Ciudad del Vaticano, 5 Jul (Notimex).- "Noticias suculentas" sobre el Papa Pío XII y sus silencios respecto del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial saldrán del Archivo Secreto Vaticano, reveló hoy su prefecto Sergio Pagano.
En rueda de prensa, el archivista reveló que trabaja, junto a un equipo de estudiosos, en la catalogación de todos los documentos correspondientes al pontificado de Eugenio Pacelli (1939-1958) para su apertura al público.
"Dentro de tres o cuatro años será concluido el trabajo sobre los documentos. En ese momento los resultados serán llevados al Papa y corresponderá a él decidir si abrir los archivos al público o no, porque son sus archivos", dijo.
"Pero creemos que el pontífice no tendrá motivo alguno para impedir la apertura de los archivos sobre aquel periodo", agregó.
Pagano reveló que, desde hace cuatro años, maneja los informes eclesiásticos sobre la Segunda Guerra Mundial y de los textos que ha podido revisar "surgen noticias suculentas" que podrán echar luz sobre los personajes involucrados en esa época histórica.
"Cuando se abrirá completará la información ya disponible de los archivos ingleses, franceses y alemanes. Será una contribución no de sombra ni de segundo plano. Completará la visión hasta ahora tenida sobre Pío XII y su tribulado pontificado", precisó.
Desde hace algunos decenios la figura del Papa Pacelli se encuentra al centro de una polémica, sobre todo porque diversos grupos judíos lo acusan de haber guardado silencio y no haberse opuesto a la deportación de cientos de hebreos a los campos de concentración nazi.
Por su parte, El Vaticano ha insistido que, pese a no haber enfrentado pública y directamente al régimen impuesto por Adolfo Hitler, el líder católico giró orden a las instituciones católicas de acoger clandestinamente a perseguidos por el nacional socialismo.
Actualmente la Sede Apostólica mantiene abierta la causa de beatificación de Pío XII, aunque el proceso está temporalmente bloqueado porque Benedicto XVI desea esperar a la apertura de los archivos vaticanos antes de elevar a los altares a ese Papa.
Por otra parte, Pagano anticipó la publicación de un libro con informes del Archivo Secreto Vaticano sobre otro momento histórico controvertido: el genocidio armenio y los procedimientos de tortura que usaban los turcos.
"Los turcos se divertían con romper las panzas de las mujeres embarazadas. Primero apostaban a los dados el sexo del bebé y después mataban el feto con la bayoneta. Leer episodios como ese me hacen avergonzar de ser hombre", estableció.
No comments:
Post a Comment