No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Thursday, July 10, 2008
HALLAZGO PUBLICADO EN 'NATURE' El 'eslabón perdido' de los lenguados
Fósiles de una platija primitiva. Arriba, por el lado del ojo migrado y abajo por el lado con el ojo normal. (Foto: M. Friedman / 'Nature')
Descubren fósiles de peces planos que confirman su adaptación evolutiva
Tienen los dos ojos en el mismo lado para cazar y viligar al mismo tiempo
El misterio que rodea la evolución de los peces que tienen los dos ojos en el mismo lateral, los peces planos (o pleuronectiformes), una incógnita que se debate desde la época de Charcles Darwin, ha sido resuelto por un estudiante postdoctoral de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
Matt Friedman ha localizado el fósil de una platija de hace casi 50 millones de años, que confirma el proceso evolutivo que siguieron estas especies de peces planos. Se trata de un eslabón perdido entre los que tienen un ojo a cada lado del cráneo y los que los tienen en el mismo.
Friedman, que publica hoy su hallazgo en la revista 'Nature', señala en su artículo que al ser animales que se posan siempre del mismo lado en el fondo oceánico, necesitan los dos ojos en un solo lateral para poder vigilar a los depredadores, a la vez que buscan presas que llevarse al estómago.
Lo curioso de las platijas (una especie que es habitual en la alimentación) está en que sus larvas nacen con una visión simétrica, pero cuando crecen un ojo va migrando hacia el otro lado. Los opositores de la teoría de la evolución de las especies señalaban que esta característica tan peculiar se debía a una mutación súbita de la especie, algo accidental que desmiente ahora Friedman.
Para llegar a esta conclusión, el investigador tuvo acceso a fósiles de museos de Inglaterra, Francia, Italia y Austria. Fue en este último país y en París donde encontró los restos de dos platijas primitivas, insertas en piedras calizas. La francesa, por cierto, fue donada por un coleccionista italiano a Napoleón Bonaparte cuando invadió su país a principios del siglo XIX.
Una de las platijas primitivas era del género 'Amphistium' y otra era de un género nuevo que ha bautizado como 'Heteronectes' (un nadador diferente, en su traducción del griego). Ambas piezas se conocían, pero nadie las había relacionado con las platijas modernas.
«Lo sorprendente fue observar la migración orbital, ese movimiento de un ojo hacia un lado del cráneo en su etapa larval, que se podía ver de forma incompleta en ambos fósiles porque aún no había cruzado la línea del medio. Eso confirma que la asimetría craneal de estos peces se produjo de forma gradual en la naturaleza», ha señalado el joven biólogo.
Friedman logró detectar esta etapa de transición porque, además de poder tratar con ácido el ejemplar austriaco, también pudo tomar imágenes mediante tomografía computerizada de dos de los cráneos de peces planos del Museo de Historia Natural de Londres.
Las dudas de Darwin
De este modo obtuvo una información anatómica que no tenía precedentes y que aclaraba, según asegura, las dudas que tuvo Darwin. El famoso científico británico del siglo XIX no podía explicar el mecanismo por el cual el cambio en la simetría ocular de estos peces parecía repentino, por lo que sugirió que se debía a una adaptación gradual, como así ha resultado ser, según las conclusiones de Friedman.
El investigador español Ignacio Doadrio, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), argumenta que, aunque el hallazgo parece probar las teorías darwinistas, «hay que tener en cuenta que el número de fósiles estudiado es pequeño y que corresponden a un periodo de tiempo muy concreto». «Ello se puede deber a que no se conservan más fósiles o a que el cambio se produjo demasiado rápido como para ser fruto de esa selección natural», afirma el científico, experto en peces híbridos y de lagos.
Las platijas, como otros peces del mismo orden (gallos, lenguados o rodaballos) se apoyan en el fondo marino, generalmente arenoso. Son peces carnívoros que existen en todas las latitudes y su orden supera las 600 especies. La más grande es el fletán o halibut, que puede medir dos metros.
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment