Un explorador británico declaró el martes que en 2009 encabezará una expedición pionera que medirá el espesor y la densidad de la capa de hielo del Polo Norte.
AFP
Pen Hadow y otros dos exploradores británicos partirán en febrero de 2009, en una expedición de cuatro meses en los que recorrerán 1.200 kilómetros por el Polo Norte tomando muestras del hielo, la nieve y el aire de ese lugar. El comienzo del viaje había sido previsto para febrero del presente año pero tuvo que ser aplazado.
El próximo año, Hadow y su equipo perforarán manualmente en el hielo ártico para tomar muestras para actualizar los datos existentes hasta la fecha sobre el estado de esa capa de hielo polar. "La única forma de llevar a cabo una auténtica medición de la nieve y del hielo es hacerlo en la superficie glacial o perforándola", declaró a la AFP.
El equipo de Hadow -que es el primer explorador en haber ido desde Canadá al Polo Norte, en solitario y sin ningún tipo de ayuda- enviará los datos que obtenga vía satélite, desde un ordenador portátil especialmente diseñado para esa misión.
La expedición tiene como objetivo colmar el vacío que existe en las mediciones por satélites y submarinos, que no diferencian entre capas de hielo y nieve. Las conclusiones de la expedición se presentarán en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de 2009 en Copenhague.
No comments:
Post a Comment