Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, July 2, 2008

Vigilando el uso del agua... ¡Desde el espacio!



Ahora que el tema de la escasez de alimentos inquieta a muchos, muchos países se dan cuenta de la gran importancia que puede tener el regadío. Un equipo cuya labor está financiada con fondos comunitarios se ha reunido para evaluar la forma en la que se pueden utilizar las imágenes por satélite no sólo para utilizar con más eficiencia el agua, sino también para aumentar al mismo tiempo la producción agrícola.

CORDIS
Investigadores de Europa, el norte de África y Norteamérica han utilizado el satélite FORMOSAT-2 para observar dos regiones agrícolas: la Llanura de Tensift, en los alrededores de Marrakech (Marruecos), y el Valle del Yaqui, en el estado mexicano de Sonora. Hasta ahora han identificado una serie de beneficios de los que pueden aprovecharse los agricultores locales. En estas zonas agrícolas, los cereales de regadío, los árboles frutales y las hortalizas se cultivan en varios miles de kilómetros cuadrados.

Desde su privilegiada posición en el espacio, el satélite FORMOSAT-2 ofrece a los agricultores una perspectiva extraordinaria de las prácticas agrícolas, perspectiva que puede propiciar un enorme ahorro de agua.

Según los datos más recientes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cada año se utilizan 2.500 kilómetros cúbicos de agua para la producción agrícola. Esta cantidad representa un 70% de los recursos hídricos utilizados por el ser humano cada año. Si tenemos en cuenta que la población mundial seguirá creciendo a gran velocidad, es fundamental optimizar el consumo de los recursos hídricos y aumentar la producción agrícola para poder alimentar a una población mundial de 8.000 millones, como se prevé para el año 2030.

Los científicos han utilizado hasta ahora las observaciones satelitales de teledetección para mejorar el equilibrio hídrico y la evaluación del rendimiento agrícola a grandes escalas geográficas. Los sistemas de información geográfica (SIG) permiten a los especialistas visualizar y comprender datos de tal manera que revelan las relaciones, los patrones y las tendencias que se producen en el suelo.

El poder disponer de acceso a la tecnología del satélite FORMOSAT-2 ha permitido a los investigadores obtener información detallada e ininterrumpida del crecimiento de las cosechas. De esta forma, son capaces de entender y mejorar las evaluaciones del rendimiento, así como de desarrollar los modelos de la transferencia del agua entre el suelo, la vegetación y la atmósfera.

La teledetección y los SIG son útiles para mejorar la conservación del suelo y del agua. Las tecnologías de SIG ya las usan diversos especialistas de todo el mundo para analizar embalses y dar prioridad a micro cuencas para su conservación basándose en parámetros morfométricos. También se utilizan en los nuevos Estados miembros de la UE para adecuar sus infraestructuras hídricas a la normativa europea.

El equipo de investigación es capaz de demostrar el potencial de esta nueva técnica de imagen en virtud de su elevada resolución espacio-temporal. El satélite FORMOSAT-2 cuenta con una resolución espacial de dos metros en blanco y negro, y ocho metros en color. Su capacidad de percepción del color le permite ofrecer información detallada para la representación de las aguas poco profundas y distinguir entre la tierra desnuda y la vegetación, así como representar bosques, identificar cultivos y hacer correcciones atmosféricas.

Su investigación en la zona de cultivo de trigo de Marruecos, por ejemplo, demostró que la evaporación de la cubierta vegetal, el principal factor de la pérdida de agua, podría evaluarse con un margen de error de entre el 10 y el 20%. El aumento del rendimiento también podrían estimarse con una exactitud de cerca del 25% a escala parcelaria.

El satélite FORMOSAT-2, aunque es empleado por la Organización Espacial Nacional de Taiwán (NSPO), fue diseñado en Europa y construido por EADS-Astrium. Es el primer y el único satélite de alta resolución dotado de capacidad de revisión diaria. La capacidad de adquirir cada día imágenes repetidas de un área de interés, con el mismo sensor, desde el mismo ángulo y bajo las mismas condiciones de luz, garantiza un flujo constante de datos compatibles.

Esta última investigación la realizó un equipo del «Instituto de investigación para el desarrollo» (IRD) del Centro de estudios espaciales de la biosfera (CESBIO) en Toulouse (Francia). El trabajo formó parte de los programas SudMed y MedMex del IRD-CESBIO, junto con la Facultad de Ciencias de Semlalia de Marrakech (Marruecos), la Oficina Regional del Desarrollo Agrícola de Haouz (Marruecos) y la Universidad e Instituto Tecnológico de Sonora (México).

La «Cooperación Universitaria Franco-Marroquí» y los programas espaciales franceses INSU Y CNES también han apoyado financieramente el proyecto

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.