Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, July 12, 2011

Las 7 maravillas del Sistema Solar

Recientemente el artista gráfico Ron Miller ha realizado una serie de diseños basados en datos astronómicos con los que él considera los paisajes más espectaculares del sistema solar. Al igual que en la antigüedad se eligieron las 7 maravillas del mundo, Miller ha editado una singular colección de lo que podrían ser los siete asombros de nuestro particular vecindario.

La idea ha gustado mucho en Cuaderno de Ciencias y hemos decidido realizar también un singular viaje por nuestro espacio más cercano, eligiendo lo que consideramos nuestras particulares siete maravillas cósmicas.


La gran mancha de Jupiter

Y si tenemos que comenzar por algún lugar, seguramente el adecuado sea nuestro gigante Júpiter y su gran mancha. La fotografía nos la regaló la sonda Voyager I, allá por el año 1979. A pesar del paso del tiempo, sigue siendo una de las imágenes más impactantes que podemos encontrar en nuestro sistema.

Una mancha que no es sino una titánica tormenta con vientos de más de 400 kilómetros por hora que llevan soplando más de tres siglos y cuyo tamaño podría albergar perfectamente dos tierras.


Eclipse solar en Saturno

Nuestro paseo continúa por otro de los gigantes gaseosos: Saturno. Un planeta que solo por sus hermosos anillos ya podría incluirse en cualquier selección de maravillas cósmicas. Sin embargo, y tratando de ser un poco originales, hemos seleccionado esta impresionante fotografía realizada por la Sonda Cassini de un alucinante eclipse de sol visto desde su posición.

La fotografía se tomó el 16 de octubre del 2006 y es por sí sola toda una maravilla espacial.



Valle Marineris Marte

Si en la Tierra nos sentimos orgullosos de nuestro bello "Gran Cañón del Colorado", en Marte cuentan con su propia versión a gran tamaño de acantilados. Se trata del Valle Marineris, un inmenso conglomerado de cañones que ocupan más de 4.000 kilómetros de longitud y con desniveles que superan los 11 kilómetros. Más profundos que nuestro propio Everest.

Su nombre le llegó con la sonda orbital Mariner 9 que finalmente puso fin a la antigua teoría de que se trataba de un sistema de canales artificiales. Gracias a esta misión de la NASA por fin se supo la verdad: nos encontramos ante uno de los accidentes geográficos más impresionantes de todo el sistema solar.


Transito de Rhea en Saturno

Volvemos a Saturno pero esta vez no para disfrutar de sus anillos sino de su numeroso sistema de lunas. El planeta cuenta con más de 60 lunas que conjuntan un baile orbital realmente espectacular.

La Sonda Cassini, testigo excepcional de esa danza alrededor de Saturno nos envía imágenes de los numerosos tránsitos que se producen a diario como esta bella fotografía de la Luna Rhea cruzándose entre los anillos del gran planeta.


Cometa Halley

Aunque se le puede considerar un pasajero casual, lo cierto es que no me gustaría dejar pasar la ocasión de incluir en esta lista uno de los más bellos espectáculos astronómicos que se pueden disfrutar desde nuestra posición: el cometa Halley.

Un viajero sideral que nos visita cada 76 años y que pocos tendremos la suerte de volver a ver surcar el cielo puesto que su siguiente visita será en el 2061.

No obstante, la fotografía que acompaña a estas palabras fue realizada en 1986 por la misión Giotto y está tomada a tan sólo 600 kilómetros de distancia del legendario cometa.


Mercurio en tránsito solar

Y si los amaneceres en la Tierra son espectaculares, imaginaos lo que pueden llegar a ser vistos desde Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Contemplar la salida del astro rey desde alguno de los cráteres de aquel planeta debe ser uno de los espectáculos más alucinantes de nuestro sistema... Siempre que pudiéramos sobrevivir a los aproximadamente 400 grados a los que se encuentra la superficie.

La imagen que ilustra este párrafo corresponde a un tránsito solar de Mercurio tomado desde una de las múltiples cámaras del Telescopio SOHO.


Aurora boreal vista desde el espacio

Y para terminar con este paseo por nuestro sistema solar, lo mejor será regresar a casa y disfrutar de una de las maravillas que tenemos en nuestro planeta: las auroras boreales. Además, para darle un toque mucho más espectacular a estos bellos fenómenos, nos subimos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para poder disfrutarla en todo su esplendor.

Una fotografía que demuestra que tampoco hay que irse tan lejos para disfrutar de una de las maravillas del cosmos.

Fotos: NASA.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.