No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Monday, July 7, 2008
Predicen la distribución de una especie de mariposa a través de variables geométricas
Los biólogos conocen desde este mes la distribución de la mariposa Iolana iolas, una de las especies en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid cuya dinámica poblacional está condicionada por su planta huésped. El novedoso estudio, elaborado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, propone, a través de variables geométricas, una nueva ruta para el diseño de planes de conservación de la especie.
SINC
La investigación, que se publica en el último número de la revista Oecologia, ha permitido determinar la importancia relativa que tiene el área donde vive la mariposa Iolana iolas, así como la conectividad entre las diferentes zonas del hábitat (a una distancia máxima de dos kilómetros las unas de las otras) en una red de 75 parches (núcleos poblacionales) situados en el Sur de la provincia de Madrid (Chinchón). Tres investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid presentan así una línea de estudio sobre la estructura espacial y la dinámica de la mariposa diferente de otras características de calidad del hábitat.
Los resultados del estudio, elaborado entre 2003 y 2006, demuestran que en la Iolana iolas y en otras especies de mariposas monófagas (con requerimientos de hábitat claramente delimitados), es posible predecir la dinámica de sus poblaciones a partir de las variables geométricas de los parches, "ya que la mayoría de las características del hábitat se encuentran asociadas al área del parche", explica a SINC Sonia García Rabasa, autora principal del artículo.
Los investigadores se han centrado en los factores que determinan la distribución, extinción y densidad de las poblaciones de Iolana iolas en relación con los parches de hábitat formados por una planta endémica de la Península Ibérica, y huésped para las mariposas, la Colutea hispanica (leguminosa).
"El estudio puede tener una gran importancia para diseñar planes de conservación de esta especie, y demuestra la relevancia de las características geométricas frente a otras propiedades de calidad de hábitat que son frecuentemente más difíciles de conseguir en condiciones de campo", remarca la investigadora.
Para predecir los patrones de distribución también ha sido importante estudiar la sincronía entre poblaciones: "El estudio espacial y las dinámicas poblacionales de las mariposas también pueden afectar a la incidencia y probabilidad de extinción de las especies", apunta García Rabasa.
Estudio de la dinámica poblacional
La fragmentación o división de zonas del hábitat de las especies es una de las principales causas de declive de la fauna y flora, pues generan un aumento de las extinciones locales y una disminución de las tasas de recolonización. Conociendo la situación de la Iolana iolas, que depende de la extensión de una planta para sobrevivir, los científicos han demostrado los efectos de las características del hábitat (factores topográficos, microclima, cantidad de recursos) y las medidas geométricas estándar (área y conectividad) de los parches.
A lo largo de los cuatro años de estudio, "la extinción, la densidad y la tasa de ocupación de las mariposas en las diferentes áreas estuvieron únicamente determinadas por el tamaño de las mismas, sin afectar la lejanía entre las zonas ni las medidas de calidad de hábitat", confirma la investigadora.
Así, los científicos sólo registraron en cuatro años nueve extinciones en nueve parches distintos, y 15 colonizaciones en 13 parches. Según el estudio, todas las extinciones se asociaron con parches o zonas de poca producción de frutos o con producción fallida que llevaría "inevitablemente" a un fracaso del reclutamiento local de las mariposas.
De esta manera, los parches de hábitat más pequeños presentaron tamaños de población de mariposa menores y mayores tasas de extinción, independientemente de la calidad del hábitat dentro de ellos. Los tamaños de la población fueron pequeños, con sólo decenas de individuos en los "mejores" años, y fueron aún menores en parches más pequeños, con menos de diez individuos.
La variación en la cantidad de recursos, en este caso la producción de frutos de la planta huésped (Colutea hispanica), de los cuales se alimentan las larvas, y los cambios en la densidad de población estos años han permitido detectar un alto nivel de sincronía entre los distintos fragmentos de hábitat. Esta elevada sincronía supone un riesgo para las poblaciones, que podrían sufrir una extinción masiva en todas las áreas bajo condiciones adversas, como por ejemplo por los efectos del cambio climático
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment