Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, January 24, 2011

El baúl de los recuerdos de la NASA, a subasta en Internet


La mayor subasta de recuerdos de la NASA ha permitido a los nostálgicos hacerse con un pedacito de la historia espacial estadounidense. Fotografías de misiones históricas, planes originales de vuelo, los auriculares utilizados para establecer la primera comunicación entre la Tierra y la Luna, medallas, herramientas, comida deshidratada y hasta un calendario de 'Playboy' que viajó al espacio en 1969... En total, unos 500 objetos que hasta ahora permanecían en manos de astronautas y particulares fueron vendidos del 13 al 20 de enero a través de la casa de subastas 'on line' RR, cuya sede se encuentra en Amherst, Massachusetts.
La venta continúa y en los próximos días se podrá seguir pujando por uno de los objetos que seguramente más valorarán los coleccionistas. Se trata de una página del plan de vuelo del Apolo 11, la primera misión tripulada que llegó a la Luna, firmada por el astronauta Buzz Aldrin. Se puso a la venta el viernes 21 de enero y se podrá pujar por el documento hasta el 9 de febrero. Para participar hay que registrarse en su portal, http://www.rrauction.com.




El sistema es similar al utilizado por el popular sitio de subastas e-bay. El precio de salida de la mayor parte de los objetos oscila entre los 100 y los 2.000 dólares (entre 75 y 1.500 euros).
El récord de recaudación de los 500 objetos subastados hasta el momento lo tiene una bandera de EEUU que voló a la Luna dura la histórica misión del Apolo 11, y que salió a la venta con un precio de salida de 2.500 dólares. Por ella se han pagado 39.710 dólares (unos 30.000 euros). Está firmada por los astronautas Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong. Éste último dedicó la bandera a su amigo Rooster Andrews, que tenía una tienda de deportes en Texas y que ahora ha puesto a la venta este recuerdo.
Los auriculares que fueron utilizados para comunicarse por primera vez con los astronautas que acababan de pisar la Luna fueron vendidos por 25.286 dólares (unos 18.600 euros). Los utilizó el astronauta Charlie Duke el 20 de julio de 1969 para hablar desde la Tierra con sus compañeros en el espacio. Su conversación ha pasado ya a la historia.

'La cuarta tripulante' del Apolo 12

Las bromas a los tripulantes han sido habituales desde el inicio de la carrera espacial, como demuestra uno de los objetos que más ha llamado la atención y más dinero ha conseguido recaudar -más de 14.000 euros- en la subasta. Se trata de un calendario de 'Playboy' que viajó a la Luna durante la misión del Apolo 12, en noviembre de 1969, sin que los responsables de la NASA lo supieran.



Las bromas a los tripulantes han sido habituales desde el inicio de la carrera espacial, como demuestra uno de los objetos que más ha llamado la atención y más dinero ha conseguido recaudar -más de 14.000 euros- en la subasta. Se trata de un calendario de 'Playboy' que viajó a la Luna durante la misión del Apolo 12, en noviembre de 1969, sin que los responsables de la NASA lo supieran.
Cuando Pete Conrad, Alan Bean y Richard Gordon subieron a la nave se encontraron con la fotografía de la 'conejita' DeDe Lind desnuda ilustrando el mes de noviembre del calendario.



En las siguientes misiones, otras fotografías de mujeres ligeras de ropa viajaron al espacio, aunque la broma del Apolo 12 es una de las más recordadas. La imagen, titulada por la casa de subastas 'La cuarta pasajera no oficial del Apolo 12', aún conserva las tiras de celo con las que se adhirió a la nave espacial.
El comprador de este recuerdo se llevará también un autógrafo de DeDe Lind con una mordaz dedicatoria: "Pete y Al me dejaron con un gran Dick en la órbita lunar en noviembre de 1969. Con amor". (Dick es el diminutivo de Richard pero en inglés también significa 'polla'). Y es que mientras Conrad y Bean realizaban la caminata espacial, Richard Gordon se quedó en la nave junto a la 'conejita' DeDe Lind.
Astronautas bromistas
En 1962 un paquete con cuatro cigarros Tareyton viajó al espacio junto a una botella de Cutty Sark. Walter Marty Schirra los encontró en su cápsula a mitad de la misión Sigma 7. La broma fue idea del astronauta Gordon Cooper y del piloto de carreras Jim Rathman. Tanto el tabaco como el whisky regresaron a la Tierra (se dice que Schirra, conocido por ser un gran bromista, se bebió la botella en cuanto aterrizó). Los cigarros han sido vendidos ahora por unos 3.600 euros.
La colección de objetos de la NASA puesta a la venta, la mayor hasta ahora, incluye multitud de fotografías autografiadas, sellos y sobre conmemorativos, periódicos y medallas de la agencia espacial estadounidense. Por ejemplo, una medalla realizada con metal procedente de las naves espaciales Columbia y Eagle y con la imagen de alunizaje grabada fue vendida por 1.100 euros. La NASA entregó estas medallas a las personas que participaron de una manera destacada en el programa espacial de las misiones Apolo.
Algunos recuerdos conmemoran la historia espacial rusa. Una fotografía de Yuri Gagarin junto a los otros cinco primeros cosmonautas (Gherman Titov, Andrian Nikolalayev, Pavel Popovich, Valery Bykovsky y Valentina Tereshkova) consiguió recaudar unos 2.300 euros.

Plan de vuelo del Apolo 11.

También hay recuerdos de los momentos más trágicos de la carrera espacial estadounidense, como el accidente del Challenger. El 28 de enero de 1986 la nave estalló poco después de despegar, matando a toda su tripulación. Una fotografía firmada por Ellison Onizuka, S. Christa McAuliffe, Greg Jarvis, Judy Resnik, Mike Smith, Dick Scobee y Ron McNair fue subastada por 5.453 dólares.
Los tiempos de cambio que vive la NASA, con sus míticos transbordadores a punto de jubilarse, han animado seguramente la puja. Las piezas importantes seguirán en los museos pero en las casas de algunos ciudadanos se conservarán los pequeños recuerdos de la historia espacial estadounidense.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.