Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, October 4, 2010

NGC 1365: Una galaxia elegante bajo una luz inusual


Una imagen en el infrarrojo permite ver detalles de la galaxia que el gas oculta en el visible.
Una nueva imagen tomada con la poderosa cámara HAWK-I en el Telescopio muy Grande del Observatorio Paranal en Chile, muestra la bella galaxia espiral barrada NGC 1365 a la luz infrarroja. NGC 1365 es un miembro del cúmulo de galaxia Fornax y se encuentra a unos 60 millones de años-luz de la Tierra.

NGC 1365 es una de las mejores conocidas y más estudiadas galaxias espirales barradas, siendo muchas veces llamada la “Gran Galaxia Espiral Barrada” debido a su forma prácticamente perfecta, con la notoria barra y los dos prominentes brazos espirales externos. Cerca del centro también hay una segunda estructura espiral y toda la galaxia está entrelazada por delicadas cintas de polvo.

Esta galaxia es un laboratorio excelente para que los astrónomos estudien como se forman las galaxias espirales y como evolucionan. Las nuevas imágenes infrarrojas del HAWK-I se ven menos afectadas por el polvo que oscurece partes de la galaxia en las imágenes en el visible (http://www.eso.org/public/images/potw1037a/) y desvelan muy claramente el resplandor de numerosas estrellas tanto en la barra como en los brazos espirales. Estos datos se han adquirido para ayudar a los astrónomos a comprender el complejo flujo de material dentro de la galaxia y como esto afecta a los reservorios de gas de los que pueden formarse nuevas estrellas. La enorme barra distorsiona la forma del campo gravitatorio de la galaxia lo que hace que en algunas regiones el gas se comprima y se desencadene la formación de estrellas. Muchos grandes cúmulos de jóvenes estrellas perfilan los brazos espirales principales conteniendo cada uno cientos o miles de brillantes estrellas jóvenes que tienen menos de 10 millones de años. La galaxia está demasiado lejos para que las estrellas individuales se vean en esta imagen así que muchos de los pequeños puntos visibles en ella sean realmente cúmulos estelares. En el conjunto de la galaxia, las estrellas se están formando a un régimen de alrededor de 3 veces la masa de nuestro sol por año.

Mientras que la barra de la galaxia esta formada principalmente por estrellas más viejas, las cuales hace tiempo dejaron atrás la flor de la vida, muchas nuevas estrellas están naciendo en las guarderías estelares de gas y polvo en la espiral interna cerca del núcleo. La barra también dirige gravitacionalmente gas y polvo hacia el centro de la galaxia, donde los astrónomos han encontrado evidencia de la presencia de un agujero negro super masivo bien escondido entre miriadas de nuevas estrellas intensamente brillantes.

NGC 1365, incluyendo sus dos enormes brazos espirales externos, se extiende alrededor de 200 000 años-luz. Diferentes partes de la galaxia tardan distinto tiempo en realizar una rotación completa alrededor del núcleo de la galaxia, con las partes exteriores de la barra completando un circuito en unos 350 millones de años. NGC 1365 y otras galaxias de su tipo han tomado más prominencia los últimos años con las nuevas observaciones que indican que la Vía Láctea podría ser también una galaxia espiral barrada. Dichas galaxias son bastante comunes; según estimaciones recientes dos tercios de las galaxias espirales son barradas, y el estudio de otras podría acercar a los astrónomos al conocimiento de nuestro hogar galáctico.

# # #

ESO, el Observatorio Europeo del Sur, el la mayor organización astronómica itergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más produductivo del mundo. Esta financiado por 14 países: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña. ESO lleva a cabo un ambicioso programa dirigido al diseño, construción y operación de dispositivos de observación potentes con base en la Tierra, que permitan a los científicos hacer importantes descubrimientos científicos. También juega un importante papel en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica. ESO opera 3 observatorios en Chile únicos en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal se encuentra el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT), el observatorio astronómico en luz visible más avanzado del mundo, y VISTA el mayor telescopio del mundo. ESO es el miembro europeo del revolucionario telescopio astronómico ALMA, el mayor proyecto astronómico que existe. También está en la actualidad planeando un telescopio optico/infrarrojo cercano de 42 m, el Europeo Extremadamente Grande.

http://www.spaceref.com/news/viewpr.rss.html?pid=31698

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.