No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Wednesday, February 27, 2008
¿Qué es el "Mandala"?
Imagínese sentado en un espacio inundado de luz natural, al aire libre, o quizá en un cuarto con un poco de música en la que no tienen cabida estruendosos acordes.
Fuente: EUROPRESS AGENCIAS
Esos pueden ser escenarios ideales para iluminar el mandala, una actividad que lo llevará, según algunos expertos, a un estado de relajación.
"Naturalmente, se experimenta quietud y tranquilidad, los primeros efectos de la meditación con un mandala, pero, más allá de eso, dibujarlos o iluminarlos genera impresiones mentales positivas en la conciencia y un estado de concentración y atención que es realmente útil", señala Marco Antonio Karam, fundador de Casa Tíbet México.
Un mandala es en sí mismo un símbolo de crecimiento espiritual, por lo que dedicar tiempo para crearlo es una manera de cultivar la paz interior; así es que, por tratarse de figuras bellas, su contemplación, irremediable cuando se dibujan o iluminan, "según las enseñanzas de Buda, nos libera de todas nuestras preocupaciones egoístas, nos eleva al punto de la armonía y felicidad perfectas", asegura Lama Anagarika Govinda en su libro Mandala.
"Iluminando mandalas sí se puede alcanzar un estado de conciencia para tranquilizarse y bajar la ansiedad. Se es como un niño absorto en el juego".
"Con los mandalas, los adultos enfocan toda su atención en lo que están haciendo y entran en un estado de conciencia que les hace olvidar las situaciones de la vida cotidiana que están metiéndoles en aprietos", coincide Ana Laura Treviño, coordinadora del Diplomado en Psicoterapia del Arte de la Universidad Iberoamericana de México.
Lo que se representa con un mandala es la percepción que un buda puede tener del universo.
"El contemplativo budista utiliza los mandalas como una especie de guía para transformar la percepción que tiene del espacio y del universo, para transitar entre la cognición ordinaria del mundo, como lo vemos a través de nuestros sentidos, al mundo como un buda lo ve y experimenta", agrega el fundador de Casa Tíbet de México.
De hecho, son un elemento esencial en la práctica de la meditación. El mandala también es visto como una representación simbólica del cuerpo. Al viajar por él contemplativamente se viaja por el cuerpo activando las energías sutiles que propician el despertar hacia la iluminación", indica Karam.
Así como se utiliza para denominar a la representación gráfica de otra dimensión de la realidad, el mandala también puede emplearse para "referirse a un círculo de personas relacionadas por una idea común, como podría ser dedicarse a la práctica de ciertas fórmulas religiosas y de determinados rituales", escribe Lama Anagarika Govinda.
Si sólo se busca entrar en un estado de relajación, iluminar mandalas no requiere el dominio de conocimientos sobre budismo, aclara Karam.
"Pero si uno realmente quiere ocuparlo como un instrumento de transformación espiritual, evidentemente requerirá de más conocimiento del simbolismo del mandala, de cómo utilizarlo como instrumento de meditación; pero si lo único que uno pretende es generar quietud mental, un estado mental apacible o generar impresiones mentales positivas, no se requiere ningún entrenamiento ni ninguna educación", considera.
Treviño sugiere que hacer una especie de "diario" usando dibujos en lugar de palabras puede ser benéfico para cualquier persona.
"Esto puede ayudar a conocer áreas que la gente no conoce de sí misma y a poner afuera los sentimientos que tienen en los momentos difíciles de la vida cotidiana. Aquí no cabe el 'yo no sé dibujar', porque no son obras que se vayan a exponer o vender. Es algo muy personal, y si uno rompe con esta barrera, se podrá enriquecer mucho más de un autoconocimiento", concluye.
La psicoterapia del arte utiliza mandalas para trabajar duelos.
Se trata de círculos blancos donde los pacientes empiezan a dibujar lo que les llegue a la mente mientras el terapeuta los acompaña en el recuerdo de algún evento traumático.
"Los círculos, como figuras perfectas, hacen que el paciente se sienta contenido, porque una situación traumática no es fácil de plasmar, pero sí logran expresar sus sentimientos".
"En este ejercicio uno no sugiere colores, porque cada persona necesita los suyos; es una forma de hablar de lo que sucede dentro", comenta Treviño.
Esa es la razón por la que, en este caso, no necesariamente resultan expresiones bellas.
"Cuando se trata del duelo por la muerte inesperada de un familiar cercano, las personas utilizan colores poco cálidos, como el negro y rojo, y no hacen figuras tan estructuradas; al estar en crisis no se tiene la capacidad de pensar en lo bonito o lo bello", dice Treviño.
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment