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Wednesday, June 16, 2010

Las tecnologías activadas por voz se imponen entre los conductores


Más de la mitad cree que aportan comodidad y casi un 30% que aportan seguridad

Un estudio realizado por Harris Interactive concluye que el 35 por ciento de los conductores norteamericanos estaría dispuesto a adoptar estos nuevos dispositivos frente al 27 por ciento del año anterior. Algo más de la mitad de los conductores encuestados opina que su uso podría suponer una mayor comodidad al volante y casi un 30 por ciento, cree que es un buen método para prevenir accidentes.

¿Quién no ha utilizado nunca el teléfono móvil mientras conducía su vehículo y, lo que es más peligroso aún, su moto? Los riesgos que entrañan estas prácticas, motivadas muchas veces por la aceleración del tiempo que obliga a parte de la población a ir incluso trabajando en su medio de transporte, ha provocado que los conductores cada vez se interesen más por las tecnologías activadas a través de la voz.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa Harris Interactive , los conductores norteamericanos se están mostrando cada vez más a favor de utilizar teléfonos móviles que se activen a través de la voz para poder resolver cuestiones importantes mientras van conduciendo.

En el estudio, cuyas muestras se tomaron entre el 6 y el 26 del pasado mes de abril, se detalla que el 35 por ciento de los conductores adoptarían estos dispositivos activados por voz, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, pues entonces estaba a favor un 27 por ciento. Además, los resultados de las encuestas demuestran que algunos conductores también están interesados en la tecnología TS-ST (del texto al habla y del habla al texto) y, aunque menos, un 14 por ciento, señalaron que es probable que lo prueben.

La tecnología activada por voz permite a los ocupantes del vehículo, además, utilizar comandos de voz no sólo para hablar por teléfono sino también para controlar su audio, su sistema de navegación, el control de la temperatura y otros sistemas electrónicos. Una vez que se programen los comandos, el usuario sólo manda órdenes específicas mediante su voz para que se ejecuten las funciones.

En las encuestas realizadas se preguntó, entre otras cuestiones, el motivo que impulsaría a los conductores a utilizar esta tecnología. A este respecto, más de la mitad, en concreto, el 52 por ciento, respondió que se debería manejar por comodidad, frente a un 28 por ciento, que lo ven como un método de seguridad. Sólo un 13 por ciento de los encuestados, lo ven como una forma de entretenimiento.

Ya en 2006, cuando estas tecnologías eran más caras y su precio se fijaba en 750 dólares, el tres por ciento de los motoristas reconocía que era probable que en un futuro se decantaran por esta tecnología. Para realizar la comparación con el momento actual, ahora que su precio se sitúa en 150 euros, el 35 por ciento de los conductores han señalado que probablemente adoptarían esta tecnología.

Del texto al habla y del habla al texto

Pero en el campo de las tecnologías de voz se ha avanzado ya en otras muchas cuestiones y, de hecho, existen otros dispositivos que también han sido analizados. Otras innovaciones en el campo de las manos libres incluyen lo que se puede llamar la tecnología del Texto a la Voz o de la Voz al Texto (TS-ST), que permiten a los conductores responder a mensajes de textos y correos electrónicos mientras llegan a su destino. Por ejemplo, en caso de que un motorista fuese conduciendo, le podría llegar un mensaje que automáticamente se leería en voz alta para que el conductor lo escuchase.

Posteriormente el conductor emitiría una respuesta hablada que se convertiría en mensaje de texto. Este sistema permite al motorista aumentar su productividad y minimizar la distracción al volante, aumentando, por tanto, su seguridad. Esta nueva tecnología, podría ser adoptada, según los encuestados, por el 14 por ciento, si el dispositivos tuviese un previo de unos 200 dólares.

David Pulaski, vicepresidente de Harris Interactive Atomotive señala: “Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, y los conductores deben seguir con sus tareas diarias, por lo que necesitan de una nueva forma de hacerlo y que sea segura para la conducción”. Por ello, los fabricantes de automóviles han visto la necesidad de avanzar de lleno en estas tecnologías. De hecho, según el estudio, los fabricantes de automóviles que aplauden estos avances están incrementando sus ventas y ven posibilidades a la hora de que los consumidores consulten su marca.

Al igual que ocurre con las tecnologías de voz, la opinión de los conductores en cuanto a la finalidad de esta otra versión del manos libres, es principalmente su confort y comodidad. En concreto, tres de cada diez creen que el TS-ST puede resultar muy práctico y cómodo. Asimismo, el 30 por ciento opina que es una tecnología que ofrece seguridad y una cuarta parte lo ven como un entretenimiento.

Por su parte, David Duganne, director de Harris Interactive Atomotive, señala que “los estudiosos de las tendencias en el mercado deben conocer estas opiniones y estar al día en estas nuevas tendencias y aplicarlas al mercado”.

Del estudio también se desprende que la tendencia a adquirir tecnologías activas de voz es mayor entre los que ya manejan otras tecnologías, como un sistema de navegación portátil (el 49 por ciento de los que utilizan estos dispositivos se decantarían también por la tecnología de voz frente al 39%, que no cuentan con ese sistema de navegación), el bluetooth (un 47 por ciento frente a un 32 por ciento), un iPod (un 45 por ciento, frente a un 30 por ciento), y un reproductor MP3 (un 38 por ciento fretne al 25 por ciento).

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

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En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.