Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, June 11, 2010

'The Cove', el horror tras la sonrisa del delfín



* En el apacible pueblo de Taji aniqulan a 20.000 delfines cada año
* El equipo del documental revela las espeluznantes imágenes
* El inspirador de la historia está amenazado por la mafia

Japón. Un apacible pueblo llamado Taji. Todo gira en torno a los delfines. Barcos con forma de delfín, un museo dedicado a los cetáceos, peluches con forma de delfín, disfraces de delfín... A simple vista todo parece amor y devoción por estos mamíferos.

Pero esta bahía parece sacada de la mente del mismísimo Stephen King. Resulta que Taji es el mayor exportador de delfines para delfinarios del mundo. También es conocido por exportar carne de ballena y de delfín. De hecho, los comerciantes del lugar regalan carne de este cetáceo a los colegios para que los niños la desayunen.

Sin embargo, lo que no se sabe es que cada año los pescadores de la zona acorralan a los delfines menos aptos para los delfinarios y los aniquilan brutalmente en una cueva secreta , de ahí el título de la cinta.

Con la premisa de descubrir al mundo esta barbarie, este viernes se estrena, con Ric O'Barry al frente, el documental 'The Cove', ganador de un Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine estadounidense. Ric es uno de los primeros entrenadores de delfines del mundo, fue el entrenador de la serie Flipper en los años sesenta y ostenta el triste honor de ser el creador de la industria de los delfinarios.. Era rico y famoso, pero su vida cambió cuando Flipper se le suicidó en sus brazos.

Resulta que el delfín es el único animal, aparte del hombre, capaz de suicidarse, pues pueden dejar de respirar voluntariamente. Fue entonces cuando O'Barry se dio cuenta de que estos mamíferos no pueden vivir en cautividad y se arrepintió de todo lo que había hecho hasta el momento. "Los delfines viven muy deprimidos en esas piscinas de cemento, la famosa 'sonrisa de delfín' (la mueca eterna de estos mamíferos) es una gran hipocresía macabra" señala este activista, que desde hace 35 años lucha por destruir la industria que él mismo creó.
Estreno prohibido en Japón

Louie Psihoyos es el realizador de este espeluznante documental. Este director de fotografía da National Geographic decidió viajar junto a Ric a Japón para grabar la masacre. Con un equipo semimilitar de cámaras camufladas, llegaron a Taji, donde fueron muy mal recibidos. "Pasamos mucho miedo durante la filmación, nos vigilaban constantemente y ahora mismo temo por mi vida, pero no me rendiré", dice O'Barry, que amenazado por la Yakuza (mafia japonesa), viaja a Japón siempre con guardaespaldas y chaleco antibalas.

La película se iba a estrenar este mes en Japón, pero las amenazas de una gran minoría radical han parado la 'première'. "Estos radicales dicen que 'The Cove' es un ataque racista contra la tradición nacional, y han amenazado a la familia del distribuidor en Japón para que de marcha atrás con el estreno". Resulta inquietante que "el propio Gobierno de Japón esté también en contra de esta proyección", asegura Ric.



Recordemos que Japón es de los pocos países (junto con Islandia y Noruega) que tienen permitida la caza de ballenas. Gran parte de estas capturas se realizan con el pretexto de fines científicos. Pero en palabras de O'Barry, de fines científicos nada. Por eso, bajo ese pretexto, matan a los delfines para vender su carne como si fuera de ballena.

También discrepa del argumento de 'muerte al instante y sin dolor' de estos animales que proclama el Gobierno nipón. "Los matan de manera cruel e indiscriminada", y eso es precisamente lo que podemos ver en el filme. El agua de la bahía de Taji se tiñe literalemente de rojo mientras los mamíferos emprenden una desesperada huida por salvar sus vidas, pero no hay escapatoria.

Esta preciada grabación ha servido para que muchos altos cargos del gobierno Japonés se retracten de sus palabras e incluso dimitan al demostrar O' Barry que "no todo es tan bonito como lo pintan".

"Hay que parar este masacre, acabar con los delfinarios, y la única forma es que la gente deje de comprar entradas para ver estos espectáculos lamentables", clama desesperadamente Ric.

Carne contaminada con mercurio

"Comer carne de delfín es como comer carne podrida", sentencia el director de la cinta. Esta es la segunda línea argumental de 'The Cove', que también demuestra que la carne que comen los niños en los colegios y la que cualquiera puede comprar en los comercios, está altamente contaminada con mercurio. En concreto 2000 veces por encima de la cantidad permitida por la Organización Mundial de la Salud.

Ric y su equipo han conseguido reunir ya casi un millón de firmas a través de www.savejapandolphins.org y www.takepart.com/thecove de personas que, tras ver el documental, han querido sumarse a la causa. También diversas organizaciones como Greenpeace apoyan el proyecto.

O'Barry afirma que su único objetivo antes de morir es acabar con esta industria: "Tenemos que conseguir que los japoneses conozcan esta historia, no saben nada sobre esto y estoy seguro de que vamos a cambiar esta situación". Por su parte, el director de 'The Cove' confía firmemente en la misión de Ric, a quien califica de "auténtico héroe".

El documental se ha convertido en asunto de Estado en Japón y este viernes se estrena en España, "el país con mayor tasa de delfines en cautividad de Europa", según Ric. Preguntado por su próximo proyecto, este activista de 70 años se muestra firme: "No pienso más allá del proyecto 'The Cove', tengo que destruir este horror", concluye con voz entrecortada.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.