Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, June 21, 2010

Presentan un robot que taladra con gran precisión y otro que interactúa con personas



El futuro de la fabricación y automatización se asienta sobre dos pilares básicos: la maquinaria portable y la robótica cooperativa, según ha quedado demostrado en la última Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH), celebrada en el recinto ferial BEC de Bilbao. La Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia mostró sus últimos avances tecnológicos.
SINC
Las máquinas portables suponen un elemento fundamental en las nuevas formas de producción industrial, por su capacidad para desplazarse por sus propios medios entre distintas zonas de trabajo. En este apartado, la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia mostró en la BIEMH el robot portable Roptalmu, desarrollado a través de una relación de riesgo compartido con Airbus España. Dicho robot resultó ganador de los premios internacionales Strategic Manufacturing Awards, en la categoría de Innovación.
Roptalmu es un robot ligero y portátil, cuya finalidad consiste en taladrar agujeros con un alto nivel de precisión en grandes componentes aeronáuticos. Este robot supone un ejemplo de la amplia experiencia de la unidad en el desarrollo de máquinas portables, el máximo exponente de un nuevo paradigma de producción.

Este concepto de máquina, por sus características, puede aplicarse en sectores muy diferentes, como la producción aeronáutica y naval, construcción, o energías renovables y, en general, en todos aquellos sectores en los que se trabaje con piezas de gran tamaño.

Robótica cooperativa capaz de interactuar con personas

Otro de los ámbitos de trabajo de la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia es la robótica cooperativa, donde es pionera en la concepción de innovadores sistemas de fabricación que integran una nueva generación de robots capacitados para desarrollar trabajos en cooperación con personas. Como muestra de esta nueva robótica, se encuentra un robot de dos brazos que muestra la esencia de esta futura tendencia. Se trata de un robot de dos brazos que permite conjugar las características propias de un robot tradicional (fuerza, rapidez, precisión) con la inteligencia y flexibilidad de las personas.

Este tipo de robótica se caracteriza por la actuación del robot en entornos compartidos con personas, de manera fiable y segura. Esta tendencia anticipa el uso coordinado de brazos articulados, con diferentes sensores, principalmente basados en visión artificial, lo que le otorga una gran capacidad de movimiento en distintos entornos. Es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes e interactuar con personas y otras máquinas. La robótica cooperativa permite, asimismo, reducir riesgos laborales, porque el robot puede asumir con gran precisión tareas insalubres y peligrosas.

Sistema de visión 3D

En cuanto a las novedades presentadas en otros apartados, dentro del de máquina desatendida destacó la presencia de un robot que ejecuta tareas avanzadas de manipulación de piezas, así como la alimentación de una máquina-herramienta con dichas piezas. Este tipo de robot permite la automatización total de la producción, ya que puede realizar tareas sustituyendo a otros elementos tradicionales, como cintas transportadoras o elementos que realizan operaciones intermedias, como el rebarbado o la inspección.

Para llevar a cabo este cometido, el robot incorpora sensórica avanzada; en concreto, dispone de un sistema de visión 3D que le permite reconocer diferentes piezas dispuestas de forma desordenada para alimentar la máquina. Este concepto, conocido como máquina desatendida, representa un modo de fabricación más flexible y con capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de la producción.

La Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia también desarrolla procesos y medios de fabricación avanzados que permiten a la industria fabricar productos de altas prestaciones funcionales, ecoeficientes y seguros. En este ámbito, en la BIEMH se mostraron distintos materiales mecanizados por chorro de agua a alta presión con abrasivo, una pieza soldada mediante la innovadora técnica de soldadura de batido por fricción (FSW) así como la herramienta en ángulo empleada (patente solicitada) y, por último, una pieza realizada mediante conformado incremental axisimétrico.

En cuanto al ámbito de máquina inteligente, se expusieron al público ejemplos de las capacidades de la unidad para dotar de inteligencia a los sistemas de fabricación. Se trata de servicios que permiten que las máquinas sean sensibles al entorno, tengan capacidad de toma de decisiones, se adapten a condiciones cambiantes y asistan en tareas complejas.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.