Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, February 27, 2009

El lado amable de la antigua cultura azteca


Caroline Dodds Pennock. (Foto: Caroline Dodds Pennock)

(NC&T) Su labor de investigación está recogida en un nuevo libro, "Bonds of Blood" ("Lazos de sangre"), y Pennock fue también consultora para un episodio de una importante serie documental dramatizada de la BBC, que trata sobre la invasión sufrida por los aztecas por parte de los conquistadores españoles.

Pennock señala que las percepciones de la sociedad azteca suelen estar muy coloreadas por el filtro de su historial de sacrificios humanos y de violencia religiosa espectacular, lo que conduce a su vez a sacrificar la interpretación más global de otros aspectos de su cultura: "La peculiar naturaleza sangrienta de su sociedad ha tentado a la historia a colocarlos fuera de las normas del comportamiento social humano".

Pennock argumenta que ésta fue una cultura de contradicciones y de intrincadas complejidades, dramáticamente violenta y apasionadamente religiosa, pero en la que también es posible hallar lo personal y lo privado, las nimiedades de la vida cotidiana que hacen que la sociedad de esas gentes nos resulte tan familiar como la nuestra propia.

Mirando atrás con objetividad, desde la perspectiva actual, parece haber sido una civilización muy avanzada en unas cosas, y atrasada en otras, una visión que se ha visto reforzada por representaciones culturales populares.



Perseguidos por el fantasma del sacrificio humano, como sacerdotes sangrientos y guerreros brutales, los aztecas han poblado de manera pródiga las páginas de la historia, del mito y de la ficción, con su espectacular violencia dominando las percepciones de su cultura y colocando un velo sobre su estilo de vida.

El trabajo de Pennock es un estudio innovador sobre la vida cotidiana de los aztecas. La académica señala que, a pesar de sus violentos derramamientos de sangre, los aztecas eran un pueblo expresivo y compasivo, con sus individuos viviendo y trabajando de manera cooperativa.

Analizar los choques entre culturas del pasado puede ser útil para tratar de mitigar choques culturales actuales.

"En particular, el encuentro entre aztecas y españoles fue uno de los más grandes choques culturales en la historia. Ambas sociedades estaban muy civilizadas, pero sus visiones sobre el mundo eran radicalmente diferentes, y su enfrentamiento ejemplifica la lucha sobre los valores culturales que tan frecuentemente vemos hoy en contextos muy distintos", explica Pennock.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.