Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, January 4, 2010

La red se llena del lenguaje de Pandora: "Avatar"





By antares1955

Crear un idioma con su propia fonética y gramática para los Na'vi fue una petición de James Cameron al lingüista Paul Frommer, de la Universidad de Carolina del Sur (USC), que éste no dudó en aceptar. "¿Con qué frecuencia se presenta una oportunidad como esta?", declaró Frommer. Una raza ficticia, un planeta imaginario, una lengua real.
EUROPA PRESS
La lengua de los Na'vi ya tiene un gran número de seguidores dispuestos a hablarla y expandirla por Internet dónde ya empieza a amenazar la oligarquía del klingon o el élfico, las otras dos lenguas de ficción más seguidas por los fans.

Con la película ya estrenada, el universo de 'Avatar', creado por Cameron y su equipo, empieza a expandirse por Internet a través del idioma de los habitantes de Pandora. Las páginas web creadas por los fans tienen como objetivo expandir y aprender más de esta lengua creada por Frommer. La más importante de ellas 'Learn Na'vi' cuenta con una guía de bolsillo para los neófitos y secciones dedicadas a su vocabulario, gramática y fonética.

El camino hasta este punto, en que una lengua traspasa los límites de la pantalla, no ha sido fácil ni rápido para Frommer. El profesor de la USC ha pasado los últimos cuatro años de su vida trabajando en la lengua de los azulados habitantes de Pandora que ahora quiere cuidar con mimo, manteniendo el control sobre ella incluso después del estreno de ésta y otras posibles entregas.

"Todavía estoy trabajando en ella y espero que esta lengua adquiera una vida propia", dijo Frommer. "Por un lado, espero a las precuelas y secuelas de la película, lo que significa que el idioma seguirá siendo necesario y además he pasado tres semanas en mayo colaborando con Ubisoft, la compañía francesa que está desarrollando el videojuego de 'Avatar'", declaró Paul Frommer al diario Los Angeles Times.



EL NACIMIENTO DE UNA LENGUA.

Frommer, especialista en lingüística, fue incluido en el macroproyecto de 'Avatar' por el escritor y director de la cinta, James Cameron, para crear un lenguaje que sirviese de vehículo de comunicación de los Na'vi. Frommer abordó el proyecto con ilusión. "¿Con qué frecuencia se presenta una oportunidad como esta?", opinó Frommer antes de sumergirse de lleno en la vida de los aborígenes de Pandora.

El profesor de la USC no empezó de cero, contaba con algunas indicaciones del propio Cameron. El canadiense había llegado con unas tres docenas de palabras apuntadas de la nonata lengua de los Na'vi. Era un "pseudo-script" de lo que luego sería la lengua. "Era como un conjunto de palabras, la mayoría nombres de los personajes, con los que tenía que empezar a trabajar, un 'scriptment', me dijeron, palabra que no se sabía que existía hasta ese mismo momento", añadió el especialista en lingüística.

"Cameron me dio algunas indicaciones sobre el sonido que estaba buscando y luego lo fuimos ampliando. Ese fue el punto de partida. Probablemente lo más exótico que se agregó son las sílabas eyectivas, este tipo de sonidos se encuentran en diferentes idiomas de todo el mundo, sobretodo en las lenguas indígenas de América y en partes de Africa y en Asia Central, el Cáucaso", dijo Frommer.

El profesor preparó tres "paletas de sonido", que son colecciones de palabras y frases que no tienen sentido, pero que dan una idea de la cadencia y la sensación general que produce un idioma al ser hablado y escuchado. Cameron eligió en persona una de las tres muestras para el mundo que él quería oír. El ganador del Oscar por 'Titanic' quería el menor numero de diferencias tonales posibles así como también en el número de vocales, sin embargo, "le encantaron las eyectivas". LENGUAS DE FICCION

El estreno de la trilogía de 'El señor de los anillos' recordó a los fans que los universos creados entorno a las películas producen, en ocasiones, hasta idiomas. El élfico multiplicó su popularidad -especialmente en la Red- con el estreno de la película de Peter Jackson, pero en este caso la lengua ya existía desde que el propio Tolkien publicará la novela. El mejor ejemplo para comparar la lengua de los Na'vi es el klingon, el idioma hablado por los personajes de la raza del mismo nombre del universo 'Star Trek'.

"Por supuesto que estoy al tanto de la evolución del klingon", declaró Frommer. "Fue creado por otro colega lingüista, Marc Okrand y todas sus piezas -gramática, fonética, vocabulario- encajan muy bien. De hecho, en una ocasión puse a mis estudiantes un ejercicio utilizando datos en klingon. He de matizar, sin embargo, que cuando empecé a trabajar en la lengua de los Na'vi no tuve en cuenta para nada el klingon, es completamente diferente", añadió el profesor de la USC.

El padre de la lengua de los habitantes del planeta Pandora espera que 'su hija' tenga los mismos éxitos que su hermano mayor. "Hay una versión de Hamlet en klingon, si el na'vi alguna vez consigue algo como esto me daré por satisfecho", declaró Frommer.

"Para mucha gente el klingon es una mezcla entre el ruso y el idioma que hablarían los cangrejos pero el na'vi es más melódico y musical, como quería Cameron desde un principio, algo que sonara a extraterrestre pero amable y suave", matizó Paul Frommer.

"Es relativamente fácil de pronunciar así que espero que vuele por sí solo ya sea en Internet o en convenciones, que los fans lo tomen como suyo para que algún día pueda haber, como en klingon, desde karaokes hasta óperas", finalizó.

Link creación: www.youtube.com/watch?v=1fZZbTYdPBk

Link 'Learn na'vi': www.learnnavi.org/

Link guía en .pdf: www.learnnavi.org/docs/Learn-Navi-Pocket-Guide.pdf

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.