Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, June 28, 2011

A la Selva Amazónica cabalgando sobre juncos



Las playas de Huanchaco, en este invierno que acaba de comenzar, son tranquilas a un lado del malecón. Al otro, el último seísmo con epicentro en aguas de Chile ha arrebatado a la costa parte de la arena. Las ondas del agua ya no son tranquilas y cargan con fiereza contra la orilla.

Mal tiempo para hacer surf, uno de los reclamos turísticos más sugerentes en este pueblo amable peruano. Caminas por la costa y reparas en una geometría de humedales; de varios agujeros cuadrados o rectangulares asoman afiladas y delgadas puntas verdosas.

Juncos en apariencia, totoras propiamente dicho. Estas plantas no han crecido de forma salvaje; los hombres llevan cultivándolas unos 2.000 años a. C. para salir a pescar en pequeñas embarcaciones realizadas con estas cañas en forma de cuña de hasta cuatro metros de largo.

Los caballos de totora rompen el horizonte marino con sus alargadas proas. Pero antes de que salgan a navegar, la playa se convierte en un taller al aire libre donde se secan una vez cosechadas las totoras a golpe de hoz. Esperan 15 días en verano, y hasta un mes cuando llegan los meses fríos.

Cuando adquieren un tono amarillento y una flexibilidad adecuada, se atan cuatro grupos de cañas: dos pequeños que se cobijan entre otros tantos mayores. En la antigüedad se amarraba esta especie de kayak con cuerdas del mismo material, pero hoy emplean fibras más resistentes, como el nailon.



Un artesano experimentado fabrica un caballo de totora en 30 minutos, para deshacerse de él tras seis meses de capturas o paseos de ocio. El salitre marino las corroe con facilidad y algo que parece un inconveniente, en realidad les ha permitido perfeccionar la técnica continuamente.

A lomos de estas piraguas, el contacto con el Pacífico es inevitable, pero esta sensación helada que hace encoger la espalda te hace formar parte de la sociedad peruana primitiva. Es hasta ahora una de las actividades más disfrutadas por los expedicionarios. Un grupo de elegidos pudo surcar las olas remando con un grueso bambú cortado a la mitad.


Un festejo para ir despedirse del desierto gris, culminado con la visita a la ciudad de adobe más grande de Perú, con 1.400 hectáreas: Chan Chan. La civilización chimú levantó interminables muros para proteger una enclave de culto a la luna, reflejada en el agua del patio central, y albergar a 50.000 personas. El resto de estancias fueron pequeños altares donde se encajaban pequeños ídolos de madera.

La tierra yerma pierde su nombre en dirección a la Selva Amazónica, donde la Ruta Quetzal pasará del nivel del mar a más de 3.000 metros de altura. Pero antes de afrontar exigentes a travesías a pie, les espera una muestra de la cultura de Sicán y las Tumbas Reales de Sipán, en mitad del Bosque de Pómac. (Fótos: Ángel Colinas)

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.