Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, November 20, 2008

uvas más dulces y sin pepitas


Los seis colores de las uvas , de izquierda a derecha y de arriba a abajo: azul negro, rojo violeta oscuro, rojo, rosa, gris y verde amarillo. (Foto: G. C. D.)

El proyecto 'Grapegen' ayudará a los viticultores a crear la mejor variedad

Tras las 12 uvas de Nochevieja, que todo el mundo prefiere sin pepitas, se esconde un universo de investigación, genética y alta tecnología.

Ayer, Genoma España presentó los resultados de su última investigación, 'Grapegen', que tras tres años de trabajo ha creado una herramienta capaz de ayudar a los viticultores en la mejora de la calidad nutricional, sabor, textura, color y eliminación de las semillas.

La herramienta se llama 'GrapeGen-chip', y es un pequeño dispositivo que sirve para analizar conjuntamente la expresión o la actividad de más de la mitad de los genes del genoma de la vid. El chip contiene sondas específicas para más de 16.000 genes (la vid tiene 30.434).

Para el análisis debe realizarse una extracción de material genético de la planta, marcarlo con moléculas que permitan su detección e hibridarlo con el chip. El aparato es del tamaño de un 'iPod' y permite conocer en unas horas qué genes se están expresando. De esta manera se puede analizar el estado fisiológico o patológico en el que se encuentran las hojas o los frutos de la planta analizada.

Por ejemplo, el viticultor puede averiguar de qué manera está afectando la radiación ultravioleta a su cultivo tras 16 horas de luz: si la planta sufre estrés solar o si los patógenos o el ciclo celular se han activado. Conocerlo le ayuda a saber el momento idóneo de la vendimia y modificar el manejo del cultivo según cambian las condiciones meteorológicas y climáticas.

Los viticultores andan muy preocupados por el impacto que ya está teniendo el cambio climático en los cultivos. Desde hace tres décadas, se ha adelantado la vendimia una media de 11 días. Al ser más corto el proceso de maduración, empiezan a desequilibrarse los vinos. Grapegen trata de dar respuestas a estos problemas y ayudar al sector.

El caso de las uvas de mesa es similar. Se trata de buscar aquellas variedades que más aceptación tienen en los mercados. Buscar el color, la forma, el gusto, la textura y tratar siempre de que la semillas no existan o sean imperceptibles al paladar.

«Aquí no hay transgénesis. No modificamos genéticamente la uva. Buscamos nuevas especies hibridando las miles que tenemos», señala José Miguel Rodríguez Zapater, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y coordinador del proyecto 'Grapegen'.

«El cambio climático ya no será una amenaza para la producción de uva en nuestro país», afirma José Luis Jorcano, director de la Fundación Genoma España. «Con el 'Grapegen-chip' se podrá estudiar el proceso de maduración, ayudando a prevenir posibles problemas en la producción de este cultivo de importante valor comercial para España», añadió.

La investigación se ha llevado a cabo en la finca de El Encín. del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario. En la finca se encuentar uno de los mayores museos vivos de vides del mundo, con 1.754 especies vinícolas, 489 de uvas de mesa y 423 silvestres.

Finalizado el estudio, la transferencia tecnológica ya está en marcha hacia las instituciones y empresas que han financiado los cuatro millones de euros que ha costado. Entre las empresas que han aportado financiación se encuentra Coato, una cooperativa de uva de mesa ecológica de Murcia –con importantes premios por su gestión sostenible–, que vende su producción casi íntegramente en el exterior.

«Ahora podremos crear nuestras propias variedades de uva, lo que nos hará más competitivos y nos ahorraremos los 600.000 euros que pagamos cada año de royaltíes a las empresas estadounidenses donde compramos las plantas», dijo a el mundo.es José Luis Hernández Costa, presidente de Coato.

Bodegas Torres también cuenta con los conocimientos del proyecto 'Grapegen', y ha iniciado su propia investigación –'Demeter'– dentro del marco europeo Cenit-Ingenio 2010, para diagnosticar los efectos del cambio climático en sus prestigiosos viñedos.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.