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Monday, February 7, 2011

El hotel que Gaudí nunca llegó a construir en Manhattan se hace real en una serie de televisión


* El proyecto del hotel 'Attraction' ha visto la luz en la serie 'Fringe'
* Debía formar parte del 'skyline' de Nueva York, aunque fue descartado
* Alto como la Torre Eiffel, también guarda semejanzas con la Sagrada Familia

Lo soñó y llevó a los planos Antoni Gaudí en 1908, pero el proyecto del hotel Attraction, que debía erigirse en el corazón de Manhattan, en Nueva York, ha tenido que ver la luz en una espectacular secuencia en la serie norteamericana 'Fringe', de la cadena Fox.

El proyecto, también conocido como Grand Hotel, optó a formar parte del mítico skyline de rascacielos de Nueva York a principios del siglo pasado, pero finalmente fue descartado en favor de un edificio menos emblemático y más funcional.

En su momento, su altura de 360 metros era equiparable a la de la Torre Eiffel, y su estructura recuerda a la monumental Sagrada Família de Barcelona. Aunque el proyecto de Gaudí fue declinado, lo cierto es que sus planos fueron conservados, como la posibilidad misma de su existencia.

Así ha sido como los creadores de la serie norteamericana 'Fringe', en el primer capítulo de su segunda temporada, lo recuperan para una de sus secuencias más espectaculares: la recreación de una Nueva York que podría haber sido y no fue. No sólo las Torres Gemelas se mantienen en pie, en esta nueva interpretación de Manhattan, sino que el hotel Attraction adquiere por primera vez forma física , en formato televisivo, junto a otros edificios que ya ocupan actualmente la fachada litoral junto al puente de Brooklyn.

El capítulo, titulado en inglés 'Over there', también recrea sobre el cielo de Manhattan un zepelín de dimensiones gigantescas. Además de la secuencia en la que se ve el edificio de Gaudí en su entorno, otro momento de la serie lleva al protagonista, interpretado por el actor Joshua Jackson, a sobrevolar la zona con una guía turística que le señala el edificio de Gaudí y su fecha de edificación.

Antes de esta recreación, ya se había producido otra en tres dimensiones en la realidad virtual de Second Life y en SIMS.

Lo cierto es que a primera vista, el nuevo skyline de Manhattan que ha llevado a la televisión el creador de la serie 'Perdidos', J.J. Abrams, junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci, recuerda y mucho a la fachada litoral barcelonesa, con las dos torres (el edificio Mapfre y el Hotel Arts) y la torre Agbar.

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.