Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, November 25, 2008

Tala amenaza a tribu aislada





Gabriela Sáenz
BBC Mundo
La última tribu aislada del continente americano que no vive en la Amazonía está en peligro de desaparecer.

La situación es tan preocupante para ellos que algunos han tenido que pedirle ayuda al mismo mundo al que eligen no pertenecer.
Survival International, una organización no gubernamental dedicada a trabajar con tribus aisladas en todo el mundo, ha hecho un llamado para poner los ojos de la comunidad internacional en este problema.
Los ayoreo-totobiegosode, que viven en el occidente de Paraguay, están en peligro de perder su forma de vida a causa de la destrucción y el aparente desorden que impera en la región, sobre todo con la venta de tierras.
"La vida de los totobiegosode perdió su tranquilidad, pues desde hace cerca de 20 años se han visto forzados a salir de la selva en pequeños grupos", le dijo a BBC Mundo Jonathan Mazower, investigador de Survival International.

Mazower, quien se ha dedicado a estudiar y seguir de cerca el proceso de la tribu, plantea que las compañías que trabajan en la región no han respetado el territorio que por ley les pertenece a los indígenas.

Mazower, quien se ha dedicado a estudiar y seguir de cerca el proceso de la tribu, plantea que las compañías que trabajan en la región no han respetado el territorio que por ley les pertenece a los indígenas.

El resto del mundo supo de la existencia de los totobiegosode en 1979.
Según afirma el investigador, los indígenas tienen que abandonar sus aldeas, posesiones y provisiones súbitamente ante la llegada de las máquinas excavadoras, listas a arrasar con kilómetros y kilómetros de bosque, eliminando todo lo que encuentran a su paso con el fin de convertir el terreno en fincas ganaderas.
Dentro de las denuncias que hace la ONG se cuenta el hecho de que las entidades en disputa obstruyen las labores de inspección de los oficiales del gobierno paraguayo, al no permitir su ingreso al territorio en cuestión.

Andrea Chamorro, antropóloga del Instituto Paraguayo del Indígena, le dijo a BBC Mundo que a una de esas empresas se le revocó su licencia de funcionamiento en la zona, y depende de la Secretaría del Ambiente de Paraguay emitir un concepto sobre el uso que se les dé a estas tierras en el futuro.

Para Mazower la solución al problema recae precisamente en la voluntad política que el gobierno del presidente Fernando Lugo demuestre en hacer cumplir la ley que les garantiza a los indígenas el derecho a la propiedad de las tierras donde habitan.
El investigador señala que, desde hace quince años, los totobiegosode están en una lucha por conseguir el título de 500.000 hectáreas de tierra, una fracción del territorio ayoreo.

Por debajo del radar

Los totobiegosode, cuyo nombre significa "los que viven en sitios donde abundan los pecaríes", son un subgrupo de los ayoreo.

La alternativa que enfrentan es una vida de pobreza en las zonas urbanas.
Para sobrevivir se dedican al cultivo de calabazas, maíz y otros granos y a la caza de animales pequeños, como tortugas y armadillos.
Poco se sabe de su comportamiento cotidiano y de sus rituales.
Viven en casas compartidas entre cuatro o cinco familias y son monógamos.
Con esfuerzo y dificultad han logrado mantenerse por debajo del radar de la cultura occidental.

Se conoció su existencia en 1979, cuando la obra misionera cristiana New Tribes Mission (Misión Nuevas Tribus, NTM, por sus siglas en inglés) descubrió sus aldeas, en un vuelo de exploración por la zona. Desde este primer encuentro con Occidente, los totobiegosode se han visto en dificultades para mantener sus costumbres y su forma de vida.

Evangelización

NTM es una organización evangelizadora que se dedica a promover las costumbres cristianas, las cuales a menudo están en conflicto con prácticas milenarias de los grupos nativos.

En todos los casos donde la civilización avanza hacia regiones remotas, hay consecuencias negativas, pero también hay consecuencias positivas

Nita Zelenak, portavoz de la organización, le dijo a la BBC que "corresponde a los gobiernos decidir cómo y dónde explota sus recursos naturales, y la labor de NTM se limita a llevar la palabra de Dios a los pueblos indígenas".
"En todos los casos donde la civilización avanza hacia regiones remotas, hay consecuencias negativas, pero también hay consecuencias positivas", aseguró.
"Un aspecto negativo de la civilización es el sacrificio de los ecosistemas y aquellas personas que dependen de la tierra para sobrevivir".
"NTM celebra los cambios positivos y trabaja para reducir el impacto de los negativos", añadió.

Canje de tierras

Además de la revocatoria de la licencia a la compañía que les negó el paso a los investigadores oficiales, el gobierno paraguayo dice que busca activamente alternativas para solucionar la situación.


Andrea Chamorro afirmó que el Estado está negociando con algunas empresas la compra de las tierras donde habitan los totobiegosode, pues en el pasado se hicieron varios intentos de expropiación que fracasaron.
En segundo lugar -dice Chamorro- el Instituto de Previsión Social de Paraguay está dispuesto a concertar el canje de las tierras en disputa por terrenos de su propiedad localizados en otra provincia. Se espera que ambas estrategias lleguen a feliz término. De lo contrario, podría erradicarse el estilo de vida de este grupo indígena y Paraguay enfrentaría el estigma de haber sido testigo impotente del exterminio de una cultura.

Los totobiegosode se podrían ver obligados a buscar empleos en las mismas compañías causantes de su tragedia y muchos de ellos engrosarían las filas de pobreza del país o terminarían sus días viviendo en los asentamientos construidos por Misión Nuevas Tribus, con su patrimonio cultural reducido a un recuerdo nostálgico de una selva que vieron morir

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.