Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, November 17, 2008

Objeto misterioso detectado por el Hubble. . . antes de desaparecer



La curva de luminosidad, representada aquí durante 200 días, es incompatible con una supernova o cualquier objeto conocido.
© Supernova Cosmology Project




Espectros obtenidos en los focos de los telescopios Subaru (22 de abril), VLT (18 de mayo) y Keck (28 de mayo) de SCP 06F6. Aparecen claramente cinco franjas anchas de absorción entre 4.100 y 6.500 ángstroms (marco inferior).
© Supernova Cosmology Project



El objeto observado por el Hubble, a la derecha durante su máximo destello.
© Universidad de Berkeley


Observado por casualidad un objeto extraño y luminoso que no se parece a nada conocido.
Mientras escudriñaban un lejano cúmulo de galaxias en busca de supernovas, un grupo de astrónomos dirigido por Kyle Barbary, de la Universidad de California (Berkeley) observó por casualidad un objeto extraño y luminoso que no se parece a nada conocido. Algunos meses más tarde, había desaparecido sin dejar el menor rastro.

El proyecto Supernova Cosmology Project es un programa de estudio, o en el lenguaje de los astrónomos, de cartografía y vigilancia del cielo en una zona y una gama de frecuencias determinadas. En este caso, se trataba de escudriñar galaxias muy lejanas con el fin de detectar y analizar las supernovas que se han manifestado allí en los albores del Universo.

En abril y mayo del 2006, el telescopio espacial Hubble detectó un objeto que brillaba en la cercanía del cúmulo de galaxias CL 1432.5+3332.8 de la constelación del Ariete, y cuyo corrimiento al rojo alcanza 1,112, lo que se traduce en una distancia de 8,2 miles de millones de años luz.

Pensando primero en la aparición de una supernova, los astrónomos acudieron a los telescopios Subaru, VLT y Keck, que proporcionaron varios espectros en el infrarrojo próximo del objeto, mientras que precisas mediciones le otorgaban una magnitud de 21, que debería de conservar durante un centenar de días.

El objeto, denominado SCP 06F6, se ensombreció luego lentamente, y al final de otro período de unos cien días, alcanzó una magnitud de 26, una reducción de luminosidad de un factor 120, antes de no ser ya más discernible. Hoy, nada más sugiere su presencia...

Una única certeza: no sabemos nada

¿Cuál era la naturaleza de SCP 06F6? Naturalmente, Kyle Barbary se había dirigido a la hipótesis de una supernova. Pero debió abandonarlo en seguida porque la fuente de emisión no se encontraba en una galaxia discernible. Además, los tres espectros registrados son incompatibles con todos los tipos conocidos de supernovas, ni con ningún espectro de la base de datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto cuyo fin es cartografiar por lo menos el 25 % del cielo reuniendo datos precisos sobre cien millones de objetos celestes.

Existía la posibilidad que un objeto débil, situado bajo el umbral de visibilidad de los instrumentos, hubiera visto multiplicada repentinamente su intensidad aparente por el paso de un cuerpo masivo intermedio que desempeñase el papel de una microlente gravitacional. Pero esta hipótesis también fue invalidada por el examen de la curva de luminosidad.

¿Entonces, de qué se trata? Indiscutiblemente, la distancia de SCP 06F6 podría proporcionar un indicio posiblemente decisivo… Y aún con eso, la confusión permanece. No puede ser asociado categóricamente con el cúmulo CL 1432.5+3332.8. Si se toma en consideración la falta aparente de paralaje, se encuentra a más de 130 años luz. Pero la ausencia de rastros de absorción de hidrógeno interestelar en su espectro indica que no puede estar a más de 11 mil millones de años luz. Queda pues un amplio margen…

¿Lo sabremos algún día? Posiblemente, si el azar hace descubrir a los astrónomos otros ejemplos similares, a menos que el objeto se manifieste de nuevo. Con el único argumento de la lógica, no podemos excluir esta eventualidad ya que lo ignoramos todo de su naturaleza. Un informe sobre este descubrimiento será publicado dentro de poco en el Astrophysical Journal.

Crédito de las imágenes: Universidad de Berkeley. Supernova Cosmology Project.

Fuente: Astroseti

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.