Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, April 12, 2010

El Supertelescopio, en Facebook



* El grupo ha alcanzado los 10.949 miembros, con gente de todo el mundo
* Con el mismo mensaje, pero reclamándolo para Chile, ha surgido otro grupo

La pugna entre España y Chile, entre la isla de La Palma y Cerro Armazones, por albergar el Supertelescopio Europeo E-ELT (European Extra Large Telescope) ha encontrado en Facebook otro escenario para reclamar la 'propiedad' de esta infraestructura científica de casi 1.000 millones de euros.

A la confrontación de ideas que aporta la comunidad científica, a las diferencias de criterio institucionales (el Gobierno de Canarias discute el grado de implicación del Ministerio de Ciencia e Innovación), y a iniciativas de respaldo como la realizada por el Grupo Popular Europeo, Internet se ha convertido también en un escaparate ideal para que miles de ciudadanos anónimos reclamen para el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, el famoso telescopio.

Logo del grupo

Miguel Fuentes Ávila, un cocinero palmero aficionado desde pequeño a la astronomía, fascinado por la estampa que dejan las estrellas vistas en el cielo palmero, decidió crear en Facebook el grupo 'La Palma merece el Gran Telescopio'. La iniciativa se puso en marcha en octubre no con mucho convencimiento, pero su popularidad no ha parado de crecer en todo este tiempo. De hecho, ya ha alcanzado los 10.949 miembros y se han sumado ciudadanos de distintos puntos del planeta (Venezuela, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Argentina, España...).

El creador y los administradores del grupo están sorprendidos por la respuesta y por la rapidez con la que se han incrementado las adscripciones. "Es una manera de demostrar y de incidir en lo importante que es una infraestructura de estas características para La Palma", comenta Yolanda Yanes, una de las administradoras del perfil, para el que incluso han creado un logo que representa la ilusión por obtener el telescopio. El éxito de la iniciativa llevó a los simpatizantes de la candidatura de Cerro Armazones a crear también un perfil en Facebook, 'Queremos el telescopio más grande del mundo en Chile' si bien cuenta con menos de la mitad de miembros que el palmero (4.571).

Pero la actividad de los impulsores de la iniciativa canaria no se limita a la Red. En La Palma han realizado entre la sociedad diversas acciones de divulgación y promoción de la candidatura española, reparto de folletos, pegatinas y camisetas, visitas a las instalaciones del Roque de los Muchachos, jornadas de convivencia, fiestas, concursos, etcétera. Incluso, muchos de los miembros vendieron algunas de sus pertenencias antiguas y en desuso en un rastro para financiar algunas de las iniciativas. "Muchas personas se han dirigido a nosotros para felicitarnos, sorprendidos por el éxito de la iniciativa", apuntan los impulsores. El próximo acto será en unos días, con la presentación de un manifiesto de apoyo a la candidatura española.


Roque de los Muchachos, en La Palma. | ESO

Los defensores de la candidatura de La Palma entienden que la isla cumple los requisitos científicos, económicos y ambientales necesarios para asumir el proyecto. Las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Palma y Tenerife albergan 600 instalaciones científicas de un total de 18 países. Los estudios económicos realizados por un grupo de Colegios Profesionales de las Islas estiman que el dos por ciento de la población de La Palma estaría laboralmente implicada con el telescopio. Se generarían 750 puestos de trabajo anuales durante los 8 años de la fase de construcción y unos 700 anuales durante los 30 años que, como mínimo, estaría en funcionamiento el telescopio.

La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera y su posición geográfica permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur y, según los expertos, reúne condiciones ventajosas en cuanto a localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar. La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado también la gran estabilidad atmosférica de la isla, solo comparable con Tenerife y Hawai, con menos perturbaciones y contaminación que los territorios continentales.

Instalado en Chile desde 1962, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en sus informes preliminares, ha dado una teórica ventaja a la candidatura de Cerro Armazones, ventaja que se han empeñado en desmontar desde Canarias con datos científicos concluyentes y con una propuesta económica de 300 millones (260 aportados por el Estado y 40 por el Gobierno canario), aspectos que han equilibrado la balanza en las últimas semanas. La oferta española supone un tercio de la inversión necesaria. Este mes puede resolverse la incógnita.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.