Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, November 18, 2010

Salmón transgénico podría afectar a los lagos y rios de la Patagonia Argentina



Buenos Aires, 30 de marzo de 2001.- Greenpeace exigió hoy al Secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, Dr. Oscar Massei, que prohíba en la Argentina la acuicultura del salmón transgénico y el ingreso al país de huevas de la especie, ya que podría ocasionar graves daños al ambiente.

Un informe de Greenpeace advierte que Chile, segundo exportador mundial de salmones, posee granjas salmoneras donde los escapes al medio ambiente son recurrentes. El salmón es una especie exótica que devora especies de interés comercial y compite con las especies autóctonas por el alimento.

"Los salmones transgénicos agravan esta situación y trasladan al problema a los lagos y ríos de la Patagonia con un claro riesgo de pérdida de diversidad biológica", dijo Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

Greenpeace presentó hoy una solicitud escrita a la máxima autoridad ambiental argentina, exigiéndole que tome una medida concreta en el asunto. (1)

Los peces transgénicos pueden causar daños irreversibles a la biodiversidad marina y pluvial, ya que compiten con especies nativas y porque consumen más cantidad de alimento disponible en el ecosistema.

Prestigiosos científicos especialistas en acuicultura han expresado su preocupación y han advertido que incluso un mínimo número de peces transgénicos liberados al medio pueden ocasionar efectos devastadores.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, estiman que con sólo introducir sesenta (60) peces transgénicos en una población natural de 60.000 peces naturales, se estaría aniquilando la población completa en 20 o en 30 años (2).

"Los deformes y voraces peces transgénicos son un peligro para el medio ambiente y un riesgo para la salud humana. Son el claro ejemplo de cómo la ingeniería genética está experimentando con nuestras fuentes de alimento. Dado que los peces no reconocen fronteras, toda fuga de peces transgénicos será de implicancia global, y contraria a legislación internacional para la protección de los mares", agregó Ezcurra.

En la industria de la acuicultura tradicional los escapes de los corrales se producen con frecuencia y son prácticamente imposibles de evitar. En los últimos diez años, medio millón de peces escaparon de instalaciones piscícolas en los Estados Unidos y Canadá (3).

A la fecha, no se han publicado estudios sobre los riesgos que podrían ocasionar los peces transgénicos a la salud humana. Tampoco existen reglamentaciones sobre la liberación de éstos al ambiente.

La empresa A/F Protein ha manipulado genéticamente al Salmón del Atlántico introduciéndole un gen para la producción de hormonas de crecimiento y un gen promotor anti-congelante.

La inserción de la hormona de crecimiento significa que en vez de crecer sólo durante los meses de verano, salmón transgénico crecerá durante todo el año, desarrollándose dos o tres veces más rápidamente que un salmón natural.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONTACTAR A EMILIANO EZCURRA (CAMPAÑA DE BIODIVERSIDAD) AL 15 5 109 41 04 Ó A OSCAR SORIA (COMUNICACIONES) AL 15 5 109 0786

NOTAS AL EDITOR:

(1) Con la adhesión de Fundación Patagonia Natural (Lic. Guillermo Caille en el 02965 472023), Fundación Piuké, Fundación Orca y Coalición Ríos Vivos -Argentina.

(2) La Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (organización dedicada al estudio científico de los peces, anfibio y reptiles) y la Sociedad Real de Canada (Royal Society of Canada) recientemente recomendaron una moratoria con respecto al desarrollo de peces transgénicos en instalaciones piscícolas.

(3) Febrero 2001, 100,000 escaparon de los corrales de instalaciones de acuicultura en Maine, en los Estados Unidos. Aproximadamente 300.000 peces escaparon de una sola granja piscícola del estado de Washington. Entre 1991 y 1999, más de 280.000 peces escaparon de instalaciones piscícolas de la
Columbia Británica, en Canadá.



La especie en cuestión es el salmón del atlántico y la empresa mencionada afirma tener órdenes de compra por alrededor de 15 millones de huevas, que se exportarían para la industria de la acuicultura del salmón. Lo que ha hecho A/F Protein es colocar un gen de hormona de crecimiento junto con la secuencia promotora de un gen anti-congelante del pez plano del ártico. La inserción de la hormona de crecimiento significa que en vez de crecer sólo durante los meses de verano, el salmón transgénico crecerá durante todo el año, desarrollándose dos o tres veces más rápidamente que una salmón natural.

Los peces trangénicos pueden causar daños irreversibles a la biodiversidad marina. Prestigiosos científicos especialistas en acuicultura han expresado su preocupación y han advertido que incluso un mínimo número de peces transgénicos liberados al medio pueden ocasionar efectos devastadores.
Investigadores de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, estiman que con sólo introducir 60 peces transgénicos en una población natural de 60.000 peces naturales, se estaría aniquilando la población completa en 20 o 30 años. (1)

En la industria de la acuicultura tradicional los escapes de los corrales se producen con frecuencia y son prácticamente imposibles de evitar. En los últimos diez años, medio millón de peces escaparon de
piscícolas en los Estados Unidos y Canadá (2). Esto también ocurrirá con los peces transgénicos.

La pesca de truchas tiene una amplia difusión en ríos y lagos cordilleranos patagónicos y se desarrolla en Parques Nacionales y en establecimientos dedicados al turismo rural y deportivo. Chile, segundo exportador mundial de salmones, posee granjas salmoneras, donde los escapes al medio ambiente son recurrentes.

El salmón es una especie exótica que devora especies de interés comercial y compite con las especies autóctonas por el alimento. Los salmones transgénicos agravan este problema y sus impactos ambientales y lo trasladan a los lagos y ríos de la patagonia con un claro riesgo de pérdida irreparable de diversidad Biológica, con los consecuentes impactos sociales y económicos que implicará el eventual deterioro de los recursos pesquero y turístico.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.