Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, May 6, 2008

La pesca de la angula multiplica por ocho las capturas accidentales de otros peces


En el Delta del Ebro, la pesca de la angula (Anguilla anguilla) conlleva la captura accidental de otras especies de peces, hasta tal punto que la captura de una tonelada de angula puede llevar asociada la captura de hasta 8,2 toneladas de especies acompañantes. Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) que han evaluado los efectos de este método de pesca e identificado las especies más frágiles, proponen mejoras en las metodologías actuales.

| SINC

Con la captura de la angula, alevín de la anguila (Anguilla anguilla), los científicos han identificado hasta 17 especies de peces, además de la angula, que mueren, de media, en un 36,5% de los casos. La "dramática" situación de la ictiofauna acompañante (los peces capturados junto a la angula), que representan un 43% de la composición de especies del área estudiada (350 Km²), podría provocar desequilibrios ecológicos ya que son, sobre todo, los individuos más pequeños los más susceptibles de morir en la captura. Enric Gisbert, investigador principal del estudio que se publica en el prócimo número de la revista de Hydrobiologia, explica a SINC que son necesarias mejoras en los métodos de pesca que puedan permitir "reducir la mortalidad de la ictiofauna acompañante asociada a los procesos de captura y a la selección de la angula en primera instancia, así como incremetar la sostenibilidad de esta actividad".
Entre las especies de peces afectadas accidentalmente con la pesca de la angula en zonas estuáricas y lagunas costeras del delta del Ebro, destacan los mugílidos (peces que suelen encontrarse en los puertos o estuarios) y, en particular, los alevines de Liza ramada, Liza aurata y Mugil cephalus, especies que, según la investigación, comparten una parte o la totalidad de su calendario de reclutamiento con la temporada de pesca de la angula. Además, los investigadores han demostrado que "el impacto de la pesca de la angula no se centra sólo en especies migratorias sino que, eventualmente, puede afectar a especies residentes, así como otras estrictamente limnéticas".
Según los datos obtenidos para el proyecto, de dos años de duración, se ha determinado que, de una tonelada de angula capturada, se han pescado accidentalmente 8,2 toneladas de otras especies de peces, sin contar la pesca ilegal que podría representar entre el 20 y el 25% de las capturas. Gisbert achaca la mortalidad de los ejemplares capturados durante el proceso de selección manual de la angula a "una manipulación poco cuidadosa o delicada, es decir, excesivamente lesiva por parte del pescador, agravada por los efectos de una emersión prolongada que provoca falta de oxígeno (anoxia) en los peces".
Métodos de pesca más sostenibles
El estudio pone de manifiesto la necesidad de considerar el impacto de la pesca de la angula a un nivel poblacional, trófico y del ecosistema. El investigador del IRTA, junto a Miguel Ángel López del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, señala a SINC que se deben "llevar a término acciones para promover la reducción de los efectos colaterales de la pesca y la selección de la angula".
Entre las acciones más relevantes, "sensibilizar a los pescadores para que den a conocer el impacto de su actividad parece ser una prioridad". Los investigadores también inciden en que "deberían realizarse cambios metodológicos y procedimentales en las tareas de manipulación y selección de la angula".
En este caso, los científicos proponen que una disminución en el tiempo de manipulación y la extremación de los cuidados en la selección del pescado podrían evitar la muerte de muchos peces capturados por accidente. Además, la mejora en el diseño de las artes de pesca empleadas para una pesca "altamente" selectiva podría ser otra solución, ya que estaría "dirigida únicamente a la especie diana de pesca", apunta Gisbert. Según el investigador, este método ha sido probado "experimentalmente" in situ, con resultados "muy esperanzadores".
Se realizó una modificación sencilla en el diseño del arte de pesca, lo que redujo significativamente el tiempo de manipulación y selección de la angula, las capturas accidentales, el número de especies accidentales descartadas en la pesca y, por tanto, las muertes. Este trabajo podría "servir a la administración como base para la implementación de medidas que aseguren una explotación mucho más sostenible de este recurso natural", concluyen Gisbert y López.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.