Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, June 16, 2010

Crean un robot bebé que ayuda a comprender el desarrollo infantil


La información obtenida de su observación servirá para crear robots que convivirán en el futuro con los humanos

Un equipo de investigadores japoneses ha creado un robot que se parece a un bebé humano de nueve meses de edad. Bautizado como Noby, este robot será utilizado para estudiar y comprender, a través de él, el desarrollo de los individuos más pequeños de nuestra especie. La finalidad: llegar a conocer cómo aprendemos y adquirimos nuestras capacidades en la más tierna infancia, para después aplicar este conocimiento a la creación de nuevos robots que en el futuro convivirán con los humanos. Además de Noby, los investigadores han creado un robot que parece un niño de cinco años, y otros dos más que son como bebés recién nacidos.
n equipo de investigadores japoneses ha creado un robot con forma de bebé humano, diseñado para imitar el comportamiento y el desarrollo de los más pequeños.

El robot bebé, bautizado como Noby, servirá para comprender mejor como aprenden y evolucionan los niños de nuestra especie.

Noby tiene el aspecto de un bebé de nueve meses de edad: mide 71 centímetros de alto y pesa casi ocho kilos.

Su piel es suave y su cuerpo, flexible, se mueve de forma parecida a los bebés humanos, retorciéndose y tambaleándose ante cualquier objeto que le resulte llamativo, como un sonajero o un muñeco.

Pero, a diferencia de los bebés reales, Noby cuenta con 600 sensores que están instalados por todo su cuerpo. Gracias a ellos, puede “sentir” el contacto físico con las personas que lo rodean, por ejemplo, y reaccionar a dicho contacto.

Por otra parte, Noby lleva instalados en su cabeza micrófonos y cámaras que hacen las veces de ojos y oídos, y que le permiten “ver” y “oír”. El robot está, asimismo, conectado a un potente ordenador.

Cómo funciona

Los investigadores japoneses están utilizando a Noby para probar teorías acerca del desarrollo humano, explica en la revista Physorg el director del proyecto de creación de Noby, el profesor Yasuo Kuniyoshi, de la Universidad de Tokyo.

Kuniyoshi ha explicado asimismo, en un comunicado de la agencia de noticias AFP, el funcionamiento de Noby.

Para utilizar este pequeño robot, basta con cargar un programa informático específico en él, ver cómo Noby reacciona ante los humanos y su entorno, y comparar dichas reacciones con el comportamiento de niños reales.

A medida que lo vayan usando, los investigadores irán modificando el programa informático, en caso de que el robot actúe de forma extraña y con el fin de perfeccionar el sistema completo.

Comprender el desarrollo humano

Noby es uno de los robots humanoides desarrollados dentro del marco de un proyecto más amplio, liderado por Minoru Asada, un ingeniero especializado en robótica y profesor de la Universidad de Osaka. Este proyecto ha sido fundado por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, la JST. La creación de robots con forma humana resulta esencial para los ingenieros japoneses, que pretenden conocer ciertas características del ser humano a través de réplicas robóticas.

Según los investigadores, el ser humano aprende y desarrolla diversas funciones en su proceso de crecimiento, pero el mecanismo exacto para que esto se produzca aún no ha podido ser explicado.

Los científicos esperan que la recreación artificial de los procesos cognitivos más tempranos permita comprender dicho mecanismo, y que esa comprensión ayude a su vez a desarrollar robots con comportamientos más complejos, destinados a convivir con los individuos de nuestra especie en el futuro.

Robots de cinco años y recién nacidos

Noby no ha sido el único robot creado con este fin. Los ingenieros japoneses han desarrollado otro robot humanoide que tiene el aspecto de un niño de cinco años de edad, y que ha sido bautizado como M3-Kindy.

Tanto M3-Kindy como Noby fueron presentados recientemente en el simposio JST Erato Asada Project de Japón.

M3-Kindy muestra emociones como respuesta a la información que recoge a través de un sistema de visión estereoscópica que lleva incorporado, así como a través de un programa informático que le permite reconocer voces. Además, este robot es capaz de caminar de la mano con los humanos.

Por otro lado, anteriormente, el equipo de Kuniyoshi y Asada había creado otros dos pequeño robots más, el M3-Neony y el M3-synchy, que imitan a un bebé recién nacido.

Según publicaba en mayo de este año la revista Technovelgy, el M3-Neony, de un peso similar al de un neonato, fue creado para tratar de comprender cómo los humanos desarrollan sus capacidades físicas en los primeros meses de vida.

M3-synchy, por su parte, está siendo utilizado para comprender la comunicación verbal y no-verbal, esto es, la que los bebés producen mediante expresiones faciales y gesticulación con brazos.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.