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Thursday, February 24, 2011

El 'Discovery', listo para su última misión


El transbordador se prepara para el lanzamiento. | Stan Honda/AFP
Efe | Washington
El 'Discovery', el transbordador que más misiones ha cumplido, tiene previsto partir hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 11 días, con la que concluirá una carrera llena de éxitos.
El 'Discovery' partirá con sus seis tripulantes a las 22.50 hora española desde la base de Cabo Cañaveral del Centro Espacial Kennedy de Florida.
El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott componen la misión STS-133.
En este último viaje, el 'Discovery' depositará en la ISS el módulo multipropósito 'Leonardo' y el androide Robonaut (R2) que será el primer robot de su género en salir al espacio.
Las condiciones climatológicas son favorables y después de ocho aplazamientos (por un escape de hidrógeno, por un fallo eléctrico y por unas grietas en el tanque de combustible externo), por fin, el transbordador cumplirá su última misión.
"No estamos viendo ningún problema en absoluto y parece que el Discovery volará esta vez", dijo el director de lanzamientos, Mike Leinbach, en una rueda de prensa tras hacer las revisiones rutinarias de los sistemas.
La historia del Discovery
El 'Discovery' es el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante 30 años para sus misiones tripuladas.
Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y cuatro años después fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California), antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.
En estos 26 años al servicio de la NASA, la nave ha transportado el telescopio espacial Hubble, el laboratorio japonés Kibo y varios segmentos del eje central de la ISS. Además, ha cumplido hitos como albergar al primer cosmonauta ruso a bordo en un transbordador.
Un transbordador de récord
En la misión STS-63 el Discovery fue pilotado por una mujer por primera vez y fue el primer transbordador que se acopló con el complejo orbital ruso MIR.
En 1998 cumplió otro récord al llevar de nuevo al espacio a John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra, -a bordo del Friendship 7 en 1962-, y que 36 años más tarde, a los 77 años, se convirtió en el astronauta de más edad que viaja al espacio.
Actualmente, el Discovery es el transbordador que más misiones ha cumplido (38), ha estado en órbita 352 días -casi un año entero- y ha transportado a 246 astronautas.
Además, ha rodeado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, que equivalen a 288 viajes de ida y vuelta a la Luna.
Su última misión
El 'Discovery' llevará a la ISS el módulo permanente multipropósito 'Leonardo', que va cargado de piezas de repuesto y equipos, y ampliará la capacidad de almacenaje de la Estación. A bordo, lleva la plataforma Carrier 4 y al androide Robonauta 2 (RS).
R2 permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial, donde los ingenieros podrán probar sus habilidades y estudiar si más adelante podrá salir al exterior para ayudar en las labores de mantenimiento o en otros trabajos científicos.
Durante los 11 días que durará la misión, los astronautas Bowen y Drew realizarán dos caminatas espaciales para hacer trabajos de mantenimiento e instalar nuevos componentes.
Según tiene previsto la NASA, la primera caminata se producirá en el quinto día de misión para instalar un cable de prolongación eléctrica del módulo 'Unity' al 'Tranquility'.
En esta salida, que durará unas seis horas, trasladarán un módulo con una pieza de bombeo estropeada de la placa de sujeción de carga en el sistema de base móvil a la plataforma de almacenamiento externa 2 e instalarán una cámara, entre otras tareas.
En la segunda, con una duración estimada también de seis horas, repararán una abrazadera en la viga sobre la que se almacena el radiador del puerto 1.
Además, sustituirán una placa de adaptador de carga del módulo Columbus, instalarán un sistema de inclinación y giro en una cámara del sistema robótico canadiense Dextre y eliminarán las cubiertas térmicas del Carrier 4.

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

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En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.