Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, June 16, 2010

Parte de los cometas de la nube de Oort procederían de otras estrellas



Frecuentemente se define a los cometas como bolas de nieve sucia, esferas de unos pocos kilómetros de hielo de agua y otros compuestos contaminadas por rocas y polvo. Bajo la luz del Sol los hielos se subliman produciendo una atmósfera que el viento solar empuja produciendo la cola, que llega a medir miles de kilómetros de longitud. Se cree que proceden de las regiones más lejanas del Sistema Solar, del cinturón de Kuiper o de la Nube de Oort, sitios donde todavía quedan los planetesimales que una vez, al juntarse, crearon los planetas. Estos lugares son, por así decirlo, las escombreras de la formación del Sistema Solar. El estudio de los cometas es importante porque precisamente nos puede dar pistas de la formación del Sistema Solar.
NEOFRONTERAS.COM
Ahora, según un nuevo resultado, puede que parte de los cometas que nos visitan se hayan creado en otros sistemas solares. Serían, por tanto emisarios interestelares.

Como muchas otras estrellas, el Sol se creó en una región de formación estelar junto a decenas, cientos o incluso miles de otras estrellas. Esta región de gas y polvo contendría simultáneamente estrellas recién creadas situadas a no mucha distancia unas de otras, tal y como se puede observar en otras regiones de este tipo que todavía hay. De este modo, según los modelos computacionales, las estrellas podrían intercambiar un gran número de cometas (planetesimales) del borde del disco de acreción con otras estrellas.

El estudio, aparecido en Science el pasado 10 de junio, propone el mecanismo de captura mediante el cual parte de los cometas de la nube de Oort procederían de estrellas que una vez fueron nuestras vecinas. Según Harold Levison, del Outhwest Research Institute en Boulder, el modelo pordría además resolver la confusa gran población de la nube de Oort.

La teoría aceptada hasta el momento dice que la historia de formación del Sistema Solar debe haber dejado gran cantidad de objetos helados, la interacción con los planetas gigantes recientemente formados deberían de haberlos eyectado al espacio interestelar, mientras que otros habrían adquirido órbitas elongadas, formando un disco de dispersión. Este disco de dispersión ocuparía un espacio más allá de la órbita de Neptuno.

Los modelos de dispersión de planetesimales predicen 10 veces más objetos en la nube de Oort que en su disco de dispersión. Pero las observaciones no encajan con la teoría. Según una estimación la nube de Oort contiene 700 veces más objetos que el disco de dispersión. Levison y sus colaboradores proponen que ese exceso de cometas ha estado ahí desde hace miles de millones de años procedente de otras estrellas.

En su simulación se propone que de 30 a 300 estrellas recién formadas estarían juntas en una región de formación estelar de unos pocos años luz de ancho hasta que se dispersaron en el transcurso de 10 a 52 millones de años. Según esto hay dos mecanismos de intercambio de planetesimales. En el primer escenario, el efecto gravitatorio entre estrellas vecinas limpió de este tipo de objetos aquellos que viajaban errantes en la nube de formación, hasta que fueron atrapados por alguna de ellas antes de la dispersión. En el segundo, que es menos frecuente, los cometas podrían emigrar directamente, y en gran número, de una estrella a otra durante un proceso de aproximación.

Una estimación grosera, asumiendo que nuestro sistema solar es típico, sugiere que entre un tercio y dos tercios de los cometas de la nube de Oort se habrían originado en otra estrella. Según una predicción más dramática, hasta un 90% de los objetos de esa nube provendrían de otras estrellas.

Sin embargo, los datos con los que alimenta el modelo no son del todo fiables y otros investigadores sugieren que hay problemas que deben resolverse antes de proponer resultados tan atrevidos.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.