El equipo, dirigido de modo conjunto por la Universidad de Newcastle y la Wildlife Conservation Society, de Nueva York, dictamina que se necesita una acción urgente para impedir el colapso de este importante ecosistema marino.
AGENCIAS
La investigación es el mayor estudio de su tipo que se haya llevado a cabo, cubriendo 66 sitios frente a las costas de siete países en el Océano Indico, y abarcando una década.
Las actuales zonas de protección fueron fijadas para proteger la pesca a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo, antes de que el Cambio Climático fuera reconocido como un problema importante.
El equipo, en el que figuran expertos del Reino Unido, Australia, EE.UU., Suecia y Francia, encontró que las zonas, de tamaños modestos, no están funcionando debidamente para proteger a los arrecifes de coral contra los efectos del Cambio Climático.
La conclusión a la que han llegado es que si bien las zonas existentes no deben eliminarse, se necesitan nuevas áreas en los lugares correctos para proteger a los corales contra los efectos de la elevación de las temperaturas.
Los autores del estudio insisten en que es crucial actuar sobre el sistema en su conjunto, si se pretende que las comunidades de los arrecifes de coral tengan alguna esperanza de sobrevivir a los efectos del calentamiento global.
El investigador principal Nick Graham, de la Escuela de Ciencia y Tecnología Marinas de la Universidad de Newcastle, señala la urgencia de tomar medidas: "Necesitamos un enfoque completamente nuevo y necesitamos actuar ahora".
Se necesitan nuevas zonas protegidas centradas en las áreas de las cuales se ha comprobado que se están librando de los principales efectos nocivos del Cambio Climático o recuperándose de los mismos. Pero se necesita de un mayor énfasis en la estrategia que los expertos consideran la más eficaz: incrementar la resistencia del sistema en su conjunto, lo que quiere decir reducir tantas amenazas localmente derivadas como sea posible.
Los corales suelen morir por una combinación de presiones sobre su capacidad de supervivencia. Por eso, lo que se necesita hacer es reducir en toda el área el impacto humano directo, como la sobrepesca, la contaminación y la sedimentación, algo que a corto plazo está más a nuestro alcance que regular las condiciones físicas y químicas de los océanos.
Eliminando todas esas otras tensiones, le estamos dando al coral la mejor oportunidad posible de sobrevivir y recuperarse de los cambios en la temperatura oceánica que se avecinan por culpa del Cambio Climático Global.
No comments:
Post a Comment