La galaxia Parasol (NGC4651). | R. Jay GaBany
El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.
Una nueva imagen astronómica ultra-profunda nos revela una galaxia sorprendente. Del centro de la galaxia surge un chorro de estrellas que termina en un arco colosal (a la izquierda en la imagen). Todo ello recuerda la forma de un parasol cósmico ¿Qué es lo que ocasiona esta estructura?
Galaxia peculiar
La galaxia NGC4651, también conocida como galaxia 'Parasol', se encuentra situada a unos 35 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Coma Berenices (La Cabellera de Berenice). Su diámetro es de unos 50.000 años luz, esto es aproximadamente la mitad del de la Vía Láctea. Su característica más sorprendente, puesta ahora de manifiesto con gran nitidez, es el enorme chorro de estrellas que emana desde la galaxia (a la izquierda de la imagen) y que termina en un gigantesco arco, una estructura que es similar a un paraguas abierto.
Además, la nueva imagen también revela otros arcos menores, uno de ellos visible en el lado derecho de la imagen, lo que parece ser indicio de que estamos observando otro paraguas semioculto tras el disco de la galaxia. Todo estos fragmentos más o menos brillantes podrían pertenecer a una gigantesca estructura simétrica inclinada e irregular que rodea a la galaxia, un enorme halo galáctico.
No comments:
Post a Comment