Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, January 20, 2011

Una merienda de perros hace 9.400 años en América


El resto más antiguo de un perro doméstico en el continente americano tiene 9.400 años y se ha encontrado dentro de heces humanas prehistóricas. Como muchos otros descubrimientos científicos, este hallazgo fue casual. Samuel Belknap III, un estudiante de la Universidad de Maine (EEUU), encontró un fragmento de cráneo canino en el Condado de Pecos (Texas) mientras trabajaba en su tesis acerca de la dieta y la nutrición humana en la Prehistoria.

Durante su investigación, Belknap estaba analizando unos restos paleofecales recuperados en 1970 de una cueva al sudoeste de Texas de alguien que vivió hace 9.400 años cuando descubrió el hueso, que ha recibido el nombre de BE-2010. La ubicación del resto óseo junto a los deshechos humanos prueba que los nativos americanos utilizaban perros domésticos como recurso alimenticio."El descubrimiento revela muchas cosas sobre la historia genética de los perros y la interacción entre canes y humanos en el pasado", explica Belknap. "No sólo eran animales de compañía, como en la actualidad, sino que también servían como protección, ayudaban en la caza y servían como alimento", puntualiza este estudiante.

Según estudios etnográficos, los canes servían como alimento tanto en tiempos difíciles como de celebración. Estos animales eran sacrificados según un rito particular y se cocinaban como un guiso, lo que explicaría por qué el hueso BE-2010 acabó en las heces del comensal. Al mismo tiempo, los perros también contaban con el afecto de los nativos americanos y era normal enterrarles al morir, según descubrimientos arqueológicos.
Un perro mediano para comer

En un primer momento, Belknap y su compañero de universidad Robert Ingraham indentificaron el fragmento óseo como parte del cóndilo occipital derecho, justo la parte del cráneo que se une con la primera vértebra de la espina dorsal, llamada atlas. Para descartar que el hueso pudiera pertenecer a un animal parecido a los perros - lobos, coyotes o zorros- Ingraham lo llevó al Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard y apunta a que el perro debió ser similar a una raza de nariz corta típica del sur de EEUU.

Además, el investigador de la Universidad de Oklahoma, Cecil Lewis, analizó el ADN del animal y lo comparó con los datos de un estudio de 2002 sobre especímenes caninos. Este experto concluyó que el hueso pertenece a un perro doméstico muy parecido al perro peruano.

Los expertos han podido datar la antigüedad del cráneo mediante datación por radiocarbono usando una técnica llamada espectrometría acelerada de masa y, a partir de las medidas fragmento encontrado, creen que el animal debía pesar entre 9 y 11 kg.

Belknap III estaba trabajando como asistente en una investigación dirigida por Kristin Sobolik, del Departamento de Antropología de la Universidad de Maine y el Instituto del Cambio Climático. El descubrimiento será publicado en el 'American Journal of Physical Anthropology' y otras publicaciones científicas. En el mismo rastro paleofecal, Belknap también encontró lo que parece un hueso del pie de un perro, pero es demasiado pequeño para un análisis exhaustivo.
Una Historia de perros

El perro doméstico más antiguo del mundo era belga y vivió hace 31.700 años. Los expertos creen que los canes americanos se remontan a una especie de lobo euroasiático que cruzó el Estrecho de Bering hasta llegar a Norteamérica.

Aunque la cultura occidental actual desprecia la carne de perro como alimento, es un plato habitual en algunos países asiáticos como China o Corea. Para evitar conflictos con extranjeros, las autoridades chinas recomendaron no comer estos animales durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió al gobierno surcoreano que acabara con esta práctica gastronómica. Blatter elevó esta petición con motivo del Mundial de Fútbol en Corea y Japón del año 2002.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.