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Tuesday, October 28, 2008

Los primeros aviones con biocombustible volarán dentro de cinco años


Un vuelo experimental de la compañía Virgin con biocombustible. (Foto: Virgin)

Los primeros aviones 'verdes' impulsados por biocombustibles empezarán a volar a lo largo del próximo lustro. La compañía Boeing ha anunciado que dentro de entre tres y cinco años obtendrán la licencia administrativa federal en Estados Unidos para poder llenar los depósitos de sus aeronaves con biocombustible.

Darrin Morgan, experto ambiental de Boeing ha declarado al diario británico The Guardian que «la certificación llegará mucho más pronto de lo que pensamos», y concretó que ese plazo se sitúa entre los tres y cinco años.

Aún así, aunque los motores de los aviones son capaces de quemar mezclas de hasta el 30% de biocombustible con el tradicional queroseno sin modificar los motores, el problema que no tiene perspectivas de solución tan cercanas es el aprovisionamiento regular del biocombustible.

El cambio de combustible para los 13.000 aviones comerciales que despegan cada día requeriría tierras de cultivo de soja del tamaño de toda Europa. Este sí que es el mayor freno que se presenta a la expansión del cambio de modelo.

Actualmente, la navegación comercial aérea requiere 386.000 millones de litros de queroseno anuales, que al quemarse emiten el 2% del total del CO2 mundial. También emiten otros gases de efecto invernadero, por lo que el transporte aéreo se ha convertido en un gigante de la contaminación mundial que, además, aumenta con el gran crecimiento que mantiene hace años.

De ahí que una docena de grandes aerolíneas hayan fundado la asociación de Usuarios de Combustible de Aviación, que ha invitado a organizaciones ecologistas mundiales como WWF y Natural Resources Defense Coucil a asesorarles. «Agradecemos la voluntad del sector de la aviación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró recientemente Jean-Philippe Denruyter, coordinador de Global Bioenergy de WWF.

No obstante, la ONG Amigos de la Tierra cree que el sector aéreo debe limitar los vuelos antes de introducir los biocombustibles. Añaden que todavía «hay verdaderas dudas acerca de si los biocombustibles son sostenibles y contribuyen a reducir las emisiones».

Los detractores de los biocombustibles sostienen que su producción masiva eleva los precios de los alimentos básicos, al utilizar el terreno agrícola que se dedicaba a producir cereales. También señalan que para despejar suelo para cultivar biocombustibles se arrasan zonas y bosques que cumplen mejor la función de absorción de CO2.

El Panel Intergubernamental para el cambio Climático (IPCC) ha estimado que la quema de bosques tropicales para producir masivamente aceites destinados a biocombustibles, son responsables de hasta el 20% de las emisiones totales de CO2.

Las investigaciones apuntan ahora a producir biocombustibles a partir de algas, cuyo contenido de materia grasa es muy superior al de los aceites vegetales. Las algas se pueden cultivar en espacios mucho más pequeños establecidos en tierra o en el mar, dependiendo de su origen.

De hecho, Virgin utilizará una mezcla del 20% de este tipo de biocombustible en un vuelo de demostración. El biocombustible será inyectado a uno de los motores a través de un sistema independiente para no mezclarse con el combustible normal que va a los otros tres motores. En enero, tendría lugar el vuelo de prueba sin pasajeros entre Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam.

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febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.