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Wednesday, September 8, 2010

Nuevo sistema de aeronaves no tripuladas guiadas por satélite


Un nuevo sistema de vehículos aéreos no tripulados conducidos por satélite ha sido desarrollado por ingenieros y especialistas del Centro de Incubación de Negocios de Darmstadt, Alemania de la ESA (European Space Agency). El proyecto ha desembocado en la creación de una nueva empresa, MAVinci, que estará a cargo del desarrollo de las aeronaves. Las mismas contarán con un gran potencial de aplicaciones en el área de la teledetección, específicamente en torno a la supervisión rápida de áreas agrícolas y zonas de desastre

Expertos de la ESA (European Space Agency) han creado en Alemania un nuevo sistema de aeronaves no tripuladas guiadas por satélite. La empresa MAVinci, a cargo de la gestión del proyecto, nació en el marco de un área especializada en la incubación de negocios de la ESA. Según los ingenieros responsables, los aviones pueden ser muy útiles en el campo de la teledetección agrícola y en el relevamiento de zonas afectadas por desastres ambientales.

Asimismo, estos nuevos vehículos aéreos ya han sido empleados con gran éxito en la lucha contra la erosión del suelo en zonas agrícolas de Andalucía, España. Las aeronaves han sido bautizadas como micro-vehículos autónomos aéreos (MAV´s). Una nota de prensa de la ESA difunde la creación de estos pequeños aviones.

El sistema de teledetección aérea utiliza aeronaves con una envergadura menor a los dos metros, para inspeccionar diferentes zonas y terrenos con distintos objetivos. La gran diferencia con otros sistemas es que en el mercado de teledetección actual se emplean principalmente aviones tripulados.

Estas aeronaves implican una gran erogación y no siempre están disponibles, además de los distintos inconvenientes que supone el uso de pilotos humanos. Por el contrario, los MAV´s son mucho más eficientes a nivel costos, se encuentran siempre disponibles y pueden construirse mucho más rápidamente.

Ventajas del nuevo sistema

De esta manera, la innovación gestada en la ESA aporta un sistema de teledetección área muy fácil de usar, que facilita la vigilancia de zonas en desarrollo, obras en construcción, áreas geográficas que han sufrido desastres ambientales o predios destinados a la eliminación de residuos, entre muchas otras aplicaciones.

Lógicamente, al poder guiarse por satélite se eliminan los riesgos humanos inherentes al trabajo de un piloto en situaciones ambientales o de vuelo de cierta complejidad. Los micro-vehículos autónomos aéreos pueden incorporar cámaras de todo tipo, dispositivos visuales y otros equipos de medición a aplicar en situaciones específicas.

La firma MAVinci es organizada por la Oficina de Tecnología de la ESA, en el marco del Programa de Transferencia que se lleva adelante en el Centro de Incubación de Negocios de Darmstadt, Alemania. En ese centro especializado, ingenieros de la ESA aportan su experiencia en algoritmos y otras variables que permitan optimizar los datos de navegación vía satélite.

Asimismo, en el trabajo también colabora el Laboratorio de Óptica de ESA/ESTEC en Holanda, con el propósito de mejorar la calibración de la cámara óptica incorporada en las pequeñas aeronaves. Por otro lado, los ingenieros a cargo destacaron que la tecnología empleada para la navegación vía satélite en los MAV´s es la misma que se usa en otras aeronaves y dispositivos de mayor envergadura, variando solamente la escala.

Los diminutos aviones guiados por satélite se utilizan para evaluar áreas agrícolas, obras en construcción, zonas de desastre y sitios de eliminación de residuos, entre otras aplicaciones. Imagen: MAVinci. Forma de trabajo y aplicaciones

El funcionamiento de estos pequeños vehículos aéreos incluye un piloto automático que controla la aeronave desde el despegue hasta el aterrizaje, junto a los usos de navegación vía satélite que le permiten seguir una pista prevista de antemano, de acuerdo al relevamiento o intervención a realizar.

Sin embargo, los micro-vehículos autónomos aéreos no son lanzados al aire sin un sistema de seguridad que los contenga ante cualquier inconveniente. Es más, disponen de un apoyo humano en tierra. Desde el suelo, el avión es seguido por radio por un piloto de seguridad, que pueda hacerse cargo de los controles en cualquier momento.

Ya se ha registrado una importante aplicación práctica de estas aeronaves, buscando hacer frente a un grave problema para el uso del suelo y el abastecimiento de agua en amplias zonas del sur de Europa y el norte de África: la erosión. En este caso, la zona beneficiada ha sido Andalucía.

En octubre pasado, una de las aeronaves de MAVinci ha trabajado en el reconocimiento de varias de las regiones afectadas en Andalucía, con el propósito de mejorar la comprensión científica de la dinámica de la erosión y, de esta manera, avanzar en la búsqueda de soluciones para los agricultores locales.

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.