomados en visible, infrarrojo y RADAR, los expertos de la NASA han podido levantar un nuevo mapa de Titán, mejorando los anteriores.
Según avanzan las estaciones (mucho más despacio que en la Tierra) los científicos predicen que los grandes depósitos de metano del hemisferio norte de Titán sufrirán los rigores del verano, formándose sistemas nubosos (de metano) que terminarán produciendo precipitaciones (de metano) en el hemisferio sur. Los lagos del hemisferio sur irán rellenándose de metano mientras que los del norte perderán este compuesto y se irán enriqueciendo en hidrocarburos más complejos.
En total la superficie cubierta por lagos en el área polar norte es de unos 510.000 kilómetros cuadrados (un 40% del mar Caspio). Sólo el lago o mar Kraken del hemisferio norte cubre 400.000 kilómetros cuadrados
Lo que tiene intrigados a los expertos es que la cantidad de metano presente en todos los lagos no es suficiente para reemplazar el que se pierde. Recordemos que el metano es destruido en las capas altas de la densa atmósfera de Titán, convirtiéndose en hidrocarburos complejos.
Calculan que en unos 10 millones de años (un tiempo corto bajo el punto de vista geológico) Titán podría quedarse seco. Deben de existir, por tanto, reservas subterráneas de este gas.
Titán es el único satélite conocido con una atmósfera densa. Durante cuánto tiempo esto seguirá siendo así es todavía una cuestión abierta.
http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/pia11147.html
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment