Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, September 22, 2010

Cúpulas de cemento para salvar un arrecife de coral en Filipinas


Las cúpulas sirven de hogar a las especies marinas. | Efe
•Las 5.000 cúpulas de cemento se colocaron en áreas dañadas
•Actúan como plataformas para que los organismos vivos se adhieran
•Filipinas pertenece al 'Triángulo de coral', en el que viven el 75% de especies

Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo para favorecer el crecimiento de corales han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas.
Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, tras Indonesia
Chris Dearne, un inglés afincado desde hace 20 años en General Santos, al sur de la isla de Mindanao, y su amigo John Heitz, un americano también residente en esa ciudad, emplearon tres años para colocar con ayuda de otros buceadores, las cerca de 5.000 cúpulas por toda la bahía de Sarangani, de 230 kilómetros de largo.
Estas estructuras, que se asemejan a un pequeño barreño, tienen alrededor de un metro de diámetro y actúan en las zonas dañadas como plataforma para que los organismos vivos se adhieran. De esta forma, tras un corto periodo de tiempo algunas pequeñas criaturas marinas puedan vivir en ellas.


Una cúpula de cemento. | Efe

Refugio para peces y otros animales

La decena de agujeros de unos 15 centímetros repartidos por su superficie como si se tratase de cavidades de una roca, permiten a los peces y otros animales refugiarse en caso de ser atacados por los depredadores.

Algunas cúpulas también sirven de puesto de caza para el pez león o para las morenas, que se quedan agazapadas en su interior a la espera de que pase una presa que llevarse a la boca.
"John y yo hablábamos de lo mal que estaban los arrecifes y de la falta de eficacia del Gobierno y de las ONG para mejorarlos, de modo que decidimos que teníamos que hacer algo y tuvimos la idea de probar con una cúpula construida con cemento corriente", explica Dearne, principal promotor del proyecto junto a Heitz.



Un nuevo hogara para especies marinas


Dos años después de concluir el proyecto, las estructuras se han convertido en el hogar de decenas de especies de fauna marina, que a su vez atraen a cada vez más peces, lo que ha contribuido al aumento de las capturas por los pescadores locales.
"En el tiempo que las cúpulas llevan instaladas, la naturaleza se ha encargado de decorarlas con todo tipo de organismos marinos; el crecimiento de muchos de ellos sólo puede calificarse de espectacular", afirma Dearne.

Durante una inmersión submarina, Chris y John van señalando con entusiasmo algunos de los bloques de cemento, apenas reconocibles tras ser invadidos por una explosión de vida en forma de corales, anémonas habitadas por peces payaso, estrellas de mar y hasta un pulpo.
Su proyecto no fue comprendido desde el principio por los pescadores locales, que volteaban las estructuras para comprobar si escondían algún tesoro debajo, pero Dearne se muestra satisfecho de que hayan entendido que es bueno para ellos.
16.000 euros de presupuesto
Este británico, propietario de una escuela de buceo, destaca que los cerca de 21.000 dólares (unos 16.000 euros) que costó construir las 5.000 cúpulas fueron sufragados por patrocinadores privados y subraya el bajo coste del proyecto "si se tiene en cuenta el beneficio ecológico que ha producido".
"Hay muy pocas personas en el mundo que puedan hacer algo para cambiarlo, de manera que los demás tenemos que pensar de manera local. Si todo el mundo trabaja para mejorar lo que tiene cerca, se consigue una mejora global", asegura Heitz.
Las aguas de Filipinas pertenecen al triángulo de coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, las islas Salomón y Timor Oriental, en la que se concentran el 75% de las especies de coral del planeta.
Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, sólo superado por Indonesia, pero al igual que su vecino del sur, sus corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística de las zonas costeras y también de las devastadoras tormentas tropicales y del aumento de la temperatura marina.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.